Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 3, 2011

Perú: Queremos que Petro Perú recupere los lotes petroleros que están privatizados

Mariátegui
09/04/11

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Walter Viera López, secretario general del Sindicato de Operaciones Conchán de Petróleos del Perú e integrante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, quien nos cuenta la lucha contra la privatización de la Refinería de Bayóvar y por la recuperación de los pozos petroleros.

La Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, existe desde hace alrededor de 20 años, agrupa a mil 700 trabajadores en todo el país, está conformada por 8 sindicatos a nivel nacional de Petroperú, lo integran el Sindicato de Operaciones Conchán, de la oficina principal, de operaciones Selva, de Piura Oleoducto y de Operaciones Talara que es la más grande que tiene Petroperú.

- La lucha ahora es contra los Decretos de Urgencia Nro 001 y 002...

- Nos hemos sumado a esta marcha, a esta paralización que hemos hecho a nivel nacional por los motivos de los Derechos de Urgencia Nro 001 y 002 el gobierno estaría pretendiendo entregar el termin…

Perú: Islay derrotó a transnacional minera Southern. Proyecto Tía María no va más

Yásser Gómez / Mariátegui
09/04/11

Cuánta razón tiene el lider aymara Felipe "El Mallku" Quispe, quien hace un par de años me contaba en Bolivia que la única forma que los pueblos le arranquen victorias a los Estados oligárquicos y a los poderes económicos es llevar la lucha hasta el final, él le dice: "jalar el hilo hasta que se rompa". De esta manera derrocaron el gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003). Así lo explica El Mallku. (http://t.co/1MvfamD)"Lo hemos manejado con sabiduría propia de los indios. Ellos querían entrar a un diálogo, pero nosotros los distraíamos, no entrabámos rápidamente al diálogo. A mediados de octubre ya estaba derrotado el régimen neoliberal".

Esta referencia a la rebelión popular boliviana es importante hoy, por el logro del pùeblo arequipeño -sobre todo de Islay y Mollendo- que luego de una huelga indefinida de 17 días de exigir al gobierno aprista que cancele el proyecto minero Tía María -de la transnacional …

En el Perú, Votos y Balas (Arequipa, la heorica)

Gustavo Espinoza M * / Mariátegui
09/04/11

Con sangre y con votos se lucha en el Perú, en las actuales circunstancias, en víspera de los comicios del próximo domingo 10 de abril.

No es una exageración por cierto. Tres muertos, casi 60 heridos de bala, varios de ellos de gravedad, y enormes daños materiales causó en las últimas 48 horas un conjunto de operaciones represivas desplegadas por el gobierno del Presidente García contra las poblaciones indefensas que se oponen al proyecto minero “Tía María”, concesionado entre gallos y media noche a la empresa norteamericana Southern Perú Cooper.

El conflicto, que se extendiera en las últimas semanas a todos los valles costeros del departamento de Arequipa -Mollendo, Matarani, La Ensenada, La Curva, La Punta de Bombom, Cocachacra, y otros-, no es nuevo.

En realidad, el Proyecto Minero Tía María data de varios años y fue objetado desde su inicio, debido a los agudos impactos socio ambientales que generaba, A finales del año 2009, el 93% de la p…

Perú: Carlos Reyna: El triunfo de Humala sería un cuestionamiento al neoliberalismo de un tercio del país

Mariátegui
09/04/11

A menos de 24 horas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó al analista Carlos Reyna, quien hace una radiografía de la campaña electoral, de los candidatos y de todo lo que está en juego para llegar a Palacio de Gobierno.

- ¿Cómo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) un ex funcionario del Banco Mundial, de la banca de inversiones, ex Ministro de Economía y lobista conocido se convirtió en un candidato sorpresa?

- Ese fenómeno debe analizarse a la misma vez que el fenómeno exactamente opuesto que es la subida de Ollanta Humala. Y lo que creo es sorpresa es que en esta elección, lo que terminó de producirse es lo que ha ocurrido en elecciones anteriores.

Perú es una sociedad socialmente polarizada, es decir hay gente muy pobre, que se ha beneficiado muy poco del actual esquema económico y gente que se ha beneficiado muchísimo. Hay algunas regiones del Perú donde el nivel de pobreza aumentó a pesar de todo el crecimient…

Perú: ¿Votar por Humala?

Carlos Bernales / Mariátegui
09/04/11

No pensaba votar por Humala, porque no creo que alguno de los candidatos actuales represente un cambio positivo para nuestro país. En el Perú, especialmente desde que la mafia fujimontecinista llegó al poder, el Estado se ha convertido en una agencia de las grandes corporaciones capitalistas, que funciona no para lograr el bienestar de los peruanos sinó para enriquecer a esas corporaciones.

Y ¿cómo funcionan esas corporaciones capitalistas? Corrompiéndolo todo. Las corporaciones capitalistas son responsables de la corrupción de la atmósfera que es la que ocasiona el cambio climático, ha corrompido los mares en su terquedad de extraer petróleo, como en el Golfo de México donde los daños son enormes pero que los medios de comunicación callan porque pertenecen a esas corporaciones depredadoras.

También esas corporaciones han corrompido las áreas de cultivo, con semillas transgénicas que comprobadamente alteran, para mal, la calidad nutritiva de los veget…

Perú: ¡Voto crítico por Ollanta Humala y Gana Perú para derrotar a la derecha!

Mariátegui
09/04/11

Movimiento por el Poder Popular (MPP)

El Movimiento por el Poder Popular (MPP), frente a las elecciones generales del 10 de abril se dirige a los peruanos y peruanas para manifestar lo siguiente:

1.- Consideramos justo recordar que una vez más la posibilidad de un frente amplio de izquierdas y las fuerzas progresista se vio truncada. Esta responsabilidad, ciertamente, recae en algunas organizaciones y personalidades más que en otras, pero ninguna puede eludir su responsabilidad. La izquierda peruana perdió la oportunidad histórica de realizar un proceso unitario de abajo hacia arriba, desde las bases, iniciando un diálogo entre todas las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas, reconociendo la diversidad del campo popular, y que elabore un programa de cambio en nuestro país.

Esto debía ir acompañado de la apertura de la participación política de todas y todos los peruanos, organizados o no, comprometidos con la transformación de la sociedad o cuyas intuicione…

Perú: Rebeca Velasco: La evaluación de los docentes también tiene que ser de desempeño en el aula

Mariátegui
09/04/11

Rebeca Velasco Carpio es candidata al Congreso de la República con el Nro 31 por la alianza Gana Perú en Lima. Es profesora de educación secundaria en la especialidad de Historia y Geografía. Ha realizado sus estudios de pre grado y posgrado de educación en el Pedagógico de Monterrico, en la UNIFE (Universidad Femenina Sagrado Corazón) y en la Universidad de Lima. Además tiene cursos de Alta Gerencia en Cuba.

Es Sargento Segunda de la Fuerza Aérea, ha sido instructora del batallón de tropa femenino. Jefa de la dirección de Cultura en la Municipalidad de San Luis, creó la Casa de la Cultura Manuel Scorza. Es dirigente de base en el distrito de San Luis e integrante del Partido Nacionalista desde el 2005.

- ¿Por qué votar por Gana Perú y Ollanta Humala?

- Estamos viviendo un momento muy importante de decisiones políticas lo que va a regir de acá a cinco años, creo que todos los ciudadanos ya tenemos experiencia de las otras gestiones, de los que ya tuvieron la oportunida…

Perú: Fiscal pide treinta años de cárcel para defensores de la Madre Tierra

Entre los acusados por protestar contra la imposición de la minería hay un anciano de 78 años.

Mariátegui
09/04/11

Sobre 18 defensores de la Madre Tierra y de los derechos de sus comunidades pesa la amenaza de treinta años de cárcel. Marco Leopoldo de la Cruz Espejo, Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Superior de Ancash (Perú) ha solicitado esta pena privativa de la libertad contra los indígenas, entre ellos Vicente Castromonte Sánchez, de 78 años, natural y residente del centro poblado menor de Quenuayoc.

Los acusados deben comparecer ante la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de esa región, presidida por Carlos Rodríguez Ramírez, el martes 19 de este mes. Los delitos de los que se les acusa van desde obstrucción de los servicios públicos hasta secuestro. Todo por participar hace cuatro años en una movilización contra la imposición minera en sus territorios, específicamente en el cerro Condorhuain, lugar sagrado donde nacen las aguas que abastecen a las comunidades…

Libia recordando a Irak

Azalea Robles / Mariátegui
09/04/11

La historia se repite, estamos frente a otro gran genocidio contra Libia. Irak sufrió dos grandes arremetidas por parte de los “aliados” y sus organizaciones de legitimación de los crímenes contra la humanidad como la ONU.

· La primera arremetida genocida contra Irak

Todavía recordamos las imágenes difundidas por CNN, Euronews y todas las fábricas de mentiras: una de las mentiras más gruesas fue la de la falsa "enfermera kuwaití" contando cómo las tropas irakíes habían llegado al hospital en el que supuestamente ella trabajaba, y habían asesinado a decenas de bebés: “Ellos sacaron a los bebés de las incubadoras, rompieron las incubadoras, y dejaron a los bebés morir sobre el piso frío”... (1) Este "testimonio" fue para justificar la primera invasión de Irak. Pero la llamada enfermera no era tal: era la hija del embajador de Kuwait en Washington, Saud Nasir al-Sabah, Nayirah al-Sabah, que se había prestado a un trabajo de manipulac…

México: Para ser candidato presidencial, por obligación, te tiene que “desnudar” el embajador yanqui

Pedro Echeverría V./ Mariátegui
09/04/11

1. El desayuno de López Obrador con el Embajador yanqui Tony Garza me vino a cerrar una idea que he expresado más de 50 veces en mis artículos: Que todos los candidatos presidenciales –sean del PRI, PAN, PRD y los pequeños, tienen que inclinar la cerviz ante el gobierno yanqui. Pensé que López Obrador fue una excepción, pero no; el maravilloso Wikileaks y La Jornada nos trajo hoy la noticia. Aunque no se quiera reconocer, la realidad es que el poder de los embajadores yanquis en México suele ser más grande que el de los mandatarios de la República. Es lo que se puede ver después de la lectura de sendas visitas de Calderón y López Obrador al embajador gringo Garza. Obviamente la visita del derechista Calderón fue entreguista y la dedicó a acusar a AMLO de ser un peligro para México; la de López Obrador fue seria, pero demostraron ambas que los gringos mandan en México; de ninguna manera son “visitas de cortesía”.

2. Nunca un candidato hace “visitas…

Bolivia: COB refuerza movilizaciones y se declara en emergencia

Dirigentes exigen dialogar sólo con el presidente Evo Morales

Demmis Valenzuela / Mariátegui
09/04/11

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) declaró anoche estado de emergencia, decidió radicalizar las medidas de presión a partir del lunes y posiblemente movilizarse durante este fin de semana. Los trabajadores exigen negociar sólo con el presidente Evo Morales.

Las marchas de las organizaciones afiliadas a la COB así como la represión policial, se tornaron más violentas durante el tercer día de paro general indefinido. Los permanentes dinamitazos volvieron a poner en riesgo a los transeúntes, y la rotura de vidrios de propiedades privadas y públicas, así como la agresión a policías, fueron recurrentes.

Al mediodía, los efectivos policiales y militares que brindan seguridad a la plaza Murillo lanzaron gases a los manifestantes sin importar el daño indirecto a escolares que corrieron aterrorizados ante el efecto de los agentes químicos.

Llegan refuerzos

El secretario…

Perú: 7 dirigentes de Islay se reunen en Lima con la Presidenta del Consejo de Ministros

El objetivo es conseguir que el proyecto minero Tía María se cancele definitivamente

Mariátegui
08/04/11

Los 7 dirigentes que vinieron de Islay para dialogar con autoridades del gobierno, arribó a la Base Aérea Nro 8 de Lima las 12.45 p.m. e inmediatamente fueron conducidos a las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un bus.

En declaraciones para la prensa, el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, preciso que la respuesta de parte del gobierno la deben tener hoy.

Aclaró, que a su delegación también se sumará el presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, dando a entender implícitamente que los alcaldes de Punta de Bombón, Matarani, Mejía y el alcalde provincial de Islay Miguel Román Valdivia, que también están en Lima, no participaran de la reunión por estar descalificados.

Por otro lado, el dirigente no supo precisar cuánto iba a durar la reunión, sólo atino a decir “que en e…