Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 16, 2011

Perú: San Juan, Chorrillos y Miraflores ¡vergonzoso olvido colectivo!

Herbert Mujica Rojas / Mariátegui
22/01/11


¿Qué “razón de Estado” pueden argüir el gobierno, el congreso, la municipalidad de Lima, la sociedad íntegra para insultar la memoria histórica y “olvidar” los luctuosos, sangrientos, injustificables hechos ocurridos entre el 13 y 15 de enero de 1881 cuando las tropas chilenas invadieron y tomaron la capital en la guerra de rapiña que el sur planteó al Perú? Pueblo y dirigentes que no rinden homenaje a sus héroes que murieron por la Patria, sólo merecen el más profundo desprecio que da la historia a los descastados con rumbo a repetir los mismos yerros que en 1879.

¿Es casual esta actitud, incomprensiblemente compartida, por la totalidad de aspirantes a presidente del Perú?

¿O se trata ahora de seguir la “doctrina” del mandatario García de procurar que “no se molesten los del sur”? Acaso en él la coherencia de su claudicación se manifestó en la entusiasta visita que hizo a Santiago en los días en que Perú, en 1881, debió soportar el vejamen de t…

Euskal Herria: ¡Tod@s somos Apurtu! ¡En defensa de la libertad de expresión y de pensamiento!

Mariátegui
21/01/11


Quienes trabajan e informan desde Apurtu, no son “peligrosos terroristas”, ni colaboradores de nada, son personas que hacen un trabajo grandioso, para que el pueblo pueda escuchar otras realidades.

De nuevo una razzia ha asolado las tierras vascas y se ha llevado a muchos ciudadan@s, que tan solo ejercían el derecho a actuar políticamente.

En esta ocasión, también se han llevado esposados y detenidos a personas, que al igual que los que firmamos este escrito se limitaban a ejercer el derecho de informar desde unos parámetros diferentes a los que dicta el gran capital y el españolismo.

Una vez más, ha quedado claro, que hoy día, la única violencia que se ejerce en Euskal Herria es la que protagonizan los estados francés y español. Este ataque ha sido un ataque doble, por una parte tratando de condicionar a la izquierda abertzale en su apuesta por la paz y por una salida al conflicto en claves democráticas, pero también es un ataque a la libertad de información y de opini…

Perú: Se formaliza inscripción de partido izquierdista Despertar Nacional

Mariátegui
21/01/11


Se formalizó en la candidatura presidencial del doctor Ricardo Noriega Salaverry de Despertar Nacional por una Patria Libre. El Jurado Electoral Especial Lima Centro mencionó que la plancha cumplió con los requisitos señalados por ley y no tuvieron solicitudes de tachas en contra. La resolución de inscripción fue enviada al diario “El Peruano” para su respectiva publicación. Como se sabe Noriega Salaverry publicó un manifiesto y plan de gobierno donde se desataca una revolución social de “muerte civil a los corruptos” y un cambio esencial del modelo económico neoliberal.

Según afirma el manifiesto este proyecto está inspirado en el cambio político, económico y social, “sin calco ni copia, creación heroica” como señalara el amauta José Carlos Mariátegui. La corriente ideológica es integradora y solidaria, nacional y latinoamericana, en la perspectiva de la construcción de un modelo de desarrollo con justicia social, soberano, nacional, independiente, autónomo, creativ…

Perú: De un país de hij@s de españoles a otro de todas las sangres

En el centenario de José María Arguedas

Rodrigo Montoya Rojas / Mariátegui
21/01/11


“Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado y lo estamos removiendo. Con nuestro corazón lo alcanzamos, lo penetramos; con nuestro regocijo no extinguido, con la relampagueante alegría del hombre sufriente que tiene el poder de todos los cielos, con nuestros himnos antiguos y nuevos, lo estamos envolviendo. Hemos de lavar las culpas por siglos sedimentadas en esta cabeza corrompida de los falsos wiraquchas, con lágrimas, amor, o fuego. ¡Con lo que sea! Somos miles de millares, aquí, ahora. Estamos juntos, nos hemos congregado pueblo por pueblo, nombre por nombre, y estamos apretando a esta inmensa ciudad que nos odiaba, que nos despreciaba como a excremento de caballos. Hemos de convertirla en pueblos de hombres que entonen los himnos de las cuatro regiones de nuestro mundo, en ciudad feliz, donde cada hombre trabaje, en inmenso pueblo que no odie y sea limpio, como la nieve de los dioses montaña do…

Perú: A propósito del Nacionalismo

Gustavo Espinoza M.* / Mariátegui
21/01/11


Siempre es bueno recordar que en su polémica con Luís Alberto Sánchez, José Carlos Mariátegui sostuvo que, a diferencia de las naciones europeas, el nacionalismo en los pueblos coloniales -así llamó en su momento a países como el nuestro- “es revolucionario y, por ende, concluye con el socialismo”.

Dos formulaciones del Amauta que merecen ser rescatadas para el debate de nuestro tiempo. La primera, se refiere al carácter revolucionario del nacionalismo. Y la segunda, a su proyección natural: el socialismo. Que Mariátegui tuvo sustento para sus afirmaciones, lo confirmó la experiencia militar peruana de 1968.

El mensaje de Velasco Alvarado -en las condiciones concretas del Perú de ese entonces- tuvo en efecto, un claro contenido revolucionario porque partió de una base antiimperialista en una circunstancia en la que la contradicción entre el dominio imperial y los intereses del país constituían el eslabón esencial del periodo y asomaban como la …

Perú: Ollanta Humala: Una de nuestras primeras medidas será revisar los TLC

Vamos a replantear las cosas desde un Estado propietario de sus recursos naturales

Carlos Noriega* / Mariátegui
21/01/11


Confía en ganar las elecciones y asegura no estar preocupado por las encuestas que lo ubican en cuarto lugar. “Aspiramos a ganar en la primera vuelta; si hay una segunda vuelta estaremos preparados para competir con cualquiera”, dice Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú, que agrupa al Partido Nacionalista, grupos de izquierda, movimientos regionales y organizaciones sociales y sindicales. En la siguiente entrevista, Humala también habla de sus propuestas de gobierno, de sus rivales en estas elecciones, de un posible fraude electoral y de Alan García, entre otros temas.

-Ha sido el primero en inscribir su plancha presidencial…
-Es una forma de demostrar que nosotros trabajamos seriamente, que no hemos perdido el tiempo en dimes y diretes. Creemos que al que trabaja y madruga Dios lo ayuda…

-Pero las encuestas no lo favorecen. Está en el cuarto lugar. Apoyo…

Venezuela: Parlamentario opositor intentó agredir al Presidente de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas

Cuando a algunos no les conviene recordar la Historia

Albaciudad96 / Mariátegui
21/01/11


Una fuerte disputa se armó este jueves en la Asamblea Nacional, cuando las y los diputados se aprestaron a debatir la Memoria y Cuenta que el Presidente Hugo Chávez presentó el pasado sábado 15 de enero. La disputa tuvo como centro los alegatos del diputado Julio Borges: ”La gente que ve este debate por televisión debe estar pensando que esto es la Academia de la Historia y no la Asamblea Nacional, porque aquí todo el mundo está pegado en el pasado, en el resentimiento del pasado”. La respuesta que le dio el diputado Diosdado Cabello, basada justamente en la historia del partido Primero Justicia, le hizo perder a Borges los estribos y casi agrede a Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional.






Este jueves, una nueva sesión de debates en la Asamblea Nacional se convirtió en el centro de la atención de buena parte de las y los venezolanos, en particular por la conducta del diputado Julio Borg…

Durante 11 años el gobierno bolivariano eleva calidad de vida de los venezolanos

Rubí Guadelis / YVKE Mundial - Mariátegui
21/01/11


La disminución de hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas se ubicó en 23,5% este año. Este avance positivo en la disminución de la pobreza, se ha mantenido sin cambios bruscos desde el año 2006, cuando este índice se ubicó alrededor de 23,4%.

La política social del Gobierno Bolivariano se ha mantenido mediante una inversión creciente de recursos en pro de mejorar la calidad de vida de los venezolanos. “Esto ha sido uno de los grandes logros en este año que culmina y se refleja en mejoría de los indicadores sociales”, así lo señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Indicó que con los nuevos proyectos y la reactivación del aparato productivo se disminuirá la desocupación. “Hemos logrado en este año mantenerlos en parámetros que no superaron un dígito y esto nos ha permitido mejorar los índices sociales y cumplir con las Metas del Milenio”, agregó el titular del INE.

Explicó que la disminu…

¡Manuel Olate libre! ¡Victoria del internacionalismo y la solidaridad de los pueblos!

Mariátegui
21/01/11


Secretario Ejecutivo

El Movimiento Continental Bolivariano, junto con saludar la decisión del Juez Muñoz, se hace parte de la celebración que significa la libertad del camarada Manuel Olate para su familia ,su partido , el comité de solidaridad con las luchas del pueblo colombiano y el capitulo chileno del MCB.

El fallo que rechaza la petición de extradición, deja clara la manipulación y contubernio entre el gobierno colombiano y el Ministerio Público chileno , quien se extralimitó en sus funciones ,con el objeto de `perseguir y criminalizar la solidaridad.

Es importante señalar que el fallo asume el carácter beligerante y no terrorista de las Farc , tal como es admitido por la mayoría de los países de America Latina con excepción de Colombia y Perú y que el dictamen inhabilita a vez a las supuestas pruebas de Colombia obtenidas mediante un ilícito internacional como fue el bombardeo extra territorial al campamento de Raúl Reyes y a la testigo protegida colo…

Haití, Wikileaks y libro de estilo

Alizia Stürtze / Mariátegui
21/01/11


Un texto sin contexto es como una brújula sin norte. Miro en Google a ver qué tipo de telegramas diplomáticos sobre Haití ha filtrado Assange en Wikileaks y me encuentro con una información tan superficial por su obviedad como la de que «la embajadora USA en Puerto Príncipe dijo que el todavía presidente Préval quería `orquestar' las elecciones en Haití» y que seguía siendo «el hombre imprescindible», a pesar de su afición a la bebida. O con otra que no constituye novedad alguna, ya que había sido denunciada anteriormente. Me refiero al hecho de que Aristide, el presidente elegido por abrumadora mayoría pero no del gusto de USA (ni de Francia) por su izquierdismo y sus amistades «peligrosas» , fue derrocado por segunda vez en 2004 mediante una operación pergeñada por Washington, que a continuación le secuestró a Sudáfrica y apoyó la posterior terrible represión.

Quizá los criterios de selección de las filtraciones a publicar no sean responsabilida…

Una cosa es estar en las barricadas, otra gobernar para la burguesía y muy otra gobernar como Evo y Chávez

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
21/01/11


1. Acabo de leer, a través de un artículo de Esteva de La Jornada, parte de un manifiesto de indígenas bolivianos con acusaciones terribles contra el gobierno de Evo Morales. No puedo negar que me duele un poquito porque los gobiernos de Evo y Chávez –a pesar de todo- siguen siendo mis esperanzas antiimperialistas en América Latina. Sé que los izquierdistas consecuentes -que estamos contra todo gobierno burgués y falso socialismo- tendremos que morir en la oposición porque el sistema capitalista sigue dominando totalmente al mundo; sin embargo a mi me parecería muy cómodo decir que todo es burgués, que todo es corrupción, que nada se puede hacer, y dedicarme a rumiar nuestras permanentes derrotas. La realidad es que no me ha quedado claro si el capitalismo se autodestruirá internamente y si nuestra luchas de abajo, de muy abajo, estén siendo importantes o sólo han servido para justificar nuestra existencia.

2. Un izquierdista, por definición, no …

Venezuela: Martha Harnecker: Hoy un marxista tiene que tomar en cuenta las realidades de América Latina

Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Caracas
20/01/11

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a la socióloga chilena Martha Harnecker, pedagoga popular, investigadora del Centro Internacional Miranda (CIM) y asesora del presidente Hugo Chávez en Organización Comunal, conversamos sobre el desarrollo y los avances de la Revolución Bolivariana.


- ¿Cuál es su análisis del proceso venezolano como vanguardia en América Latina?

- La de Venezuela es una revolución diferente a la de los esquemas clásicos. Dentro de este proceso tenemos que la oposición ha ido dándole regalos a la revolución, porque cada cosa que ha hecho, la revolución lo ha revertido. Por ejemplo, el golpe (2002) permitió saber quienes eran, el sabotaje petrolero permitió que esa empresa estatal (PDVSA) -pero que era gerenciada por un sector de la oposición- pasase realmente a ser una empresa del Estado, en que el gobierno tenía la posibilidad de hacer una política con ella, antes no.


Luego vino el tema del referéndum con la opos…

Perú: 2011 - Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas

Hugo Blanco / Mariátegui
20/01/11


La conmemoración del centenario del nacimiento de José María Arguedas se ha convertido en bandera de lucha de quienes reivindicamos nuestra cultura con todo su rico contenido: Entre muchas otras cosas, de compenetración con Pachamama, cuyos hijos somos y debemos vivir en su seno cuidándola. De organización comunal colectiva, democrática y solidaria, donde mandan todos. Del buen vivir, que entiende que la felicidad no consiste en la acumulación de dinero para cumplir las órdenes de la sociedad de consumo, sino en vivir satisfactoriamente. Del amor a nuestros antepasado y descendientes, de respeto a la diversidad.

El neoliberalismo depredador, naturalmente está en contra de todo eso: Arremete contra la naturaleza pretendiendo arrasar la selva a través de convertir al bosque en madera, extrayendo hidrocarburos que envenenan el agua matando animales y vegetales y en muchas otras formas. Ataca en la sierra con la minería y las hidroeléctricas robando y e…

Perú: Detención arbitraria y hostigamiento judicial contra los sindicalistas mineros Pedro Condori y Antonio Quispe

Mariátegui
18/01/11


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Perú.

Descripción de la situación:


El Observatorio ha recibido informaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) sobre la detención arbitraria del Sr. Pedro Condori Laurente, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa Casapalca y del Sr. Antonio Quispe Camayo, Secretario de Organización del mismo sindicato.

Según las informaciones recibidas, los Sres. Pedro Condori Laurente y Antonio Quispe Camayo se presentaron el 11 de enero de 2011 en las oficinas de la Compañía Minera Casapalca S.A. en Lima para hacer entrega de un nuevo pliego de reclamos. Cuando salieron, un patrullero los esperaba en la puerta para llevarlos detenidos por los hechos ocurridos el pasado mes de julio.

E…