Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 30, 2011

La idea de educación en Venezuela es la formación de hombres y mujeres libres

Yásser Gómez / Mariátegui
05/02/11


La Escuela Pública tiene quien le escriba: Venezuela y Bolivia. Las nuevas orientaciones político educativas, es el nombre del libro publicado por el Centro Cultural de Cooperación Florial Gorini en Argentina. Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó al autor Pablo Imen, investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien habló del caso venezolano: la educación en la IV República, el trabajo del Movimiento Pedagógico Revolucionario y los avances en la construcción educativa rumbo al socialismo.

- ¿Cómo era la educación pública en la IV República?

- Hay una imagen que usa Pablo Gentile (investigador de CLACSO) que me parece que es bien interesante acerca de las políticas educativas en los 90. Él dice que si hubiese una reunión de ministros y cada uno llevaba sus papers para explicar las políticas, entráse un viento y mesclase todos los papeles, nadie se daría cuenta.
Porque en verdad había una única política orientada por los organismos inte…

Perú: Rechazo al Proyecto Majes Siguas II en la Asamblea Bi-Regional Cusco-Apurímac

Mariátegui
05/02/11


Acuerdos de la Asamblea Bi-Regional Cusco-Apurímac

La Región Cusco, reunida en Asamblea Unitaria el día 31 de enero del 2011, con la participación de 120 autoridades elegidas que representan a los pueblos del Cusco, Apurímac y Madre de Dios, en vista del conflicto surgido por el proyecto Majes Siguas II; expresa lo siguiente:

El Proyecto Majes Siguas II es INVIABLE, en tanto se trata de un proyecto que no cumple los requisitos técnicos y normativos obligatorios. En efecto:

a) No cuenta con la reserva del recursos hídrico de acuerdo a lo dispuesto por el DS 015-2008-AG, el mismo que en su artículo 4º dispone que para una eventual ampliación deben actualizarse los estudios hídricos.

b) Los estudios de balance hídrico que presenta son incompletos; porque solamente estudian 1200 de los 6200 km2 que debían ser estudiados; y el área no estudiada corresponde precisamente a Espinar.

c) Esta carencia ha pretendido ser subsanada con uno de confrontación oferta-demanda; que no susti…

Perú: Se constituye Comité de Apoyo en Defensa del Valle del Tambo

Mariátegui
Desde Arequipa
05/02/11


Comité de Apoyo en Defensa del Valle del Tambo

La población de arequipeña no puede ser ajena e insensible a la tenaz lucha que vienen realizando desde hace mas de un año los pobladores de Islay y del Valle de Tambo, debido a que el Gobierno nacional ha decidido, independientemente de dictámenes y opiniones técnicas respecto del gran daño ambiental irreparable (nivel no permitido legalmente), la consecución de la celebración del contrato de concesión minera con la empresa Southen Perú Cooper Corporatión. Estos pobladores que hasta ahora han conocido solamente la agricultura como único medio para el sostenimiento de sus familias, se ven de súbito muy afectados ante la probabilidad de menoscabar su calidad y esperanza de vida y de que el Valle de Tambo sea destruido de forma gradual, irreparable y definitiva. Éste no es un problema exclusivo de los pobladores de Islay, sino de todos los peruanos, y debemos pronunciarnos.

Ante este panorama agrupaciones, movi…

Perú: Arguedas y la situación política actual

Juan Cristóbal / Mariátegui
05/02/11


Seré lo más breve posible, por razones personales. Sin embargo, una atingencia preliminar, antes de entrar al meollo de lo que deseo esbozar. Se ha conmemorado los cien años del nacimiento de Arguedas en todos los rincones del país y eso nos vuelve a preguntarnos (como volviendo los ojos sobre el hombro, como diría Vallejo) si la obra de JMA es y sigue siendo una “utopía arcaica” como nos decía el famoso novelista y sus varios seguidores.

En los diferentes reconocimientos que se han hecho, por parte de crìticos literarios, agrupaciones culturales, políticos y estudiosos de la obra de JMA, hay varios temas olvidados, pero hay uno central que atraviesa tanto el universo literario como el político-social. Y es el tema del mestizaje.

Apoyándome en una notable crìtico literario y profesor universitario, Alberto Escobar (olvidado por los actuales estudiosos de la literatura y especialmente en su visión y postura sobre Arguedas), en un trabajo que se editó…

Perú: Ollanta Humala: Vamos a recuperar nuestro país y hacerlo crecer y desarrollarse

Mariátegui
05/02/11


Tras su llegada a Tarapoto (región San Martín), el líder nacionalista y candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, fue recibido por cientos de pobladores en su recorrido por los distritos de Juanjui, Sacanche y Bellavista, donde aseguró que convertirá al Perú en un país agrícola para garantizar el desarrollo del campo, de los productores agrarios, la soberanía y la seguridad alimentaria.

“Siempre fuimos un país agrario y hoy somos un país minero. Necesitamos fortalecer nuestra política agraria para asegurar alimento de calidad para todos y especialmente para nuestros hijos, cumplir con la nutrición de los más pequeños y dejar de depender de los productos importados que encarecen la canasta básica familiar. Atendiendo el agro desde el primer eslabón de la cadena productiva, que son los agricultores, aseguraremos, no sólo precio estable en los alimentos, sino precios justos para el consumidor y también para quien trabaja a tierra”, argumentó.

Ollanta sostuvo que es importa…

Perú: Matón del Partido Nacionalista golpea a dirigente de Patria Libre

La cachaqueria como doctrina

José Carlos Abarca C.* / Mariátegui
Desde Canchis, Cusco
05/02/11


Siempre repetimos en cuanta oportunidad se presenta, que tenemos la obligación de adecentar la política, pero al parecer, para algunas agrupaciones políticas, esto sólo se queda en una promesa como es el caso del Nacionalismo, que dice representar una nueva opción de hacer política.

Aunque soy muy poco afecto a hablar sobre mi persona, pero un hecho como el producido hoy no puede pasar por alto.

Una pinta de Patria Libre que va en alianza con Despertar Nacional ubicada en el muro de Defensa Ribereña, fue borrada prepotentemente sin mediar ninguna explicación, ante esta agresión, Patria Libre y Despertar Nacional hicieron de conocimiento de quienes habían procedido a obrar así, para que a la brevedad se corrigiera dicha acción, dejando incluso indicado un número celular para que se contactaran con nosotros, sin saber que quienes habían obrado de esa manera eran matones del Partido Nacionalista.

Al d…

Chiapas: Por realizar una protesta detienen 140 compañeros adherentes a la otra campaña en el Ejido de San Sebastián Bachajón

Mariátegui
05/02/11


ANTE DETENCIONES EN CHIAPAS

El día de ayer, 3 de febrero, fueron detenidos, por la policía estatal, federal y elementos del ejército federal, 140 compañeros del Ejido de San Sebastián Bachajón mientras realizaban una protesta después de ser despojados de la caseta de cobro de Cascadas de Agua Azul por un grupo de priistas apoyados por la policía estatal y federal.

La hipocresía del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, queda hoy al descubierto. Ya que una cosa son sus palabras y otra sus acciones. Sus palabras de admiración a Samuel Ruiz y otra su odio y violencia a los indigenas y a sus organizaciones independientes.

No tolera que sus antiguos peones le hablen al tu por tu, ni mucho menos que defiendan sus derechos y sus tierras.

¿Qué vemos en Chiapas más allá de las campañas difundidas en los medios comerciales de comunicación, que se esfuerzan en dar una imagen falsa del estado del Sureste? Solo represión y despojo.

No es la primera vez que Juan Sabines agrade a lucha…

Colombia: Del invierno a la lluvia de balas en el norte del Cauca

Mariátegui
05/02/11


Según las autoridades, la emergencia invernal ha dejado a su paso más de 2 millones de víctimas. Entre el llanto de cientos de familias que perdieron a sus seres queridos y todas sus pertenencias, aparecen las voces solidarias de quienes de verdad se preocupan por sus hermanos. Sin embargo, en medio de esas voces, surge el oportunismo de quienes se aprovechan del dolor ajeno para continuar con su estrategia de control del territorio y de la gente. El presidente Juan Manuel Santos, posa ante las cámaras de televisión como un abanderado de los damnificados por el invierno, convocando a la solidaridad nacional e internacional para conseguir los mínimos recursos que les permitan a ellos tener un techo para dormir. Pero mientras hace esto, continúa profundizando las perversas políticas de su antecesor, aquellas que tienen al campo colombiano sumido en la pobreza y en la más cruda violencia.

Esa es la triste realidad del norte del Cauca, inundados en la incesante lluvia …

Ecuador: Correa dispuesto a ir a revocatorio si oposición consigue firmas necesarias

Mariátegui
05/02/11


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio siempre y cuando los partidos opositores que lo impulsan consigan la cantidad de firmas que exige la Ley para hacerlo, informaron fuentes gubernamentales.

La información fue confirmada este viernes por la ministra ecuatoriana de la Política, Doris Soliz, y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quienes reiteraron en una rueda de prensa que el líder ecuatoriano irá al referendo pese a que un fallo judicial le permitiría evadir ese mecanismo.

"El presidente de la República nos ha solicitado que nos dirijamos al país para expresar y manifestar su voluntad política y cívica de someterse a este proceso (...) Por lo que solicitamos públicamente al Consejo Electoral que no detenga este proceso de revocatoria y que pueda seguir su curso”, manifestó Soliz.

Mera insistió en que el Presidente "no se va a oponer a la revocatoria" del mandato, si la oposici…

Venezuela: Hugo Chávez: Juventud del 4F anunció nueva era para los pueblos de Latinoamérica

Mariátegui
05/02/11


Hizo un llamado al pueblo bolivariano y a todos los patriotas: "Reunifiquémonos para la victoria. No importa las diferencias que tengamos o que hayamos tenido (...) Una sola debe ser nuestra causa, la causa socialista, el proyecto bolivariano"

La juventud heroica alzada el 4 de febrero de 1992, tuvo la misión de ser un relámpago, anunciando el nacimiento de una era para los pueblos de América y del mundo.

Así lo destacó, el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, durante un acto castrense en Maracaibo, estado Zulia, a propósito de la conmemoración de esta fecha histórica.

Subrayó que al estudiar la historia del despertar de los pueblos de América Latina y las rebeliones de otros países del mundo, al pueblo venezolano le correspondió ser vanguardia.

Apuntó que la Revolución Bolivariana es y ha sido una referencia de una revolución democrática que construye una patria independiente. "A los soldados les digo, sintámonos orgullosos de habernos hechos soldados y d…

Chile: Entrevista a Héctor Llaitul Carillanca líder de la Coordinadora Arauco Malleco

"Yo soy el objetivo de este juicio"

Vivian Lavin /Mariátegui
Lebu, Wallmapu
05/02/11


Desde la cárcel de Lebu, el líder de la CAM conversó con Radio Universidad de Chile acerca del “juicio oral más largo en la región del Bío-Bío”. Sobre la totalidad del proceso pesan todas las dudas respecto de su legitimidad cuando se sigue aplicando la Ley Antiterrorista, a pesar del compromiso gubernamental y que, debido a su aplicación, la Corte Interamericana de DDHH acogió una demanda contra Chile.

Escuchar a Héctor Llaitul es tener la certeza de estar frente a un hombre que carga no sólo con sus 43 años, sino además con los cerca de 500 años de Historia que le anteceden, desde que llegaron los primeros conquistadores españoles a estas tierras. Llaitul es identificado como el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y en los últimos dos años, ha permanecido más tiempo encerrado tras las rejas que en libertad.

Pero él se ve tranquilo. Ha permanecido, silencioso, observando de manera oblic…

Venezuela: 4-F. 19 años de la rebelión militar encabezada por Hugo Chávez

El día en que Venezuela comenzó a construir una nueva realidad

Mariátegui
04/02/11


Esta fecha encarna una esperanza para Venezuela, América Latina y el mundo entero y no podrá ser desviada de su carácter revolucionario, como pretenden los apátridas oligarcas

El 4 de febrero de 1992 Venezuela dejó de soñar, y se empeñó en construir una nueva realidad. El desarrollo de la rebelión militar encabezada por soldados de pueblo, fortaleció el rescate de la dignidad nacional y se consolidó con un liderazgo fresco, solidario, oportuno y fraternal conducido por Hugo Rafael Chávez Frías, quien acabó con la falta de esperanzas de la Cuarta República.

El movimiento militar del 4 de febrero se produjo contra el régimen del ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien dirigía un gobierno impopular, inscrito en políticas neoliberales, marcado por profundas desigualdades sociales y por la masacre del Caracazo del 27 de febrero de 1989.

El líder del movimiento del 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez, resaltó que l…

Perú: César Zelada: Las bases del Partido Nacionalista trabajamos para ganar en primera vuelta

Mariátegui
02/02/11


César Zelada Rabanal, dirigente de la base del distrito de San Martín de Porres (SMP) del Partido Nacionalista, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de SMP y ex delegado de la Asamblea General de Gana Perú en entrevista con Mariátegui. La revista de las ideas hace un deslinde con la entrevista que concedió al diario La República y que este medio tergiversó. (http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110123/12/node/321495/todos/15)

- ¿Qué realmente declaraste al diario La República?

- Ahí hubo una mala interpretación por parte de la periodista del diario La República sobre la inquietud que tenían las bases del Partido Nacionalista que eligieron a mi persona como delegado, porque en la Asamblea General de Delegados que se realizó el 17 y 18 de enero se había tachado a la señora Flor Díaz, por haber tenido acusaciones sobre cuestiones de corrupción como el caso de peculado en agravio del Estado. Y por eso es que se acudió a la prensa, luego de no haber …

Egipto: (video) Centenares de heridos en los enfrentamientos en la Plaza Tahrir de El Cairo

Mariátegui
02/02/11


El noveno día de disturbios en Egipto culminó con un enfrentamiento entre grupos pro y contra Mubarak en la Plaza Tahrir de El Cairo. En estos momentos hay centenares de heridos entre los representantes de ambas partes, según informa la cadena Al Jazeera.

Ayer a través de un comunicado transmitido por la televisión estatal, el mandatario egipcio declaró que no se presentará a los comicios presidenciales de septiembre. Esta mañana el Ejército nacional, por su parte, exhortó a recuperar la estabilidad del país y pidió a los manifestantes que "volvieran a su vida normal". Apuntó que las demandas habían sido escuchadas y que es el momento de que los manifestantes regresen a sus hogares.

Sin embargo, la oposición instó a seguir protestando y declaró que empezará un diálogo con el vicepresidente Omar Suleiman solo si Mubarak se retira. Los manifestantes prosiguieron con sus marchas, demandando que Mubarak renuncie de inmediato.

Al mismo tiempo a las calles de El Cai…

Kissinger: Mubarak era la mejor manera de alcanzar los objetivos de EEUU en la región

Mariátegui
02/02/11


En declaraciones a la cadena Fox, el ex Secretario de Estado Henry Kissinger aseguró que los estadounidenses “hemos tenido cinco presidentes que consideraron que Hosni Mubarak era la mejor manera de alcanzar los objetivos de EEUU en la región”.

Kissinger reconoció que tras Anuar el Sadat, Mubarak fue un elemento estabilizador en la región. Cínicamente reconoce que “estábamos tan acostumbrados a Sadat y a Mubarak que por treinta años olvidamos que antes Egipto era una fuente de actividades nacionalistas anti-americanas“.

Viejo zorro político, comprende que Egipto es el país clave del Medio Oriente y que los resultados de la actual situación repercutirán en todo el entorno.

Kissinger, quien tuvo una activa participación en la política exterior norteamericana en la década del 60 y el 70 del siglo pasado, fue un aliado de las dictaduras latinoamericanas de esa época y organizó la Operación Cóndor, un plan internacional de eliminación sistemática de opositores en nombre de l…

Egipto: Blogueros de Facebook y Twitter apoyados y financiados por Washington

Mariátegui
02/02/11


En relación con el movimiento de protesta en Egipto, varios grupos de la sociedad civil financiados por fundaciones basadas en EE.UU. han encabezado la protesta en Twitter y Facebook:

“Activistas del movimiento egipcio Kifaya (¡Basta!) –una coalición de oponentes al gobierno– y del Movimiento Juvenil 6 de Abril organizaron las protestas en las redes sociales Facebook y Twitter. Informes noticiosos occidentales dijeron que al parecer Twitter se bloqueará en Egipto el martes por la tarde.” (Vea Voice of America, Egipto estremecido por mortíferas protestas antigubernamentales)

El movimiento Kifaya, que organizó una de las primeras protestas dirigidas contra el régimen de Mubarak a finales de 2004, está apoyado por el Centro Internacional de Conflicto No Violento basado en EE.UU. Kifaya es un movimiento de amplia base que también ha tomado posición sobre Palestina y el intervencionismo estadounidense en la región.

Por su parte, Freedom House ha estado involucrado en la p…

Ecuador: (video) Líderes indígenas detenidos en Morona Santiago por defender la Madre Tierra

Marlon Santi rechaza la detención ilegal y arbitraria del compañeros de la FISCH en una rueda de prensa




Diana Atamaint rechaza la detención ilegal del compañeros de la FISCH?

Mariátegui
02/02/11


Quito, Ecuador. La CONAIE, rechaza categóricamente la actitud prepotente y autoritario del Presidente de la República, a través de la Fiscalía, Policías y militares para perseguir a los dirigentes de los pueblos y nacionalidades, su pretexto de haber sido acusado de sabotaje y terrorismo, sin hasta ahora comprobarlo en lo mínimo estas falsas acusaciones.

Denunciamos que desde la Comunidad Nenzaki, fue perseguido por un grupo de policías de GOE y fuerzas especiales quienes se encontraban fuertemente armados, finalmente en el Centro de la Misión Cristiana fue Asaltado y secuestrado el compañero Pepe Acacho ex – Presidente de la FICSH entre Sucua y Macas en la provincia de Morona Santiago, violentando la norma constitucional y la libertad del derecho al libre tránsito en el territorio de la Nacionalid…

Venezuela: Orgullosos de llevar las banderas de justicia de Ezequiel Zamora

Mariátegui
02/02/11


El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, resaltó este martes el orgullo que siente el Gobierno Bolivariano por llevar en lo más alto las banderas de justicia social que enarboló el general del pueblo Ezequiel Zamora.

Durante un acto de conmemoración a los 194 años del natalicio del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, efectuado en la plaza que rinde honor a su nombre en la población de Cúa, municipio Urdaneta, estado Miranda, Jaua recalcó que el 1º de febrero se ha convertido en un día ícono para la Revolución Bolivariana.

“Este día representa el nacimiento de unos de los hombres cuyo pensamiento constituye una de las fuentes de inspiración del proceso revolucionario que lidera Hugo Chávez: Ezequiel Zamora, que nació el 1 febrero de 1817”, señaló.

“Nosotros estamos plenamente orgullosos de llevar, como decía Chávez, en 1998, en el alma y la sangre el cora…

Venezuela: Revolución Bolivariana, 12 años de logros. El pueblo es protagonista

No es poca cosa lo que hemos logrado

Jorge Rivas / Mariátegui
02/02/11


Este miércoles el pueblo celebra los primeros 12 años de la Revolución Bolivariana, que fracturó el 2 de febrero de 1999, el sistema bipartidista con la llegada de Hugo Chávez Frías, a la Presidencia de Venezuela.

Ese día el presidente electo cuando tomaba juramento al cargo expresó: "Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro".

Esta frase causó al menos sorpresa en lo que podría llamarse “la politocracia” adeco-copeyana de la época y marcó el comienzo de una nueva etapa en el quehacer político del país. Allí sucedió el primer hecho jurídico-político que partió en dos la historia contemporánea: el llamado a una Constituyente que dio lugar a una nueva Constitución.

Chávez recibió un país con 7,4% de…