Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 23, 2011

Manifiesto de Apoyo al Proceso Bolivariano en Venezuela

Mariátegui
29/01/11

2 de febrero de 2011.

Al pueblo de Venezuela
Al Gobierno del Presidente Hugo Chavez
A los movimientos sociales de Venezuela

Estimados compañeros y compañeras,

Hace doce años, el pueblo venezolano decidió cambiar el rumbo de la historia de su país y romper con la larga noche neoliberal y décadas de manipulación de una oligarquía que se saciaba con los recursos del petróleo, sin beneficiar en nada al pueblo.

El pueblo venezolano pagó el precio de la pobreza y de las desigualdades sociales. El día dos de febrero de 1999, resultado de muchas movilizaciones populares, y de una masacre en Caracas que costó la vida de millares de ciudadanos, finalmente tuvimos una elección democrática y el presidente venezolano Hugo Chávez asumió la Presidencia de Venezuela, con el compromiso popular de refundar el país por medio de un proceso de transformación social, basado en la participación popular y en el rescate del papel del Estado como gestor de políticas públicas en pro de la mayoría d…

Perú: Continúan los abusos de la patronal minera Casapalca ¡Libertad para Pedro Condori y Antonio Quispe!

Trabajadores protestan frente al Ministerio de Trabajo

Mariátegui
28/01/11

La Compañía Minera Casapalca S.A. y su dueño Alejandro Gubbins Granger no quieren compartir las ganancias con los trabajadores mineros ni tampoco resolver su pliego de reclamos, por eso no respetan el derecho a la sindicalización y criminalizan la protesta.

¡Libertad para Pedro Condori y Antonio Quispe! es la consigna que gritaron el medio centenar de trabajadores mineros afiliados al Sindicato de Casapalca en su protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo en Lima. A pesar de los problemas económicos que tienen para llegar desde Casapalca a Lima -5 horas de viaje- lo est◙n haciendo de a pocos.

Mil 800 mineros afiliados al Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca -uno de los más grandes del país- están en huelga. Por la tarde la protesta se trasladó al frente del Ministerio Público donde está el 34 Jusgado Penal a cargo de María Martínez Gutierrez quien lleva el caso y hoy es el último día que podría …

Lima: Reprimen manifestación de bienvenida al presidente uruguayo Pepe Mujica

Mariátegui
28/01/11

En la puerta del Congreso de la República en Lima, decenas de militantes de izquierda le dieron la bienvenida al presidente uruguayo Pepe Mujica, pero parece que el grito de ¡Ayer insurgente, hoy presidente! irritó a la policía y al Ministro del Interior Miguel Hidalgo, que mediante los agentes antimotines agredieron con excesiva y desproporcionada violencia a los manifestantes. Entre los agraviados por esta injusta medida se cuentan hombres mujeres niños, personas de la tercera edad, simpatizantes del izquierdista Despertar Nacional -con candidatos al Congreso y a la Presidencia de la Repùblica- cuyo único "delito" fue sacar un papelógrafo celebrando la visita de Mujica, que fue arranchado a manotazos por los guardias de asalto. ¿Cuál es el objetivo de García y sus secuaces? Silenciar la presencia de Mujica, quien ha sido guerrillero tupamaro en los años 60 y ahora es presidente de su país. Las imágenes son más que elocuentes.

Colaboración: Dante Castro

Perú: Ministerio de Salud debe actuar ante rebaja de aranceles y la no reducción de precios de los medicamentos

Mariátegui
28/01/11

· Estudio de DIGEMID/MINSA confirma denuncia que hicieran AIS (Acción Internacional para la Salud) y RedGE (Red peruana por una Globalización con Equidad) en julio del 2010 y que en su momento el MINSA buscó minimizar.

· Más vale tarde que nunca: el problema existiría desde desde el 2001 y 2005, para medicamentos oncológicos, VIH y diabetes, y se agravaría con el TLC.

· El Ministerio de Salud (MINSA) debe tomar medidas en el corto plazo para corregir el problema, con importaciones paralelas y corrigiendo mecanismos de compras públicas de medicamentos.

El viernes último el MINSA presentó el estudio “Impacto de las medidas de inafectación tributaria en los precios de los medicamentos para el tratamiento oncológico”, cuyos resultados confirman los hallazgos dados a conocer por AIS y RedGE en julio del 2010 en el estudio denominado “Efectos del TLC en el acceso a medicamentos: Exoneraciones tributarias y propiedad intelectual”. Según el estudio del MINSA, solo en el cas…

Perú: Pronunciamiento del MOVADEF. Exigen liberación de Adelinda Sedelmayer

Mariátegui
28/01/11

Pronunciamiento:

ALTO A LA REPRESIÓN

LIBERTAD PARA LA COMPAÑERA ADELINDA SEDELMAYER

El gobierno de turno con Alan García Pérez a la cabeza, representando a la gran burguesía compradora, reaccionariza más el Estado a fin de contener la respuesta del pueblo que se profundiza, expresándose luchas masivas de pueblos, contra sus planes de rematar su camino de evolución capitalista burocrática mediante una nueva acumulación originaria y una mayor plusvalía, la que obviamente, golpea duramente a la clase y al pueblo en el campo y la ciudad, sometiéndolo a una mayor opresión, explotación, hambre y miseria con un constante alza del costo de vida.

Luego del exitoso primer Congreso nacional del MOVADEF, realizado en su tercera parte los días 8 y 9 de diciembre último y que ha significado una movilización de las masas, en la que se han aprobado las bases ideológicas: la guía ideológica: el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, política: Solución política a los proble…

Ecuador: Organizaciones sociales y el movimiento indígena cuestionan las preguntas que el presidente Rafael Correa entregó a la Corte Constitucional

Mariátegui
28/01/11

Posición del Frente Popular Nacional

1. Cada día es más evidente la desesperación del gobierno para tomar el control total de la judicatura y por esa vía de todos los jueces. Al quedar claro que el nuevo Consejo Nacional de Judicatura estaría nombrado antes que se produzca la Consulta Popular, resolvieron boicotear el concurso. El día jueves el Canciller Patiño y Alexis Mera declararon que el CPCCS debía suspender el Concurso para la Judicatura. Esa tarde todos los delegados de las 5 funciones del Estado a las Comisiones Ciudadanas de selección no se posesionaron para dar pie para que con el voto dirimente de Marcela Miranda, la mayoría gobiernista del CPCCS no convoque a la presentación de los postulantes para el Consejo de la Judicatura.

2. Todos los delegados de las funciones del Estado que no se posesionaron están violando la constitución y la ley , deben ser sancionados administrativamente por falta grave como prevee el literal b del art. 44 de la LOSEP , sin perj…

Colombia: Denunciamos la agresión a la población civil en el Norte del Cauca

Mariátegui
28/01/11

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- Denuncia que:

Desde el día 22 de enero a las 5:30am se han presentado fuertes combates en nuestro territorio, dentro del resguardo de Huellas-Caloto en la vereda los Chorros; estos hechos han dejado el saldo de dos muertos, una mayora de nombre María Leonora Giraldo de 85 años quien murió de un paro cardiaco ocasionado por el estruendo de los combates, igualmente el joven de 31 años, Alderson Dagua Yunda, quien prestó sus servicios al Cabildo como Autoridad Tradicional en el año 2010, que deja a su compañera y dos niñas, una de tres años y otra de 1 año y medio de edad.

Actualmente hay 200 personas desplazadas en la cancha de la vereda la Chivera, nos preocupa que todavía los combatientes estén cerca de la población civil, lo cual puede causar más daños. Hasta el momento hay 3 casas afectadas, una de ellas destruida completamente, y daños en varios cultivos de maíz. Hasta el 23 de enero de 2011 continuaro…

Paraguay: Martín Almada denuncia vigencia del Plan Cóndor

El cóndor sigue pasando

Mariátegui
28/01/11

El abogado paraguayo Martín Almada, uno de los responsables del descubrimiento de los "archivos del terror", aseguró que el Plan Cóndor está vigente y que desarrolla su tercera fase. Almada dijo que, así como en los 70 el articulador del Plan fue Henry Kissinger, hoy es el comandante de las Fuerzas Armadas de Perú, Otto Guibovich.

El jurista paraguayo Martín Almada denunció este jueves la pervivencia en Latinoamérica de una tercera fase del Plan Cóndor de represión de disidentes lanzado en los años 70 y 80, uno de cuyos exponentes, el hijo del dictador Alfredo Stroessner, acaba de retornar a Paraguay con toda impunidad, según subrayó.
"Gustavo Stroessner se mueve impunemente por Asunción, a pesar de su presunta implicación en delitos de lesa humanidad durante el régimen de su padre, Alfredo Stroessner (1954-1989)", explicó en una entrevista con Efe Almada, quien está en Madrid para recibir de la Asociación Pro Derechos Humano…

El País interpreta Wikileaks para defender el cercamiento y ataque histórico de EEUU a Cuba

Rubén G. Herrera / Mariátegui
28/01/11

En Tercera Información ya desarrollamos la naturaleza de estos cables compartidos entre la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y otras embajadas.

Ahora, un mes después, El País utiliza estas fuentes como algo exclusivo.

Hoy desmontamos la notica de El País "EE UU retrata la corrupción en Cuba".

En su editorial del 26 de enero, El País afirmaba:


«La corrupción en Cuba es conocida desde larga data. Pero ahora queda al desnudo en toda su enormidad…»


¡Guau, si esto es así, tienen una bomba de noticia! ¿Lo es? Pronto, el lector va a descubrir que no. Que se trata de un discurso generalizador, cargado de hiperónimos e hipérboles que pasan de lo particular a lo universal.

Con toda una sección en El País para los cables de Wikileaks, la noticia que analizamos hoy, enviada por los lectores, merece una disección frase por frase. Este castigo (para el lector también puede llegar a serlo por la extensión de este texto) tiene su origen en …

26 ENERO. Comunicado del CCRI-CG del EZLN sobre la muerte del obispo don Samuel Ruiz.

Mariátegui
28/01/11

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.



ENERO DEL 2011.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.

En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.

Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.

Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación…

Atentado en el aeropuerto de Moscú: nuevo episodio de la estrategia del choque de civilizaciones para desestabilizar Rusia.

Mariátegui
28/01/11

Desde hace ya tiempo, diversas voces vienen denunciando, alto y claro, que las salvajes acciones de los terroristas chechenos, contra población civil rusa indefensa, forma parte de la estrategia conocida como choque de civilizaciones, diseñada, principalmente, por los servicios secretos de Estados Unidos e Israel, para desestabilizar a Rusia y perjudicar sus relaciones con los países árabes, especialmente con Irán.

El último atentado terrorista en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, supuestamente cometido por independentistas chechenos, pero diseñado y ejecutado por las cloacas del Imperio, se puede enmarcar en la citada estrategia; y en la última oleada de acciones encubiertas en el Líbano, Egipto, Túnez y Sudán.

La estrategia del choque de civilizaciones, puesta en práctica por los servicios secretos imperiales contra Rusia, tiene como objetivo enfrentar a la población rusa por cuestiones religiosas, como hace tiempo llevaron a cabo de forma exitosa para fragmenta…

Venezuela: Líneas Estatégicas de Acción Política del PSUV 2011-2012

Mariátegui
28/01/11

Partido Socialista Unido de Venezuela

Presidencia

Líneas Estatégicas de Acción Política.

Enero 2011- Diciembre 2012.

I. Introducción.

Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana. Así debe asumirlo la militancia y la dirigencia del PSUV y de nuestros aliados. Lo que está en juego es la posibilidad de avanzar en la profundización democrática de la sociedad venezolana para seguir abriendo los caminos hacia el horizonte socialista o retrogradar al pasado del oscurantismo capitalista que impusieron el Imperio y la burguesía al pueblo de Simón Bolívar.

En este instante, el Imperio y sus lacayos trabajan por restituir el orden neocolonial de dominación. La Revolución Bolivariana y los gobiernos democráticos y populares reunidos en la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) han sido amenazados directamente por la ultraderecha norteamericana, las fuerzas de ultraderecha a nivel mundial y por los terroristas del fascismo latinoamericano, en el encue…