Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 6, 2011

Argentina: La lucha por la tierra y la soberanía alimentaria del Movimiento Nacional Campesino Indígena

Mariátegui
12/03/11

Diego Montón es miembro de la Secretaría Operativa del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina. En Quito, Ecuador, Mariátegui. La revista de las ideas conversó con él sobre la historia de su organización y la actual situación del campesino y la tierra en la Argentina.


- ¿Cómo se organiza el MNCI?

- Hace más de 10 años varios movimientos provinciales con historia de lucha en nuestro país comenzamos a articular, fortalecer nuestras luchas y poder ver cómo podríamos construir un movimiento nacional, consolidamos una escuela conjunta y en el 2003 nos conformamos como Movimiento Nacional Campesino Indígena, se fueron sumando organizaciones y empezamos un proceso que culminó el año pasado con nuestro 1er Congreso Nacional en el cual más de mil 400 delegados /as ratificamos todo el acumulado de esta experiencia, con documentos de posición en cuanto al socialismo, la soberanía alimentaria, la reforma agraria y ratificamos nuestra estructura orgánica, hoy te…

Ecuador: Marcelo Rivera es trasladado ilegalmente a la cárcel de Lago Agrio

Mariátegui
12/03/11


Quito.- La juventud Revolucionaria del Ecuador denuncia que el presidente de la FEUE Marcelo Rivera, preso político del actual régimen, fue ilegalmente trasladado a la cárcel de Lago Agrio en represalia por la huelga de hambre que los presos llevan a cabo, como medida de rechazo a la destitución del Director de la Cárcel No. 2, del Ex Penal García Moreno.

Andres Quishpe titular de la Juventud Revolucionaria del Ecuador señalo "esta medida es parte de la represion politica que sufre Marcelo Rivera, es una retaliación política pone en riesgo la seguridad de nuestro compañero, quien ha sido perseguido por el régimen y condenado por terrorismo, injusta e inconstitucionalmente.

La Juventud Revolucionaria del Ecuador responsabiliza al gobierno de Correa y al Ministro del Interior por la vida e integridad fisica del presidente nacional de la FEUE Marcelo Rivera

Andres Quishpe culmino señalando que "se impulzara de manera inmediata acciones legales con el fin d…

Perú: De Outsiders, Temores y Augurios

René Galarreta / Mariátegui
12/03/11


La minoría más privilegiada del crecimiento económico está atemorizada por el repunte de Ollanta de la última semana, y ha afinado su estrategia a través de encuestas, medios y prensa a sueldo. El asunto es simple y fácil de desentrañar, aunque necesita de bastante audacia y maña periodística.

Lo primero es seguir en el empeño de minimizar a Ollanta de la manera más burda. Su incremento a 14% en la encuesta de Apoyo no fue publicitada en la primera plana del contratante de la misma, el diario El Comercio. Y a pesar de su esfuerzo no pudo evitar que otra encuesta de la competidora y aprista Idice, publicada en el diario Expreso, ponga a Castañeda en un supuesto segundo puesto, y con Ollanta a 15%. Su repunte en Lima de 4% y la disminución del antivoto en todos los sondeos ha tenido un efecto aterrador en el gobierno, embajada norteamericana, empresariado apátrida y transnacional. Debido a todo esto, se ha reforzado la estrategia: Varias salidas de camp…

Una colombiana y un venezolano, juntos en UNASUR

“Kirchner estaría contento”

Martín Granovsky / Mariátegui
12/03/11


Por consenso, el bloque sudamericano resolvió designar en el puesto que dejó vacante la muerte de Kirchner una Secretaría General alterna. Primero María Emma Mejía y luego Alí Rodríguez.

El delegado de la Presidencia argentina, Rafael Follonier, lo resumió con una frase: “Néstor Kirchner estaría contento”. Fue su comentario a Página/12 tras la decisión de los Estados de Unasur sobre la Secretaría General. La ejercerán, un año cada uno, Colombia y Venezuela.

Los gobiernos acordaron por consenso que ahora asumirá la ex canciller colombiana María Emma Mejía, propuesta por el presidente Juan Manuel Santos, y en 2012 el ministro venezolano Alí Rodríguez, sugerido por Hugo Chávez.

El arreglo fue realizado en Quito en coincidencia con la firma del tratado constitutivo, que oficializa la personería jurídica internacional de Unasur. El bloque representa a 317 millones de personas y está integrado por Surinam (hoy en la presidencia),…

Unión Africana nombra panel para ayudar a resolver crisis en Libia

Mariátegui*
12/03/11


Los líderes de Sudáfrica, Uganda, Mauritania, Congo y Mali formarán un panel que viajará dentro de poco a Libia para ayudar a poner fin a la violencia en el país, anunció la Unión Africana en la noche del viernes.
"Se estableció una comisión ad hoc (...) para que se acerque a todas las partes en Libia, facilite un diálogo entre ellos, y que involucre a los socios de la UA (...) para una rápida solución de la crisis en Libia", dijo el bloque.

En una reunión de jefes de Estado el jueves, el líder del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, dijo que los eventos en el país del norte de Africa necesitan "medidas urgentes" para poner fin a las hostilidades.

La UA ha rechazado una intervención militar extranjera en Libia, donde las fuerzas leales al líder Muammar Gaddafi están luchando con rebeldes que buscan poner fin a sus 42 años de Gobierno.

* Con información de agencias.

!Ni Gadafi ni el imperialismo! Declaración de la Corriente Marxista Revolucionaria de Venezuela

CMR Venezuela
12/03/11


¡Ni Gadafi ni el imperialismo!

Los revolucionarios venezolanos debemos apoyar el movimiento de las masas en Libia

¡Sólo unificando los comités populares y expropiando a las multinacionales imperialistas y la burguesía libia será posible consolidar la revolución!

Desde el pasado 17 de Febrero las masas de Libia están protagonizando un impresionante movimiento revolucionario que ha despertado la solidaridad de millones de jóvenes y trabajadores en todo el mundo. La mayoría de las ciudades del país están en estos momentos bajo el gobierno de comités populares creados espontáneamente por la propia población en lucha. Según informan distintas webs antiimperialistas y revolucionarias: “La situación copia el esquema de la revolución egipcia, al más puro ‘estilo Tahrir’(…) Los comités populares se encargan de gestionar y organizar todo, el día a día, la seguridad en las calles, en las carreteras (fuertemente vigiladas por civiles armados), la limpieza, el reparto de co…

Egipto, Cuba y The Wall Street Journal

Arnaldo Hernández / Mariátegui
12/03/11


En su edición del pasado 7 de febrero, The Wall Street Journal expresó su deseo de que en Cuba se produzca una explosión social como la que protagoniza el pueblo egipcio para eliminar al régimen de Hosni Mubarak. El editorialista manifestó con franqueza algo que no entiende: ¿por qué eso pasa en Egipto y no pasa en Cuba?

Hace 20 años, los directivos del periódico se hicieron una pregunta similar: ¿Por qué se desmoronó la URSS y se acabó el socialismo en Europa del Este y no pasó lo mismo en Cuba?

La imagen de sobriedad y poder no puede ocultar lo que hay de fanatismo y odio.

Existe una cuestión clave, que choca con las convicciones de los dueños del periódico: ¿cómo es posible que un gobernante subordinado a EE.UU. y apoyado por el poderío del imperio pueda ser eliminado por la voluntad popular? ¿Cómo es posible que las masas desafíen los intereses de EE.UU.?

La contrarrevolución que financia y dirige el gobierno de EE.UU. está igual, sólo que con ta…

Venezuela: Estudiantes en huelga impulsan manipulación médiatica

En la sede de la OEA y PNUD

Yamilem González / Mariátegui
12/03/11


Una estrategia política y de manipulación mediática impulsan los estudiantes que se mantienen huelga de hambre, tanto en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas y Mérida.

A través de una entrevista telefónica realizada por los conductores del programa “Más Temprano Contigo” a Miguel Angel Moreno, miembro del Comité Promotor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, destacó que una minoría estudiantil guiados, través de un papel, desde Estados Unidos y desde aquí por los grandes oligarcas del Venezuela, pretenden sustentar la matriz de opinión que el Presidente Chávez es un dictador.

“Pero esos argumentos se caen por sí solos, cuando el mundo entero observa la libertad con que ellos actúan, siguiendo el guión de actitudes imperialistas, que rechazamos de manera contundente los estudiantes revolucionarios, comprometidos con la Patria…

Eva Golinger denuncia: movimiento serbio Otpor está en Venezuela

Blanca Casanova / Mariátegui
12/03/11


Detrás del empleo de un lenguaje donde se habla de la no violencia, se esconde una imitación que tiene sus raíces en el movimiento serbio OTPOR (resistencia), una corriente juvenil de oposición surgida en 1998, que fundamenta sus estrategias en los manuales de Gene Sharp y la Albert Einstein Institution.

Grupos de jóvenes de la ultraderecha se han venido organizando, con el apoyo de agencias estadounidenses, para conformar diferentes escenarios de desestabilización, que desgasten la popularidad del Presidente Chávez, de cara a las elecciones del 2012. Así lo denunció este jueves la investigadora Eva Golinger, durante un programa especial transmitido por Yvke Mundial.

"Las huelgas de hambre que realizan los jóvenes en los últimos días forman parte de toda la iniciativa para mantener un estado de conflicto permanente y, más aún, cuando se acerca un proceso electoral en Venezuela", advirtió.

Golinger, estudia las diferentes formas de agresión…

Lima: 14 de marzo. Plantón por la libertad de Pedro Condori y Antonio Quispe

Mariátegui
10/03/11


Este miércoles 16 de marzo, la Primera Sala Penal escuchará los argumentos a favor de la libertad de los dirigentes mineros detenidos que la defensa a cargo de los organismos de derechos humanos, presentará. Por este motivo, es importante que el lunes 14 de marzo, todos participemos del Plantón para reforzar el pedido de libertad.

Lunes 14 de marzo
11.00 A.M.
Cuadra 4 Av. Abancay. Cercado de Lima.


!Libertad para Pedro Condori y Antonio Quispe, dirigentes combativos del sindicato de trabajadores mineros de Casapalca!

Perú: ¿Por qué los apristas honestos no votarán por el APRA?

Lucía Alvites / Mariátegui
10/03/11


“‘Si oponéis condiciones al capital extranjero, no vendrá nunca y entonces nuestro país quedará sumido en la barbarie y en la degradación’... Es la cantiga vacua y mil veces repetida de los devotos del imperialismo, prosternados, convencidos y, no lo olvidemos, bien pagados”
(Raúl Haya de la Torre. El antimperialismo y el APRA. 1928)


El partido aprista celebra los rituales propios del “Día de la fraternidad”. (22 de febrero). “Fraternidad” cuya mayor expresión es, sin ninguna duda, el hecho de que, bajo su gobierno, sólo el año pasado un puñado de transnacionales ganaron 8.000 millones de dólares de utilidades netas, mientras 12 millones de peruanos, sumando todos nuestros sueldos, estuvimos por debajo de esa cifra en el mismo año. Cabe preguntarse entonces cuál es la relación de este gobierno y los postulados doctrinarios de Haya de la Torre y el aprismo original, en torno al cual se realiza la celebración.

Los prohombres apristas no hablan ya de “Ind…

Intensos combates en Libia, gobierno destina enviados a Bruselas

Foto: Un grupo de rebeldes carga una lanzadera de cohetes en la carretera entre Ras Lanuf y Bin Jawad, Libia.

Maria Golovnina - Michael Georgy* / Mariátegui
10/03/11


TRIPOLI.- Un combatiente libio dijo el miércoles que los rebeldes recuperaron el centro de la ciudad más cercana a la capital, que habían ocupado las fuerzas leales a Muammar Gaddafi en los combates más intensos de las tres semanas de revuelta contra el líder libio.

La localidad de Zawiyah podría haber cambiado de manos dos veces durante el día, mientras Gaddafi intenta aplastar a la oposición bombardeando la ciudad y otras localidades petroleras en el este del país, en manos de los rebeldes.

"Gracias a Alá estamos sentados en la plaza ahora", dijo el combatiente, que se identificó como Ibrahim, después de que unas horas antes informó que se habían tenido que retirar.

"Esta es una batalla a vida o muerte para nosotros, no tenemos nada que hacer ahora más que combatirle", agregó.

Un médico de la ciudad dijo q…

La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

Mariátegui
10/03/11


Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y…

Intelectuales por la paz y contra la intervención extranjera en Libia

Mariátegui
10/03/11


En los últimos dos meses una oleada de protestas populares ha sacudido vastas regiones del mundo árabe, en el Oriente Medio y el norte de África.

La justa indignación de los oprimidos ha desembocado en cambios revolucionarios que intentan ser manipulados, con perfidia y oportunismo, por los poderes hegemónicos mundiales. La intromisión imperial ha sido particularmente desfachatada en torno a las complejas circunstancias que vive Libia, en tanto que las grandes corporaciones mediáticas compiten entre sí para legitimar la ya anunciada ocupación.

Los intelectuales, artistas y luchadores sociales de la Red En Defensa de la Humanidad declaramos que la delicada situación interna que hoy vive el pueblo de Libia debe ser resuelta de forma pacífica, en el estricto respeto a su autodeterminación, sin injerencia extranjera y garantizando la integridad de su territorio.

Apoyamos la iniciativa de paz y unión del Consejo Político del ALBA-TCP de crear una “Comisión Internacional Huma…

Venezuela: Si los Yukpa no traen 6 fiadores no gozarán la Medida Cautelar

Sociedad Homo et Natura / Mariátegui
10/03/11


Juez, Fiscal Nacional y abogado Alfonso Chacín a regañadientes en la audiencia celebrada ayer miércoles 9 del presente mes y año aceptaron públicamente la Medida Cautelar exigida por el Gobierno Nacional, previa argumentación por escrito consignada el pasado viernes 4 por los abogados defensores.

Para el entendimiento de tal situación, es necesario recordar que esta petición fue formulada ante la amenaza de muerte contra Sabino Romero Izarra por los abogados defensores Ricardo Colmenares y Soraya Suárez el martes 22 de febrero del año en curso, y negada posteriormente por dicho juez trujillano en la audiencia siguiente del martes 2 de marzo, con los aplausos del Fiscal Nacional Américo Rodríguez y el abogado Chacín.

El Juez Antonio Moreno Matheus está alzado en Trujillo, se niegas a otorgar la libertad a Sabino, Alexander y Olegario hasta tanto no traigan dos fiadores cada uno con reconocidas solvencias morales y económicas, y firmar una fia…

Euskal Herria: Actores políticos, sindicales y sociales denunciarán torturas a nivel internacional

Mariátegui
10/03/11


Representantes de sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales han anunciado que llevarán los últimos testimonios de tortura al ámbito internacional, donde iniciarán relaciones para exigir las medidas y responsabilidades necesarias para acabar con esta práctica.

BILBO-. Agentes políticos, sociales y sindicales han comparecido ante la prensa en Bilbo, donde han precisado que trasladarán los relatos de los cuatro detenidos la pasada semana al Grupo Internacional de Contacto.

Han anunciado, además, la convocatoria de concentraciones ante las delegaciones del Gobierno español en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea el próximo lunes.

Los mismos agentes que el pasado viernes hicieron público su compromiso para acabar con la tortura se han ratificado en ellos y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones, al tiempo que han pedido al Gobierno español que abandone la política represiva.

En la comparecencia han participado también familiare…