Venezuela: Fracasó convocatoria internacional de la derecha venezolana para tildar de dictadura al Gobierno







Mariátegui
25/01/11


La marcha que habían organizado partidos políticos de derecha entre el Parque Francisco de Miranda y Chacaíto, en Caracas, a propósito del 53 aniversario de los hechos ocurridos el 23 de enero de 1958, fue suspendida por desacuerdos entre el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, y dirigentes de las toldas participantes.

Al parecer, Graterón prefería un corto recorrido entre los puntos citados, mientras que el partido Primero Justicia y otras organizaciones derechistas decidieron que la actividad se limitara a la concentración en la avenida Francisco de Miranda, al este de la capital venezolana.

El atractivo fundamental de esta concentración es protagonizado por el grupo “Un mundo sin mordazas” que coordina la toma de fotografías “contra la dictadura de Hugo Chávez”, pese a la plena libertad con la que se han concentrado, con la que usan ese lenguaje y con la que hacen circular sus imágenes y comentarios en la web.

Contraste de las dos visiones sobre el 23E

El 23 de enero de 1958 marcó el final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La oposición celebra este aniversario argumentando que el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenaza la “democracia conquistada entonces”, no obstante, los desaparecidos y asesinados por gobiernos de la derecha que asumieron el poder después de ese año.

En contraste, los sectores que apoyan a Chávez marchan este domingo sobre la premisa de haber conquistado la verdadera democracia en 1998, cuando el actual Jefe de Estado fue electo por primera vez con la promesa de desarrollar un modelo democrático participativo.

Los partidos que ahora adversan al Mandatario Nacional fueron los que dirigieron las riendas de Venezuela tras la dictadura de Pérez Jiménez, en 1958, hasta 1998. En este período de 40 años, denominado la IV República, la democracia se limitó al voto, mientras que la propuesta del Gobierno actual consiste en hacer posible la participación directa de las personas en la gestión pública y la administración de recursos.

La tesis de democracia participativa no es apoyada por los partidos concentrados este domingo en Chacao que insisten en denominar el proyecto político de Chávez como un modelo comunista.

Por su parte, el diputado ante el Parlamento Latinoamericano, Roy Chaderton, comentó que este hecho debía llamar a la reflexión de la opinión pública, tomando en cuenta que la convocatoria contó con el apoyo de los medios internacionales, se difundió ampliamente en las redes sociales, y aún así no resultó

La convocatoria internacional efectuada por la derecha venezolana, orientada a concentrar protestas en unas 35 ciudades del mundo donde se tildara de dictadura el gobierno de Hugo Chávez, no fue atendida como lo esperaban los sectores políticos contrarios al líder socialista.

La poca o nula asistencia de personas en las plazas de ciudades en América Latina, Estados Unidos y Europa fue reseñada por Telesur y se comenta en algunas redes sociales.

La idea era masificar a nivel mundial la misma iniciativa de concentración efectuada este domingo en Caracas, la capital venezolana, donde los partidos políticos de derecha protagonizaron un evento que invitaba a todos a "tomarse una foto contra la dictadura", mediante la participación del grupo "Un mundo sin mordazas".

Globovisión, el canal de televisión más integrado a la derecha venezolana, reseñó que la actividad internacional sí se llevó a cabo, aunque mostró gráficas cerradas con pocas personas o imágenes de archivo con pancartas que remiten a manifestaciones anteriores.

El canal refirió que en Madrid se habían congregado unas 200 personas, otra vez sin apoyo visual.

Al respecto, el diputado del país ante el Parlamento Latinoamericano, Roy Chaderton, comentó que este hecho debía llamar a la reflexión de la opinión pública, tomando en cuenta que la convocatoria contó con el apoyo de los medios internacionales, se difundió ampliamente en las redes sociales, y aún así no resultó.

Marcha de la derecha en Caracas se suspendió

La convocatoria "Tómate una foto contra la dictadura de Chávez" incluía una marcha en Caracas, en conmemoración a los hechos ocurridos el 23 de enero de 1958 en Venezuela, fecha en que resultó derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez mediante un movimiento cívico-militar.

Pero la marcha en cuestión fue suspendida. A media mañana se anunció en Venezolana de Televisión que la actividad se limitaría a una concentración en la Avenida Francisco de Miranda, al este de Caracas, donde se instaló el toldo para tomarse fotos con mordazas y cosas similares, con plena cobertura de la prensa.

Nungún vocero de los partidos convocantes dijo nada, pero periodistas presentes en el lugar conocieron que la suspención respondió a desacuerdos entre el alcalde Chacao, Emilio Graterón, y dirigentes de las organizaciones participantes.

Los sectores que apoyan a Chávez también celebraron el 53 aniversario del fin de la dictadura perejimenizta.

Unas seis marchas partieron de diversos sectores caraqueños y confluyeron en la Avenida Urdaneta, donde el Presidente Hugo Chávez pronunció un discurso en el que destacó la reseña histórica de los hechos ocurridos el 23-E, el comienzo del bipartidismo protagonizado por la derecha durante los siguientes 40 años y la llegada de la Revolución Bolivariana (1998) para retomar los ideales que movieron la caída de la dictadura en 1958.

Chávez también destacó el acompañamiento mundial que tiene hoy la Revolución Bolivariana y la democracia participativa y protagónica que actualmente se ejerce en Venezuela.

"La Revolución Bolivariana tiene hoy más amigos en el mundo como nunca antes y eso lo vamos a demostrar el 2 de febrero, cuando se cumplan 12 años del inicio del Gobierno Bolivariano en Venezuela", enfatizó.

Comentarios