Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 28, 2010

Perú: La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige garantías para dirigentes del Frente Amplio de Defensa del valle del Tambo

CNDDHH / Mariátegui
Foto: CNR
04/12/10


La Coordinadora Coordinadora Nacional de Derechos Humanos(CNDDHH), colectivo que agrupa a 80 organismos a nivel nacional que promueven el respeto de los derechos humanos, expresa su preocupación por la situación de los dirigentes del Frente de Defensa del Valle del Tambo, cuyo ámbito están los distritos de Cocachacra y Dean Valdivia, Provincia de Islay, Región Arequipa.

Como se sabe, estos dirigentes vienen llevando adelante un conjunto de acciones, para evitar la contaminación de su Valle, por la realización del proyecto minero Tía María, ejecutado por la empresa Southern Perú.

A raíz de esta oposición, los mismos han empezado a recibir un conjunto de amenazas y apremios legales. El día de ayer 02 de Diciembre se produjo un hecho particularmente grave: A la 01:30 horas de la madrugada, aprovechando la falta del fluido eléctrico en la Localidad de Cocachacra, prendieron fuego al vehículo de propiedad del Presidente del Frente de Defensa Señor Pepe …

Perú: (Islay) Cobarde atentado contra Pepe Julio Gutiérrez por luchar contra proyecto minero de la transnacional Southern

Mariátegui
Fotos: Tierra y Libertad / Puerto Bravo
03/12/10

El día de hoy a horas 1.30 de la madrugada manos inescrupulosas aprovechando la coincidencia que se corto el fluido eléctrico en la Localidad de Cocachacra prendieron fuego al vehículo de mi propiedad el cual se encontraba estacionado en el frontis de mi morada ubicada en la calle Deán Valdivia cuadra 11 de Cocachacra, producto del cobarde atentado por el solo hecho de defender los intereses de un pueblo que le dice no a la minería y pese al esfuerzo y solidaridad de los vecinos del lugar se logro controlar el incendio quedando el vehículo seriamente dañado.

Repudio la violencia de donde venga porque independientemente de este atentado lo que esta haciendo la compañía Southern es crear y sembrar odio y rencor en un población que siempre fue pacifica y que solo cambia de personas, operadores, medios de prensa pero no de actitud lo cual es repudiado por una amplia mayoría de pobladores.

Un proyecto no se impone con denuncias y…

Lima: 6 y 7 de diciembre. Paro del sindicato de trabajadores de la empresa de ceràmicos de CELIMA

Mariátegui
03/12/10

Celima realiza un paro el 6 y 7 frente a los constantes despidos de la patronal y su rechazo a atender su pliego de reclamos. La empresa amenaza con producir nuevos y más despidos.

Somos conscientes que esta es la realidad que enfrenta el común de los organismos obreros pero al mismo tiempo la respuesta de Celima señala un camino: la lucha como manera de parar la arremetida de los empresarios.
Ante esto lo más importante es lograr la unidad obrera y la solidaridad para hacer que nuestros hermamos combativos de Celima enfrenten con éxito esta dura prueba.

Sindicato Unitario de Trabajadores de CELIMA S.A. y conexos

Ante el miserable aumento y las amenazas de más despidos todos al paro

La empresa muestra actitud irresponsable ante la autoridad de trabajo


En la última reunión convocada por la autoridad de trabajo el día martes 23 los representantes de la empresa solo se limitaron a decir que “así el sindicato realice una huelga o pase 6 meses mas, la propuesta de la empresa s…

Perú: Todas las izquierdas, menos una: la revolucionaria

John Ochoa / Mariátegui
03/13/10

Este noviembre de curso primaveral, es el otoño invernado al que concurrimos todavía entusiastas buscando horizontes que hallar en este lado de la orilla: la pobre izquierda nuestra.

¿Dónde habrían aprendido a argumentar estos señores?, ¿no nos dijeron que esta generación fue la más politizada? ¿Qué eran los más polémicos de todos los tiempos? ¿Y si fue así, qué pasó, qué hicieron con sus pobres cabezas? Acaso tanta polémica pudo hacer tanto daño?, las nuevas generaciones podrían pensar que no es bueno en sí politizarse, mucho menos es mejor practicar la polémica, como elemento útil que permita clarividencia para de modo conjunto encarar los problemas que nos aquejan.

Y es que pareciera que nuestras izquierdas han renunciado a su verdadera responsabilidad: el Socialismo. Y por si fuera poco, han decidido portentosamente hacer de la política, no una praxis generadora de pensamientos, cultivadora de pedagogías, instigadora de verdaderas transformaciones; si…

Perú: Derechos laborales de trabajadores de la agroindustria se ven mermados mientras que empresas reportan importantes ganancias

Mariátegui
03/12/10

- Ley de Promoción del Sector Agrario de carácter temporal solo ha servido para ser más precario el empleo y recortar derechos laborales
- Expertos sostienen que competitividad del sector no se basa en la ley sino en el rendimiento como ocurre en el caso del espárrago

Trabajadores del sector agroindustrial, centrales sindicales, ONGs, congresistas y Organizaciones de la Sociedad Civil, mostraron su rechazo a la intención de los gremios empresariales de impedir que el Pleno del Congreso apruebe la derogatoria y modificatoria de algunos artículos de las leyes de Promoción de la Exportación No Tradicional (ley 22342) y de Promoción del Sector Agrario (ley 27360).

Karim Flores, representante de la ONG Aurora Vivar, sostuvo que si bien el sector agroexportador es una fuente generadora de empleo, la ley 27360 lo ha hecho más precario, al establecer menos vacaciones, menos indemnizaciones por despido arbitrario y perenniza en la temporalidad a trabajadores que podrían gozar d…

Lima: Autoridades apristas son responsables de la intervención en la Universidad Nacional Federico Villareal

IE / Mariátegui
Foto: ciqantu-unfv
03/12/10

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha decido intervenir la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)por 6 meses, luego que el Comité Electoral externo conformado en la ANR para las elecciones estudiantiles a los órganos de gobierno fuera cuestionado por el rector de la UNFV que declaró al proceso irregular e impidió su realización. Desde hace 2 años los estudiantes no tienen representantes en los órganos de gobierno universitario, las elecciones se frustraron ante el conflicto interno de las listas principalmente apristas donde se jugaban los intereses del rector y su camarilla. Sin embargo, cuando se daban las elecciones también eran cuestionadas por su falta de transparencia y de inclusión a listas que no fueran del partido aprista.

Es un hecho que esta situación crítica de la UNFV es producto de sus autoridades y principalmente de la intromisión del partido aprista con todo y sus diferencias y conflictos internos que se reproducen e…

Bolivia: Los misiles que se llevó el Pentágono

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
03/12/10

Hace ya 5 años se desató la trama: 28 misiles portátiles fueron entregados a Estados Unidos, aparentemente para que los desactive. Hubo hasta una interpelación parlamentaria. El entonces comandante del Ejército Marcelo Antezana dijo, retadoramente, que él había dado la instrucción. Y luego, no pasó nada.

Por eso, es sorpresivo, mucho más allá de otros hechos conectados con el segundo centenario de las Fuerzas Armadas que, el Comandante del Ejército General Antonio Cueto, haya pedido públicamente al presidente Evo Morales que se abra el proceso, en el marco de la Ley Anticorrupción, para esclarecer este tema.

Cinco años no es mucho tiempo, pero en la rutina diaria se pierden los detalles que es bueno recordar. Eran los últimos meses de 2005. El gobierno de Estados Unidos estaba recolectando armas que consideraba peligrosas en manos de gobiernos no sometidos. Sabía cuál sería el resultado electoral en Bolivia y, lo mismo ocurría en Nicaragua. …

¡Exigimos el fin de la criminalización de líderes sociales en la Frontera Norte del Perú! (Firmas de Solidaridad)

Mariátegui
02/11/10

Pronunciamiento

Con mucha preocupación hemos recibido la noticia que el fiscal de Huancabamba ha formulado una acusación por delito contra la seguridad pública contra Mario Tabra Guerrero, pidiendo 13 años de pena privativa de libertad y una reparación civil de 5000 soles, y contra Arsenio Guevara Ojeda, pidiendo cuatro años de pena privativa y una reparación de 1000 soles, por acciones en el marco de una marcha pacifica al campemento del proyecto minero Rio Blanco. Considerando que:
· - Las comunidades y municipalidades de la frontera norte del Perú han expresado democráticamente su rechazo al proyecto minero Río Blanco en la zona, a través de pronunciamientos, asambleas, marchas y una consulta vecinal en la zona…
· - Pese a este rechazo, y la ilegalidad de la presencia de la empresa minera Río Blanco en los territorios de las comunidades campesinas de Yanta y de Segunda y Cajas, el gobierno peruano sigue respaldando el proyecto minero incondicionalmente…
· - La represi…

Ecuador: Los cambios no los hace una persona sino una sociedad en conjunto / Jorge Guamán del Movimiento Pachakutik

Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Quito
01/11/10


El movimiento indígena y la izquierda marxista fueron acusados por el gobierno de Alianza País como cómplices de la rebelión policial del 30 de septiembre. Por eso Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Jorge Guamán dirigente del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik - Nuevo País con quien analizamos la difícil coyuntura que afronta el proceso de cambio en Ecuador y en el que no todos los actores están contentos. Aquí sus razones.

- ¿Cuál es la posición oficial del Movimiento Pachakutik sobre los sucesos del 30 de septiembre?

- Primero, defender el tema democrático creo que en los últimos años ha sido por varias razones interrumpidos en el ejercicio del Ejecutivo, Legislativo y en el ambiente mismo de la sociedad, en ese sentido creemos que es fundamentalmente defender la democracia, defender las ideas, aportar las ideas pero también decir con la verdad absoluta de que en Ecuador existen las intenciones que se están expresand…

Río de Janeiro: Uma guerra pela regeografização

Para o sociólogo José Cláudio Souza Alves, conflitos evidenciam a reorganização da estrutura do crime no Rio de Janeiro

Mariátegui
Foto: Marcelo Casal Jr./ABr
30/11/10


Instituto Humanitas Unisinos

“O que está por trás desses conflitos urbanos é uma reconfiguração da geopolítica do crime na cidade”. Assim descreve o sociólogo José Cláudio Souza Alves a motivação principal dos conflitos que estão se dando entre traficantes e a polícia do Rio de Janeiro. Na entrevista a seguir, o professor analisa a composição geográfica do conflito e reflete as estratégias de reorganização das facções e milícias durante esses embates. “A mídia nos faz crer – sobretudo a Rede Globo está empenhada nisso – que há uma luta entre o bem e o mal. O bem é a segurança pública e a polícia do Rio de Janeiro e o mal são os traficantes que estão sendo combatidos. Na verdade, isso é uma falácia. Não existe essa realidade. O que existe é essa reorganização da estrutura do crime”, explica.

José Cláudio Souza Alves é graduado…

Colombia: Resistimos para que no entren las transnacionales a ocupar los territorios, por eso nos asesinan / Nuria Martínez de la FENSUAGRO

Mariátegui
29/11/10


Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Nuria Martínez dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) de Colombia quien nos contó sobre la lucha de los campesinos en defensa de la tierra, el territorio, los recursos naturales , la soberanía alimentaria y la criminalización de la que son víctimas por parte de las transnacionales, los grupos paramilitares y el Estado. Además -la posición de su organización- sobre las bases militares norteamericanas y su apoyo a la solución política negociada al conflicto social y armado.

- Cuéntenos sobre la historia de FENSUAGRO ¿Que organizaciones articulan y cuál es su objetivo como gremio?

- La organización se creó en 1976 con el nombre de Federación Nacional Sindical Agraria (FENSA) en un momento histórico del país donde el movimiento social y la organización sindical estaba en auge, donde se creó la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC) y se estaba preparando el paro naci…

Perú: Carta abierta de Hugo Blanco a Mario Vargas Llosa

Hugo Blanco / Mariátegui
28/11/10


Noviembre del 2010

Señor Mario Vargas Llosa:

El premio Nóbel otorgado a usted representa un golpe más del neoliberalismo a las poblaciones indígenas, ya que difícilmente podrá encontrarse mayor enemigo de ellas que su persona.

Son diarios los golpes del sistema mundial gobernado por las grandes empresas multinacionales contra dichas poblaciones, consistente en la depredación de la naturaleza en sus zonas de vida, lo que significa la muerte para ellas.

El ataque es múltiple, solo menciono algunos ejemplos: La implantación de minas a cielo abierto, que roban el agua de la agricultura y la envenenan, matando vegetales, peces, suelo y seres humanos. La extracción de hidrocarburos con parecidos efectos. La instalación de fuentes hidroeléctricas para la minería, que roban el agua de la agricultura y provocan inundaciones. La tala de la selva para extracción de madera, para instalaciones ganaderas o para plantaciones de biocombustibles, lo que debido a las intens…