Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 5, 2010

Perú: Ollanta Humala alerta sobre peligro de Golpe de Estado a integrantes de Diálogo Interamericano

También expuso sus propuestas de gobierno y respondió preguntas de miembros de ese importante foro.

Mariátegui
09/12/10

El líder nacionalista Ollanta Humala se reunió con representantes del Foro “Diálogo Interamericano” quienes mostraron su preocupación por la amenaza de golpe hecha por el propio presidente de la República, según ha ratificado el periodista Jaime Bayli en distintos medios de comunicación. Asimismo, expuso sus propuestas de campaña y contestó preguntas de los integrantes de este importante foro.

“Yo he denunciado que en el Perú las elecciones están siendo manchadas por el Presidente de la República, quien sin tomar en cuenta la Constitución, está poniendo cortapisas y obstruyendo un proceso electoral que debe ser transparente y democrático. Amenaza a la población diciendo que quien no es del agrado de García no debe ser electo presidente, y ahora, en este nuevo escándalo, dice que tiene un plan para dar un golpe de Estado si llego a la presidencia”, sostuvo Humala.

El líder…

Ecuador: Ensayo General. ¿Cuál es el futuro de la Revolución Ciudadana?

Vive Televisión - ALBA TV
09/12/10

Luego de los acontecimientos del 30 septiembre en Ecuador, donde una huelga policial es usado como excusa para dar inicio a un plan de desestabilización contra el gobierno del presidente Rafael Correa, el Ecuador parece vivir una tensa calma.

Este documental busca saber cuáles son los motivos de este intento de golpe de estado, quiénes son sus protagonistas y cuál es el futuro de la Revolución Ciudadana.

Perú: Comunicado del Frente Regional de Defensa de la Laguna Conococha- Ríos Santa, Fortaleza y Pativilca Ancash

Tierra y Libertad / Mariátegui
08/12/10


COMUNICADO Nº 05-2010

A las autoridades, dirigentes comunales, medios de comunicación y ciudadanía en general del departamento de Ancash:


PRIMERO

El día de hoy se llevo a cabo el Paro preventivo de 24 horas en el Valle del Fortaleza y en la cabecera de la Cuenca del Rio Santa, con un resultado exitoso y contundente; con la participación masiva de Comunidades campesinas y población en general, en contra de la pretensiones de la Empresa Minera Chancadora Centauro S.A.C. de explotar una mina de oro en las cabeceras de las Cuencas de los Ríos Santa, Fortaleza y Pativilca.

SEGUNDO.-

Ante la contundencia de la medida de fuerza, que hasta esos momentos se llevaba a cabo en forma pacífica, la Policía Nacional, obedeciendo la consigna propalada días antes por el Congresista Wilder Calderón, ataco en forma violenta y artera a los pobladores y comuneros de la Comunidad Campesina de Catac y San Miguel de Utcuyacu, a la altura del Puente Parco-Catac; con el resulta…

Venezuela: Hace 12 años el Presidente Hugo Chávez obtuvo la primera victoria popular

Mariátegui
07/12/10

El 6 de diciembre de 1998 el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, obtuvo la primera victoria electoral, con el 56, 2 por ciento de los votos, que representó una ventaja de 16.2 puntos por encima de sus más cercano rival, quien logró 39,3 por ciento de los escrutinios.

El primer mandatario en esa oportunidad fue respaldado por el partido Movimiento V República (MVR) y otras alianzas de izquierda, que una década más tarde se articularon para dar paso al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El programa de gobierno del líder de la Revolución Bolivariana estuvo centrado en la refundación de la República, a través de una nueva Constitución basada en los principios de El Libertador Simón Bolívar, con miras a lograr justicia e inclusión social.

El sistema político bipartidista y de alternancia en el poder de los partidos Acción Democrática (AD) y Copei fue atacado por el entonces candidato, por considerarlos responsables de la corrupción, la desigualdad y los al…

Perú: Para la Defensoría del Pueblo el gobierno no cumple con Proceso de Consulta de la Ley Forestal

Mariátegui
06/12/10

En Oficio dirigido al Congresista Aníbal Huerta Díaz, Presidente de la Comisión del Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo muestra su preocupación por las recientes comunicaciones emitidas por la Comisión Agraria, pues “estarían generando confusión respecto del Estado y etapas del proceso”.

Han observado que la Comisión denomine “audiencias públicas” a los conversatorios regionales, los cuáles, sólo corresponden a la etapa informativa”. Asimismo, en ese sentido, indican que no pueden denominar como “ultima audiencia” a la que se debía realizar en Iquitos, pues está pendiente la respuesta de la Comisión al pedido de AIDESEP “de considerar conversatorios adicionales que involucren a líderes de sus federaciones regionales”.

La Defensoría remarca que se está generando información pública que genera confusión, por cuanto se refieren a las audiencias públicas informativas, como “acto de “aprobación”, que no corresponde a una actividad de carácter informativo”.

La …

Lima: Seminario Historia de la Coca: Anverso y Reverso

Mariátegui
06/12/10

Los días 6, 7 y 9 de diciembre de 2010 a las 7 p.m se desarrollará el Seminario de Actualización “Historia de la coca: Anverso y reverso, a cargo Baldomero Cáceres, psicólogo social, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores).

El objetivo del seminario es dar a conocer la historia de la hoja de coca, valioso recurso tradicional que está siendo aprovechada por las redes delincuenciales para reducirla a cocaína. Se propone una revisión documental retrospectiva del proceso que llevó a su eliminación de los planes de desarrollo, así como de los pasos necesarios para su recuperación nacional, superando el conflicto interno creado por el D.L 22095 vigente desde 1978.

PROGRAMA:
Lunes 6:Versiones antagónicas actuales de la coca
- Datos históricos sobre la habituación de la coca en el Perú, de Carlos Gutiérrez-Noriega.
- Estudios sobre la coca y la cocaína en el Perú, de Carlos Gutiérrez-Noriega/ Vicente Zapata Ortíz.
- Coca: Apuntes críticos sobre inves…

Lima: Jornada de lucha y trabajo por justicia climática, derechos humanos y el empoderamiento de la FEMUCARINAP

Mariátegui
06/12/10

Del 6 al 17 de diciembre del 2010

Las organizaciones FEMUCARINAP, CCP, CNA, AMPE Y CONACAMI realizarán acciones públicas el día 07 de diciembre en la Plaza Francia desde las 11a.m. hasta las 3p.m. Estas actividades se efectúan en el marco de la campaña impulsada a nivel mundial por la Vía Campesina contra la crisis climática que vive el planeta y frente a la cumbre de Cancún que actualmente aborda esta problemática.

Esta jornada se iniciará con una mística de ofrenda a la Pachamama que será el preámbulo a un Acto Político Cultural en el que a través del arte y las intervenciones se llamarán a los movimientos sociales para la lucha global contra el cambio climático. Durante el día se desarrollará una feria en la que se podrán apreciar los productos que elaboran las mujeres artesanas de estas organizaciones.

Para reflexionar y debatir acerca de esta problemática a las 5p.m. en el local de la Confederación Nacional Agraria (Jr. Miro quesada 327-341 Cercado) se llevara a c…

La amnistìa general no es una figura nueva en el Perú / Entrevista a Ñique de la Puente, decano del Colegio de Abogados de Lima

Alberto Mego * / Mariátegui
06/12/10

El Dr. José Antonio Ñique de la Puente es un reconocido especialista en Derecho y Ciencias Políticas, con una amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos. Por el papel cumplido en la defensa de la justicia y el desarrollo de los pueblos, más de una vez ha sufrido persecución y hostilidad. Ha sido catedrático y Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de San Marcos, y actualmente preside el Colegio de Abogados de Lima.

- Hasta hace un tiempo la flagrancia significaba capturar a un acusado en el acto delictivo, pero ahora por información de terceros, o por fuentes de otro momento puede seguir considerado como flagrancia ¿cuál es su opinión sobre la variación de la tipificación del delito de flagrancia que hace poco ha hecho el Congreso?

- Esa variación se había hecho ya anteriormente, pero fue dejada de lado, derogada. Me parece que es muy peligrosa, porque puede dar lugar a la “autonomía de abuso”, como decía Aníbal Ismodes Cai…

Wikileaks: ataque cibernético de Israel-Washington

Heinz Dieterich / Mariátegui
06/12/10

Los servicios secretos de Israel y la CIA han logrado otra gran victoria en su guerra cibernética. Después de estropear las centrífugas del programa nuclear iraní (Natanz) mediante un software maligno (Stuxnet), consiguieron utilizar a Wikileaks y Julian Assange como vector (portador) de agresión cibernética a gran escala, contra sus “enemigos”. El método es el usual de la guerra informática: mezclar documentos verdaderos, pero triviales, con las falsificaciones que sirven como misiles teledirigidos contra los verdaderos blancos.

La autoría de esa agresión cibernética se aclara con el axioma de la criminalística Cui bono, es decir, ¿A quién beneficia el crimen? El patrón de los documentos proporciona la respuesta: a Israel, Washington y el imperialismo occidental en general, incluidos sus satélites mercantil-feudales árabes. Perjudica groseramente, con sus mentiras, a una serie de blancos particulares, como: Irán, que supuestamente es odiado…

Perú: Deslinde del Partido Patria Libre sobre el video de una supuesta facción del MRTA que hace un llamado a la insurgencia

Mariátegui
06/12/10

Deslinde público de una mascarada política

Hace poco se publicitó por un noticiero de TV la presentación de unos encapuchados, declarándose miembros de la nonésima escuadra militar del MRTA, haciendo un llamado a la lucha armada contra el gobierno.

Es conocido que algunos ex-militantes Tupacamaristas se han sumado al proyecto político de Patria Libre luego de haber cumplido la carcelería impuesta por la justicia a raíz de su militancia en dicha organización; mientras que otros se han exiliado en el extranjero o simplemente se han enclaustrado en su vida familiar sin participación en la política nacional. Es cierto también que podría haber algún minúsculo grupo de personas en el extranjero que quiera sobrevivir económicamente con las contribuciones de afiebrados radicales, pretendiendo ser un grupo que se prepara para la insurgencia.

EL MRTA YA NO EXISTE:

Todos los líderes principales del MRTA fueron muertos o están cumpliendo carcelería, su estructura organizacional f…

Chile: Manuel Olate en Libertad. El principio del fin de un montaje

ABP / Mariátegui
05/12/10

Como no podía ser de otra manera, el montaje contra Manuel Olate, y por su intermedio, contra el Partido Comunista y la causa mapuche empezó a desmoronarse de la misma forma como comenzó: en forma miserable.

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario y arraigo nacional del diseñador acusado de ser el presunto nexo en Chile de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El Ministro Muñoz desetimó la petición de la fiscalía de que se le mantuviera la prisión preventiva. Según el magistrado la fiscalía no logró acreditar que el militante del PC haya participado en actividades terroristas.

Ese argumento reviste importancia decisiva para la vista de la extradición, programada para el 13 de diciembre, porque el Ministro Muñoz ya recibió el "dossier" de la Fiscalía colombiana, y si las "pruebas" fueran lo "contundentes" que propagandizan los autores del montaje y sus consuetas…