Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 6, 2011

Perú: A balazos intentan tomar control de empresa azucarera Tumán

Con delincuentes aparentemente contratados por el grupo Gloria

Mariátegui
12/02/11

"Gloria ya tiene el control de 60,000 hectáreas de producción de azúcar, el 60% del mercado nacional, lo que convierte a los Barones del Azúcar previos a la Reforma Agraria de Velasco en niños de pecho."
Revista Caretas / 20 Enero 2011

Durante dos días consecutivos (jueves 10 de febrero y viernes 11 febrero) grupos de desconocidos que portaban pistolas y escopetas intentaron tomar las oficinas de la Empresa Agroindustrial Tuman SAA en Chiclayo y -supuestamente- instalar una nueva junta administradora judicial. En el primer día dos trabajadores resultaron heridos de bala en la pierna: Luis Alberto Angeles Guzmán y otro que no fue identificado. Sin embargo, los dos días fueron repelidos por el equipo de seguridad de la azucarera Tuman, los mismos trabajadores y la policía, que tuvo que intervenir para que no se produzca una desgracia mayor.

Según fuentes policiales uno de los atacantes habría sido Jo…

Egipto: Cayó Mubarak, que el festejo no permita que le roben al pueblo su gran victoria

Carlos Aznárez / Mariátegui
11/02/11

Finalmente el tirano Mubarak ha sido derrocado. El pueblo, o por lo menos esa gigantesca parte del mismo que desbordó durante 17 días la Plaza Tahrir con sus gritos de "Fuera, Fuera" y sus cánticos, no cedieron en la embestida, y lograron hacer caer al otrora hombre fuerte de las castas gobernantes. Ahora, los millones de ciudadanos movilizados reclaman para sí el protagonismo principal de esto que algunos medios (que hasta ayer mimaban a Mubarak) califican de Revolución, pero que sin dudas tiene todas las características de una rebelión pot el hartazgo de un gobierno que siempre estuvo al lado del imperio yanqui y sirvió de felpudo a las políticas sionistas en la zona.

Lo dijimos al comienzo de este levantamiento popular: Mubarak puede irse o quedarse, pero indudablemente Egipto ya no será el mismo, sus jóvenes y sus trabajadores deberán ser la garantía de que ningún Suleimán o Baradhei intente quedarse con el rédito de la sangre derrama…

Perú: Cae Hosni Mubarak, cae otro dictador

Josè Carlos Abarca C./ Mariátegui
Desde Canchis, Cusco
11/02/11

Se veía venir, Hosni Mubarak presidente vitalicio de Egipto estaba con las horas contadas, era inminente su caída porque un pueblo milenario como el de Egipto, no estaba dispuesto a dejar que continuara su satrapía por mucho tiempo más.

Hoy, viernes 11 de febrero a las 11 de la mañana Mubarak ha anunciado su renuncia; renuncia que se la venía pidiendo mucha gente, incluso hasta el presidente norteamericano Obama que temía que la terquedad de este dictador y asesino deviniera en una cruenta guerra civil.

El triunfo está dedicado íntegramente al pueblo Egipcio, pueblo que recordando sus históricas hazañas de décadas pasadas, se impuso al miedo y el terror impuesto por el hoy defenestrado presidente egipcio, que venía gobernando ese país por cerca de 30 años y que pensaba dejar en herencia a su hijo primogénito.

Pero las luchas del pueblo egipcio no acaban con la caída del dictador; recién comienzan. El primer objetivo ya está alc…

Perú: Criminalizados por defender la Madre Tierra se organizan en un Frente Nacional

Encuentro Regional “Defensores del Agua y Judicialización de la Protesta” reunió a líderes comunales perseguidos de todo el país.

Mariátegui
11/02/11

Con el acuerdo de “organizar a todos los perseguidos y criminalizados del Perú en una agrupación de Defensores del Agua y la madre Tierra, los recursos naturales y los derechos humanos”, concluyó ayer el Encuentro regional “Defensores del Agua y Judicialización de la Protesta”, realizado en la ciudad de Huaraz, capital de la región Ancash, Perú.

El Encuentro reunió a 74 participantes, la mayoría de ellos denunciados y perseguidos por defender el pleno ejercicio de los derechos de sus pueblos, representantes de las regiones de Ancash, Pasco, Piura, la provincia limeña de Oyón y la selva central, además de abogados, dirigentes de los frentes de defensa, la federación Agraria Departamental de Ancash (FADA), la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI) y el Frente Regional de Conococha.

Durante el desarrollo del p…

Perú: Poema a Saúl cantoral / Precisa, atrapa y fundete

John Ochoa / Mariátegui
11/02/11

Precisa, atrapa y fundete


A: Saúl Cantoral

Medita
en sus energías,
las que se van acabando,
en los socavones trajinados.

Reflexiona
en sus fuerzas cobrizas
que quedaron atrapadas en los metales.

Piensa
en su descanso
que ignora cómo es un sofá.

Evalúa
su almuerzo
que desconoce de platos y tenedores.

Contempla
la pesada plusvalía
que carga hasta en la vértebra de su casco.

Entonces, precisa
tu tiempo
en sus manos hacedoras.

Y atrapa
las razones,
del porqué luchar en sus ojos.

Y fúndete
infatigable en el Primero de Mayo,
hasta despertar con el sol rojo de Octubre.



John OcHoa

Los Amautas

Perú: A 32 años de la matanza de Cromotex

La clase obrera consciente y el pueblo combatiente

Mariátegui
11/02/11

Los obreros de Cromotex un 04 de febrero de 1979 protagonizaron una de las páginas más gloriosas de la historia de luchas de nuestro pueblo.

Hace 32 años los obreros de Cromotex protagonizaron una memorable hazaña al enfrentarse a la tiranía de la patronal, tomando su centro de trabajo y resistiendo, aún a costa de sus vidas, el brutal desalojo que impuso la policía. El propietario de Industrial Cromotex S.A., Antonio Mussiris Chaín , de origen árabe y chileno de nacimiento, cebaba sus arcas con el sudor y las lágrimas de los trabajadores, tratando de descabezar el sindicato en alianza con la dictadura militar del general Francisco Morales Bermúdez.

En 1979, la dictadura se batía en retirada bajo presión de dos históricas huelgas nacionales indefinidas del SUTEP (1978-1979) y la huelga general minera de ese mismo año. Buscó como válvula de escape la convocatoria a una asamblea constituyente que facilitara el paso del …

Carta de Solidaridad de la CLOC-Andina con el Pueblo y el Gobierno Venezolano

Mariátegui
11/02/11

Desde la CLOC-Andina identificamos a las crisis, que hemos vivido a lo largo de la historia, como generadoras también de condiciones favorables para la sublevación y el levantamiento de los pueblos oprimidos, pues ellas propician la agudización cada vez más intensa de las contradicciones y antagonismos de clases, que al presente, en el caso Venezolano han resultado en el reascenso de las masas, en el surgimiento del movimiento bolivariano revolucionario que el hermano país precisó por décadas. En este sentido, el reascenso de los sectores populares en Venezuela surge por la necesidad fundamental de transformar el sistema dominante mediante la movilización y lucha incesante inaugurando así una nueva lógica en nuestra región, desde abajo y a la izquierda.

Las clases dominantes y el imperio representado por Estados Unidos han implementando todos los mecanismos, habidos y por haber, para debilitar y desarticular al conjunto de las clases oprimidas del campo …

Ecuador: Pepe Acacho libre. Pueblos y Nacionalidades Hacen Prevalecer el Derecho Constitucional

Mariátegui
11/02/11


Quito, 8 de febrero del 2011
A la opinión pública:

La Tercera Sala de la Corte Provincial de Pichincha, en horas de la mañana, resolvió otorgar el habeas corpus para los líderes de la nacionalidad shuar Pepe Achaco, Pedro Mashiant y Fidel Caniras, ante la presión de los Pueblos y Nacionalidades de la CONAIE, demostrando la injusta, arbitraria e inconstitucional detención de los compañeros mencionados.

Marlon Santi, Presidente de la CONAIE dijo: “Hoy el movimiento indígena ha obtenido un triunfo, pero vamos a seguir luchando hasta que se desvanezcan los proceso judiciales por terrorismo y sabotaje que pesan en los 189 líderes sociales y campesinos del país.”

Las acciones del movimiento indígena y sectores sociales en defensa del agua, en contra de la minería, por la tierra, la educación y la salud, no configuran los elementos del supuesto delito de terrorismo y sabotaje, endilgados por el gobierno de Correa; rechazamos y condenamos enérgicamente los actos polít…

FENOCIN se solidariza con la Federación Shuar del Ecuador en contra la Criminalización de las luchas sociales

Mariátegui
11/02/11

Carta de Apoyo y Solidaridad de la FENOCIN con la Federación Shuar del Ecuador en contra la Criminalización de las luchas sociales

A lo largo de la historia los pueblos se levantan y resisten para transformar todo aquello que los oprime, domina y somete en esa lucha incesante contra el sistema dominante. Es lamentable, pero hoy con mucha más fuerza, el imperialismo usando incluso a gobiernos progresistas adopta por nuevas y diversas formas para seguir reproduciéndose cínicamente, fortaleciendo así, su modo de dominación y explotación. De esta manera, es contradictorio que gobiernos progresistas que se plantearon transformaciones estructurales retomen justamente una matriz de desarrollo que reproduce el papel de nuestros países como exportadores de materias primas, subordinación al mercado mundial y empobrecimiento de campesinos, campesinas e indígenas mediante un modelo de acumulación que favorece la expansión del capital trasnacional, asociado al agro negocio. En es…

Venezuela: Espectáculo bochornoso de la derecha en la Asamblea Nacional

Yamilem González / Mariátegui
11/02/11

La actuación violenta de la oposición durante la sesión especial para la rendición de memoria y cuenta de los ministros del área social del Gobierno Bolivariano, demostró que la derecha parlamentaria intenta de manera desesperada, crear un clima de conflictividad en la conciencia del pueblo venezolano.

Esta apreciación la hizo el diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Manuel Villalba, en el Programa “Mas Temprano Contigo”, que transmite YVKE Mundial.

Villalba enfatizó que gracias al Sistema Nacional de Medios Públicos , los venezolanos y venezolanas pudieron ver en cadena nacional el comportamiento violento de la oposición. En tal sentido, el parlamentario hizo un llamado a los simpatizantes y a los militantes del proceso revolucionario “a que mantengamos la calma, seamos cuidadosos y no caigamos en provocaciones”.

Seguidamente, agregó que los venezolanos estamos conscientes del avance de la revolución y sabemos que el Gobierno Nacion…

Venezuela: 12 años de Terrorismo Mediático, Golpes, mentiras y videos

Mariátegui
11/02/11

A 12 años del inicio de la Revolución Bolivariana se hace un análisis del rol de los medios de comunicación privados (95%) en Venezuela que en inagotable voluntad golpista han conspirado y conspiran para derrocar al gobierno elegido y defendido por la mayoría de venezolanos.

Lima: Viernes 11 febrero. Homenaje a Saúl Cantoral

Mariátegui
10/02/11


¡Saúl Cantoral vive!
Conferencia: La lucha sindical en el Perú: Avances y Retrocesos


Viernes 11 de febrero - 5:00pm

Sindicato Unitario de Trabajadores del Sindicato de Telefónica del Perú
Av. Uruguay 335. A media cuadra de Av. Wilson.

Expositores:

- Gisela Ortiz – Representante de la CCI

- Dante Castro

- Familiares de Saúl Cantoral

- Representante de la FNTMMSP

Acto cultural:

Norka Monsoni

Sikuris 14 de Junio - Integración Estudiantil


Exposición gráfica sobre el Movimiento Sindical en el Perú
Gracias a la CGTP y al Taller de estudios sobre Memoria Yuyachkanchiq


Organizan:

- Familiares de Saúl Cantoral
- Coordinadora Contra la Impunidad


Coorganizan:
- Federación Minera FNTMMSP
- Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú

- Federación de Trabajadores Textiles del Perú

- Sindicato de Trabajadores de la UNI – SITUNI


Pronunciamiento:

Viva la lucha sindical en el Perú

Saúl Cantoral mártir del proletariado minero ¡PRESENTE!

La lucha de los trabajadores ha caracterizado la historia d…

Argentina: Entrevista a Atilio Borón a 12 años de la Revolución Bolivariana

Mariátegui
09/02/11

Interesante entrevista al Dr. en Ciencias Políticas Atilio Borón al cumplirse 12 años de la Revolución Bolivariana. Trabajo realizado desde la Secretaría de Integración Latinoamericana de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Perú: Trabajadores defienden propiedad colectiva de empresas azucareras

Latifundio financiero intenta desaparecer logro de la reforma agraria

Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
08/02/11

Grupos de poder económico, presionan al presidente Alan García para que no firme prórroga a la Ley de Protección Patrimonial, que permitiría a los trabajadores azucareros de las empresas Pomalca, Cayaltí y Tumán -de las que son accionistas mayoritarios- mantener la propiedad colectiva. Mientras, hace dos meses miles de obreros de la caña de azúcar protestan reclamando el derecho a la propiedad que les dio la Reforma Agraria, con movilizaciones, huelgas de hambre en Chiclayo y en Lima donde acampan en la Plaza Dos de Mayo. Esta historia recién comienza.

Quedarse en la calle, sin trabajo, sin pensión, que sus hijos dejen de ir al colegio, que no tengan atención médica, es la incertidumbre con la que hoy viven decenas de miles de trabajadores azucareros activos y jubilados de Lambayeque.

Esto se produce por la negativa del gobierno aprista de prorrogar la Ley de Protección …

Venezuela: Avanzar en la redistribución del poder y en una alternativa a los patrones de desarrollo

Mariátegui
06/02/11

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Edgardo Lander, sociólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro de la Secretaría del Consejo Hemisférico del Foro Social de las Américas. Para Lander el reto de construir una sociedad mas allá del capitalismo en la Revolución Bolivariana tiene dos premisas fundamentales: avanzar en una radical redistribución de todas las formas de ejercicio del poder -incluido el acceso a los bienes y recursos colectivos de la sociedad- y una necesaria ruptura con los patrones civilizatorios de la acumulación de los bienes materiales.

En el proceso venezolano -según Lander- hay algunos intentos de transformación de una sociedad profundamente excluyente con extraordinarias desigualdades, una sociedad que tiene 100 años de estatismo rentista, que ha creado una cultura de dependencia del Estado y de un sistema político profundamente estatista.

Advierte que cuando se plantean los problemas de la transformación des…

Lima: Se realizó homenaje a los Mártires de Cromotex

IE /Mariátegui
06/02/11

La Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú - FNTTP realizó el viernes 4de febrero un homenaje a los mártires de la fábrica textil CROMOTEX: Hemigidio Huertas, Inocencio Paco Quispe, Marcelino Castro, Máximo Lara, Silvio Jiménez y Máximo Montoya.

32 Años despues de la Gloriosa Toma de la Fábrica Cromotex, cuando la dictadura de Francisco Morales Bermudezla decidió solucionar el conflicto con los trabajadores de manera violenta, sólo hizo inmortal el ejemplo de lucha y sacrificio de los mártires proletarios textiles.

IE - Integración Estudiantil

Perú: El mañana kafkiano del poeta Juan Cristóbal

Maynor Freyre / Mariátegui
06/02/11

Ha empezado la segunda década del tercer milenio y el mundo nos depara sorpresas inimaginables en cuanto a ciencia, tecnología y permisibilidad. La condición humana ha pasado de la búsqueda de la libertad al libertinaje en medio de paradójicas y absurdas normas como arrancadas del Medioevo. Los viejos sueños abrigados en las décadas del sesenta y setenta del pasado siglo por construir un mundo mejor, resultaron frustrantes y frustrados.

Juan Cristóbal, Premio Nacional de Poesía 1971 en el Perú, se comprometió con dichos sueños en cuerpo y alma, padeciendo cárcel y destierro. Su alma la enlazó a la poesía a partir de El osario de los inocentes y continuó con una permanente y múltiple creación, construyendo un rico ámbito poético bastante sui generis, en el cual todos los temas tenían cabida, desde los eternos como la aventura, el amor, la muerte y el misterio.

Juan Cristóbal construye sus imágenes líricas a partir de lo onírico, emparentándose con el su…