Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 27, 2011

Lima: Policía golpea a Manuel Dammert candidato al Congreso por Gana Perú

Cuando protestaba contra los decretos de urgencia

Mariátegui
05/03/11


El candidato de Gana Perú al Congreso, Manuel Dammert, fue apaleado y derribado por policías cuando intentaba llegar a la pileta de la Plaza de Armas para lavar la bandera blanquirroja y expresar su rechazo a los decretos de urgencia 001 y 002, la exportación del gas de Camisea y la venta de los puertos del Callao. Dammert dijo a LA PRIMERA que su intención era demostrarle al gobierno de Alan García su protesta por no otorgarle información solicitada sobre la venta del gas de Camisea. “Yo he ganado un juicio al vendepatria de Kuczynski. El Tribunal Constitucional también ha considerado mi solicitud de hábeas data para que el gobierno me otorgue información detallada sobre la exportación del gas de Camisea, pero no lo quiere hacer, porque es claro que hay un gran faenón”, precisó. Luego del incidente, el aspirante al Congreso se subió a una banca de la Plaza de Armas y arengó desde ahí a la gente a salir a las calles el…

Perú: Parlamentaria Andina Elsa Malpartida: El agricultor cocalero no es narcotraficante

Respuesta a Daniel Abugattas y a Mauricio Mulder

Notas Relacionadas:
http://www.larepublica.pe/03-03-2011/apristas-y-nacionalistas-se-culpan-mutuamente-por-avance-del-narcotrafico
http://www.generaccion.com/noticia/94962/mulder-abugattas-se-enfrentaron-television

Mariátegui
05/03/11


Pronunciamiento:

Al respecto, señor Daniel Abugattas, rechazó firmemente que usted o cualquier persona pretenda acusarme como NARCOTRAFICANTE, pues ello es lo que se desprende de sus declaraciones, lamento mucho que responda tan facilistamente frente a una problemática.

Mi actitud como agricultora cocalera y dirigente cocalera, siempre son claras y mis reclamos son mostrando la cara, nuestras propuestas a traves de nuestro gremio como es la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONAPCCP) son claras e integrales, reclamando siempre el Empadronamiento de los cocaleros, la Dación de una nueva Ley de coca con una hectárea de coca como máximo por cocalero, mayor presenci…

Perú: Ollanta Humala: Respetaremos la ley de las 8 horas y priorizaremos las demandas laborales

Mariátegui
05/03/11


Candidato presidencial de Gana Perú recibió respaldo de empleados estatales. Se comprometió a respetar derechos laborales y sostuvo que no pretende llegar a la Presidencia para servirse del Perú ni de los trabajadores.

Luego de reunirse con dirigentes de diversos sindicatos de trabajadores estatales, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, reiteró que un gobierno nacionalista resolverá las demandas postergadas de los empleados del Estado y respetará las ocho horas laborales.

En la referida reunión participaron dirigentes de los trabajadores azucareros, bancarios, del sindicato de Sedapal, de Petroperú, de los trabajadores portuarios, de la Confederación General de Trabajadores del Perú, la Coordinadora Político Social, entre otros gremios. Ellos expresaron públicamente su respaldo a la candidatura de Ollanta.

“Agradezco su apoyo, no pretendo llegar a la Presidencia para servirme del Perú ni de los trabajadores, he dicho públicamente que mi patrón es el P…

Mexico: A tres años de la masacre de Sucumbíos. Pronunciamiento de los padres y familiares de las víctimas

Mariátegui
05/03/11


Hoy 1 de marzo del 2011 recordamos a nuestros hijos, siempre presentes en nuestra memoria, por su alegría de jóvenes con una gran madurez intelectual, reflejada en su preparación en sus estudios profesionales, su dedicación a la lectura no solo de lo académico sino también como autodidactas; su amor y su entrega a las causas justas manifestándose de manera coherente y consecuente en la protesta y la solidaridad, hijos legítimos de las causas más nobles de nuestro país y del mundo.

Verónica, Juan, Fernando, Soren y Lucía los recordamos en su gesto heroico de penetrar en la selva amazónica del Ecuador en busca del conocimiento directo sin intermediarios, al querer constatar de cuerpo presente la realidad de la guerrilla más antigua del mundo, en un campamento de paz y de relaciones internacionales en suelo ecuatoriano.

Recordamos a cuatro jóvenes mexicanos que fueron asesinados por el ejército colombiano mandatado por un estado terrorista allá en el sector de Angostura o…

¿Cómo responderá el pueblo mexicano ante una invasión militar yanqui con el pretexto del narcotráfico?

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
05/03/11


1. El embajador yanqui Carlos Pascual dijo –según publicó Wikileaks- que el presidente Felipe Calderón es un ignorante, un tonto o un incapaz, para enfrentar los problemas de narcotráfico, delincuencia organizada e insurgencia terrorista en México; pero antes Hillary Clinton, Janet Napolitano y muchos funcionarios más del gabinete de Obama –como si fuera una burla- lo habían difundido dentro del gobierno nacional. Partiendo de esa realidad, el gobierno de los EEUU ha buscado cualquier oportunidad para implantar de manera abierta a su ejército en México, aunque en los hechos más de 10 mil agentes de la CIA, FBI, DEA, agentes aduanales, agentes de embajadas y consulados, etcétera, se inmiscuyen como espías en todos los estados de la República. Pero EEUU, como siempre, en busca de “una provocación” real o hecha por él mismo, ha encontrado con el asesinato del su agente Zapata el pretexto.

2. La realidad es que los gobiernos yanquis –por su poderío m…

Honduras: Al borde del abismo

Mariátegui
05/03/11


Compatriotas:

La situación actual en el mundo se ha tornada volátil en extremo, debido a la actitud agresiva de las transnacionales del petróleo, que amenazan a través de las potencias industriales de invadir LIBIA y usar sus gobiernos y modernos ejércitos para detener las gestas populares en los países del oriente medio, y el norte de África.

Condenamos desde ya cualquier tipo de intervención armada en esta región.

La situación descrita es particularmente delicada para Honduras post golpe, pues la “coraza” de protección que nos habíamos construido con la adhesión a Petrocaribe y el ALBA, fue destruida por la dictadura, y seguida por quienes hoy rigen los destinos de la nación.

No es con garrotazos o más muertos que se detendrá la crisis en Honduras, hoy avasallada por el poder transnacional.

La crisis petrolera, en el 2008, llevo el precio de los carburantes a precios históricos que alcanzaron los 149 dólares por barril; y subsidiamos todos los combustibles, el transpo…

Chile: lafkenches se pronuncian a un año del terremoto

¿Y después del show qué?

Mariátegui
05/03/11


La Identidad Territorial Lafkenche a la opinión pública nacional e internacional:

A un año del megasismo nos permitimos señalar lo siguiente:


Manifestamos que como siempre los mapuche son los últimos en recibir algún beneficio del Estado de Chile y que hasta el momento no hemos recibido nada.

Rechazamos ser parte de los supuestos beneficiados de la reconstrucción, ya que en el territorio lafkenche solo se ha trabajado para reparar caminos y puentes para que las empresas forestales continúen destruyendo nuestro territorio.

Que las únicas ayudas que hemos recibido fueron entregadas por integrantes de nuestra organización gracias a donaciones nacionales e internacionales.

Denunciamos al gobierno de turno por manipular y malversar dineros gestionados por nuestra organización en Noruega y España para la reconstrucción de comunidades lafkenche.

- Dinero de Noruega: Se ha negado sistemáticamente a dar información: cómo fue el acuerdo en el gob…

A propósito de lo que sigue ocurriendo en el País Vasco. Hay condenas y condenas.

Carlos Aznárez / Mariátegui
05/03/11


Con motivo de las últimas detenciones y torturas ocurridas en el País Vasco (las que demuestran que para el gobierno español no hay tregua que valga) se volvieron a escuchar las consabidas apelaciones por parte de funcionarios de Rodríguez Zapatero, dirigentes políticos de la derecha y los escribas del terrorismo mediático, para que el nuevo partido de la izquierda independentista vasca ("Sortu"), que acaba de presentar su pedido de legalización, condene la violencia, condene a los "terroristas" y a todos aquellos que le caigan mal a los autodenominados "demócratas".

El recurso de la "condena" es una especie de chantaje que se viene usando por parte de la alianza PP-PSOE desde hace años, con la idea de demonizar y criminalizar a las opciones políticas independentistas. La ecuación es sencilla: si tal partido, sindicato, grupo cultural, organización juvenil, o personalidades varias, no condenan a lo que el siste…

Rebeldes y leales a Muammar Gaddafi se disputan oeste de Libia

Rebeldes armados para tomar el control en zonas del oeste libio.

Mariátegui
05/03/11


Dos bandos, rebeldes y leales al líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, se disputan este sábado el control de la zona de Zauiya (oeste) ciudad clave por encontrarse a sólo 50 kilómetros de Trípoli, la capital del país que se encuentra bajo el control del Gobierno.

Entre tanto, desde la capital se han enviado tropas y preparado un cerco de seguridad así como se han instalado varios puntos de control para evitar enfrentamientos violentos que busquen la toma de la ciudad de Trípoli.

Fuentes rebeldes aseguron a la agencia española de noticas EFE que los enfrentamientos entre civiles armados y uniformados libios han dejado 70 fallecidos y alrededor de 300 heridos en localidades al oeste del país.

El director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, aseguró a agencias de noticias internacionales "que hoy (sábado) continúan los violentos combates en Zauiya".

Musa ag…

ALBA se solidariza con Libia y apoya creación de comité Internacional Humanitario para la Paz

Mariátegui
05/03/11


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se pronunció este viernes en solidaridad con el pueblo de Libia y ratificó su apoyo a la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear un comité internacional que abogue por la paz mediante labores humanitarias y no por medio de intervenciones militares.

Tras una reunión sostenida este viernes en Caracas (capital de Venezuela), los cancilleres del ALBA reiteraron su repudio a las intenciones “guerreristas e intervencionistas” que pretende hacer en Libia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que lejos de querer promover la paz y el respeto por los derechos humanos, busca apoderarse de las riquezas naturales del pueblo libio.

La información fue dada a conocer en un comunicado de la organización leído este viernes por el Presidente venezolano, que además de saludar la acción del ALBA, reiteró su disposición a colaborar en la búsqueda de la paz en el Oriente Medio.

“El presiden…

Libia: Razones por las que Occidente quiere derrocar y asesinar a Gaddafi

El león del desierto

Julio César Centeno / Mariátegui
05/03/11


El coronel Gaddafi nació en una tienda tribal beduina un 3 de septiembre en 1942. Se graduó de abogado a los 21 años de edad. Luego estudio en la Real Academia Militar de Sandhurst, Inglaterra, y en la Academia Militar Helénica de Grecia.

En 1969, a los 27 años de edad, derrocó al rey Idris, un tirano impuesto por Inglaterra y Francia. Declaró querer ser "el Che Guevara del oriente medio". Al año siguiente ordenó la expulsión de las bases militares extranjeras de territorio libio. Estableció el llamado "socialismo islámico" por medio del cual se buscaba una democracia directa: el gobierno de las masas a través de consejos populares y comunas. Se creó así la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.

La Yamahiriya: estado de las masas, es un híbrido de Islam, socialismo y democracia directa, ideología que proclama en su Libro Verde. Se estableció un Congreso General del Pueblo, con Gaddafi como su Sec…

Libia: La izquierda acomodada, vocera del imperio

Carlos Maldonado / Mariátegui
05/03/11


“Fui ingenua… Me siento horrible y avergonzada de haber participado en este lío” (sic). Esas fueron las palabras de María Carey recuperadas por elPeriodico de Guatemala en su página 28 de hoy 4 de marzo de 2011, cuando expresó que “no sabía que iba a cantar en un concierto vinculado al clan Gaddafi en 2008. En circunstancias similares se expresó otra cantante canadiense que dijo que el millón que le pagó uno de los hijos de Gaddafi por cantar en un show personal en Italia, lo iba a donar a una organización de ayuda social.

¿Qué tienen en común estas dos personalidades de la farándula? Que son grandes hipócritas, pues si no las hubieran vinculado con el ahora paria mundial, jamás hubieran devuelto el billete. ¡Ah! El espíritu de este siglo.

Lo más asombroso es que el mundo no aprende. La misma señal maldita se la pusieron a Sadam en la frente los gringos después de que ellos mismos lo habían armado para hacer un contrapeso a los ayatollás luego de qu…

Ejército ruso afirma que ataques aéreos contra manifestantes en Libia nunca ocurrieron

Según reporte de Russia Today

Mariátegui
04/03/11


Imágenes satelitales tomadas desde el espacio sugieren que los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo el 22 de febrero sobre Benghazi y Tripoli, fueron un artificio usado como pretexto para una intervención militar “humanitaria”

El ejército ruso afirma que los supuestos ataques aéreos lanzados por el líder libio Muammar Gaddafi en contra de manifestantes la semana pasada no ocurrieron. El evento, aprovechado por los medios internacionales como una justificación para una intervención militar “humanitaria”, fue un engaño artificioso.

Según un reporte de la corresponsal de Russia Today, Irina Galushko, altos oficiales del Estado Mayor Conjunto de Rusia que monitorean imágenes de satélites espaciales concluyeron que, “algunos de los informes hechos por los medios occidentales no corresponden en su totalidad a las fotos que ellos han obtenido”.

Los supuestos ataques aéreos que se llevaron a cabo el 22 de febrero sobre Benghazi y Tripoli,…

CONAMAQ advierte que en Bolivia está en riesgo la construcción de un verdadero Estado Plurinacional

Emite posicionamiento político propone modelo político y económico comunitario.

Mariátegui
03/03/11


El Consejo de Gobierno del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ, Bolivia) advirtió que se corre el riesgo de destruir la construcción de un verdadero Estado Plurinacional, “porque existe a nivel gubernamental una mezcla de ideologías políticas extranjeras y continuidad en la aplicación del modelo económico capitalista, industrializador y extractivista en contra de la Madre Tierra”.

En el documento de Posicionamiento Político emitido por su Consejo de Gobierno, CONAMAQ plantea construir una agenda política y económica clara, plasmada en políticas públicas que fortalezcan la producción agropecuaria.

Frente a la “pérdida de rumbo en la construcción del Estado Plurinacional”, propone retomar las bases de la Constitución Política, como la igualdad de jerarquía entre la justicia ordinaria y la indígena originaria campesina, y pleno ejercicio del derecho a la libre determinaci…

Perú: Cocachacra. Plataforma Macroregional para la Jornada Nacional de Lucha del 23 de Marzo

Mariátegui
03/03/11


Plataforma de lucha Macroregional
Cocachacra. Arequipa. Perú.

Nosotros, representantes de las comunidades originarias del Departamento de Arequipa, Puno, Moquegua, Cusco (Perú), conjuntamente con las autoridades municipales de Distrito Cocachacra, líderes de Punta de Bombón, Alto Mollendo de la provincia de Islay y en presencia del representante de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, Federación Provincial de Campesinos Canchis Cusco, Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería Moquegua, FRENTE REGIONAL DE DEFENSA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE-MOQUEGUA, CGTP Islay, Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y Petróleo-Puno reunidos en una Asamblea General el 19 de Diciembre de 2010 COINCIDIMOS Y decidimos proclamar solemnemente la siguiente:

PLATAFORMA DE LUCHA MACROREGIONAL:

1.- NO a las Concesiones Mineras a las empresas de gran capita…