Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 13, 2011

Perú: Trabajadores azucareros exigen al Congreso aprobación de medidas complementarias

No es suficiente la entrega de acciones del Estado

Nota Relacionada:
Perú: Trabajadores azucareros exigen Ley de Protección Patrimonial http://t.co/3Yg4T5r

Yásser Gómez / Mariátegui
19/03/11

Después de que el Estado les transfiriera las acciones de las empresas azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí mediante el Decreto de Urgencia (D.U.) Nro 008 a los trabajadores -quienes ahora son socios mayoritarios-. En los últimos días se aprobó tanto en la Comisión Agraria como de Economía del Congreso de la República el proyecto de Ley de medidas complementarias Nro 4694.

Estas medidas complementarias son necesarias para los obreros de la caña de azúcar, porque dejan sin efecto cualquier embargo de acreedores como la ONP, la SUNAT, ESSALUD, también impide que terceros intenten tomar la administración judicial con ilegales medidas cautelares, asimismo los trabajadores no puden vender sus acciones durante 2 años. Es decir, la aprobación de estas sumado al D.U. Nro 008 reemplazarían a la antes exigida -p…

Perú: (video) Familiares de la tragedia de Bagua rechazan sentencia

Mariátegui
19/03/11

Familiares de los heridos de las protestas de Bagua 2009, definieron como leve la sentencia de tres años de cárcel a los responsables de la represión policial que causó la muerte de 34 personas.

Argentina: Procesan a dirigente popular Fernando Esteche por luchar contra el FMI

Un nuevo capítulo en la persecusión a Quebracho

Movimiento Quebracho / Mariátegui
19/03/11

Procesan a Fernando Esteche por luchar contra el FMI en el año 2004. Se acerca resolución de Camara Nacional de Casación sobre condena en causa por escrache a Sobisch

Durante 2010, 8 de nuestros compañeros fueron condenados a más de 3 años de prisión por el escrache a Jorge Sobisch, responsable del asesinato del compañero Carlos Fuentealba. Entre ellos, Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano, integrantes de nuestra Dirección Nacional, por entonces fueron encarcelados durante 6 meses, saliendo sólo después de una larga huelga de hambre de 43 días consumiendo solo agua, que los dejó al borde de la muerte.

Luego vino el juicio, donde fueron condenados por el mero hecho de ser referentes públicos. Pero peor aún, a Fernando Esteche, lo condenaron sin siquiera poder probar que hubiera estado en el lugar de los incidentes, demostrando cabalmente que la detención, el juicio, la condena, sólo se tra…

Perú: Ollanta Humala: Trabajaremos para desarrollar la Amazonía

Mariátegui
19/03/11

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se comprometió ayer en Iquitos a trabajar en un gobierno suyo para desarrollar la Amazonía peruana.

“Vamos a trabajar por el desarrollo amazónico, por la macro norte, construiremos vías de comunicación, respetaremos el medio ambiente y la soberanía nacional. La Amazonía tiene un gran desafío, utilizar la vecindad con una potencia mundial como es el Brasil, por eso tenemos que generar un desarrollo interno y no podemos permitir que la Amazonía siga abandonada”, señaló.

Ollanta también indicó que respetará el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas antes que se inicie algún proyecto de exploración o explotación dentro de sus territorios.

“Tenemos que reivindicar a los pueblos de la Amazonía, que es el 75% del territorio nacional. Respetaremos la licencia social, es decir, la consulta a los pueblos. Reconocemos el valor de los pueblos amazónicos que se pusieron de pie en el "Baguazo" y defendi…

Barack Obama en América Latina

Foto: AP/ Activistas de izquierda protestan en Río de Janeiro contra visita de Obama

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui
19/03/11

Finalmente el Presidente de los Estados Unidos decidió visitar América Latina llegando a nuestra región en procura de apoyo para su política externa, pero también para su golpeada imagen dentro de su propio país.

Su periplo por esta parte del mundo, tendrá solamente tres escalas. Estará en El Salvador, Brasil y Chile, para luego retornar a Washington donde le espera una recargada agenda en la que se entremezclan asuntos del Estado de la Unión - como le llaman- con los temas mundiales agravados recientemente por la crisis Libia y los desastres naturales ocurridos en Japón.

Como la vida no espera estos temas serán abordados “al vuelo” por el mandatario de la Casa Blanca mientras su avión despegue de los aeropuertos locales, y el titular del servicio estreche la mano de los Jefes de Estado que habrán de recibirlo.

No es difícil precisar los motivos de la incursi…

Colombia: (video) Familiares de víctimas de los crímenes de estado marcharon por las calles de Cali

Mariátegui
19/03/11

En rechazo por la ley de víctimas y restitución de tierras, cientos de víctimas de los crímenes de estado marcharon por la calle quinta hasta llegar al parque de las banderas en donde realizaron un acto simbólico. Nuevamente estas personas pidieron justicia en los casos de los falso positivos.

Colombia: Develar la parapolítica en Santander, un trabajo que apenas comienza

El oscuro interés del gobierno departamental por abrirle espacio a los paramilitares supuestamente desmovilizados, en realidad si existió

Mariátegui
19/03/11

A raíz del escándalo producido por la detención del abogado santandereano Ramón Ballesteros, en plena audiencia de juicio al ex senador y fundador del partido político Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil, conocido popularmente como el “Tuerto Gil”, empieza a develarse un nuevo capítulo de la parapolítica en el departamento de Santander, que apenas está en su etapa inicial.

Esto sumado al fallo de la Procuraduría General de la Nación (P.G.N) de destitución e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 20 años al ex gobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, y precandidato nuevamente por el Partido de la U a la Gobernación de Santander antes del fallo del Procurador General del pasado 31 de enero y su ratificacion el pasado viernes 11 de marzo.

El testigo David Hernández López, ex teniente del Ejército Nacional quie…

Se iniciaron bombardeos aèreos sobre Libia

Mariátegui
19/03/11

La Fuerza Aérea de Francia inició los bombardeos sobre territorio libio para repeler los ataques de las tropas de Muammar Gaddafi. La operación comenzó después de que finalizara una cumbre urgente en París donde se dio luz verde al inicio del operativo militar aéreo de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La OTAN aún no ha tomado una decisión acerca de su participación en el operativo, según informó un representante del departamento de prensa de la alianza. Al mismo tiempo, los países de la UE, junto con EE. UU. y los Estados de la Liga Árabe, pese a haber garantizado el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad tienen visiones distintas de cómo llevar a cabo la operación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra en visita oficial en Brasil, declaró que “el pueblo de Libia necesita protección” y confirmó el compromiso de su país para colaborar con la coalición internacional. Previamente precisó que su país iba…

Venezuela rechaza guerra declarada por potencias occidentales contra Libia

Mariátegui
19/03/11

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este sábado la intervención militar que llevan “los señores de la guerra”, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y sus aliados contra Libia. Consideró que el inicio de los ataques tras la reunión de París es una irresponsabilidad.

“Ya comenzó la acción militar (...) contra Libia esto es muy lamentable, más muertes, más guerra. Son los señores de la guerra. Que irresponsabilidad (...) y detrás de eso la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos”, sostuvo el mandatario venezolano durante un operativo de asfaltado en una zona popular al oeste de Caracas.

Recomendó a las potencias tomar el camino que han construidos los pueblos de la región “y hemos hecho esfuerzo con países de África, con países árabes con otros países de Europa y América Latina, pero no, la mano del imperio se impone al final”.

Los países que actualmente le han declarado la guerra al líder libio, Muammar Al Gaddafi, y a sus tropas “quieren el petróleo de…

Perú: Bajando el volumen a los problemas: la sosa campaña electoral

Alejandra Alayza M. / Mariátegui
18/03/11

No es que nos queramos acostumbrar a tener debates públicos tan pobres, pero en general pareciera que a los peruanos ya no nos sorprende el bajo nivel del debate y las propuestas de la campaña electoral. En un mundo cada vez más globalizado, la agenda nacional está cada vez más ligada a los temas de la demanda de la economía global. En los últimos años, nuestro país ha aprovechado este proceso y le ha sacado literalmente “el kilo” a esta demanda, con la exportación de los recursos naturales, a través de los minerales, Hidrocarburos. Cifras de crecimiento, pero con importantes saldos negativos y problemas vinculados a estos procesos: inmensa tensión por la disputa de recursos esenciales como la tierra y el agua, capacidad de inclusión a pequeños y medianos productores locales en esta estrategia del crecimiento. Poco se oye en este debate electoral sobre cómo atender los serios retos vinculados a la gobernabilidad social, ambiental y económica de …

5 de mayo 1818 - 14 de marzo 1883 ¡Honor y Gloria a Carlos Marx!

Mariátegui
18/03/11


¡Qué lumbrera intelectual se ha apagado!

¡Qué gran corazón ha dejado de latir!

Carlos Marx, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de Derecho, mas estudiando sobre todo Historia y Filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.

Después de cursar sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn, con la intención de hacerse profesor. Pero la política …

EEUU opera aviones espías no tripulados sobre territorio mexicano, a pesar de la Constitución

Mariátegui
18/03/11

Estados Unidos comenzó a , con el objetivo “reunir información que ayude a localizar a narcotraficantes y sus redes de acción”, previa solicitud del Gobierno mexicano de Felipe Calderón.

El diario estadounidense The New York Times informó este miércoles que los vuelos comenzaron en febrero y forman parte de un acuerdo bilateral que profundiza la participación estadounidense en la lucha contra el narcotráfico en su vecino país.

La Constitución Mexicana prohíbe que militares o corporaciones policíacas extranjeras puedan operar en México, salvo en condiciones extremadamente limitadas.

El Gobierno mexicano confirmó que estas acciones se realizan particularmente en la zona fronteriza, bajo control estatal y respetando la legislación nacional.

“El gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica” de seguridad, informó el gubernamental …

Bolivia: COB va al paro en rechazo al incremento salarial del 10%

Mariátegui
18/03/11

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió rechazar el incremento salarial del 10% y convocó al paro movilizado de 48 horas en todo el país para el 21 y 22 de marzo.

Los dirigentes también determinaron convocar a otro ampliado de emergencia para el 23 de marzo, Día del Mar, para evaluar el acatamiento de las movilizaciones en todas las regiones.

El sector de los trabajadores campesinos anticipó que no participará en las medidas de presión porque debe pensarse primero en el desarrollo del país.

Los dirigentes de los gremios asumieron la decisión, pese a la convocatoria del Ministro de Trabajo, Félix Rojas, que pidió a los trabajadores que declinen la medida de presión porque un aumento salarial por encima del 10% reducirá la inversión en el proyecto de desarrollo a favor del país.

El ampliado debatió en la sede de la COB por más de cinco horas con la participación de 47 organizaciones afiliadas, entre confederaciones, federaciones nacionales y…

Bolivia: El hierro que aún no se explota

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
18/03/11

Ya son casi cuatro años que se firmó contrato con la empresa hindú Jindal Steel Bolivia S.A. No obstante, los avances son tan pequeños, que podríamos ponerlos en cero. Dos excavadoras medianas y una trituradora, son toda la estructura que puede verse en el cerro. La empresa sigue dilatando la inversión, aduciendo que no se le entrega todo el terreno acordado. La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que es la contraparte boliviana, tampoco hace mucho por propiciar avances. Es más: teniendo a su cargo la mitad del cerro que está fuera del contrato con Jindal, poco o nada se ha hecho para activar la explotación de esa riqueza.

El Cerro del Mutún es nada más que la elevación de una larga serranía de la misma estructura geológica con igual contenido ferroso. Solamente el cerro contiene mucho más de 150 mil millones de hierro; tanto es así, que buena parte del mineral está en la superficie. Desde hace 50 años, sabíamos de esa riqueza, aunque no…

Ecuador: Correa deplora que Canales de Televisión se hayan inscrito para realizar campaña por el No

Mariátegui
18/03/11

El presidente de la República, Rafael Correa, deploró que entre las 101 organizaciones inscritas en el Consejo Nacional Electoral para realizar campaña, 70 de las cuales será en contra de la Consulta Popular, se encuentre la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (AECTV).

“Incluso se ha inscrito, escuchen bien ecuatorianos para que vean de quién recibimos las noticias, por el No, al menos por la pregunta que tiene que ver con medios de comunicación, se ha inscrito la Asociación de Canales de Televisión”, dijo Correa durante una entrevista con radio América.

“Ustedes creen que objetivamente ha tratado en los últimas días, semanas, la Asociación de Canales el tema de la consulta si se están inscribiendo descaradamente para hacer campaña por el No, fíjense de quién recibimos las noticias”, insistió el mandatario.

Una fuente del Consejo Nacional Electoral confirmó a ANDES que efectivamente la AECTV solicitó registrarse para participar en la campaña y tener acces…

EE.UU: La batalla de Wisconsin

Alejandro Torres / Mariátegui
18/03/11

Desde el pasado 15 de febrero se está librando en Wisconsin, al noroccidente de los Estados Unidos, una lucha de vastas proporciones entre los trabajadores al servicio de ese estado, y el gobierno regional, presidido por Sctott Walker, quien le propuso a la legislatura una norma de “arreglo presupuestal”, que contempla eliminar la negociación colectiva para los empleados públicos; someter los incrementos salariales que sobrepasen la inflación y cualquier otro acuerdo a refrendación por los votantes; impedir que las cuotas sindicales se descuenten por nómina y volverlas optativas; cargar a los empleados públicos y a los maestros con un 8% de descuento adicional sobre sus salarios para nutrir los fondos de pensiones y asegurar el servicio de salud.

La ley prevé también quitarles US$ 834 millones de ayuda estatal a la educación secundaria, US$ 250 millones a la universitaria, y US$ 96 millones a los gobiernos locales, 8%, 11% y 12%, respectivament…