Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 21, 2010

Perú: Detención masiva de campesinos cocaleros y autoridades comunales en la selva central

CIDDH / Mariátegui
26/11/10


El Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) (www.ciddh.com), desea informar de los siguientes hechos:

1) En circunstancias que el día 23 de noviembre se produjo la renuncia del anterior Ministro del Interior, Fernando Berrios, debido a graves irregularidades cometidas durante su salida de ESSALUD (cobro de 198,000 soles por “despido arbitrario” cuando en realidad había sido nombrado Ministro de Estado), el nuevo Ministro del Interior, General PNP Miguel Hidalgo, ordena la realización de un operativo policial el día 26 de noviembre a horas 4.30 am en la localidad de Cachicoto, Monzón, Provincia de Leoncio Prado, en el marco de la lucha contra el narcoterrorismo, que tiene como primeros afectados a los productores agrarios, sus dirigentes y autoridades electas de comunidades y pueblos de la Selva Alta, en el marco de la criminalización de la protesta social y justificándolos, en una errada “Guerra contra el Narcoterrorismo” que profundiza la au…

Quieren estigmatizarnos como terroristas para aislarnos / Daniel Nuñez del Partido Comunista de Chile

Mariátegui
25/11/10


Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Daniel Nuñez Arancibia dirigente del Partido Comunista de Chile y director de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado de la Universidad Arcis, quién habló sobre la criminalización de la izquierda en su país -del caso Manuel Olate-, dio un balance de los primeros meses del gobierno de Piñera y de las luchas en América Latina.

- ¿En qué circunstancias ocurrió la detención del compañero Manuel Olate?

- Esta es una situación que se viene arrastrando desde hace ocho meses cuando el candidato Juan Manuel Santos con Sebastián Piñera y Santos le pide a Piñera si es elegido presidente que haga una actuación contra el terrorismo en Chile. A raíz de eso la justicia chilena está enjuiciando a un grupo de mapuches, de Chile se envía una solicitud a la Fiscalía colombiana que como respuesta envía un dossier. Este dossier supuestamente tenía información que estaba en el computador de Raúl Reyes -que fue obtenido después de …

Lima: Apoya a la línea aborto, información segura

Mariátegui
26/11/10


Las diferencias económicas impiden que las mujeres accedan equitativa y libremente a información sobre el aborto con medicamentos. La “Línea aborto: información segura” brinda gratuitamente dicha información a las mujeres que quieran acceder a ella, devolviéndoles las llamadas y mensajes. Estamos ampliando los horarios de atención y recibimos más llamadas desde distintos lugares del país. Muchas personas nos han preguntado cómo pueden colaborar con la línea. Ayúdanos a que la línea de información siga siendo gratuita. Recarga virtualmente el celular: 945-411-951.

Colectiva por la Libre Información para las Mujeres - CLIM


Para información sobre la Línea y horarios te atención:

www.lineabortoinfosegura.blogspot.com


Para informarte sobre las noticias y discusiones sobre Aborto en Perú y Latinoamérica:

http://abortodebateynoticias.lamula.pe/

Perú: Transnacional minera Río Blanco y gobierno aprista inician persecución contra luchador social Mario Tabra

Mariátegui
25/11/10


Fiscal de Huancabamba incrimina a Mario Alberto Tabra Guerrero como presunto autor del delito de sustración y arrebato de armas de fuego y delito de lesiones graves contra el capitán de la Policía Nacional Héctor Eufrasio Vera Revollar Mar

Si pensaron que la suspensión de las actividades del proyecto Río Blanco acabaría con la zozobra que ha causado esta empresa en la población de Ayavaca y Huancabamba, es hora que se pongan en alerta por la posible sentencia del juzgado de Huancabamba por resolución del fiscal Martín Javier Rijalba Gutiérrez.

En efecto la fiscalía de Huancabamba con fecha 17 de setiembre en su parte resolutiva ha acusado:

1.- PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA Daño simple a 27 inculpados

2.- PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DEL DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO contra el Cap. PNP CARLOS ALBERTO CASTAÑEDA ROJAS en agravio de MELANIO GARCÍA GONZALES

3.- SOBRESEIMIENTO SUSTRACCIÓN Y ARREBATO DE ARMAS DE FUEGO a 26 inculpados.

4.- SOBRESEIMIENTO delito LESIONES GRAVES…

Perú: Islay, Ancón, sí importan

Carlos Reyna / Mariátegui
24/11/10


Hace unos días, una marcha de la gente de Ancón (bahía ubicada al norte de la ciudad de Lima) expresó su oposición al puerto de la empresa Santa Sofía. Estaban desde pobladores permanentes hasta residentes veraniegos, pasando por los pescadores artesanales y el alcalde recién electo.

Es tan obvio el inminente daño ambiental a la bahía que también se oponen varios ex líderes empresariales. Incluso El Comercio ha opinado en ese sentido. Pero allí siguen sus promotores, como el ministro de Transportes, arriesgando que el conflicto llegue a extremos.

Extremos como los de Islay (Región Arequipa), muy al sur, en donde agricultores protestan por el proyecto minero Tía María de Southern. En medio de daños e intentos de bloqueo de la carretera, la represión policial ya dejó varios heridos.

La mina abrirá dos enormes tajos en pleno Valle del Tambo. De las tierras voladas saldrán 100 mil toneladas diarias de mineral durante 18 años. En el 2009, en la zona de impacto…

Perú: Solidaridad de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa con la lucha del pueblo de Islay

Foto: Manifestantes son reprimidos por la policía cuando marchan por la plaza de Cocachacra.

Mariátegui
24/11/10


Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa - FDTA

Pronunciamiento

¡En defensa del derecho a la vida!

¡Solidaridad con el pueblo de Islay!


1.La presencia de la gran minería en nuestra provincia de Islay ha generado la natural reacción de la población del Valle de Tambo que depende de la actividad agraria, la cual esta totalmente justificada por dos razones, la primera, es que existen antecedentes históricos de los efectos nocivos de la actividad minera sobre el medio ambiente, la salud y en especial sobre la agricultura; y, segundo, la elaboración de estudios de impacto ambiental que se han constituido en un mero formulismo para el inicio de operaciones y, lo más grave, que a pesar que aún no han sido aprobados, la empresa ha iniciado labores de movimiento de tierras y otros corroborando que efectivamente cuentan con el aval del gobierno aprista representado por el Min…

Perú: Solidaridad del movimiento Integración Estudiantil con la Juventud Rebelde Ecuatoriana

IE / Mariátegui
23/11/10


Integración Estudiantil (IE) extiende fraternos saludos al pueblo hermano del Ecuador, y en particular a su juventud rebelde, que construye, con toda una nueva generación latinoamericana, la conquista de una sociedad mas justa, igualitaria y humana. Ante dos hechos luctuosos, expresamos que:


1. Lamentamos la pérdida y compartimos como nuestro, el luto de los compañeros de la Juventud Comunista del Ecuador, cuyo Secretario General, cc. Edwin Pérez, fuera cobardemente asesinado por las negras manos del fascismo, encarnadas en la organización “Madera de Guerrero”, que dirige Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil. La bajeza del acto, por la espalda y a traición, es la demostración plena de los métodos de quienes no pudieron enfrentar a un joven luchador social. La mejor manera de rendir homenaje a un revolucionario que se va es ocupar su lugar en el combate, estamos seguros que continuarán en la brega por las transformaciones estructurales que requiere el pueblo peruano …

Declaración de Lima: Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir

CAOI / Mariátegui
23/11/10

Museo de la Nación, Lima, 18 al 20 de noviembre de 2010

Declaración de Lima

Los pueblos indígenas, comunidades y organizaciones sociales del Abya Yala, hermanos de África y Europa, hijos de la Madre tierra, Reunidos en el Foro Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, en la ciudad de Lima, después de tres días de deliberaciones declaramos:

Considerando que:

Los pueblos indígenas y comunidades somos portadores de la sabiduría ancestral que ha logrado mantener el planeta a salvo durante miles de años; nuestros conocimientos y prácticas ancestrales de reciprocidad y complementariedad con la Madre Tierra han constituido los valores que han permitido una vida en armonía a la que hoy llamamos Buen Vivir – Vivir Bien. Desde el tiempo de nuestros abuelos, en nuestros territorios se conserva la biodiversidad.

Nuestra vida en armonía fue quebrada cuando hombres occidentales con ambición de riqueza ocuparon nuestros territorios e iniciaron el saqueo de la naturaleza, dejando mu…

Perú: (Islay) El pueblo rechaza el proyecto minero de Tía María

Mariátegui
Fotos: Contrainformación Sur
22/11/10


Hoy se inicia en la provincia de Islay la protesta -por segunda vez en el año- contra el proyecto minero Tía María / la Tapada de la transnacional Southern Perú Copper Corporation que de concretarse provocaría desatres ecológicos, sequías, desempleo y más pobreza. Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó al alcalde del distrito de Cocachacra, Juan Alberto Guilllén López, una autoridad que apoya la decisión soberana del pueblo de defender el medio ambiente y la vida. El distrito de Cocachacra está ubicado en el Valle del Tambo en la provincia de Islay -en la costa al sur de Lima- región Arequipa y será la principal afectada con la explotación minera.

- ¿Qué explotaciones mineras les va a afectar a los pobladores y al medio ambiente de Islay?

- Hay un proyecto minero de dos yacimientos: la Tapada y Tía María de propiedad de la transnacional Southern, está ubicado en el distrito de Cocachacra a 679 metros lineales del canal de agua para e…

Perú: (Islay) Pronunciamiento del Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo

Mariátegui
Ilustración: Tierra y Libertad
22/11/10

Reanudación del diálogo en defensa de la vida en el Valle del Tambo (Islay) Despensa alimentaria de Arequipa

La minería es una actividad que tradicionalmente ha ocupado territorios áridos en Arequipa. En la última década pretende expandirse en la provincia de Islay donde las concesiones mineras representan el 61% del territorio, llegando al 71% en el distrito de Cocachacra. Alrededor de 12 empresas mineras lideradas por el Proyecto Tía María/La Tapada, constituyen un alto riesgo para la vida en el Valle de Tambo.

El 27 de Septiembre del 2010, a un año de la Consulta Popular, la asamblea popular reunida recordó este primer aniversario en que la gran mayoría de la población de Islay y muy especial del Valle de Tambo le dijo NO a la minería, no aceptando el alto riesgo que representa para la vida de la generación actual y las venideras, y para la despensa alimentaria de Arequipa, en un contexto de cambio climático que afecta aún más sus ecos…

Perú: Foro de los Pueblos Indígenas. De Cochabamba a Cancún. No a la mercantilización de la vida

CAOI /Mariátegui
21/11/10


Mesa Redonda sobre la crisis climática plantea cumplimiento de los derechos indígenas y movilización global por la Madre Tierra

La Mesa Redonda de Cochabamba a Cancún, evaluación y perspectivas, planteó hoy que todos los proyectos y negociaciones referidos al cambio climático deben tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas y subrayó la necesidad de desarrollar una movilización global en defensa de la vida y de la Madre Tierra.

En la jornada final del Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, la Mesa Redonda reunió a Valentín Muiba de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Miguel Palacín Quispe de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Víctor Sánchez, del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCCIC, Perú), Michael Weeder, sudafricano del Diálogo de los Pueblos, y Alejandro Villamar, mexicano, de la Alianza Social Continental. Moderó Marcial Arias de la Ali…