Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 13, 2011

Perú: Bajo la espada de Bolívar Despertar Nacional presenta candidatos al Congreso

Mariátegui
18/02/11

El evento se inició con el acto simbólico de colocar la espada de Simón Bolívar junto a la bandera del Movimiento 19 de Abril (M-19) colombiano -que de manera simbólica hizo la señora Otilia Campos-, que no sólo expresaba la reafirmación con los ideales de integración latinoamericana y lucha por la independencia, por los que peleó el libertador sino como una manera de tener presente a su hijo, el ex líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, preso político encarcelado en la Base Naval del Callao. (Prisión conocida también como el Guantánamo peruano).

En la lista al Congreso de la República por Despertar Nacional destacan: dirigentes sindicales, estudiantiles, campesinos, profesionales, artistas y ex presos políticos.


Roberto Villar, candidato a la segunda vicepresidencia y al Congreso estuvo 16 años preso por pertenecer al MRTA, saludó a Víctor Polay por seguir defendiendo sus convicciones desde prisión, además destacó la presencia d…

Perú: Policía reprime protesta de trabajadores azucareros de San Jacinto

Mariátegui
18/02/11

Como en el Norte de Africa la chispa de la protesta en Tunez contagio a Egipto y al resto de países de la zona. En el Perú, las últimas semanas los trabajadores azucareros de Tumán, Pomalca y Cayaltí han estado en la vanguardia de la lucha contra el gobierno aprista y grupos monopólicos como Gloria.

Precisamente, los trabajadores de la empresa azucarera San Jacinto (Nepeña, Chimbote) de la que es propietario el grupo Gloria han realizado dos días de una contundente huelga por la reposición de sus dirigentes sindicales despedidos e incumplimiento de sueldos. El secretario General del Sindicato de Empleados, Hernando Sáenz, aclaró que las movilizaciones de los azucareros de San Jacinto no son contra el patrimonio de la empresa, sino en defensa de los derechos de los trabajadores, que se encuentran indignados por el despido de sus dirigentes.

Con la llegada de contigentes policiales desde Lima, Chimbote y Trujillo las fuerzas policiales resguardaron la sede de la empres…

Perú: Caso azucarera Tumán. Suspenden a jueces que intentaron irregular cambio de administración

Mariátegui
18/02/11

Parece que la justicia está llegando de a pocos a favor de los trabajadores de la caña de azúcar, en este caso para los de Empresa Agroindustrial Tumán SAA, de la que son accionistas mayoritarios. Javier Villa Stein, titular de la Ofcina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió en sus funcioanes y en cualquier otro cargo que desempeñen dentro del Poder Judicial a los jueces de Utcubamba y Picsi.

Germán Auris Evangelista, juez provincial de Utcubamba dictaminó, a pesar de no estar dentro de su jurisdicción, que la administración judicial de Tumán pase a José Antonio Lachira Fiestas, Frank Guevara íaz y Edgard Armando Cayotopa Martínez. Asimismo. el juez de paz no letrado de Picsi Fernando Zurita Alejandría intentó en tres ocasiones hacer efectiva la ilegal medida cautelar.

Con la Resolución No. 05 y visto el informe preliminar del magistrado contralor Luis Alberto Solis Vásquez, Villa Stein suspendió en sus funciones a Germán Auris mientras que la Resolución No. 0…

Perú: Ollanta Humala en blanco y negro

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui
18/02/11

A menos de sesenta días de las elecciones nacionales previstas para el 10 de abril y presentadas ya todas las listas parlamentarias para la capital, el interior del país y el Parlamento Andino, es posible mirar con más objetividad el escenario nacional y formular los deslindes correspondientes como una manera de contribuir a una razonable opción por parte de los electores.


Es bueno hacerlo ahora en el más alto momento del debate electoral también como una manera de aportar un punto de vista crítico en un proceso en el que el análisis de las ideas brilla por su ausencia, y los epítetos pululan en el marco de una verdadera “guerra sucia” alimentada por ciertos medios de comunicación empeñados en enlodar lo poco que tiene la ciudadanía para analizar y discutir.


Si apreciamos el espectro electoral en su real dimensión podremos apreciar la marcada dispersión de fuerzas que, sin embargo, representan realmente a dos grandes sectores de opinión.


La …

Perú: Ollanta Humala deja libre el campo de la izquierda para Noriega

Agencia Alba Andina / Mariátegui
18/02/11

Ha hecho bien el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, negando tener contacto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. No cabe duda, esta declaración lo ubica precisamente en el centro del espectro político nacional. La explicación, sin que se la pidan, tiene un sabor a espanto como si la revolución bolivariana fuera el demonio al que hay que combatir. Pensamiento acorde con la posición de la Casa Blanca y sus voceros más característicos en el continente, Piñera de Chile, García Pérez del Perú, y Santos de Colombia. ¿Y por qué ese miedo acusatorio, a él mismo, es la pregunta? ¿No será acaso que desea satisfacer a Mario Vargas Llosa y a Alan García en la búsqueda incansable de la “nueva imagen” o de parecer distinto?

“Quiero hacer un deslinde firme de cualquier injerencia extranjera” afirma el candidato del nacionalismo desubicado, Ollanta Humala, refiriéndose a Chávez. Por supuesto, nadie pide la injerencia de un país extranjero en las elec…

Chile: Crónica desde el juicio oral a los presos políticos mapuche en Cañete

Diamela Eltit / Mariátegui
18/02/11

En enero, la escritora Diamela Eltit fue a la cárcel El Manzano en Concepción y conversó con Héctor Llaitul y otros comuneros mapuche presos, así como con sus familiares, y luego asistió, durante dos días, al juicio que en Cañete estos mapuche enfrentan por Ley Antiterrorista y otros delitos. La siguiente es la crónica de lo que Eltit vio, escuchó, conversó y pensó ahí.

Resulta difícil o más bien imposible para mí dar una cuenta precisa del universo que estructura al pueblo mapuche (como el de cada uno de los pueblos originarios) porque su cosmovisión obedece a una historia que tiene una densidad propia, imposible de ser reducida a los paradigmas –digamos– chilenos. Una especificidad que hoy mismo se repiensa y se repiensa porque los propios especialistas mapuche se han volcado a establecer, en las últimas décadas, nuevas pautas de interpretación a su propia historia. Pautas que modifican las lecturas provenientes de la academia nacional. De h…

España: Se cumplen 75 años del triunfo del Frente Popular

Gonzalo Sánchez / Mariátegui
18/02/11

La opción política más votada en las últimas elecciones democráticas antes de la dictadura pretendía profundizar los cambios iniciados por Niceto Alcalá_zamora y Manuel Azaña

Tal día como hoy (16 de febrero) hace 75 años, el Frente Popular, coalición de izquierdas, ganaba las elecciones generales en España en 1936, con el objetivo de profundizar la Constitución de la República Española, que había posibilitado un aumento sustancial de los salarios (hasta llegar a las 3000 pesetas al mes), el principio del fin del latifundio, salud y educación gratuitas, rebaja de la jornada laboral, derechos para las mujeres y la laicidad del estado entre otras medidas.

El Frente Popular estaba formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Unión Republicana (UR), Partido Sindicalista, Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Partido Republicano Democrático Federal (PRDF), Acción Na…

Venezuela: Atropellos En Sur del Lago a Campesinos por parte de la Policia del Zulia

Mariátegui
18/02/11

Denuncia Publica

El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora alza su voz en rechazo rotundo a las acciones violatorias de los derechos humanos cometidas por funcionarios de la POLICIA REGIONAL DEL ZULIA a compañeros campesinos militantes del FNCEZ en sur del Lago, donde el dia de hoy en horas de la mañana golpearon salvajemente y apresaron a 5 compañer@s que se encontraban denunciando un latifundio propiedad de la familia Barbosa denominado Fundo El Banco, el cual se encuentra ubicado en el Municipio Sucre parroquia Heras de Estado Zulia.

Los compañeros que sufrieron estos atropellos son: Heber Montilla, Miguel Caceres, Alvaro Molina, Deisy Guerra y Carmen Chinchilla, a los cuales encerraron en el reten de San Carlos en la Poblacion de Santa Barbara del Zulia; hacemos responsable de todo daño fisico y Psicologico causado a nuestros compañeros a la Policia Regional del Zulia y al Juez Suplente Especial de 1° Instancia del Juzgado Agrario Judicial del Edo Zulia Luis …

Venezuela repudia injerencia del Departamento de Estado en asuntos internos del país

José Sinue Vargas / Mariátegui
18/02/11

El Canciller Nicolás Maduro denunció que hay sectores que están apostando de manera irresponsable a la salud y a la vida de los estudiantes de derecha que hacen huelga de hambre en sede de la OEA en Caracas

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, repudió este viernes la intervención del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU), en los asuntos internos del país, tras conocerse un comunicado colgado en la página web del Departamento de Estado norteamericano, sobre el caso de la huelga de los estudiantes de derecha ante la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Rechazamos que el gobierno de Estados Unidos venga a inmiscuirse en asuntos exclusivos de los venezolanos”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

La afirmación fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa junto al ministro para las Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami.
Maduro afirmó que el Gobierno Revolucionario ha estado pend…

Venezuela: Ali Primera. La voz de los oprimidos se sigue escuchando

Luis R. Donalle / Mariátegui
18/02/11

Alí Primera vive. Sí. Vive. A pesar de que el cantor de Venezuela desapareció físicamente tal día como hoy (16 de febrero) hace 26 años, su música, su conciencia, su visión, su filosofía, siguen retumbando como trueno llanero por todo el territorio nacional. Ese es el sentir de muchos venezolanos que lo conocieron y admiraron por ser vocero de los excluidos y de los que nunca tuvieron voz.

El legado de Alí Primera va más allá de sus canciones y de su ideario político. Es una fuerza espiritual. Es pura energía cargada, sobre todo, de solidaridad. Así lo piensa Luis Centeno, amigo del cantor, quien compartió con él a finales de la década del 70 en los Comités por la Unidad del Pueblo, estructuras político-sociales de izquierda que respaldaban a los más pobres en la búsqueda de soluciones a sus necesidades.

“Alí sigue siendo hoy una luz para los oprimidos. Junto al pueblo, su espíritu está presente construyendo la patria nueva”, dijo Centeno, quien consi…

Panamá: Protesta de pueblos indígenas contra la explotación minera

Mariátegui
18/02/11

Panamá dijo no a la minería

Más de 5 mil indígenas ngäbes, campesinos y activistas se movilizaron en San Félix, en el oriente de la provincia de Chiriquí por la derogación de la ley Minero y en contra de la explotación minera a cielo abierto en las Panamá. Las protestas se dieron en todo el país, con una masiva presencia de ciudadanos que dicen no a la minería y a la reforma del Código Minero aprobada arbitrariamente por el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Las manifestaciones fueron en Ojo de Agua, Viguí, Boca de Monte, el Salado, Chorcha, San Lorenzo y San Félix en la Comarca Ngäbé. En Veraguas en El Prado y la ciudad de Santiago. Tolé y David en Chiriquí. También se dio protesta en la ciudad de Penonomé, Puerto Armuelles como en la provincia de Bocas del Toro en Pueblo Nuevo, Almirante, Chiriquí Grande, Changuinola y Pacora en Panamá Este, donde se hizo sentir el rechazo a esta actividad dañina para la ecología y la vida a nivel nacional.

En ciudad de Panamá en la tar…

Bolivia: No avanza el proceso de cambio por falta de modelo alternativo y claridad ideológica

Entrevista al viceministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar

Marco Antonio Marín G. * / Mariátegui
18/02/11

Muchos dicen que en Bolivia estamos construyendo el socialismo comunitario o el capitalismo andino, ¿de qué se trata eso? Al parecer, aquí no tenemos muchas cosas definidas y todavía no estamos empezando el proceso de cambio, reflexiona el viceministro de Descolonización Félix Cárdenas.

P. ¿Cuál es la misión del Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas?

R. No es muy fácil ese tema porque no existía un Viceministerio de Descolonización, esto viene a partir de las discusiones política ideológicas de la Asamblea Constituyente. Tras eso hay diferentes reacciones académicas que pueden ver la descolonización como una cuestión exótica; hay reacciones, incluso, de niveles de la sociedad que no entienden qué es descolonización; y para muchos, quizás la mayoría, descolonización es un tema de indios. No entienden que descolonización atraviesa todo. El col…

Perú: Paro nacional anuncian trabajadores de la caña de azúcar

Mientras Alan García defiende intereses del grupo Gloria

Mariátegui
17/02/11

Los obreros de la caña de azúcar siguen firmes en su lucha por conseguir la prórroga de la Ley de Protección Patrimonial para las empresas azucareras Pomalca, Cayaltí y Tumán, de las que son accionistas mayoritarios.

A pesar de que en los últimos días han recibido el embate del poder económico detrás de Alan García, pero estos no han logrado su objetivo monopólico, ni con las balas de delincuentes contratados, ni con argucias judiciales, menos con el retiro de las firmas de los congresistas del APRA, que hubiese permitido el debate de la ley a favor de los trabajadores en el Congreso de la República.

Mariátegui. La revista de las ideas conversó con Miguel Delgado Salazar, secretario de prensa de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), quien nos cuenta la situación de los trabajadores azucareros y las perspectivas para consolidar la lucha a nivel nacional.

- ¿Cómo está el tema judicial en el caso…

Perú: Marco Arana ganador del premio internacional Cinema for Peace

Mario Tabra Guerrero / Mariátegui
17/02/11

Marco Arana ha ganado el premio de Cinema for Peace para personalidades que actuan en documentales valiosos. Se trata del documental de Stephanie Boyd “Opreación Diablo”.
En una solemne gala en Berlín, que contaba con la presencia del ministro del exterior, conocidos artistas alemanes e internacionales, deportistas y muchas más personalidades, Bianca Jaegger hizo entrega del premio.

En las fotos (tomadas por David Vollrath de Hamburgo, en la Gala de Cinema for Peace) aparecen nuestro compañero Marco Arana, Bianca Jaegger y Susanne Fries de Misereor, que hizo la traducción para Marco.

Este homenaje contribuye al fortalecimiento de la lucha por la gran causa de un Perú de justicia social y écologia sostenible.
¡Felicitaciones a Marco de nuestra parte!

Saludos solidarios.

Perú: Nacionalismo de izquierda

José Carlos Abarca / Mariátegui
17/02/11

Apenas concluido el proceso electoral del 2006, Ollanta Humala hizo una convocatoria a los amplios sectores sociales y políticos que habíamos respaldado su candidatura. Era el momento de iniciar de manera organizada el proceso de acumulación de fuerzas y construir un instrumento del pueblo lo suficientemente fuerte que fuera capaz de derrotar a la burguesía y el modelo de saqueo neoliberal.

Todos esperaban que Ollanta Humala se convirtiese en el gran conductor, las organizaciones de izquierda, incluida la nuestra, esperaban el llamado para conformar ese frente amplio a través del cual pudiéramos ir resolviendo nuestras diferencias y construyendo la patria que todos soñamos: la patria libre.

Nada de eso se produjo, Ollanta se recluyó en sus cuarteles de invierno, ni siquiera estuvo al lado del pueblo que día a día venía enfrentando las políticas de saqueo y despojo de las aguas y los territorios comunales y amazónicos.

Los levantamientos de los puebl…

En el Perú, las marmotas vienen del Japón

Eduardo González Viaña / Mariátegui
17/02/11

La marmota en los Estados Unidos es una tradición. Es la más pequeña y acertada adivina del tiempo que hay en el planeta.

Cada 2 de febrero, en un pueblo de nombre impronunciable, Punxsutawney, siete caballeros vestidos de frac y con sombrero de copa se apuestan frente a la madriguera y esperan a que salga, restregándose las pestañas, el pequeño roedor.

Al dejar su casa, la marmota piensa un instante y mira hacia atrás y adelante. Si no ve su sombra, pronostica que la primavera está por llegar y decide quedarse fuera de la madriguera. Si descubre su propia sombra, eso significa que el invierno va a continuar y por lo tanto se regresa a la camita para continuar durmiendo.

En el Perú, comienza a nacer una tradición parecida. En una suerte de cárcel dorada o dormitorio de marmota, hiberna un hombre al que se debe tanto el saqueo de la hacienda pública por centenares de millones de dólares como espantables crímenes contra la humanidad que hicier…

Estupefacientes y poder en el Perú. Candidatos frente a las drogas

Dante Castro / Mariátegui
17/02/11

Las drogas en el Perú, como en Colombia, son mercancías de libre circulación y consumo. Los que prometen legalizarlas hacen de comediantes bufos, generando un instante de discusión para beneplácito de la prensa conservadora. Prometer legalizar aquello que no se persigue, es una hipocresía. Y no es casual que los dos narco-estados más conocidos de Sudamérica, sean gobernados por fieles servidores del imperialismo, garantes del equilibrio estratégico y geopolítico de los yanquis en la región.

Los hipócritas de peor calaña exigen que hoy los candidatos a las próximas elecciones se hagan análisis clínicos para saber si alguna vez o hace poco tiempo consumieron estupefacientes. Sería difícil demostrar que el resultado negativo de esta prueba garantiza por sí solo la moralidad de un candidato. Igualmente sería harto difícil demostrar que si alguien consumió cocaína en su despedida de soltero, está destinado por éste hecho a ser un gobernante réprobo.

Alberto F…