Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 14, 2010

Perú: Foro de Sao Paulo debatió sobre los retos de la integración Andino-Amazónica

Mariátegui
19/11/10

Entre el 12, 13 y 14 de noviembre se reunió por primera vez en Lima -en sus 20 años de existencia- el Foro de Sao Paulo. Los principales temas de debate fueron: Los retos de la Integración Andino Amazónica, la guerra contra las drogas de los EE.UU., los pueblos indígenas, las políticas para la Amazonía y los recursos naturales y los procesos constituyentes en los países andinos. En este encuentro también se constituyó la Secretaría Andino-Amazónica del Foro de Sao Paulo.

Para Javier Diez Canseco, dirigente del Partido Socialista de Perú, el surgimiento de países como Brasil que están en el BRIC (Brasil-Rusia-India-China) y en el G-20 promueven espacios de integración frente a la imposición del mundo unipolar que pretendió imponer EE.UU. luego de la crisis de la URSS en los 90.

Según Diez Canseco esto se da en medio de una crisis financiera internacional de organismos como las Naciones Unidas y de la unipolaridad.

"Vivimos un mundo en el que se abren campo las tend…

Perú: Líder indígena Alberto Pizango lanza su candidatura a la Presidencia de la República

Mariátegui
18/11/10

En la sede del Club Apurímac en el Cercado de Lima el líder indígena amazónico Alberto Pizango presentó de manera oficial su candidatura a la Presidencia de la República por el partido Alianza para la Alternativa de la Humanidad APHU. Antes de que Pizango hable con los zimpatizantes de su partido y con la prensa, la también líder Indígena Daysi Zapata afirmó que se decidió la candidatura de Pizango según lo acordado en el XXI Congreso Nacional de AIDESEP realizado en Iquitos (diciembre de 2008) por la necesidad de construir un partido político y por la exigencia de los pueblos amazónicos de sentirse representados.

Pizango aseguró que defenderá las reivindicaciones históricas de los pueblos andinos, costeños y amazónicos. "Prometemos a nuestros pueblos cumplir con el objetivo de hacer del Perú un Estado Plurinacional como una forma de defender nuestra libre determinación". Asimismo dijo que su partido pretende promover las relaciones sociales entre los peruan…