Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 9, 2011

Venezuela: ¿Radicalizar el proceso?

¿Más estatismo verticalista y personalista o más democracia y más participación?

Edgardo Lander / Mariátegui
Foto: Yásser Gómez
15/01/11


Los resultados de las elecciones parlamentarias del año 2010 desnudaron la existencia de una severa crisis del proyecto de cambio bolivariano. Si incluimos al PPT, que ha venido dando señales crecientes de una alianza con la oposición, el gobierno perdió estas elecciones. Mientras que todos los partidos que apoyan al gobierno (fundamentalmente el PSUV), obtuvieron un total de 5.423.324 votos, el conjunto de la oposición (incluido el PPT) obtuvo un total de 5.674.073 votos, esto es una ventaja de 250.749 votos. Se ha producido como consecuencia un amplio debate crítico y ricamente reflexivo sobre la situación del proceso de cambio, tanto al interior del PSUV, como por parte de muchos grupos y personas que han estado identificadas en lo fundamental con este proceso. En estos debates y documentos se han exigido rectificaciones. Se ha señalado el efecto acu…

Lima: Protesta contra los abusos de la minera Casapalca. ¡Libertad para Pedro Condori y Antonio Quispe!

Mariátegui
14/01/11


El pasado 11 de enero, Pedro Condori Laurente, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Casapalca, y Antonio Quispe Tamayo, Sub Secretario General han sido nuevamente detenidos y recluidos en un penal, esta vez acusados por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

QUIÉN ESTÀ DETRÁS DE TODO ESTO?

Pedro Condori ha sufrido prisión injustamente en dos oportunidades anteriores; todo por defender los derechos de los mineros explotados por la controvertida empresa minera Casapalca, de propiedad de Alejandro Gubbins.

¡BASTA YA! DE PERSEGUIR JUDICIALMENTE A LOS TRABAJADORES MINEROS DE LA EMPRESA CASAPALCA


Día: SABADO 16 DE ENERO

Hora: 4 P.M.

Lugar: Calle Los Carolinos 199 - Miraflores ( altura cuadras 3 y 4 de Av. Armendariz). Local de la Compañia Minera Casapalca. Lima.


Convocan:

Ciudadanos y ciudadanas, defensores de los derechos humanos, trabajadores mineros, trabajadores sindicalizados, entre otros indignados ante tanto abuso.

Partido …

Colombia: Hay un proceso de criminalización y de judicialización de las luchas sociales

Mariátegui
14/01/11

Gloria Ines Ramírez es senadora por el Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia, en entrevista con Mariátegui. La revista de las ideas, analizó el difícil momento que vive su país por la criminalización de la protesta y de las ideas, el continuismo uribista del actual presidente Santos y el proceso judicial en la que el Estado intenta sentenciarla por supuestamente apoyar a las FARC y al ELN.


- ¿Cuál es el balance del gobierno de Juan manuel Santos?

- El balance en lo social no es positivo, el gobierno de Santos es la profundización y la continuidad temática de Alvaro Uribe Vélez. Es decir, mantienen sus tres ejes que son la seguridad democrática, la inversión extranjera y desde luego todo lo que tiene que ver con darle la partida a lo que son las multinacionales y las transnacionales como tal.

El gobierno del presidente Santos lo ha llamado prosperidad democrática pero su esencia es exactamente la misma. Hay que decir que ha cambiado un lenguaje y un estilo y ha…

Perú: ¡Exigimos el fin de la criminalización de líderes sociales en la Frontera Norte!

Mariátegui
13/01/11


Con mucha preocupación hemos recibido la noticia que el fiscal de Huancabamba ha formulado una acusación por delito contra la seguridad pública contra Mario Tabra Guerrero, pidiendo 13 años de pena privativa de libertad y una reparación civil de 5000 soles, y contra Arsenio Guevara Ojeda, pidiendo cuatro años de pena privativa y una reparación de 1000 soles. Considerando que:

Las comunidades y municipalidades de la frontera norte del Perú han expresado democráticamente su rechazo al proyecto minero Río Blanco en la zona, a través de pronunciamientos, asambleas, marchas y una consulta vecinal en la zona…

Pese a este rechazo, y la ilegalidad de la presencia de la empresa minera Río Blanco en los territorios de las comunidades campesinas de Yanta y de Segunda y Cajas, el gobierno peruano sigue respaldando el proyecto minero incondicionalmente…

La represión de los opositores al proyecto Río Blanco ha causado la muerte de cuatro dirigentes de la zona a manos de la policía,…

Colombia: Acción Urgente. Nuevo mensaje amenazante contra organizaciones defensoras de derechos humanos y líderes indígenas en el Valle del Cauca

Mariátegui
13/01/11


Santiago de Cali, Diciembre 30 de 2010

Las organizaciones abajo firmantes les informamos que siendo las 9:39 p.m. del día 30 de Diciembre de 2010, llego a los números de Celular de MARTHA GIRALDO del equipo coordinador del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE y AYDA QUILCUE ex concejera mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC y anterior vocera del proceso Minga de Resistencia Social y Comunitaria el siguiente mensaje:

" ratas gerrilleras asi queriamos tenerlos bien arrinconados y mandando auxilios a todo lado movice ecate cut nomadesc muerte a ustedes perros comunistas hoy media noche iniciamos con martha giraldo berenice luz marina cristina la india quilcu yon posso wilson y con cda uno de sus hijos si los tienen aguilas negras limpiando el pais de estos comunistas hijueputas no veran ano nuevo" Sic

Este mensaje fue enviado del mismo número celular que han enviado los mensajes anteriores: 315 8063805. En estos momentos estamos corr…

Colombia: Las empresas extractivas causan desequilibrio en las comunidades indígenas

Yásser Gómez / Mariátegui
13/01/11

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Dora Tavera dirigente de la Organización de Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para analizar la situación de las mujeres indígenas, la legislación indígena, la invasión de sus territorios por parte de los grupos armados, las transnacionales y como les afecta esto a sus vidas y al medio ambiente.


- ¿Cuáles son las principales luchas que tienen las mujeres indígenas en Colombia?

- Nosotras dentro del movimiento indígena en Colombia hemos emprendido muchas luchas colectivas que han estado marcadas en lareivindicación que han tenido los pueblos indígenas de Colombia. Pero en el 7mo Congreso de la ONIC que se realizó el 2007 las mujeres priorizamos algunos temas a tratar específicamente, esos temas estaban encaminados sobre todo a la participación de las mujeres en el ejercicio de gobierno propio, es decir en cómo nosotras podemos participar en las instancias de decisión del movimiento indígena, cómo podemos …

La profundidad de "Todas las Sangres" de José Maria Arguedas

Carlos Angulo Rivas / Mariátegui
13/01/11


Escribo esta nota conmemorando el centenario del nacimiento (18 enero, 1911) de José Maria Arguedas, antropólogo, escritor y poeta, uno de los más destacados exponentes de la literatura peruana, a la par de César Vallejo, poeta universal. Su obra completa muestra la sensibilidad del hombre educado en la atmósfera de dos culturas contrapuestas y enfrentadas. Su literatura supo expresar con profunda intensidad el alma indígena de los Andes. La identificación del autor con la realidad de la comunidad (el ayllu) como ente organizativo, evidencia una íntima comprensión en cuanto a la primitiva crueldad del abuso; asimismo, esta agudeza se manifiesta en los relatos sobre el trabajo colectivo, la mitología, la música, los bailes, las costumbres y las celebraciones. La riqueza de las descripciones y la visión de la compleja existencia del mundo indígena después de la conquista, la colonia y la república criolla, lleva a mostrar un conflicto aún no resue…

Perú: Manifiesto de Despertar Nacional por una Patria Libre

Mariátegui
13/01/11


Manuel González Prada desnudó la verdad sepultada durante el primer siglo de la existencia del Estado peruano. Denunció, el maestro, la instauración de un Estado republicano clasista, aristocrático y criollo desde 1821, donde los trabajadores, los campesinos y la masa indígena Quechua y Aymara de los Andes y la indígena de nuestra Amazonia , estuvieron marginados y excluidos. Así el reparto del poder político, con elecciones o sin ellas, fue entre los mismos grupos de poder económico. Una de las causas de la derrota de la guerra con Chile, iniciada en 1879, fue la división existente entre peruanos y la ausencia de una identidad nacional.

El siglo pasado este Estado inicial devino en oligárquico y plutocrático, ahondando las diferencias entre todos nuestros compatriotas peruanos y peruanas, la exclusión, la discriminación, el centralismo, la injusticia, la corrupción, la desnacionalización, la falta de identidad y la falta de escrúpulos, han sido las características pr…