Venezuela repudia injerencia del Departamento de Estado en asuntos internos del país


José Sinue Vargas / Mariátegui
18/02/11


El Canciller Nicolás Maduro denunció que hay sectores que están apostando de manera irresponsable a la salud y a la vida de los estudiantes de derecha que hacen huelga de hambre en sede de la OEA en Caracas

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, repudió este viernes la intervención del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU), en los asuntos internos del país, tras conocerse un comunicado colgado en la página web del Departamento de Estado norteamericano, sobre el caso de la huelga de los estudiantes de derecha ante la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Rechazamos que el gobierno de Estados Unidos venga a inmiscuirse en asuntos exclusivos de los venezolanos”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

La afirmación fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa junto al ministro para las Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami.
Maduro afirmó que el Gobierno Revolucionario ha estado pendiente y está haciendo seguimiento a la acción que un grupo de jóvenes de derecha ha venido desarrollando en las puertas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede en Caracas.
Recordó que el pasado jueves, el propio ministro Tareck El Aissami, se reunió con los jóvenes huelguistas y le transmitió el interés del Gobierno Nacional por su situación, “ por su salud y por su vida”. En ese sentido, prosiguió, “le hemos expresado la necesidad de establecer mecanismos de comunicación francos, transparentes y objetivos que permitan canalizar correctamente las distintas demandas que ellos puedan tener”.
En el comunicado, el Gobierno estadounidense manifestó estar “preocupado” por los estudiantes venezolanos que mantienen una huelga de hambre “en demanda del respeto de los derechos humanos”, e instó al gobierno venezolano a que permita una visita de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como reclaman los jóvenes en protesta.
“Urgimos al gobierno venezolano que permita una visita de la OEA como una manera de promover el diálogo y el entendimiento”, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, a través de la misiva oficial.
Al respecto, el canciller venezolano dejó en claro que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, no ha solicitado formalmente ante el Gobierno Nacional la petitoria de visitar el país, al tiempo que subrayó que la “OEA no puede fungir como un virreinato”.
Maduro afirmó que “Insulza no debe ser la noticia” de los ciudadanos, puesto que Venezuela es un país independiente y soberano en sus asuntos internos. “Eso parece la discusión de un país colonial”, subrayó.
Finalmente, instó al pueblo venezolano a repudiar la instigación de factores internos en los asuntos soberanos del país. “Hacemos un llamado a los venezolanos a rechazar este intento de utilizar a estos jóvenes para otros fines”, precisó.


http://www.correodelorinoco.gob.ve

Comentarios