Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 2, 2011

Venezuela: Gobierno Bolivariano califica de bochornosas declaraciones de Insulza

VTV / Aporrea.org
08/01/11


"El pueblo y el gobierno de Venezuela no permitirán que la Secretaría General de la OEA, órgano subordinado a los Estados Miembros, actúe como una capitanía general del Departamento de Estado para imponer una agenda de agresión"

A continuación el comunicado...

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica, las bochornosas declaraciones de José Miguel Insulza sobre asuntos de política interna venezolana, en lo que constituye un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al Secretario General de la OEA.

Las desacertadas declaraciones de Insulza sobre la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional venezolana, ejerciendo su papel, como dijera el Libertador Simón Bolívar, de "intrigante de oficio", se producen pocas horas después y exactamente en los mismos términos que las e…

La religión no es latigazo ni lapidación / Preguntas para la cumbre ASPA en Perú

Yassin Kaoud / Mariátegui
07/01/11


En varios eventos he dictado clases y conferencias en los cuáles he reconocido los aportes de la civilización árabe y musulmana al desarrollo de la humanidad.

En esta oportunidad, quiero comentar una noticia reciente acerca de una mujer Sudaní azotada con latigazos en público por usar como prenda de vestir un pantalón. Esta noticia en particular que avergüenza a cualquier nación por tratarse de una agresión profunda a los derechos del ser humano, se asemeja a costumbres detestables que anteriormente ya he comentado como la condena a muerte por lapidación en público de una mujer iraní acusada de una supuesta infidelidad; de costumbres como cortar cabezas, la amputación de manos practicada en los países del Golfo Árabe; la circuncisión de mujeres en el África, el casamiento de un hombre con cuatro mujeres; el matrimonio por placer; y los crímenes de honor.

Para que mi opinión no se entienda como una ofensa hacia la religión y sea malinterpretada por pa…

Perú: Empresa minera Doe Run usa el TLC con EE.UU. para presionar al Estado

Organizaciones sociales lo califican de inaceptable

Mariátegui
07/01/11


- Amenaza de millonario proceso de arbitraje internacional en el marco del TLC, busca debilitar la capacidad del Estado de ejecutar el cumplimiento de Doe Run.

- Capítulo de Inversiones del TLC comienza a mostrar sus problemas: Excesivas protecciones a los derechos de los inversionistas podrían ocasionar nuevas demandas contra el Estado peruano.

El reciente anuncio hecho por el Grupo Renco, representante de Doe Run Perú, de su intención de iniciar un arbitraje internacional contra el Estado peruano en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y los Estados Unidos, constituye el primer paso a lo que sería la primera demanda contra el Perú en el marco del supuesto incumplimiento de obligaciones amparadas por el TLC. La empresa demandaría al Estado peruano por el “sistemático trato injusto e inequitativo y no ha cumplido con brindarle total protección y seguridad” apelando al incumplimiento del articulo 1…

Carta al presidente de Uruguay José Mujica del Comité Internacional por la Vida y la Libertad de Víctor Polay Campos

Mariátegui
07/01/11


Carta al Presidente de Uruguay Josè Mujica


Sr. José Mujica


Presidente de la Republica Oriental del Uruguay

De nuestra Consideración:

Permítanos usted tomar un poco de su ocupado tiempo pero estamos seguros que esta será bien recibida CONSIDERANDO SU ESPECIAL FORMA DE VER EL MUNDO

Ante su pronta visita a la hermana Republica del Perú en forma respetuosa y fraterna le solicitamos pueda usted interceder ante el presidente Alan García la libertad para el dirigente político fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, Victor Polay Campos preso en la Base Naval del Callao en calidad de rehén desde hace 18 años, cárcel militar similar a Guantánamo cuyos custodios llaman Némesis en memoria de la diosa griega de la venganza.

Víctor Polay ha dado en reiteradas oportunidades muestras concretas de apoyo a la insipiente democracia peruana tanto en el informe de la Verdad y Reconciliación como en entrevistas a revistas entre ellas Caretas destacado medio de comunicación pe…

Perú: Ollanta Humala: En mi gobierno el precio de los alimentos no subirá porque no dependeremos de los productos importados

Además propone eliminar cobros de IGV de recibos de luz y agua. “Son servicios; pero sobre todo son derechos”.

Mariátegui
07/01/11


Continuando con su campaña rumbo a la Presidencia de la República, el candidato de “Gana Perú”, Ollanta Humala, visitó hoy dos mercados en el distrito de Villa el Salvador. En esos centros de abasto pudo corroborar el preocupante aumento de los precios de los productos de primera necesidad. “Nos preocupa el alza de los precios en los mercados y el precio de los combustibles es un atentado contra los bolsillos de las amas de casa. La inflación se registró este año en 2% pero para los alimentos está por encima del 6 % y eso es alarmante. Ahora el kilo de Bonito cuesta S/.10 y el de Jurel S/. 5 y la población no tiene acceso a estos productos. El kilo de cabezas de pollo se vende a S/. 1.5 y el gobierno aprovecha las fiestas de fin de año para aumentar los precios”, señaló.

Ollanta responsabilizó de esta situación al presidente Alan García y los grandes comerci…

Perú: Se afirma Ollanta Humala en el campo popular

Gustavo Espinoza M.* / Mariátegui
07/01/11


El próximo lunes 10 de enero se vencerá el plazo para la inscripción de fórmulas presidenciales, con miras a los comicios de abril. Aunque casi en todos los casos, se conoce ya la integración de las mismas, aún resulta posible esperar algunas sorpresas. Las mayores, sin embargo no se refieren a la composición de ellas, sino a la afirmación de las tendencias electorales, que ya se van proyectando en el escenario y que muestran un alineamiento ciertamente interesante. Veamos.

La dispersión en la derecha:

Desde un inicio fue posible advertir un fraccionamiento definido entre los distintos segmentos de la derecha política. Por caudillismo personal, afanes partidistas, intereses mezquinos o afanes protagónicos, y aún por rencillas de segundo orden; fueron surgiendo distintas representaciones del pensamiento conservador y de los intereses de la clase dominante, que no marcharon hacia un consenso, sino a una mayor fragmentación.

Hoy, se perfilan hasta…

México: Solidaridad y apoyo al EZLN, las comunidades zapatistas y la Otra Campaña.

Mariátegui
07/01/11


El pasado 1 de enero comenzó a circular por varios medios de comunicación y agencias de prensa, entre ellas, la española EFE, la calumniosa y supuesta vinculación del EZLN con el secuestro del político mexicano del Partido de Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos. Esta información se basaba en un “comunicado” firmado por un tal Guerrero Balam en el que dice dar cinco señales que avalarían esta afirmación, señales como que los textos presuntamente enviados por los secuestradores, utilizan palabras que aparecen en comunicados zapatistas y que Fernández de Cevallos hizo todo lo que estuvo a su alcance, que fue mucho, por impedir la aprobación de la Ley Cocopa, y con ello, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Implica, además, a La Otra Campaña y más directamente a la Red contra la Represión y por la Solidaridad, con el argumento de que tecleando ese nombre en internet, aparecen comunicados con el mismo estilo.

Si no fuera porque no es la primera ve…

Pablo Stefanoni: “O Brasil é ao mesmo tempo imperialismo e motor imprescindível para a integração”

O economista e diretor da versão boliviana do Le Monde Diplomatique, faz um balanço da política sul-americana

Elena Apilánez - Vinicius Mansur / Mariátegui
07/01/11


Passados mais de dez anos da ascensão de presidentes de esquerda na América do Sul, o economista Pablo Stefanoni, diretor da versão boliviana do Le Monde Diplomatique, é cético com relação às transformações trazidas por eles ao continente e relativiza a existência de governos de esquerda “radicais” e “moderados”.

Traçando um panorama da conjuntura política do continente, o ex-assessor de comunicação do governo Evo Morales prevê sérias limitações para o crescimento da Alba (Alternativa Bolivariana para as Américas) e muitas possibilidades para a Unasul (União das Nações Sul-Americanas). Na entrevista a seguir, Stefanoni analisa, ainda, a política na Argentina pós-Kirchner, destaca o surgimento de uma direita reciclada na Colômbia e no Chile e debate o papel do Brasil na região.

Brasil de Fato – Como você avalia a categorização …

Ecuador: Carta abierta al pueblo ante la posible liberación de organismos genèticamente modificados

Mariátegui
Ilustración: Acción Ecológica
07/01/11


Carta abierta a los ministerios de Agricultura, Salud, Ambiente, Patrimonio Natural y Cultural, a la Asamblea Nacional, a la Defensoría del Pueblo, a la Corte Institucional, a la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria y al Pueblo Ecuatoriano

En el sitio web del Ministerio del Ambiente consta el documento
“Armonización de la propuesta de Reglamentación Sobre la Bioseguridad de OGM’s con la Nueva Constitución”, cuyo objetivo es “dictar las normas que regulen, administren y controlen el desarrollo, investigación, introducción, producción, distribución, liberación, propagación, experimentación, uso confinado, transporte, almacenamiento, cultivo, comercialización, utilización, exportación e importación de organismos genéticamente modificados…”
http://www.ambiente.gob.ec/userfiles/47/Propuesta%20Reglamento%20Marco%20Nacional%20de%20Biosdeguridad12-2009.pdf

Este documento causa profunda preocupación pues es una clara violación de lo dispues…

Perú: ¿Puede el Sr Kuczynski, lobbysta conocido, ser candidato a la Presidencia de la República?

“Yo no soy lobbista ´Nunca he ganado un centavo como lobbista, nunca he ido a un ministerio a pedir un decreto, un proyecto de ley ni nada por el estilo´, dijo candidato por Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.
Radio Programas del Perú / Domingo, 12 de Diciembre del 2010

Manuel Dammert Ego Aguirre / Mariátegui
05/01/11


La pregunta que formulo sobre PPK, es pertinente para quien pretende postular al máximo cargo en el Estado, que es la Presidencia de la Republica. Reseño amplia documentación, especialmente incluida en mi libro “La Republica Lobbysta” de Julio del 2009, donde analizo la trama empresarial de PPK y sus actos como funcionario publico. No solo nunca ha sido desmentida, sino que además la confirmo y amplio en otro libro reciente, “La Nación peruana bicentenaria” de Noviembre 2010.

El Grupo empresarial de PPK

La trama empresarial de PPK es clave para apreciar su actual singular “sancochado”, su “Ahora o Nunca!”. En su actividad empresarial mezcla la función publi…

Perú: Ollanta Humala: Los votos valen más que el dinero

Mariátegui
05/01/11


Ollanta Humala hizo un llamado a adecentar la política. “Nuestros contendores tienen mucho dinero, hacen mucho aspaviento, tienen mucha plata y creen que el peso del dinero es más fuerte que el peso de los votos. Nosotros vamos a demostrarles que el peso de los votos vale más que el peso del dinero”, afirmó ante cientos de sus seguidores luego de la inscripción de la fórmula presidencial que preside ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro.

“Estamos tratando de cambiar la política, de adecentarla. No estamos de acuerdo con lo que está pasando en el país, no estamos de acuerdo como se está gobernando en el país. Si estamos de acuerdo en que debe haber más crecimiento económico, que es producto del esfuerzo de todos ustedes”, enfatizó el líder nacionalista instalado en el balcón de su local de Jesús María.

“Esta campaña va a ser corta, pero dura. Nuestros contendores tienen mucho dinero, hacen mucho aspaviento, tienen mucha plata y creen que el peso del dinero…

Perú: Servicio Político Obligatorio

Foto: Candidato presidencial Luis Castañeda del derechista Solidaridad Nacional, disfrazado en los Andes

Herbert Mujica Rojas / Mariátegui
05/01/11


No pocos rufianes creen que basta que su partido, club electoral o taifa de capituleros, gane elecciones para “tener derecho” a un trabajo. Olvidan, quienes así “piensan”, que el dinero que sirve para el pago a estos funcionarios proviene de un solo fondo: el impuesto del contribuyente y que éste ¡NO SE PUEDE ROBAR! Los colectivos de toda laya han “educado” a sus militantes en la repulsiva práctica que “es lícito” robar el dinero público. Y esa es la primera lección que todo aprendiz a político o a servidor público de la nación está compelido a internalizar de modo inobjetable: ¡el dinero del pueblo es sagrado!

Ganapanes, hampones, iletrados a la par que diplomados, oradores de método y garrulería proficua, técnicos en zancadillas a las leyes y peritos en cómo hurtar dinero público, forman gran parte de la casta política que no distingue entre…

Mèxico: Se desmiente vinculación de el EZLN y La Otra Campaña con cualquier secuestro

Mariátegui
05/01/11


El día 1 de enero del 2011 comenzó a circular en algunos diarios nacionales y extranjeros, a partir de la agencia de prensa española EFE, una nota en la cual se dice que “un fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN” atribuía, mediante un comunicado, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos al EZLN. En la confusa nota difundida por la agencia española se acusa también a distintos colectivos de La Otra Campaña de ser copartícipes de dicho secuestro, así como se refieren a varias páginas electrónicas y comunicados antiguos, de libre circulación, a disposición de cualquiera en la red, como sitios en donde buscar las pruebas para dicha acusación contra los zapatistas.

Pues bien, al correo de nuestra página llegó también completo, el “comunicado”, tal y cual llegó a los diferentes medios que hicieron y publicaron con él su nota. Bastaría con que pusieran el escrito que les llegó completo para que cualquier lector viera que es imposible que tenga un origen rel…

Euskal Herria: Resistir en tierras vascas

Carlos Aznárez / Mariátegui
05/01/11


Hay pueblos cuyas luchas por liberarse de las cadenas que les impusieron sus conquistadores, generan gigantescas epopeyas. Allí está el ejemplo de varios países latinoamericanos, donde nuestra querida Cuba, que se apresta a festejar 52 años de su Revolución, brilla muy alto y con toda dignidad, desafiando al Imperio que sólo a 500 millas ha intentado en vano destruirla. También es sobresaliente la batalla en la que están empeñados los hombres, mujeres (y niños, porque su presencia en la primera línea de resistencia es notoria) en la Palestina ocupada por el Sionismo expansionista, cuya tarea criminal generalmente cuenta con la complicidad de numerosos gobiernos y casi todas las corporaciones económicas, incluidos, claro está, los mal llamados medios de comunicación.

Hay otras naciones sin Estado que no cejan por avanzar en la construcción de su presente y futuro, sacando fuerzas de la adversidad para demostrar que todo lo que han ido consiguiendo sus …

Bolivia: El gasolinazo, una imprevisión costosa

Página Siete / Mariátegui
05/01/11


¿Cuáles son los resultados? Malos para el MAS, porque seguro generará una crisis interna, para determinar y sancionar este papelón internacional.

La decisión del Gobierno de Evo Morales de dejar sin efecto el alza de gasolina que había mandado pocos días antes, confirma que la primera medida había sido dictada ignorando la realidad política (y la historia política) del país y de un modo excesivamente radical, con la mente puesta en las cuentas fiscales y no en la gente.

Por eso duró lo que una salva de cohetes. La prepotencia del acto, que llegó a duplicar el precio del diésel, chocó contra el malestar y la resistencia de la población, que se expresó pese al control oficialista de los sindicatos y organizaciones populares, donde los dirigentes del MAS trataron de pintar una medida de liberalización de los precios de los combustibles, para alentar los intereses lucrativos de las transnacionales petroleras, como un gran avance del proceso de nacionalizaci…