Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 20, 2011

Perú: Rompieron con Libia... ¿Y por què no con Israel, o con los EE.UU.?

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui
26/02/11

A comienzo de semana, el gobierno peruano sorprendió a todos. Un escueto anuncio de la Cancillería notificó la decisión del Presidente García de romper relaciones diplomáticas con Libia como consecuencia de los trágicos hechos de violencia acontecidos en ese país del norte de Africa.

Hasta este momento, el Perú ha sido el único país del mundo que ha tomado esta decisión. Todos los demás, han deplorado los hechos y han expresado de una u otra manera su voluntad de cooperar para ayudar al pueblo Libio a superar la crisis que lo agobia.

¿Qué impulsó al señor García a adoptar esta decisión absolutamente unilateral, que ningún otro gobierno de la faz de la tierra ha seguido y que pone en serio riesgo incluso la realización en Lima de la III Cumbre de América del Sur y los países árabes que debió realizarse en marzo y fue pospuesta tentativamente para abril?

Si nos atenemos a la versión oficial, debemos suponer que el gobierno peruano tuvo una abru…

EE.UU. aprobó sanciones unilaterales contra Libia

Congeló activos y propiedades

Mariátegui
26/02/11

El presidente de Estados Unidos(EE.UU.), Barack Obama, firmó este viernes un decreto a través del cual congela los activos y las propiedades en el país que pertenezcan al líder libio Muammar Al Gaddafi o a alguno de sus cuatro hijos, anunció en un comunicado la Casa Blanca.

Según Washington el Ejecutivo de Trípoli “violó las normas internacionales” y la “decencia” por lo que debe pagar.

"El régimen de Muammar Gaddafi violó las normas internacionales y la decencia, debe ser responsabilizado", declaró el comunicado.

En el texto la Casa Blanca aclaró que si bien estas medidas sancionan al Gobierno, no incluyen los bienes del pueblo libio.

"Estas sanciones apuntan en consecuencia al régimen de Gaddafi, pero protegen los bienes que pertenecen al pueblo libio", agregó.

El decreto fue rubricado por Obama pocas horas después de que el portavoz de la Presidencia, Jay Carney, advirtiera que EE.UU. había decidido “avanzar” junto …

Cuba rechaza en Ginebra intervención militar extranjera en Libia

Mariátegui
26/02/11

GINEBRA, 25 de febrero.— Cuba rechazó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) cualquier maniobra que favorezca una intervención militar extranjera en Libia y reiteró un llamado a la calma a las autoridades de ese país, según PL.

No podemos aceptar el riesgo de que se aproveche de modo oportunista esta trágica situación para satisfacer apetitos intervencionistas, arrebatarle al pueblo libio su soberanía y apoderarse de sus recursos, afirmó el representante permanente del CDH en Ginebra, Rodolfo Reyes.

Alertó sobre los planes de una intervención militar humanitaria, "a la cual nos oponemos porque, en lugar de resolver la situación, la complicaría aún más y podría tener otras graves implicaciones".

Dijo en una declaración oficial remitida al presidente del organismo, que Cuba denunció desde el primer momento los planes de ocupación de Libia y rechaza categóricamente cualquier maniobra que favorezca tales propósitos.

Con seguridad, el pueblo libio …

Hugo Chávez condena acciones desestabilizadoras en Libia

Mariátegui
26/02/11

“Nosotros apoyamos al Gobierno de Libia y a la independencia de Libia. Queremos la paz para Libia, la paz para todos los pueblos del mundo, y nos tenemos que oponer a las pretensiones intervencionistas”.

Así lo señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, la noche de este viernes, durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, al referirse a las situaciones que vive la nación árabe.
“Estoy preocupado por lo que pasa en el norte de África, desde Egipto hasta Libia. Hay un bullicio, rebeliones, alzamientos, con riesgo de guerra civil en algunos países, como en Libia”, detalló.

El Primer mandatario, destacó: “Yo lo dije ayer, todo el mundo sabe nuestra posición a favor de la vida, todo el mundo sabe nuestra lucha por la paz, todo el mundo sabe cómo nosotros amamos a todos los pueblos, y cómo amamos y queremos al pueblo árabe, a los pueblos de Arabia, y cómo esos pueblos nos aman a nosotros y cómo hemos hecho por llevar las mejor…

Ecuador apoya resolución de la ONU sobre Libia, pero pide respetar la soberanía

Mariátegui
25/02/11

Quito (Pichincha).- El Gobierno de Ecuador apoyó el consenso reflejado en la resolución planteada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y condenó los actos de violencia registrados en Libia.

Mediante comunicado oficial, el Gobierno señaló que esta decisión se enmarca en las políticas de respeto y Defensa de los Derechos Humanos y promoción de la Paz.

Sin embargo, consideró que la posible suspensión de Libia del Consejo de Derechos Humanos contemplada en la resolución de la ONU, “debe ser tratado con mayor profundidad, puesto que genera un precedente, que luego podría ser utilizado políticamente contra otros países”.

Aclaró que se opone al tratamiento discrecional de los países al interior del Consejo de Derechos Humanos, pues no se planteó el mismo tratamiento a otros países de la zona envueltos en protestas civiles.

Por otra parte, dejó sentado su criterio de rechazo a la injerencia extranjera en asuntos internos de cualquier pa…

Fariseos de los derechos humanos

Foto: Bombardeo israelí a Gaza en Operación Plomo Fundido (2008)

Javier Monagas Maita / Mariátegui
26/02/11

Comisión de derechos humanos. ¿Quien no sabe lo que pasa con estas organizaciones? En el papel su misión es velar por que se respeten los derechos de los seres humanos sin distingo de raza, credo, religión, estatus económico etc. Pero en la práctica es otra cosa. Ante sus narizotas se cometen crímenes de lesa humanidad y ellos voltean para el lado contrario para no ver. Por ejemplo, se cegaron cuando la OTAN, atacaba y desintegraba a Yugoeslavia masacrando a personas indefensas y usando armas de destrucción masiva.

En Palestina el sionismo asesino judío, extermina al pueblo ante la vista complaciente de la ONU. en Irak, mas de un millón, repito UN MILLON de personas civiles, entre mujeres, niños y hombres, contaminan sus aguas, tierras y ciudades con elementos radiactivos, que ya empiezan a producir efectos destructivos en el ADN de los neo natos; la comisión de DDHH, no se enter…

Daniel Ortega: Libia es víctima de fuerte ataque mediático por su petróleo

Mariátegui
25/02/11

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció este sábado que Libia y su Gobierno son víctimas de una arremetida mediática feroz, como parte de una lucha por apoderarse de sus enormes riquezas petroleras.

“Lo que estamos viendo es una arremetida mediática feroz, donde hablan de bombardeos y no se ven los bombardeos. No hemos visto un solo avión disparando sobre la población, pero la campaña es feroz”, subrayó el mandatario nicaragüense en información publicada por Telesur.

En este sentido, agregó que de “lo que sí nos acordamos es de los bombardeos en Irak, en Afganistán, eso sí se vio, los bombardeos en la Franja de Gaza, eso sí se vio. Cuando (el dictador Anastasio) Somoza bombardeaba Managua, eso sí lo vivió el pueblo nicaragüense”.

“Esta campaña mediática está orientada a apoderarse del crudo. Lógicamente ahí está una lucha por apoderarse del petróleo, esa enorme riqueza que tiene el pueblo libio, pero ahí vemos a un pueblo resistiendo con el líder de la Re…

Fuerzas de Gaddafi abandonan algunas zonas de Trípoli

Mariátegui*
26/02/11

TRIPOLI - Vecindarios pobres de la capital libia, Trípoli, desafiaron abiertamente el sábado a Muammar Gaddafi, quien veía cada vez más debilitado su control sobre el país de cara a una revuelta nacional.

Fuerzas de seguridad abandonaron el barrio de clase trabajadora de Tajoura tras cinco días de manifestaciones contra el Gobierno, según dijeron residentes a la prensa extranjera que visitó el área.

Residentes dijeron que soldados dispararon contra los manifestantes que marchaban de Tajoura, matando al menos a cinco personas, cifra que no pudo ser confirmada.

Lo que pasó en Tajoura se contradijo con las declaraciones del hijo de Gaddafi, Saif al-Islam Gaddafi, quien dijo a la prensa el viernes en la noche que la paz estaba regresando a Libia.

Gran parte del este del país productor de petróleo, incluyendo a la segunda mayor ciudad, Bengasi, está en manos de la oposición.

El aliado más fuerte de Gaddafi en Europa, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el sáb…

¡Ni Gadafi ni intervención imperialista!

Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie

Mariátegui
26/02/11

¡Apoyamos la legítima rebelión popular contra
la sanguinaria dictadura de Gadafi!

¡Por una salida libre e independiente de
los trabajadores y el pueblo libio!


Después de derribar las dictaduras de Ben Alí en Túnez y de Mubarak en Egipto, la colosal rebelión de los pueblos árabes no se detiene. Movilizaciones y protestas masivas resuenan desde Marruecos al Golfo Pérsico. Y en casi todos los casos, la respuesta de estos regímenes ha sido la represión más sanguinaria.

Pero, en el caso de Libia, la represión desatada por Gadafi no ha hecho retroceder la protesta. Por el contrario, la ha ido profundizando. En varias ciudades, el ejército se dividió, las movilizaciones populares tomaron cuarteles y arsenales y se formaron comités populares y milicias.

Este estallido de rebelión popular ha llevado entonces a una situación de virtual guerra civil, en el sentido de que el régimen ha perdido el control territorial de un…

Libia y la contrarrevolución de las redes sociales

Carlos Fonseca Terán* / Mariátegui
25/02/11

Trípoli.- Quienes rechazan las ideas revolucionarias o las falsifican, son los primeros en llamar revolución a cualquier disturbio social que ocasione el cambio de un gobierno por otro. Algo distinto es que dichos disturbios lleven consigo la posibilidad de un cambio revolucionario, por remota que ésta sea. En ninguno de los sucesos actuales del mundo árabe, se perfila ni por asomo la posibilidad de un cambio en este sentido, es decir la sustitución de un sistema por otro que sea socialmente más avanzado, en gran medida debido a la inexistencia de organizaciones políticas con la capacidad objetiva de lograrlo y del liderazgo con las condiciones para ello.

Está bien que un pueblo se rebele contra un régimen opresor, tiránico y servil ante los intereses del imperialismo norteamericano. Pero también hay que poner bajo sospecha cualquier cosa que cuente con el aparente beneplácito de éste, tal como ha ocurrido en Túnez y Egipto, donde de forma apar…

Guerra de Cuarta Generación: EE.UU. promete millones de dólares para que ocurran más "revoluciones" en el mundo

Mariátegui
25/02/11

En momentos cuando en el norte de África las manifestaciones antigubernamentales alcanzan puntos de alta ebullición con el ejército de Libia atacando manifestantes con ametralladoras y mercenarios, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton anunció que su país apoyará la libertad de expresión en Internet para inspirar más "revoluciones" en otras partes del mundo.

En una intervención dedicada a analizar los instrumentos para difundir los valores democráticos y la libertad, el pasado 15 de febrero Clinton prometió que su gobierno aumentará de 20 a 25 millones de dólares la ayuda para promover las redes sociales en el extranjero.

Para ilustrar la forma en que redes sociales cibernéticas pueden convertirse en mecanismos de concientización social, y locomotoras de procesos políticos que conduzcan a conmociones nunca vistas, la diplomática estadounidense citó dos casos recientes.

Como ejemplo positivo Clinton citó Egipto, donde a su juicio, …

Política tribal de Libia es clave para destino de Gaddafi

Mariátegui*
26/02/11

Las poderosas elites militares finalmente decidieron el resultado de las revoluciones en Egipto y Túnez, pero en Libia serán las estructuras de poder tribales, más opacas y complejas, las que definan cómo termina la revuelta popular.

El coronel Muammar Gaddafi siempre ha confiado en su inmediata -pero pequeña- tribu Qathathfa para llenar las filas de sus unidades militares y garantizar su seguridad y la del Gobierno, dicen los expertos. Pero muchos creen que eso no será suficiente para asegurar al país.

Más importantes son las tribus más grandes cooptadas por su Gobierno como Wafalla, que agrupa a alrededor de 1 millón de libios, dentro de una población de 6 millones.

Algunos rumores sugieren que la feroz represión de Gaddafi contra su propio pueblo podría estar haciendo que algunos líderes tribales cambien de lealtad.

"En Libia, será el sistema tribal el que decida el balance de poder en vez del Ejército", dijo Alia Brahimi, jefa del programa de Africa del No…

Libia está viviendo un dramático enfrentamiento civil. ¿Quién está en cada bando?

Mariátegui
26/02/11

La principal tribu apoya la lucha contra el dictador libio. El clan Warfallah, con un millón de miembros, respalda la rebelión de un amplio y heterogéneo frente social

Libia está viviendo un dramático enfrentamiento civil. ¿Quién está en cada bando?

La respuesta a esa pregunta es complicada por las dificultades para acceder al país y por la compleja vertebración tribal de la sociedad libia, pero es sin embargo posible esbozar los rasgos fundamentales de la pugna: en el bando del dictador permanecen su tribu, los Gaddadfa; y otro importante clan con puestos clave en las Fuerzas Armadas, los Magarha: servicios secretos, algunos sectores militares y grupos de mercenarios.

Frente a Gadafi, se alza un amplio, heterodoxo y desorganizado frente social, respaldado por la mayoría de la población, harta de la opresión. Este frente tiene el apoyo -junto a muchas otras- de la mayor tribu del país, los Warfallah, que cuenta con un millón de miembros en un país con seis millones de …

El Laberinto Libio

Vijay Prashad / Mariátegui
26/02/11

En 1969, el coronel Muammar el-Gaddafi (27 años) sorprendió al anciano rey Idris, por aquel entonces en Turquía recibiendo tratamiento médico. Inspirado por los Oficiales Libres de Egipto, Gaddafi y sus compañeros coroneles condujeron al socialismo al débil estado libio y a la aún más débil sociedad libia. La principal riqueza de Libia era su petróleo, y en los días en los que fue depuesto Idris el país exportaba tres millones de barriles de petróleo diarios. Idris celebraba los beneficios mientras el pueblo padecía lo indecible. He ahí la razón de la escasa oposición al golpe de Gaddafi.

El régimen de Gaddafi impulsó una serie de cambios radicales para transformar la sociedad libia. Libia tuvo la desgracia de ser un puesto de interés tanto del Imperio Otomano como de las aventuras coloniales italianas. Algo fatal para el más básico desarrollo social. Durante la primera década del régimen de Gaddafi, el Estado se hizo cargo de los campos petrolíferos y…

Perú: La Embajada Yanqui en Lima

Gustavo Espinoza M. */ Mariátegui
25/02/11

A comienzo de los años sesenta, la embajada norteamericana en Lima estaba situada en una zona central de la ciudad, entre las avenidas Wilson y España. Era un edificio más bien simple, que luego pasó a ser la sede de una transnacional, la General Motors, cuando los representantes del poder imperial optaron por trasladarse a Las Casuarinas, donde tienen hoy un enorme bastión a prueba de todos los riesgos.

En aquella época, los estudiantes solíamos ir a la sede diplomática de los Estados Unidos, pero no para conversar con sus funcionarios, sino más bien para tirar piedras.

En una de esas ocasiones -abril de 1961, Playa Girón- quedaron destrozadas casi todas las lunas de las puertas de ingreso y los ventanales contiguos.

Quizá para evitar la repetición de hechos como estos, los voceros de la Casa Blanca en el Perú prefirieron poco después, emigrar hacia lugares más tranquilos.

(Hay que decir que, en ese lapso, ocurrieron también otros hechos vinc…

Perú: Expertos demandan derogatoria de Decretos de Urgencia

Modificatoria de Decretos de Urgencia 001 y 002 no resuelve el problema

Mariátegui
25/02/11

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES, advierte que la reciente derogatoria de un literal del Art. 5 del decreto de urgencia 001-2011, decretada por el Gobierno el pasado 17 de febrero no resuelve el problema de la inconstitucionalidad de ese decreto y del 002-2011. “La decisión del Gobierno sólo aborda el componente medioambiental de los D.U. 001 y 002- 2011, con la reintroducción de las certificaciones ambientales como requisito de cualquier actividad económica que aspire a una autorización administrativa. Pero queda en pie la inconstitucionalidad de ambos decretos y, por ende, la necesidad de derogarlos en su integridad” advirtió.

Gobierno abusa de la aplicación de los Decretos de Urgencia para favorecer a los inversionistas.

Jaime Escobedo, abogado miembro del Observatorio peruano “Tierra y Derechos” de CEPES, recuerda que hay antecedentes del uso sistemát…