Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 10, 2011

(video) La Habana: impresionante desfile marca la victoria sobre los mercenarios de Playa Girón

Mariátegui
16/04/11


Hoy, cubanos de todos los tiempos especialmente, decenas de miles de jóvenes, símbolo de las nuevas generaciones, hacen de esta Revista Militar y desfile popular su Girón, como expresión de compromiso con la obra por la que cientos de hombres y mujeres dieron su vida, a lo largo de estos cincuenta años de lucha, contra el enemigo más poderoso de la tierra, el imperialismo yanqui

Venezuela y Perú acuerdan plan de trabajo para consolidar alianzas económico- productivas

Mariátegui
16/04/11


Mediante “un proceso peculiar y creativo”, tal como lo indica el Canciller de la República, Nicolás Maduro, Venezuela y Perú suscriben un plan para alcanzar en noventa días un nuevo Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial, que sus delegaciones deben negociar hasta julio.

Esta iniciativa busca darle marco bilateral a una relación comercial que está regida por las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), hasta el 21 de abril próximo, fecha en la cual Venezuela deja de formar parte de este mecanismo regional.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el Ministro Maduro señala que Perú y Venezuela buscan complementar sectores productivos, especialmente el textil, para hermanar pequeños, medianos y grandes productores en un sector de alto interés por su demanda y el nivel de empleo que genera.

“Estamos buscando efectivamente un marco sólido y de nuevo tipo para la construcción de relaciones económicas beneficiosas mutuamente y dentro del marco de la in…

Perú, con dudas, pero sin vacilaciones

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui
16/04/11


Los peruanos podamos darnos el lujo de tener todas las dudas que querramos con relación a Ollanta Humala, su programa y sus propuestas; lo que no podemos en ninguna circunstancia, es vacilar en la definición referida al voto por su candidatura el próximo 5 de junio. Y es que tenemos la certeza que su contrincante simboliza lo más nefasto que ha conocido el Perú por lo menos en sus últimos sesenta años.

Ahora es posible aseverarlo con certeza. Han pasado ya casi ocho días de las elecciones celebradas en 10 de abril. Al 97% de los cómputos oficiales, Ollanta Humala afirma su victoria con 31.7% sobre Keiko Fujimori que logró alcanzar el 23.5%.

Múltiples interpretaciones se han expuesto en torno a los rasgos principales de la votación pasada. Hay que decir, solamente, que ella reflejó una voluntad orientada a rechazar los signos imperantes de la política oficial, y transitar por otros derroteros.

Impresionante resultó la votación alcanzada por …

Bolivia: La COB acude hoy al diálogo que será liderado por Coca

Los trabajadores están en vigilia a nivel nacional

Mariátegui*
16/04/11


El presidente Morales retornó de Tarija después de tres días, pero no está previsto que él reanude el diálogo con la COB porque estará en un acto de la Policía.

Hoy, a las 9:00, está previsto que se reanude el diálogo entre la COB y el Gobierno. La entidad matriz de los trabajadores aceptó anoche en un ampliado sentarse en la mesa de negociación. Empero, según reza la carta remitida por el Ejecutivo a esa entidad, el encuentro no será presidido por el presidente Evo Morales.

Consultado al respecto, el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Pedro Montes, respondió: “Con cualquiera (dialogaremos), pero que haya una solución” y luego aseguró que ese sector tiene “voluntad para discutir”.

Entretanto, algunas organizaciones afiliadas a la COB, como la Central Obrera Departamental de Oruro y los trabajadores mineros, exigieron al Ejecutivo solucionar el conflicto durante esta jornada, de lo contrario …

Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana

Atilio Borón / Mariátegui
16/04/11


En la madrugada del 15 de Abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea “de Castro” y el embajador de Estados Unidos ante la ONU,Adlai Stevenson-expresión del ala más “progresista” del partido Demócrata, ¡menos mal!- trató que el Consejo de Seguridad de ese organismo emitiera ... (clic abajo para continuar) una resolución autorizando la intervención de Estados Unidos para “normalizar” la situación en la isla. No tuvo respaldo, pero el plan ya estaba en marcha.

Aquel bombardeo fue la voz de orden para que una brigada mercenaria que con absoluto descaro la CIA y el Pentágono habían venido preparando durante más de un año desembarcara en Bahía de Cochinos, con el declarado propósito de precipitar lo que en nuestros días los melifluos voceros de los intereses imperiales den…

Argentina: Perpetua a los represores de Campo de Mayo

Foto: Juzgados. Bignone (izq.) y el exgeneral Santiago Omar Riveros (der.), detrás de sus abogados

Mariátegui
16/04/11


Luis Patti, el represor, ex policía bonaerense, intendente de Escobar y que fue electo diputado recibió una condena a prisión perpetua, junto al último presidente de facto Bignone y los represores Riveros y Rodríguez. Son culpable de crímenes de lesa humanidad y deberán cumplir su pena en cárcel común. El ex comisario Meneghini, inmediato superior de Patti durante la última dictadura en la comisaría de Escobar, recibió 6 años de prisión y fue el único de los imputados que estuvo presente para escuchar la sentencia.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín, Provincia de Buenos Aires, resolvió la condena perpetua en cárcel común para cuatro de los cinco represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, Luis Abelardo Patti, Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez. El quinto acusado en el juicio oral, el ex comisario Juan Fernando Meneghini reci…

Oposición venezolana ejecuta campaña de manipulación contra sistema educativo

Foto: Opositora golpista María Corina Machado

Irán Aguilera / Mariátegui
16/04/11


Una vez más la oposición apátrida trata de manipular a la población venezolana con una nueva campaña de mentiras para tratar de enlodar el sistema educativo venezolano. Esta vez le tocó el turno como centro de ataque a la resolución 017621 Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el apartado referido a la instrucción impartida en el sistema escolar que busca formar un mejor ciudadano con valores patrios profundamente arraigados.

Otra vez reeditan el argumento manido de la ideologización. Hemos visto a la señora María Corina Machado, firmante del acta de Carmona, hacer esfuerzos histriónicos de adolorida vociferando una sarta de patrañas: que se quiere imponer a nuestros niños la ideología de la guerra, el manejo de armas y otras cosas macabras. En Anzoátegui los apátridas no se quedaron atrás, hicieron su marchita frente a la Zona Educativa, allí estaban los viejos m…

17 de Abril: Día Internacional de la Lucha Campesina “Contra el acaparamiento y por la recuperación de nuestra tierra y nuestros territorios”

Mariátegui
16/04/11


Un Día de Lucha y Resistencia:

En el Estado de Pará (Brasil), el 17 de Abril de 1996, alrededor de 1500 campesinos y campesinas sin tierra, que habían venido luchando cerca de dos años por su derecho se asentaron en un espacio de tierra no-productiva después de haber sido expulsados de sus propias tierras, se movilizaron hacia la capital de Pará, con el fin de presentar sus demandas y exigir solución para su situación. Cuando llegaron a la ciudad de Eldorado de Carajás la marcha se detuvo para que las mujeres embarazadas y los niños descansen, pero fueron atacados por más de 100 policías militares, quienes dispararon con armas a los manifestantes, 19 compañeros y compañeras murieron cayeron muertos y 69 resultaron heridos en esta masacre. Hasta la fecha, no ha habido ninguna condena para los responsables de este crimen contra los campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil.

El mismo día, dirigentes campesinos, hombres y mujeres de todo el mundo que son parte de la …

César Vallejo y sus extrañas coincidencias

Mariátegui
15/04/11


Hoy es viernes 15 de abril. Mejor hubiera sido un jueves, pero igual, este es un día importante. Un día que las amas de casas debieran circular con tinta roja en sus íntimos almanaques cristianos. Y el noticiero publicar al menos una breve reseña. Y las redes sociales congestionarse. Y los play off de la pelota suspenderse. Y los mendigos del mundo desnudarse y asaltar en tropel las casas lujosas, las tiendas nocturnas. Y los campesinos mirar al cielo. Mirar al cielo mientras se limpian el sudor de la frente con el dorso rugoso de la mano.

Hoy no debe estar lloviendo en París. Debe ser un día medianamente soleado, hermoso, agradable para caminar y deleitarse con los múltiples símbolos de la ciudad. Con su grandiosa arquitectura y su bohemia intransferible. Con su magia escurridiza y sus inquietas multitudes. El panorama asusta de solo mencionarlo: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, el Museo del Louvre. Per…

Perú: CONACAMI exige archivamiento de denuncia contra dirigentes comunales de Ancash

Mariátegui
15/04/11


La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERU) expresa su solidaridad con los hermanos dirigentes y líderes comunales de Ancash que vienen afrontando un juicio por su decidida defensa de sus derechos a la vida y a un medio ambiente saludable.

Como se sabe en el año 2007 las comunidades se movilizaron hasta el cerro Condorwain para protestar contra la explotación minera en ese lugar, la cual pone en riesgo el abastecimiento de agua para el consumo humano y las actividades productivas de subsistencia que se realizan en la zona.

En el Condorwain existen al menos 80 ojos de agua, lo mismos que son utilizados para el consumo humano, el agro y la ganadería, razones por las que el inicio de la actividad minera terminaría siendo perjudicial a los cerca de 15 mil pobladores que viven en las cercanías.
Dentro de este contexto de manifestación social por la defensa del Cerro Condorwain, surgen las denuncias penales por parte de persona…

Bolivia: CONAMAQ inicia Muyta en sus 16 suyos para evaluar cumplimiento del derecho a la consulta

Mariátegui
15/04/11


CONAMAQ INICIA MUYTA(GIRA) EN SUS 16 SUYUS (REGIONES) PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA CONSULTA Y CONSENTIMIENTO PREVIO Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

La Muyta, surgida como mandato del último Concejo de Concejos del CONAMAQ, se inició el viernes 8 y sábado 9 de abril en el Ayllu Toropalca del departamento de Potosí, donde se dieron cita las autoridades originarias de las distintas markas y ayllus de la Nación Originaria Chichas. Luego, el domingo 10, las autoridades de la comisión de industrias extractivas y medio ambiente, se hicieron presente en el ayllu Mallku Qota (Norte Potosí), donde se llevó una masiva reunión de los comunarios del lugar para debatir sobre la defensa del derecho a la Consulta y los derechos de la Madre Tierra ante el avasallamiento ilegal de empresarios mineros en la zona. Finalmente a la cabeza del Jiliri Apu Mallku Sergio Hinojosa y del Mallku de industrias extractivas Rafael Quispe, el lunes 11 y martes 12, s…

Brasil: ¿Central hidroelectrica si o si en Belo Monte?

Mariátegui
15/04/11


Brasil consideró “precipitados” e “injustificables” los alegatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que piden al Gobierno finalizar cuanto antes la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte.

Una nota de prensa divulgada por la Cancilleríaafirma que “el Gobierno brasileño tomó conocimiento, con perplejidad, de las medidas que la CIDH solicita sean adoptadas para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de los pueblos indígenas, supuestamente amenazados por la construcción de la planta hidroeléctrica de Belo Monte”.

Brasilia recordó en la nota que si bien respeta a los organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH, su naturaleza es complementaria, y que sus decisiones son legítimas en caso de que existan fallos en la jurisdicción interna de cada nación, en concordancia con la soberanía de los países que los conforman.

La CIDH solicita que las autoridades brasileñ…

Venezuela: exigen a la fiscalía investigar asesinatos de campesinos del Frente Nacional Ezequiel Zamora

Mariátegui
15/04/11


El diputado a la Asamblea Nacional, Orlando Zambrano, pidió a la Fiscalía General de la República investigar el homicidio de dos dirigentes campesinos en el estado Barinas.

Agustín Gamboa y José Joel Torres eran integrantes del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

El hecho ocurrió el pasado 12 de abril, específicamente en el sector La Induma, donde varios sujetos vestidos de negro y armados con fusiles sometieron y golpearon a la familia de Gamboa.

En la vivienda, localizada en la reserva forestal El Caparo, donde se construye la Ciudad Comunal Campesina Antonio José de Sucre, se encontraban ambos líderes. Fueron torturados y secuestrados por este grupo.

“Repudiamos estas acciones que fueron desarrolladas de manera brutal. Aparecieron en el sector El Rubio, debajo de un puente, asesinados, con impactos de bala y con puñaladas estos dos dirigentes campesinos”, denunció el parlamentario.

“Hoy alzamos la voz de protesta exigiendo la investigación por el asesinato, el s…

Cuba se alista para VI Congreso del Partido Comunista centrado en actualizar socialismo

Mariátegui
15/04/11


El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) abrirá sus puertas este sábado con la actualización del modelo socialista y las reformas económicas como ejes principales, luego de la discusión en toda la isla del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social.

En los debates previos al encuentro que se realizará en La Habana participaron más de siete millones de personas que propusieron 600 mil modificaciones al documento que será discutido entre el 16 y 19 de abril.

Trabajadores de empresas y centros laborales, organizaciones de masas, universidades y Fuerzas Armadas se avocaron durante meses a la discusión del programa presentado por el gobierno que tiene como objetivo reorientar la economía, dando paso, entre otras cosas, al cuentapropismo.

Con el objetivo de sanear la economía y reimpulsar su eficiencia y competitividad, más de 1.000 delegados del PCC se reunirán durante los cuatro días para definir el nuevo proyecto.

Respetando el uso racional de los …