Ecuador: Organizaciones sociales y el movimiento indígena cuestionan las preguntas que el presidente Rafael Correa entregó a la Corte Constitucional




Mariátegui
28/01/11


Posición del Frente Popular Nacional

1. Cada día es más evidente la desesperación del gobierno para tomar el control total de la judicatura y por esa vía de todos los jueces. Al quedar claro que el nuevo Consejo Nacional de Judicatura estaría nombrado antes que se produzca la Consulta Popular, resolvieron boicotear el concurso. El día jueves el Canciller Patiño y Alexis Mera declararon que el CPCCS debía suspender el Concurso para la Judicatura. Esa tarde todos los delegados de las 5 funciones del Estado a las Comisiones Ciudadanas de selección no se posesionaron para dar pie para que con el voto dirimente de Marcela Miranda, la mayoría gobiernista del CPCCS no convoque a la presentación de los postulantes para el Consejo de la Judicatura.

2. Todos los delegados de las funciones del Estado que no se posesionaron están violando la constitución y la ley , deben ser sancionados administrativamente por falta grave como prevee el literal b del art. 44 de la LOSEP , sin perjuicio de que sean investigados penalmente por incurrir en los delitos establecidos en el delito señalado en el Art. 249 del Código Penal, que señala que el funcionario público a quien corresponda el cumplimiento y ejecución de una Ley y no lo haga o lo ejecute, será reprimido con multa; y, por lo establecido en el Art. 251 del mismo cuerpo legal, que dice que cuando dos o más funcionarios públicos se coaliguen para impedir la ejecución de una ley serán sancionados con prisión de seis meses a cinco años.

3. En todo caso queda claro que Correa quiere la Judicatura a su medida, nombrada a dedo sin participación ciudadana y sin concurso.

4. Sobre la constitucionalidad de las preguntas 1 y 2 sobre la restricción de la caducidad de la prisión preventiva y las medidas cautelares sustitutivas hay que recordar que estas son garantías de los procesados, nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario. No es cierto que al restringir este derecho se elimina la impunidad, esta es consecuencia de la corrupción de fiscales y jueces.

5. Estas preguntas son inconstucionales por que evidentemente restringen derechos y garantías en contraposición a los siguientes artículos de la Constitución:

Art. 11.- EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:

4.Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales.

8. El contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio.

Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.

Art. 84.- La Asamblea Nacional y todo órgano con potestad normativa tendrá la obligación de adecuar, formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades. En ningún caso, la reforma de la Constitución, las leyes, otras normas jurídicas ni los actos del poder público atentarán contra los derechos que reconoce la Constitución.

Art. 424.- La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.

6. La pregunta 10 sobre establecer como delito la no afiliación al IESS, es preciso recordar que la norma constitucional del art. 327 que dice: “...El incumplimiento de obligaciones, el fraude, la simulación y el enriquecimiento injusto en materia laboral se penalizaran y sancionarán de acuerdo con la ley” fue iniciativa de nuestro bloque en Montecristi.

7. El gobierno tiene doble discurso. Cuando se trataron las reformas penales, meses atrás el bloque plurinacional de asambleístas de izquierda se pronunció por incluir como delito la no afiliación al IESS y fue el bloque de PAIS quien negó su aprobación en el pleno de la Asamblea. Sería bueno saber cuántos empresarios han sido sancionados por el Ministerio de Relaciones Laborales o por Ramiro Gonzales en el IESS, cuando ellos mismos reconocen que por lo menos un millón de trabajadores son perjudicados con la no afiliación.

8. En conclusión, el Frente Popular junto a sus organizaciones denunciamos que:

• Nuestra organización por naturaleza, principios y lucha es partidaria de que se le consulte al pueblo sobre temas trascendentales.

• La consulta que impulsa el Presidente Correa es MAÑOSA e INCONSTITUCIONAL, tal como lo señalamos líneas arriba; toda vez que pretende engañar a los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador, el verdadero objetivo es ASALTAR LA JUSTICIA y con esto tapar la corrupción del gobierno, criminalizar la protesta social y preparar el terreno para aplicar el PAQUETAZO neoliberal contra los sectores populares.

• La conformación de la comisión tripartita: 1 delegado de Rafael Correa (Ejecutivo), 1 delegado de Fernando Cordero (Asamblea Nacional), 1 delegado de Marcela Miranda (Control y Transparencia), es para controlar y someter a la Función Judicial, con lo cual el régimen seguiría con su afán concentrador y con jueces a su servicio. Tal como incluso lo afirmado el propio presidente y las declaraciones de la ex asambleístas de País Betty Amores quien anunciado su separación de las filas de Movimiento País en vista de los propósitos reales que tiene el gobierno con la Consulta.

• Varias de las preguntas planteadas, tranquilamente podrían ser realizadas mediante reformas legales, otras preguntas se constituyen en adefesios jurídicos que pretenden meterle gato por liebre al pueblo ecuatoriano con un millonario gasto (cerca de 30 millones de dólares).

• La consulta de Correa contiene preguntas insustanciales que NO RESUELVEN el problema de la INSEGURIDAD y al contrario son una cortina de humo ante los graves problemas que vive el pueblo ecuatoriano. Al mismo tiempo revelan que al Presidente le estorba la Constitución que garantiza que “El Ecuador es un Estado de Derechos y Justicia….” Entre otros el Debido Proceso, la libertad.

• El FRENTE PPULAR, propone que es necesario consultar al soberano sobre tópicos como:

• Si está de acuerdo o no, que se siga pagando la deuda externa ilegal e inmoral?

• Si está de acuerdo o no que se concesione a las empresas transnacionales nuestros recursos naturales no renovables (petróleo, minas, bosques, agua)?

• Si está de acuerdo o no con el incremento de los impuestos a las medicinas, gas, gasolinas, etc.?

• Finalmente el FP, realiza un a todos sus militantes a través de sus respectivas organizaciones y a los pueblos del Ecuador a estar atentos al pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la calificación de las preguntas a fin de emitir una respuesta calificada. De igual forma no negamos la posibilidad de impulsar acciones legales que denuncien la inconstitucionalidad de las preguntas presentadas por el régimen.


CONAIE: Consulta convocada por Presidente Correa es inconstitucional

EL MOVIMIENTO INDIGENA DEL ECUADOR, en representación de sus bases, vamos a decir que la consulta emprendida por el economista Rafael Correa Presidente de la República del Ecuador ES INCONSTITUCIONAL:

La Corte Constitucional tiene que decir que no es constitucional, estaríamos pidiendo el ejercicio de la transparencia y seriedad a la Corte Constitucional, no vamos a admitir que después de aprobar una Carta Magna se quiera modificar EN DOS AÑOS, aquí el movimiento indígena pide respeto a la Constitución y a los ciudadanos ecuatorianos.

El Presidente de la República arroga funciones que le competen, a la Asamblea Nacional Constituyente.

• La consulta popular costará 30 millones de dólares, más la propaganda millonaria que se alista, dinero que debería invertirse en las comunidades pobres del país.

• Se intenta manejar la función judicial, creando una comisión técnica de justicia que estará integrada solo con los representantes del gobierno.

• En el tema de comunicación social se pretende a la fuerza la creación del concejo de regulación, que permitirá crear una ley totalmente apegada a los intereses gubernamentales.

• En definitiva la consulta popular reformaría 7 artículos de la Constitución, 2 transitorias y 41 normas jurídicas, todo tendiente a consolidar el afán político totalitario del gobierno de Rafael Correa.

Por lo cual el movimiento indígena dirá no a cualquier intento de hace poder absoluto en el Ecuador, garantizaremos la democracia por todos los medios necesarios.

VAMOS A PRESENTAR UN ALEGATO PARA GARATIZAR LA CONSTITUCION EN LA CORTE CONSTITUCIONAL.

Por el consejo de gobierno.

Marlon Santi. PRESIDENTE DE LA CONAIE



Bases de ECUARUNARI se reúnen en Cuenca para revisar una agenda de lucha y resistencia


“Ningún gobierno nos dará el cambio, el cambio vendrá de nosotros mismos”, Delfín Tenesaca, presidente ECUARUNARI

Más de 300 delegados entre hombres y mujeres de los 18 pueblos de la Nacionalidad Kichwa, organizaciones provinciales, líderes y otros sectores que conforman la regional Sierra Andina, asisten a la convocatoria realizada por el Gobierno de ECUARUNARI a la Asamblea Ampliada, espacio donde las autoridades de bases aportan y debaten a las propuestas del movimiento indígena y los pobres del país, para así dar los lineamientos en el marco del proceso de construcción y fortalecimiento del Estado Plurinacional

Este importante evento del Gobierno Kichwa se realiza en Universidad Estatal de Cuenca, en el aula magna de Ciencias Químicas, inició la Asamblea haciendo un llamado de solidaridad ante la criminalización de la comunidad y las luchas sociales, así como a sus más de 189 dirigentes acusados por supuesto terrorismo y sabotaje. Ante el cual Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI evalúa a esta actitud “con afán de seguir perjudicando a nuestros hermanos/as a través de la justicia ecuatoriana en una forma de criminalizar sus actitudes”.

Frente a esta situación el Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, los pueblos y sus bases entregan su apoyo saludando a las compañeras mujeres, que fortalecen la historia como pueblos y nacionalidades.

Una de las tares es consolidar el proyecto político del movimiento, contar con una agenda consolidada colectiva de lucha y resistencia, ningún gobierno nos dará el cambio, el cambio vendrá de nosotros mismos, dijo en la apertura de la Asamblea Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI

Otro de los temas que son analizados y debatidos es la posición frente a la Consulta Popular impuesta desde el gobierno de Correa, por ser inconstitucional ya que recoge las propuestas de la nueva derecha, la mayoría de los Asambleístas se pronuncian en participar masivamente en la ciudad de Quito, el próximo jueves en la Corte Constitucional en la audiencia que tendrá la Dra. Nina Pacari, frente a las preguntas de la Consulta Popular.

Comentarios