Panamá: Protesta de pueblos indígenas contra la explotación minera


Mariátegui
18/02/11


Panamá dijo no a la minería

Más de 5 mil indígenas ngäbes, campesinos y activistas se movilizaron en San Félix, en el oriente de la provincia de Chiriquí por la derogación de la ley Minero y en contra de la explotación minera a cielo abierto en las Panamá. Las protestas se dieron en todo el país, con una masiva presencia de ciudadanos que dicen no a la minería y a la reforma del Código Minero aprobada arbitrariamente por el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Las manifestaciones fueron en Ojo de Agua, Viguí, Boca de Monte, el Salado, Chorcha, San Lorenzo y San Félix en la Comarca Ngäbé. En Veraguas en El Prado y la ciudad de Santiago. Tolé y David en Chiriquí. También se dio protesta en la ciudad de Penonomé, Puerto Armuelles como en la provincia de Bocas del Toro en Pueblo Nuevo, Almirante, Chiriquí Grande, Changuinola y Pacora en Panamá Este, donde se hizo sentir el rechazo a esta actividad dañina para la ecología y la vida a nivel nacional.

En ciudad de Panamá en la tarde se realizo también una concentración frente a la iglesia de El Carmen. Igualmente el repudio se manifestó con las protestas de los estudiantes de la Universidad de Panamá.

La Vía Interamericana, fue tomada por todos los manifestante con barricadas y en algunos sectores por autos que se solidarizaron con las protestas. Sin embargo, el hecho más notorio fue la llegada del Vice ministro de Economía y actual candidato a la defensoría del pueblo Luis Carles en San Félix cuando los manifestantes concentrados solicitaron una sola respuesta la derogación de la ley minera. El funcionario logró abandonar el lugar a punta de fuertes cuestionamientos y repudio. Ahora se teme una dura represión policial a los dirigentes.

Los ngäbes no consideran a Carles un interlocutor válido, ya que ni siquiera pertenece al departamento que regula la actividad minera en Panamá y exigen que sea el propio Ricardo Martinelli, quien de la cara y que sea derogado de inmediato el nuevo Código Minero.

“Los ciudadanos en San Félix dicen estar hartos de mentiras”.

El Gobierno de Panamá sigue utilizando el doble juego del diálogo sobre la ley que ya está aprobada por la Asamblea Nacional y sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Algunos medios manifestaron su alarma cuando el viceministro fue acorralado, pero la verdad que el pueblo ngäbes hizo imponer su rebeldía por la violaciones sus derechos y a la paz ambiental.

Queremos señalar que muchos son los correos de solidaridad internacional que han expresado también la injusticia social que vive el pueblo panameño.

Hay un solo llamado de parte del pueblo panameño derogación de la ley minera y de parte del pueblo originario a través de la Coordinadora en Defensa del Pueblo Ngäbé Büglé solo hay una propuesta: Derogación de la Ley. Lo cual contrarresta las declaraciones de Rogelio Moreno que ha nombre de nadie anda desinformando.

En los próximos días se darna nuevas manifestaciones y que a partir de este martes 15de febrero se corre 8 días para que el gobierno derogue la ley.

Las acciones en otros puntos del país continuarán...

http://www.radiotemblor.org

Comentarios