Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 20, 2011

Perú: Ollanta Humala en perspectiva

Gustavo Epinoza M. * / Mariátegui
26/03/11

Dos candidatos virtualmente empatados en 19 puntos; un tercero con 18 y dos más con 17 de aceptación ciudadana, configuran un escenario convulso en el Perú de hoy.

Como esto ocurre cuando estamos apenas a dos semanas de los comicios nacionales previstos para el próximo 10 de abril, podríamos suscribir una formulación común que hacen los principales analistas políticos: aquí, todo puede ocurrir.

Lo significativo, sin embargo, es el crecimiento acelerado de dos adversarios naturalmente contrapuestos: Ollanta Humala, que representa a las fuerzas que pugnan por un cambio significativo en la vida nacional; y Pedro Pablo Kuczynski un economista del Banco Mundial que busca perpetuar a cualquier precio el modelo neoliberal y remachar en los peores términos la dependencia que nos ata al capital financiero.

Los otros tres candidatos del “pelotón mayor”, virtualmente están en derrota, o simplemente estancados. Alejandro Toledo viene cayendo desde el alt…

Solidaridad urgente con los pueblos indígenas de Guatemala

Mariátegui
26/03/11

Los pueblos indígenas de Guatemala viven una hora dramática: sus territorios son crecientemente invadidos por empresas extractivas y megaproyectos de infraestructura, mientras el gobierno pretende cercenar su derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, y los brutales desalojos de sus comunidades, en los que participan policías, militares y paramilitares (“seguridad privada”) se multiplican, llevando la criminalización a los niveles más graves. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI expresa su rechazo a todas las vulneraciones de los derechos de nuestros hermanos indígenas de Guatemala y exige poner fin a su criminalización y los desalojos violentos. Llamamos también a la comunidad internacional a expresar su solidaridad activa con los pueblos indígenas de Guatemala, cuyo manifiesto entregamos aquí:

MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS DE GUATEMALA

Ante los diferentes actos de violación a los derechos individuales y colectivos de los pueb…

Colombia: Asesinado líder campesino del Móvice en San Onofre, Sucre

Mariátegui
26/03/11

Montes de María

El movimiento de víctimas de crímenes de estado capitulo Sucre, denuncia ente las opinión pública Nacional e Internacional y ante los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos los graves hechos ocurridos en el municipio de San Onofre Sucre contra la familia VERBEL ROCHA quien ha sido víctima de asesinatos sistemáticos, desplazamiento forzado, amenazas, daño en bien ajeno, hechos ampliamente denunciados ente las autoridades competentes sin que hasta el momento se hayan dado resultados sobre las investigaciones, y adoptado las medidas para su protección.

HECHOS

La familia VERBEL ROCHA hace parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre desde el año 2006, en el marco de varias acciones realizadas en este municipio con el propósito de visibilizar la grave problemática de las víctimas y los altos niveles de impunidad a los que han sido sometidas.

El 4 de enero del año de 2005 fue asesinado el señor GUILLERMO VERBEL ROC…

Miles de personas se manifiestan en las calles de Londres

Mariátegui
Foto: AFP
26/03/11

El 26 de marzo centenares de miles de personas se reunieron en las calles de Londres para protestar contra la política económica del gobierno británico. Durante la manifestación la seguridad estuvo garantizada por unos 4.500 agentes de policía.

El director del Congreso de Sindicatos de Gran Bretaña, Brendan Barber, dijo a periodistas que la jornada de lucha será la más grande de las últimas décadas. En total, en las protestas han participado entre 200.000 y 500.000 personas.

La causa principal de la protesta es la impopular política económica dirigida a reducir los gastos de presupuesto. El gobierno de David Cameron, que llegó al poder en mayo de 2010, anunció no sólo la reducción del presupuesto, sino también despidos generalizados en el sector público.

Las recortes presupuestarios han alcanzado los 163 millones de libras en cinco años (alrededor de 231 millones de dólares). Afectan a los trabajadores de los sectores de sanidad y educación, así como a los est…

Rebeldes libios controlan Ajdabiya con ayuda de bombardeos de fuerzas imperialistas

Mariátegui
26/03/11

Los rebeldes libios recuperaron este sábado posiciones en la localidad de Ajdabiya, en el este del país, ayudados por los bombardeos que desde el 19 de marzo efectúan las fuerzas imperialistas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en diferentes regiones de la nación del norte de África bajo la excusa de proteger a la población atrapada en el conflicto.

El Ejército del gobierno libio tenía el control de la carretera periférica que circunda a la ciudad de Ajdabiya pero con los intensos ataques de las fuerzas coloniales, se tuvo que replegar.

El viernes, varios aviones bombardearon los tanques y la artillería antiaérea de las tropas partidarias a Gaddafi que se encontraban en las afueras de la localidad oriental de la nación.

Ante esto, las Fuerzas Armadas libias debieron asentarse en el oeste de Ajdabiya donde algunos testigos indican que se pueden ver columnas de humo y tanques destruidos.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordan Rodríguez, citó en su cuent…

La trampa de la exclusión aérea

Abdel Bari Atwan / Mariátegui
26/03/11

Traducción: Jalil Sadaka

Considero al régimen libio uno de los peores de la historia de Libia, me siento consternado cuando veo a los corruptos hijos de Gadafi, lanzando sus amenazas contra el pueblo, como si Libia fuera un latifundio de su propiedad y los libios fueran esclavos suyos. Pero este modo de proceder no nos puede cegar, ni llevarnos a comulgar con ruedas de molino, aceptando sin más, que la intervención militar occidental es para defender al pueblo libio.

La escena se repite, una lluvia de misiles americanos cayendo sobre los objetivos libios, paralelamente con una intensa campaña de manipulación, nos recuerda las mismas escenas de los bombardeos sobre Irak dos veces seguidas, la primera con la excusa de liberar Kuwait en 1991 y la segunda con la intención de destruir las armas de de destrucción masiva hace exactamente ocho años.

Aunque resulte comprensible decir que la comunidad internacional no puede mantenerse imperturbable ante las m…

Esta guerra es una trampa

Edwy Plenel / Mariátegui
Foto: Reuters
26/03/11

En cuanto la diplomacia cede el paso ante la guerra, los pueblos se ven conminados a elegir: a favor o en contra, sin siquiera haber tenido tiempo u ocasión de reflexionar o debatir. Esta alternativa sumaria pone a prueba el periodismo en su función crítica, poco compatible con los seguidismos borreguiles y los pensamientos automáticos. El asunto libio es una nueva ilustración de ello, justa causa internacional pervertida por los cálculos politiqueros del poder francés. El arma de la crítica no vale nada si se prohibe a sí misma la crítica de las armas. Al oficio de informar le resulta imposible desfilar de uniforme.

¿No se puede pues, a la vez, desear la caída rápida del dictador Gadafi y no engañarse con la operación de olvido y de distracción orquestada en esta ocasión por Nicolas Sarkozy? ¿No se puede esperar una movilización internacional al lado de las revoluciones árabes en curso y no aprobar ciegamente su traducción bajo la forma d…

Oposición libia está en contra de la operación terrestre de las fuerzas de coalición

Mariátegui
26/03/11

El jefe del opositor Consejo Nacional de Libia, Mahmoud Jabril, expresó agradecimiento a Francia por su participación en la operación contra el líder libio Muamar Gadafi en una carta enviada al presidente francés Nicolás Sarkozy y publicada hoy en el diario Le Figaro.

Jabril señaló al mismo tiempo que la oposición no quiere ver tropas extranjeras en territorio de Libia. El mensaje fue enviado tras aparecer una información contradictoria sobre la operación terrestre. En particular, unas fuentes informaron en la noche del viernes al sábado que unidades de la coalición ya desembarcaron en Libia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, refutó esa noticia. Además, subrayó que EEUU desde el comienzo mismo no fue iniciador de lanzar una operación contra Libia y que se unió a la coalición internacional respondiendo a su solicitud.

El viernes pasado, una fuente anónima de los servicios secretos rusos informó que la coalición internacional está elaborando enérgicamente un plan de o…

En plena crisis económica Europa y EEUU gastan millones de dólares atacando Libia

Leandro Albani / Mariátegui
26/03/11

En plena crisis económica, tanto Estados Unidos como Gran Bretaña, Francia y España iniciaron el sábado pasado una invasión militar a Libia que ya despierta un creciente rechazo a nivel mundial.

Los bombardeos desatados implican civiles muertos, aunque el Pentágono lo niegue, y un cada vez más claro objetivo de conseguir al precio que sea el petróleo de esa nación del norte de África.

Pero el despliegue de fuerzas imperialistas también comienza a mover los engranajes del “negocio de la guerra”, aunque en lo interno los países que encabezan el ataque atraviesen serias dificultades económicas y sociales.

Con índices de desocupación pocas veces visto en la historia, como el caso de Estados Unidos (más del 9%) y España (20%), y avalando recortes a presupuestos y gastos sociales para paliar el déficit, las potencias occidentales no se detuvieron en los problemas estructurales y desataron una guerra de agresión que implica utilizar millones de dólares.

Tanto …

La Paz: Conferencias: Movimientos kataristas e indianistas como proyectos alternativos de Estado y de Sociedad

Mariátegui
25/03/11

El periódico Pukara (http://www.periodicopukara.com)tiene el agrado de invitarle(s) al ciclo de conferencias-debate sobre el tema “Movimientos kataristas e indianistas como proyectos alternativos de Estado y de Sociedad”.

Este ciclo de conferencias es continuación de la del mes de marzo del año pasado en el MUSEF. En esa ocasión se estableció la legitimidad histórica de la corriente indianista katarista y se identificaron méritos del actual proceso por el que transcurre Bolivia, pero sobre todo límites e insuficiencias. En este panorama quedó como expectativa cuál es la proyección ideológica y política de la corriente indianista katarista como posible alternativa política.

En consecuencia, en el actual ciclo de conferencias se tratará de:

- Establecer una visión del futuro país, desde la óptica katarista indianista.

- Determinar los componentes básicos de esa visión: modelo económico, ordenamiento social, relacionamiento intercultural y convivencia entre regiones diferen…

Perú: Organizaciones sociales protestaron contra Decretos de Urgencia 001 y 002

Mariátegui
24/03/11

Con los Decretos de Urgencia 001 y 002 - 2011 el gobierno aprista ha abierto -a la empresa privada- las puertas para la subasta de los puertos, aeropuertos, gas, la electricidad, los recurso mineros y las riquezas naturales de la amazonía. Porque pasa por alto una serie de requisitos necesarios para proteger el medio ambiente, los intereses del Estado y de la población.

Para exigir su derogatoria ayer se movilizaron por las calles de Lima 5 mil -llegados desde todo el país- activistas e integrantes de sindicatos como los portuarios, mineros, petroleros, azucareros, cerámicos, amientalistas, también de partidos políticos de izquierda y nacionalistas.

Para Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP y dirigente del SUTEP, estos decretos de urgencia no tienen ningún sentido porque como lo dice -incluso- la Constitución Política fujimorista que dirige la vida política de nuestra patria se da un decreto de urgencia cuando el país está en catástrofe, cuando el país está en seria…

Argentina: Movimiento Quebracho. 24 de marzo: la lucha por la revolución continúa

Movimiento Quebracho / Mariátegui
24/03/11

Este 24 de marzo, como lo venimos haciendo desde nuestro nacimiento como organización allá por 1996, nos movilizaremos y nos manifestaremos recordando a los 30 mil compañeros y compañeras asesinados, detenidos, desaparecidos. Pero también, como lo venimos haciendo por 14 años, nos manifestamos para decir que la lucha de esos compañeros continúa.

Ellos pusieron a las clases dominantes contra las cuerdas, como nunca nadie en nuestra historia como país.

Ellos como nadie, enfrentaron al capitalismo para la construcción del socialismo.

Ellos como nadie, representan la dedicación y la lucha por una Patria Justa, Digna y Soberana.

En Ellos nos vemos y nos identificamos. Porque su lucha quedó pendiente.

Porque hoy millones de compatriotas viven en la miseria.

Porque el grito de PRESENTES debe ser el grito por la REVOLUCION.


--------------------------------


Editorial Prensa Nacional Quebracho Nro 71, Marzo-Abril 2011

Hacia el 7o Encuentro Nacional de la militan…

Israel bombardea y amenaza a Gaza con una respuesta "agresiva y responsable"

Mariátegui
24/03/11

Aviones israelíes bombardearon este jueves Gaza tras las amenazas del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de dar una respuesta “agresiva y responsable” para “restablecer la seguridad”, lo que ha levantado el temor de que se repita una ofensiva israelí sobre la Franja como la Operación Plomo Fundido, que dejó mil 400 palestinos muertos en Diciembre de 2008.

El mando militar de Israel que confirmó los bombardeos señaló que las tres incursiones aéreas sobre la Franja costera palestina provocaron daños a varios objetivos supuestamente de las milicias islamistas en Gaza y en la frontera de Rafah con Egipto.

Según un portavoz del Ejército israelí en la mañana de este jueves “un avión identificó a un grupo de personas que iban a lanzar un cohete contra Israel y disparó contra ellas”.

"El ataque a estos puntos sucede en respuesta al lanzamiento de cohetes Grad, Al Kasam y proyectiles de mortero desde Gaza", indica un comunicado del Ejército israelí.

Según la…

En fotos, 18 personas asesinadas tras bombardeos de anoche en Trípoli

Mariátegui
24/03/11

Los bombardeos de la coalición internacional sobre los suburbios del este de Trípoli este miércoles por la noche alcanzaron “un barrio residencial” y causaron “un número importante de muertos entre los civiles”, informó la agencia oficial libia Jana.

“Los bombardeos del agresor colonialista cruzado sobre la región de Tajura en Trípoli tomaron como blanco un barrio residencial (…), causando un número importante de muertos entre los civiles”, señaló la agencia AFP que cita a una fuente militar.

Según la agencia, un “tercer bombardeo” de la coalición “tomó como blanco a los socorristas que estaban trabajando para extraer los muertos y heridos tras los dos primeros bombardeos de un barrio residencial de la región” de Tajura.

El miércoles por la noche se escuchaban sirenas de ambulancias desde el centro de Trípoli y en el barrio de Tajura, según periodistas de la AFP.

Según la misma fuente militar, citada por la agencia Jana, también hubo bombardeos sobre blancos militares y …

EE.UU. traslada marines a las costas de Libia

Mariátegui
24/03/11

EE. UU. empezó el traslado de unos 4.000 marines hacia el mar Mediterráneo, con el fin de apoyar a la operación militar en Libia. Según reporta el portal DVIDS, especializado en noticias sobre las fuerzas armadas estadounidenses, las tropas que se encuentran habitualmente en las ciudades Norfolk y Little Creek en el estado de Virginia, serán dirigidas a Libia en las primeras horas del jueves. Dentro del grupo enviado están también naves anfibias, que permiten ejercer tanto el combate marítimo, como terrestre.

Mientras tanto, los buques de la OTAN empezaron a patrullar las aguas costeras de Libia para no permitir llevar a las fuerzas de Muammar Gaddafi recoger armas y equipo, y no dejar pasar a posibles mercenarios, contratados por estas fuerzas. Los representantes de la organización comentaron, que serán examinados todos los buques en los cuales aparezcan sospechas.

Al mismo tiempo, las fuerzas de la oposición, apoyados por los golpes aéreos de la coalición, forzaron a…

Libia, entre el imperialismo y la autocracia

Pedro Miguel Tapia / Mariátegui
24/03/11

El 18 de marzo de 2011 las Naciones Unidas, por medio de la Resolución 1973 que acuerda la “Zona de Exclusión aérea” y la autorización de la intervención militar, se constituyó la coalición de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Qtar y Canadá, cuyo supuesto objetivo es el bombardeo de las tropas de Gadhafi a la población civil de la ciudad de Benghasi controlada por los rebeldes.
Este ataque es una descarada intervención imperialista, que como lo dijeran mandatarios suramericanos como Hugo Chávez y Evo Morales, busca asegurar el control geopolítico y los recursos petrolíferos de este país.

Además de rechazar la agresión de la coalición imperialista, es importante caracterizar el régimen de Gadhafi y lo que ha significado para Libia y para la izquierda mundial.

Un sector de la izquierda colombiana y de otras latitudes ha estado confundida y confundiendo con los acontecimientos en Libia, pues sigue considerando a Gadhafi como el revolucion…