Israel bombardea y amenaza a Gaza con una respuesta "agresiva y responsable"




Mariátegui
24/03/11


Aviones israelíes bombardearon este jueves Gaza tras las amenazas del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de dar una respuesta “agresiva y responsable” para “restablecer la seguridad”, lo que ha levantado el temor de que se repita una ofensiva israelí sobre la Franja como la Operación Plomo Fundido, que dejó mil 400 palestinos muertos en Diciembre de 2008.

El mando militar de Israel que confirmó los bombardeos señaló que las tres incursiones aéreas sobre la Franja costera palestina provocaron daños a varios objetivos supuestamente de las milicias islamistas en Gaza y en la frontera de Rafah con Egipto.

Según un portavoz del Ejército israelí en la mañana de este jueves “un avión identificó a un grupo de personas que iban a lanzar un cohete contra Israel y disparó contra ellas”.

"El ataque a estos puntos sucede en respuesta al lanzamiento de cohetes Grad, Al Kasam y proyectiles de mortero desde Gaza", indica un comunicado del Ejército israelí.

Según las fuerzas militares de Israel, en los últimos cuatro días han caído 25 proyectiles en territorio israelí.

Netanyahu amenazó con respuestas “agresivas y responsables” a raíz de la explosión en la tarde de este miércoles de una bomba oculta en un bolso colocado cerca de una estación de autobús al oeste de Jerusalén, cuya autoría está aún por determinar.

Varios políticos israelíes lanzaron este miércoles claras amenazas a Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza.

"Puede que tengamos que considerar la repetición de aquella operación", dijo el viceprimer ministro israelí Silvan Shalom a la radio israelí en alusión a la Operación Plomo Fundido. Tzipi Livni, la jefa de la oposición, se sumó al coro bélico y pidió "actuar con fuerza para reestablecer el poder de disuasión de Israel".

En la Franja de Gaza se vivió este martes una jornada de duelo, tras la muerte el día anterior de ocho personas víctimas de los bombardeos israelíes. Cuatro de ellas eran civiles y tres, menores de edad que jugaban al fútbol en la puerta de su casa cuando fueron alcanzados por el fuego israelí. Otros ocho niños resultaron heridos, según fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Reuters.

Naciones Unidas y Francia condenaron el ataque israelí y la Autoridad Palestina pidió una intervención internacional.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó este martes en una entrevista concedida a una cadena televisiva estadounidense que su Gobierno no se alegraba por la muerte de civiles pero que “es el precio que hay que pagar" cuando hay que lidiar cada día con "terroristas" que atacan a sus poblaciones.

Limpieza étnica, apartheid y colonialismo son las acciones que ha practicado Israel en territorio palestino, aseguró este lunes el relator de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, a través de un informe que fue presentado en el Consejo de Derechos Humanos del mismo organismo multilateral.

El relator definió el comportamiento y la actuación israelí como actos de "depuración étnica y apartheid", debido a las restricciones, matanzas y guerras que ha originado en contra de la vecina nación.

Irán condena bombardeos israelíes

El Gobierno iraní condenó este jueves los bombardeos aéreos israelíes contra Gaza.

"Irán condena con virulencia los ataques del régimen criminal sionista contra Gaza" declaró Ramin Mehmanparast, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

"El régimen ilegítimo sionista utiliza el clima de guerra en la región para poner en práctica sus objetivos nefastos y derramar la sangre de la población inocente de Gaza", señaló.

Comentarios