Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 27, 2011

Perú: Latifundio Mediático: ¡Madre Mía! ¡Humala primero en las encuestas!

Yásser Gómez / Mariátegui
01/04/11

A nueve días de las elecciones presidenciales del 10 de abril, la campaña se había convertido en una especie de reality show o programa de espectáculos en vivo, repleto de insultos, calificativos y acusaciones entre los candidatos.

Lejos estaba la polarización entre proyectos antagonistas del 2006 cuando en la primera vuelta la pelea era entre Lourdes Flores de Unidad Nacional, defensora del modelo económico neoliberal y Ollanta Humala de UPP (inscripción prestada con el que postuló el Partido Nacionalista) el antisistema, el que quería cambiarlo casi todo y hasta reivindicaba al general Juan Velasco Alvarado -también admirado por Hugo Chávez- mientras que Alan García asomaba tercero con su doble discurso.

Con respecto a la confrontación de posiciones ideológicas en la actual campaña, había transcurrido sin novedades a excepción del momento -hace un mes- en que el diario El Comercio soltó un cable del Departamento de Estado de los EE.UU. -filtrado por W…

Perú: ¿Por qué votaré por Ollanta Humala?

Luis Alberto Salgado / Mariátegui
01/04/11

Primera razón: la corrupción

Porque Ollanta Humala es el único candidato que librará una lucha frontal contra la corrupción.

Porque los cimientos de la nación han sido resquebrajados seriamente y están, hoy mismo, amenazados por la corrupción corrosiva del Perú oficial. No hay ninguna posibilidad de seguir haciendo viable al Perú si es que continúa esta tendencia
perniciosa de utilizar el poder político para hacer fortunas, por parte de quienes toman decisiones de gobierno y de sus “socios” del entorno oficial. Esta práctica letal está instalada y extendida por todo el Estado, comenzando en el Poder
Ejecutivo.

Sencillamente, nuestro país va camino a la disgregación, a la anomia desintegradora, a la pérdida de su identidad, si no comienza en julio próximo, en un nuevo gobierno nacional, a restituirse la decencia, la limpieza y la eficiencia en el manejo de la cosa pública y en la administración de nuestros recursos y riquezas nacionales. El primer gr…

Honduras: Carta al paro cívico y apoyo al magisterio - Manuel Zelaya

Mariátegui
01/04/11

Santo Domingo 30 de marzo de 2011

Compañero y Compañeras

El paro cívico a nivel nacional con protestas pacíficas del magisterio obreros campesinos etnias y otros sectores de la resistencia nacional, fueron brutalmente reprimidas por el terrorismo fascista del Estado, y terminaron con un saldo terrible de víctimas, heridos, golpeados, encarcelados y un asesinato .


En todo el territorio nacional el pueblo expresó inconformidad y desacuerdo con el caos implantado por la fuerza en Honduras; como respuesta usaron gas, garrotazos y bala viva . En varios lugares especialmente en Colon, se disparó a mansalva contra la población civil como si estuviéramos en una guerra, dejando 12 personas heridos y un muerto solamente en ese departamento, mas decenas de detenidos y heridos a nivel nacional .

El pueblo desplegó, permanentemente dignidad y patriotismo, eso no lo pueden borrar ni con violencia ni con mentiras.

Este conflicto lo ocasiona la terquedad del rég…

Repudio a la sexta visita de Alvaro Uribe Vélez a México

Mariátegui
01/04/11

El próximo 6 de Abril el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez visitará nuestro país por sexta ocasión posterior a la masacre de Sucumbíos del 1° de marzo de 2008 en donde fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos, nuestros hijos, Verónica Velázquez, Soren Avilés, Juan González y Fernando Franco. Uribe Vélez es el autor intelectual confeso del asesinato de nuestros hijos y de la tortura y vejaciones cometidas contra Lucía Morett, a la par de desencadenar una férrea persecución política contra ella al saber que es testigo de crímenes de lesa humanidad y de los cuales el expresidente colombiano es responsable.

Repudiamos la invitación realizada por el secretario de Educación Pública Alonso Lujambío a tan siniestro personaje para participar en el Encuentro "Educación y valores para la convivencia en el siglo XXI" en el marco de los 90 años de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cómo es posible que el asesino confeso de 4 mexicanos y de comete…

Ecuador: Parecería que directivos de diario El Universo quieren destituir al Presidente

Presidente solo busca protejer su honra

Mariátegui
01/04/11

Quito (Pichincha).- El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, manifestó que la publicación de diario El Universo de este jueves, 31 de marzo, con el titular “Demandas contra Correa suman $500 millones” es falsa, puesto que, de los cinco procesos judiciales a los que hace referencia el medio de comunicación, el Presidente Rafael Correa es demandante en apenas dos y, en los demás, es el demandado.

En declaraciones a la prensa emitidas en el Salón Azul del Palacio de Carondelet, el funcionario aclaró que los dos procesos judiciales que el Jefe de Estado ha emprendido son: una querella penal contra Emilio Palacio por $80 millones por el editorial que publicó el pasado 6 de febrero, y por daño moral en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, por $10 millones, quienes afirmaron, en su libro El Gran Hermano, que el Presidente conocía de los contratos que Fabricio Correa habría firmado con el Estado, lo…

Bombardeos de la Otan sobre Libia asesinan a niñas y adolescentes

Mariátegui
01/04/11

Los misiles de la Otan impactaron contra un camión que transportaba munición y que se encontraba entre dos casas cuando explotó, matando a tres niñas y adolescentes de la misma familia que tenían entre 12 y 20 años

Los bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) asesinaron a siete civiles, incluidas niñas y adolescentes, durante un ataque a la ciudad de Brega ocurrido este jueves.

Luego de la incursión aérea, otras 25 personas resultaron heridas, según declaraciones de un médico libio citado por la cadena BBC.
Los reportes indicaron que los misiles de la Otan impactaron contra un camión que transportaba munición y que se encontraba entre dos casas cuando explotó, matando a tres niñas y adolescentes de la misma familia que tenían entre 12 y 20 años.
Esta información sobre la muerte de civiles, se suma a la denuncian realizada por el vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, que reveló que por lo menos 40 personas mu…

Connie Mack pide al Gobierno de EEUU derrocar al Presidente Chávez

Mariátegui
01/04/11

El congresista norteamericano Connie Mack pidió este jueves al Ejecutivo de Estados Unidos “poner fin” al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Según un despacho de AP, Mack señaló que el presidente norteamericano Barack Obama “debería estar pidiendo el fin del régimen de Chávez” por la supuesta violación de los Derechos Humanos, en vez de comprar petróleo a Venezuela, país que suple alrededor de 10% del consumo de crudo a Estados Unidos.

Mack aseguró que la compra de petróleo a Venezuela “mantiene como rehén” al Departamento de Estado de ese país, razón por la cual pidió “reemplazar” al país suramericano como proveedor de crudo.

“Necesitamos concentrarnos inmediatamente en reemplazar el petróleo extranjero de tiranos como Chávez con aliados confiables y estables como Canadá”, expresó el representante republicano.

Mack se ha caracterizado por sus frecuentes ataques hacia Venezuela y en reiteradas oportunidades ha solicitado que se incluya al país en la…

Indígenas bolivianos proponen agenda para profundizar el proceso de cambio

Pacto de Unidad subraya que la realización de la plurinacionalidad depende de la materialización plena de las autonomías indígenas.

Mariátegui
01/04/11

Las organizaciones integrantes del Pacto de Unidad de Bolivia acordaron proponer una agenda de trabajo de profundización del proceso de cambio, con la aplicación real y efectiva de la Constitución Política del Estado, respetando los mecanismos de participación y decisión de la democracia participativa, plural, directa, representativa y comunitaria.

El acuerdo fue tomado en el Foro Social Nacional sobre la Ley de la Madre Tierra, realizado los días 29 y 30 de marzo, con la participación de las cinco organizaciones integrantes del Pacto de Unidad: Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ, organización fundadora de la CAOI), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Boli…

Bolivia y Venezuela llaman a los pueblos a unirse en torno al ALBA

Mariátegui
01/04/11

El presidente Hugo Chávez pidió a todas las organizaciones populares y sociales de los países miembros del ALBA-TCP a organizarse para reactivar el gran consejo de sectores sociales. Denunció al ‘neoimperialismo’.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, convocó ayer a los movimientos sociales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a reconformar el gran consejo de los movimientos sociales con el objetivo de dar vida a “un poderoso movimiento popular y social del ALBA”, para hacer frente al imperialismo que está intentando debilitar a los pueblos latinoamericanos.

“El ALBA creó un consejo de movimientos sociales pero ciertamente no existe, es una autocrítica que tenemos que hacernos como revolucionarios, por ello pedimos a los movimientos sociales que se incorporen en masa, propongo que todos los movimientos sociales abramos un espacio y un tiempo de asambleas”, convocó …

Perú: Ollanta Humala ¿Terremoto y Tsunami juntos?

Alarmante portada del diario Correo de Lima

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui
31/03/11

Pareciera que para la derecha peruana el que Ollanta Humala lidere las encuestas para los comicios del 10 de abril equivale a varios terremotos y tsunamis juntos.

Probablemente influida, y aterrada, por los estragos de la tragedia nipona, ve en el candidato presidencial de Gana Perú una amenaza mayor que la explosión de la central nuclear de Fukushima y grita desesperadamente pidiendo el auxilio del mundo.

No de otro modo puede interpretarse lo que ocurre aquí: bastó que el domingo por la noche las principales encuestadoras dieran sus reportes ubicando al Comandante en el primer lugar de las preferencias electorales con un 23.1%, para que a primera hora del día siguiente se anunciara el más singular de los cataclismos financieros:

Cayó la bolsa de valores, se disparó el precio del dólar, cundió el pánico en los mercados, subió el precio de los artículos de primera necesidad, el costo de los alimentos …

Perú: Ollanta Humala se compromete a romper círculo de la pobreza

Candidato presidencial reiteró en Huánuco su compromiso con el Perú

Mariátegui
31/03/11

Miles de personas recibieron en el aeropuerto Hermilio Valdizán de Huánuco al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, quien arribó a esta ciudad para realizar actividades como parte de su campaña electoral.

Cuando Ollanta bajó del avión una niña le dio la bienvenida y le entregó un adorno con flores de la zona. Visiblemente emocionado el candidato presidencial devolvió el gesto con un beso a la pequeña, para luego iniciar una multitudinaria caravana que recorrió las principales avenidas de esta ciudad.

Las personas se apostaron en las ventanas y salieron de sus casas para saludar al líder nacionalista, quien por momentos abandonó su vehículo y se mezcló en un abrazo con comerciantes, estudiantes, madres de familia, obreros, maestros, etc.

En la Plaza de Armas de Huánuco, Ollanta presidió un mitin vestido con un traje de “Los Negritos”, danza típica de esta región, que un grupo de jóvenes le …

Perú: ¡Solidaridad con el pueblo de Islay!

Mariátegui
31/03/11

¡No a la imposición del proyecto minero Tía María!

¡Respeto del derecho a la consulta!

¡Basta de criminalización!

La provincia de Islay, Región Arequipa, cumple ocho días de huelga indefinida contra la imposición del proyecto minero Tía María, a cargo de Southern Perú Copper Corporation, en sus territorios. La respuesta del gobierno nacional ha sido autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas contra las manifestaciones de protesta, recurriendo una vez más a la represión y criminalización.

El Proyecto Minero Tía María es rechazado por la población desde que fue anunciado, debido a los graves impactos sociales y ambientales que generaría su ejecución. El 27de noviembre del 2009 se realizó una Consulta Vecinal en el distrito de Cocrachacra, en la que el 93.4% de la población dijo no a la minería. Y en lugar de aceptar y acatar los resultados de esta consulta, el gobierno ha denunciado penalmente a los dirigentes locales.

Esta represión y criminalización no amedrenta a…

Transcripción del discurso completo de Hugo Chávez en Uruguay sobre el Perú

(Video incompleto difundido en todos los medios peruanos)

Para aclarar la tergiversación mediática

Mariátegui
31/03/11

Este es el texto completo de las declaraciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en respuesta a la pregunta referida al Perú de un periodista que le hiciera durante una Rueda de Prensa Conjunta con el Presidente de la República de Uruguay, este miércoles 30 de marzo de 2011 en Montevideo.




"Luego el tema Perú. Yo no sé por qué hay tanto empeño y tú lo recoges en tu pregunta, en que yo tengo candidatos o que estoy apoyando candidaturas en un país o en el otro.

Recuerdo cuando López Obrador era candidato. Cómo se dijo y se dijo y se dijo y yo jamás en mi vida he hablado con Andrés Manuel López Obrador, ni nos conocemos, pero eso se repitió hasta el cansancio.

Lo mismo pasa con Ollanta. Ahora a Ollanta (Humala) sí lo conozco. Ollanta lo conozco, hemos conversado en varias ocasiones, creo que fue un buen soldado peruano, él es milico -como…

Hugo Chávez en Argentina: Acá no hay tercera vía, sólo dos caminos: o socialismo o capitalismo

Recibio el premio Rodolfo Walsh en La Plata

Mariátegui
31/03/11

Durante dos horas el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías dialogó con miles de personas que se acercaron a la facultad de periodismo de La Plata en donde Chávez fue premiado por su tarea en la comunicación popular en Venezuela. La integración de los pueblos, la unidad y el compromiso de los jóvenes fueron algunos de los temas principales de su discurso.

"Dicen que soy un dictador, los medios de la burguesía critican que reciba este premio. Sin embargo en nuestros países reina la libertad de expresión y quienes hablan de dictadura mediática son los medios que ocultaron que había desaparecidos, que apoyaron los golpes de Estado, es el cinismo del poder". Con estas ideas Chávez respondió a los principales medios masivos de comunicación argentinos que criticaron la distinción recibida por el mandatario venezolano.

Frente a miles de personas que se congregaron en la facultad de La Plata, …

Violencia Semiótica contra Hugo Chávez

Foto: Latas de atún con los rostros de Chavez y Humala que el gobierno aprista hizo circular despues del terremoto en Pisco, Perú (2007)

Ofensivas digitales para incriminar, calumniar y desmoralizar...

Fernando Buen Abad Domínguez / Mariátegui
31/03/11

Manipulan videos, manipulan dibujos, manipulan fotografías... para ridiculizar, descalificar y criminalizar

Es difícil calcular el número de imágenes (visuales, sonoras o literarias), que circulan por todas partes, para ridiculizar la jerarquía política, la autoridad moral y el aliento revolucionario del presidente de Venezuela. No caeremos aquí en la trampa de reproducir alguna de esas imágenes pero tampoco caeremos en la trampa de guardar silencio ni escaparemos a la responsabilidad de dar la batalla semiótica que nos toca en el escenario mundial de Guerra Simbólica. En última instancia no tendremos miedo de denunciar... (con miedosos ya están plagadas muchas ...(clic abajo para continuar) universidades, casi todas las sectas y muchas bur…