Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 19, 2010

Dictadura en Venezuela

Luigino Bracci* / Mariátegui
25/12/10

"Así que yo quiero hacerle un llamado (a los militares) a que ejerzan la libertad de conciencia en un momento determinado, para que rechacen algunas órdenes que consideren que son violatorias de la Constitución y las Leyes."

Las palabras corresponden a Noel Álvarez, presidente de la cámara de empresarios de Venezuela (Fedecámaras), quien en una rueda de prensa el pasado 22 de diciembre de 2010 hizo lo que, para muchos de nosotros, es un obvio llamado a los militares para que, "en un momento determinado", dejen de cumplir las órdenes de su Comandante en Jefe.



Añadió Álvarez que "aquellos militares que están violentando los derechos de los ciudadanos, después, cuando se restituya el estado de derecho, no podrán poner como excusa el hecho de que le fueron ordenados realizar o llevar a cabo unas órdenes inconstitucionales. Además, todos sabemos que existe el Tribunal Penal Internacional, cuyas sanciones no prescriben en el tiempo…

Ecuador: Tenemos que descolonizar nuestros pensamientos / Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI

Mariátegui
24/12/10

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Delfín Tenesaca, presidente de la ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), conversamos sobre la posición del movimiento indígena ante los sucesos del 30 de septiembre, las condiciones para que retomen el diálogo con el gobierno de Alianza País y las perspectivas desde el movimiento popular para la toma del poder.

- ¿Cuál es la posición oficial de ECUARUNARI sobre los sucesos ocurridos el 30 de septiembre?

- Para nosotros es una verguenza en el país pero también a nivel internacional, saben muy bien los países andinos, amazónicos, hermanos y hermanas creen que en el Ecuador el gobierno nacional es muy progresista y que está con los indígenas y que responde a los sectores más vulnerables. Pero la realidad no es así.

Resulta que el presidente quería poner una cortina de humo, quizá el 30 de septiembre fue el resultado de la falta de atención para escuchar, falta de entender que los sector…

Perú: Juventud de la CGTP exige solución al pliego de reclamos en la empresa Industrias del Espino S.A.

Mariátegui
Foto: CGTP-ABA
24/12/10

La Juventud Trabajadora de la Confederación General de Trabajadores del Perú, expresa su solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la empresa INDUSTRIAS DEL ESPINO S.A., quienes llevan más de 20 días en Huelga General Indefinida, declarada por la intransigencia de los funcionarios de la empresa para solucionar el Pliego de Reclamos.

La empresa INDUSTRIAS DEL ESPINO S.A., junto con las empresas PALMA DEL ESPINO S.A. y AGROPECUARIA DEL SHANUSI S.A., conforman el grupo de empresas agroindustriales del Grupo Romero (uno de los grupos económicos más poderosos de nuestro país) que se dedican al rubro de siembra, industrialización y exportación de la palma aceitera, obteniendo importantes ganancias, gracias al compromiso y dedicación de sus trabajadoras y trabajadores.

Por ello hacemos un llamado a los funcionarios de la empresa Industrias del Espino, en especial a su Gerente General Ronald Mario Campbell García para que en estos días de festividad por …

Declaración de Cocachacra Arequipa - Perú. En defensa de la vida y el medio ambiente

Mariátegui
24/12/10

DECLARACIÓN DE COCACHACRA – AREQUIPA PERU

Nosotros, representantes de las comunidades originarias del Departamento de Arequipa, Puno, Moquegua, Cusco (Perú), conjuntamente con las autoridades municipales de Distrito Cocachacra, líderes de Punta de Bombón, Alto Mollendo de la provincia de Islay y en presencia del representante de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, Federación Provincial de Campesinos Canchis Cusco, Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería Moquegua, Coordinadora regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y Petróleo, reunidos en una Asamblea General el 19 de Diciembre de 2010, decidimos proclamar solemnemente la presente declaración de principios.


CONSIDERANDO,

1.- Que, a lo largo de miles de años, las civilizaciones indígenas y aborígenes del Mundo evolucionaron en armonía y equilibrio con el medio ambiente y la naturaleza; la conquista y…

Perú: El Qapaq Inti Raymi y la Navidad

Mario Alberto Tabra Guerrero / Mariátegui
24/12/10

Las cosmovisiones o concepciones del mundo son diversas, cada una según el lugar donde les ha tocado vivir, así en el hemisferio sur se acerca mas el sol y se asocia con la vida. Mientras que desde el hemisferio norte, veían que en diciembre el sol se les alejaba mas y lo asociaban con la muerte.

El 21 de diciembre se inicia el solsticio de verano para el hemisferio sur, tiempo en el cual el sol se aproxima mas a nosotros, tornándose vecino a la Chakana (cruz del sur), con ello empieza nuestra estación de verano, por lo cual los rayos solares llegan perpendicularmente al trópico de capricornio llegando con mayor intensidad los rayos solares, evaporando las aguas y superficies húmedas que al llegar a cierta altitud se condensa para precipitarse y complementar la faena agrícola. Este fenómeno ancestralmente nuestros pueblos andino amazónicos lo festejaban como el Qapaq Inti Raymi o Gran Fiesta del Sol.

Según el cronista Waman Poma de Ayal…

Venezuela: Ah... ¡Qué Chávez!

José Steinsleger / La Jornada /Mariátegui
23/12/10

A 12 años del inicio de la revolución bolivariana, dibujemos algunas palomitas que dan cuenta de la preocupante "orientación estatista” de ésta. Aclaración pertinente: los datos que siguen a continuación no provienen de Wikileaks.

Economía y finanzas

1. Liberación del país del Fondo Monetario Internacional. 2. Aumento de las reservas internacionales. 3. Disminución de la deuda pública de 47.5 a 25 puntos (2003-2006). 4. Eliminación del impuesto al débito bancario. 5. Creación de tres grandes bancos: del Tesoro, de Desarrollo y del Sur.

Petróleo

6. Recuperación de la industria petrolera. 7. Recuperación de la OPEP como organización defensora de los precios del petróleo, y creación de Petrosur. 8. Liberación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de la comisión de valores de Estados Unidos, pagando la deuda correspondiente (26 mil millones de dólares). 9. Aumento de las reservas con la recuperación de la franja del Orinoco.

Agricult…

Chile: El estado mantiene en prisión a 3 niños mapuches (Campaña de adhesiones)

Agencia Walsh / Mariátegui
23/12/10

El estado terrorista de Chile a pesar de la modificación de la ley antiterrorista y de todas las promesas, continúa manteniendo presos a 3 niños mapuches. La Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile y Fundación Anide inició una Campaña de firmas por la Libertad de los jóvenes mapuche acusados como menores por supuestos delitos terroristas, que aún continúan en prisión preventiva en la Cárcel de Chol Chol, Temuco, Chile. Para adherir entrar en
http://libertadninos.wordpress.com/


LLAMADO PUBLICO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
TERRORISTA ES EL QUE ENCARCELA A UN NIÑO
Con testigos sin rostro, negándoles toda posibilidad de defenderse, y de desarrollar su cultura e identidad

L.M.C., C.C.M y J.A.Ñ. son tres jóvenes mapuche acusados por la Ley Antiterrorista chilena.

Ellos se encuentran al interior de un centro de internación para menores de edad del Servicio Nacional de Menores (SENAME) desde hace más de seis meses; uno de los menores cumplió 1 año …

Perú: La Hisquierda Rreboluzionaria Nueztra

“No se puede afirmar hechos e ideas nuevas; si no se rompe definitivamente con los hechos e ideas viejas. Mientras algún cordón umbilical nos una a las generaciones que nos han precedido, nuestra generación seguirá alimentándose de prejuicios y de supersticiones. Lo que este país tiene de vital son sus hombres jóvenes.El pasado nos enemista. Al porvenir le toca darnos unidad.”
JCM

John Ochoa / Mariátegui
22/12/10

Luego del envío del artículo denominado: “Todas las izquierdas; menos una: la revolucionaria”, http://mariategui.blogspot.com/2010/12/peru-todas-las-izquierdas-menos-una-la.html había esbozado una caracterización amplia de los organismos partidarios de la “izquierda nuestra". Seguro hay muchos de los elementos señalados en aquella evaluación muy vigentes con los últimos hechos ocurridos, a los que nuestras evaluaciones no estuvieron ajenos de su natural desarrollo.

Decíamos en esos días de debate que promocionaron las entusiastas juventudes de las viejas izquierdas que no er…

Perú: La novela de las izquierdas

Carlos Reyna / Mariátegui
Foto: Andina
22/12/10

La mayor parte de las figuras de izquierda, con más o menos remilgos, se subió desde muy temprano al carro nacionalista. Que Ollanta opere como caudillo, que su partido sea una empresa familiar, que sus finanzas no sean transparentes, y que tratara a los izquierdistas como subalternos, no pesó tanto como el argumento de que era el candidato del “campo popular” con más puntos en las encuestas.

Un nuevo grupo, Tierra y Libertad (TyL), intentó competir con el nacionalismo con un discurso ecologista y de democracia radical.

Esta ilusión, que compartí hasta hace unos meses, se pasmó por girar casi exclusivamente en torno a la postulación de Marco Arana, una leyenda de audaz desafiante, pero en verdad tan ambiguo como el más tradicional de los candidatos. Con esa candidatura como obsesión, se olvidó de toda renovación y buscó veleta apoyo desde Acción Popular hasta Patria Roja, pasando por Fonavistas y Fuerza Social (FS). Saldo: el fracaso.

Una c…

Lima: Carta de renuncia de militantes del Movimiento Tierra y Libertad

Mariátegui
21/12/10

Lima, Viernes 17 de Diciembre del 2010

A la militancia de Tierra y Libertad

Compañeros y compañeras:

Para nosotros y nosotras Tierra y Libertad se fundó por la necesidad de aportar a la transformación social de nuestro país desde la renovación profunda de las prácticas y de la cultura política peruana, con un muy fuerte compromiso con los históricamente excluidos, marginados y explotados de nuestro país; es decir con una posición de izquierda.

La compleja coyuntura política, social y electoral de este año ha puesto a prueba la consistencia, los principios y las actitudes realmente existentes en Tierra y Libertad. Nos apena constatar que pese a los esfuerzos de muchos compañeros y compañeras, han predominado comportamientos que para nosotros son incompatibles con la promesa de construir un movimiento basado en una nueva manera de hacer política, y de configurar una izquierda renovada. En vez de esto, el caudillismo, la obsesión por los cargos públicos y una repr…

Crítica a un discurso “nobelado” (Mario Vargas Llosa)

Julio Carmona / Mariátegui
22/12/10

Después de que, en el año 2007, publicara mi libro El mentiroso y el escribidor. Teoría y práctica literarias de Mario Vargas Llosa (que se puede leer en la sección “Libros” de la revista digital argentina www.redacionpopular.com), yo tenía pensado no volver a ocuparme de los escritos de Mario Vargas Llosa. En ese libro pongo en evidencia que su aparato teórico se sustenta en burdas mentiras, y que su narrativa está plagada de errores, todo lo cual devalúa su trabajo literario, el mismo que debe inscribirse dentro del naturalismo, por su exacerbada propensión a la truculencia y el melodrama, y no dentro del realismo, tendencia en la que él mismo se empeña en ubicarse, como lo dice en la Introducción a La verdad de las mentiras, cuando se refiere al escritor realista y habla de “aquella secta, escuela o tradición a la que sin duda (¿) pertenezco.” (No, señor, sí hay duda al respecto).

Y esa decisión de mantenerme en silencio la he puesto en práctica du…