Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 17, 2011

Perú: Ahora cualquier gobierno que quiera meterse con los azucareros lo va a pensar dos veces

Nota Relacionada:
Perú: Victoria de los trabajadores azucareros contra el latifundio del Grupo Gloria http://t.co/MeG5REO

Mariátegui
23/04/11

Con 71 votos a favor el Congreso de la República aprobó la Ley de Protección Patrimonial Nro. 4363, -vigente todo este año- que le permite a las empresas azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí -donde los trabajadores son los mayores accionistas- evitar los embargos de sus acreedores tanto del Estado como de particulares, tener estabilidad jurídica para hacer inversiones en la industria y derrotar por ahora las pretensiones del Grupo Gloria -que es dueño del 60% de los sembríos de caña de azúcar en el país- de apoderarse de las acciones de estas empresas, a pesar de haber gozado del apoyo del presidente Alan García y del Ministro de Economía, Ismael Benavides.

103 días después de instalarse en la Plaza Dos de Mayo, cubiertos bajo endebles carpas hechas con plásticos, maderas y palos, aguantando casi en la intemperie el fuerte calor del verano y el frío d…

Perú: El Keikismo

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui
23/04/11

Diversas interpretaciones de orden sociológico podrían hacerse para entender el fenómeno surgido en el Perú en el marco de las elecciones nacionales 2011 y que se ha dado en llamar “el Keikismo”, una suerte de adhesión casi incondicional e irreflexiva a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, connotada expresión de una Mafia que ha hecho inmenso daño a la sociedad peruana.

En verdad, el “Keikismo” ha asomado propiamente después del 10 de abril, cuando, conocidos los resultados de la “primera vuelta electoral”, se supo que en la segunda ronda se habrían de enfrentar Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Antes, por lo menos parte de esa ola, vino encubierta tras un mensaje más bien frívolo: “los PPKausas”, seguidores de Pedro Pablo Kuczynski, derrotado en la primera ronda electoral peruana.

A partir de entonces creció como una llama viva, en diversos segmentos de la sociedad la idea de catapultar a la hija de Alberto Fujimori convirtiéndola e…

Argentina: El escribidor y el otro

Mario Wainfeld / Mariátegui
23/04/11

Al otro, a Varguitas, es a quien le ocurren las cosas. Mario Vargas Llosa vive, se deja vivir, para que Varguitas pueda tramar su literatura y esa literatura, de algún modo, lo justifica.

Vargas Llosa hace política de modo explícito, torpe y primitivo. Frecuenta seminarios de trogloditas, gentes de derecha de magra imaginación y de correrías funestas. Quiso jugar a la bolita, no fue diestro: perdió una elección con Alberto Fujimori. Ahora, propone votar al candidato Ollanta Humala, sin especificar si es el cáncer o el sida con los que lo comparaba un par de semanas atrás. Varguitas, en el ínterin, redacta libros memorables.

Vargas Llosa, un fiscal del populismo, es invitado por un conjunto de mercaderes a inaugurar la Feria del Libro en Buenos Aires, un modo de mojar la oreja al gobierno nacional del país anfitrión. Se suscita una discusión, la Presidenta le imprime un rumbo definitivo, inteligente e irrevocable. Se retoca el formato.

El día prefijado V…

Argentina: Reportaje a Mario Vargas Llosa sobre su conversión del socialismo al liberalismo

“Los socialdemócratas tienen debilidades colectivistas”

Nota Relacionada: Aníbal Fernández: "Vargas Llosa y Savater dicen estupideces" http://t.co/qnI7Ikb

Por Martín Granovsky y Silvina Friera

Defendió a Von Hayek y Friedman, los ultraderechistas que respaldaron a Pinochet y fundaron la Sociedad Mont Pelerin que lo invitó a la Argentina. Pero dijo que él nunca apoyó a una dictadura. Una entrevista con Vargas Llosa sobre la economía, Lula, Cardoso, el Estado, los liberales, Sudamérica, Humala y Dostoievski.

Si tiene que quedarse con un solo libro sabe cuál es: La guerra y la paz, de León Tolstoi. Conoce su próximo voto en el ballottage peruano: será por Ollanta Humala y no por Keiko, la hija del dictador Alberto Fujimori. Confiesa que se siente perplejo sobre la crisis económica internacional. Y, quizá porque la provoca, acepta la polémica.

Mario Vargas Llosa vino a Buenos Aires para dar una conferencia en la Feria del Libro (ver página 5) y participar de una reunión de la Mont P…

Bolivia: Cocaleros pretenden volver a la COB. Proponen la unidad campesina y analizan pedir cambios estatutarios

Mariátegui
23/04/11

Los cocaleros, organizados en las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, preparan su retorno a la Central Obrera Boliviana (COB), entidad de la que estaban alejados por razones políticas, aunque nunca se desafiliaron.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Gualberto Bustamante, anunció que se coordina con la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Conamaq (Confederación de Ayllus y Markas del Qullasuyo) y la CIDOB (Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano) para llevar una posición unitaria al congreso ordinario cobista previsto para fines de mayo en Tarija.

El dirigente dijo que aún se analiza cuáles serán los alcances de su participación y adelantó que incluso se piensa plantear la modificación del estatuto orgánico del ente sindical, pues éste determina que el Secretario Ejecutivo tiene que ser un minero.

“Somos mayoría. Hemos dejado a la COB q…

Colombia: Tolemaida refugio de criminales

Revista Insurrección / Mariátegui
23/04/11

El nuevo escándalo de Tolemaida que por estos días sacude el país, con la desfachatez de la "reclusión" aplicada a militares acusados de crímen de lesa humanidad, es el último de la interminable lista de conductas ilegales del lado de quienes mal gobiernan, convertidas en rutina, sin que haya fuerza capaz de detenerlas y juzgar los responsables.

El Guavio, el holocausto del Palacio de Justicia, el proceso Ocho mil, la firma del Plan Colombia, la parapolítica, el poder de los narcoparamilitares en el Estado, las masacres de pobladores, el asesinato de defensores de derechos humanos, dirigentes sindicales y populares, los desaparecidos, la participación de congresistas en la narcoparapolítica, la visita de narcoparamilitares a la Casa de “Nari”, la fraudulenta elección y reelección de Uribe, el Pacto de Ralito, los cementerios clandestinos, las chuzadas del DAS, el ataque a Ecuador, el acuerdo de las últimas siete bases militares gringas…

Amèrica Latina: Programa radial continental Voz Campesina N° 3

Mariátegui
23/04/11

Memoria histórica y reflexión sobre el presente son los ingredientes de esta tercera edición de Voz Campesina. La misma se nutrió de voces desde Brasilia, Buenos Aires, Montevideo, Quito y Bogotá.Los temas de este programa incluyeron un repaso de las acciones en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina, incluyendo un informe de Radio Agencia do Planalto sobre el origen de esta conmemoración mundial.

Nuestro tema central fue conocer los esfuerzos para el reconocimiento de los derechos de las campesinas y campesinos en todo el mundo.

Compartimos, además y con motivo de Semana Santa, un pasaje de una homilía de Mons. Leónidas Proaño, “el Obispo de los Indios”, de Ecuador, y recordamos a algunas figuras que unieron su fe cristiana con el compromiso con la dignidad y los derechos de los campesinos e indígenas en América Latina.

Pueden Escuchar el programa dando un click en el Siguiente Enlace:

http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/34/525-voz-ca…

Las luchas contra los recortes sociales en Gran Bretaña. La visión de un estudiante en Londres

Soren Goard / Mariátegui
23/04/11

En los últimos 6 meses, la población de Gran Bretaña ha visto una explosión en las luchas. Realmente nos ha transformado mucho, no solo nuestro optimismo, también nuestras creencias acerca de qué podemos conseguir. Los argumentos anticapitalistas contra la austeridad están ahora en los medios de comunicación.

Todos conocemos a alguien que acepta los recortes sociales, dicen que la clase trabajadora ha aguantado tiempos difíciles antes y que podemos sobrevivir este período también, así que es mejor que sigamos sin quejarnos y esperemos a que llegue algo mejor. Todos conocemos a alguien con el punto de vista reaccionario, casi masoquista, alguien que dice que hemos sido demasiado codiciosos, gorroneando beneficios del estado en lugar de hacer un trabajo honesto, y que si los banqueros son codiciosos, las y los trabajadores somos iguales, por lo que nos merecemos la precariedad. Mucha gente se cree en la narrativa de la clase dominante. Pero al mismo tiempo…

(video)EE.UU: Interrumpen a Obama en un acto para pedir la libertad del soldado Manning

Mariátegui
23/04/11

El presidente estadounidense, Barack Obama fue interrumpido este jueves durante un acto público en California por un grupo de personas que pidió la liberación del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar informes secretos de EEUU a WikiLeaks.

Según informó la Casa Blanca, Obama se dirigía al publico en un evento para recoger fondos para el partido demócrata en San Francisco (California), cuando fue interrumpido por una mujer que se levantó y empezó a cantar una canción, acompañada por otras nueve personas que estaban en su mesa.

El evento se celebraba en una sala con apenas 200 personas, por lo que el presidente no pudo ignorar al grupo que, desde el fondo de la sala, interpretó una canción que, según dijo la mujer, había preparado para el mandatario.

Ante la sorpresa del presidente, los diez manifestantes sacaron unas pancartas en las que pidieron la libertad de Manning, sospechoso de haber entregado miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán…

(video) Cuba: Debates dentro del Congreso del Partido Comunista

Mariátegui
23/04/11

Durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se realizó un debate entre los representantes de diversas regiones de Cuba donde analizan los lineamientos de la política para los próximos años. A partir de las propuestas surgidas del debate previo de las delegaciones en sus provincias, y con el fin de hacer más coherente aún el Proyecto.

Documental del V Congreso de la Cloc-Via Campesina. Contra el saqueo del capital y del imperio ¡América Lucha!

“Contra el saqueo del capital y del imperio ¡AMERICA LUCHA! ” | Alba Tv

Mariátegui
22/04/11

Del 8 al 16 octubre de 2010 en la ciudad de Quito, se realizó el V Congreso de la Coordinadora Lationamericana de Organizaciones del Campo, esta actividad nucleó a campesinos y campesinas de todo el continente bajo la consigna “Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha” y reafirmó la decisión de defender el planeta, la agricultura campesina y la dignidad y buen vivir de los pueblos.

El documental es un producto de la cobertura colectiva realizada durante el Congreso, por el equipo de comunicación de la Via Campesina, Movimiento de Televisoras Comunitarias ALBATV-Venezuela y el canal público Vive Televisión.

Una producción de ALBATV "Comunicación dese los pueblos", con la colaboración de VIVE Televisión "El canal del Poder Popular"

Cámara: Felipe Canova -Brigada Audiovisual de la Vía Campesina-Brasil Kenia Useche-Can…

Perú: Intelectuales contra el fascismo. Pronunciamiento contra el continuismo fujimorista

Mariátegui
21/04/11

Los intelectuales, escritores, poetas, artistas y dramaturgos del Perú nos pronunciamos sobre el momento actual que vive nuestro país. En las últimas elecciones han resultado finalistas Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Sofía Fujimori (Fuerza 2011), pasando ambos a segunda vuelta. De un universo de 19' 949,915de electores hábiles, 9' 965,543 han votado por el continuismo neoliberal, mientras que 4' 719,344 lo hicieron por listas opositoras al modelo; de ellos corresponden a GANA PERU 4'640,164 votos. Esta diferencia revela una polarización de fuerzas con el riesgo de que el saldo de los votos favorables al modelo imperante se cargue a la cuenta de la candidata fujimorista.

Los dueños del poder económico, de los medios de comunicación y del sistema electoral, ya están haciendo las maniobras necesarias para favorecer la elección, en segunda vuelta, de Keiko Sofía Fujimori, hija del ex dictador que actualmente se encuentra en prisión. La hipotética ele…

Perú: Victoria de los trabajadores azucareros contra el latifundio del Grupo Gloria

Congreso aprueba por abrumadora mayoría Ley de Protección Patrimonial para las empresas azucareras.

Mariátegui
21/04/11

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Perú, Demetrio Ruiz, celebró ayer como una victoria azucarera la aprobación por el Congreso, con 71 votos a favor y apenas 5 en contra, de la Ley de Protección Patrimonial para las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, que el presidente Alan García había vetado al observarla.

“Los azucareros pasamos a una nueva etapa gracias a esta victoria. Con esta protección se ha logrado evitar los embargos con que nos amenazaba la Sunat, la Oficina de Normalización Previsional y Essalud; por eso los azucareros estamos celebrando. saludo a todos los medios de comunicación, a la prensa, en especial a LA PRIMERA que nos apoyaron muchísimo para que nuestras demandas y nuestros problemas sean escuchados por las autoridades del Congreso, incluso por la alcaldesa de Lima, para que no nos desalojara”, refirió.

A su vez, el a…

Perú: Contra el miedo, Ollanta

Eduardo González Viaña / Mariátegui
21/04/11

Durante los días previos a las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Jeff Dummy, un obrero que estaba instalando los servicios de riego subterráneo de mi jardín, me dijo que iba a votar en contra del entonces candidato Barack Obama. Me dio a conocer sus motivos:

-Ha dicho que va a reformar el sistema de salud. Eso quiere decir que los hospitales, las medicinas y los profesionales van a estar al servicio de todos.

Me pareció extraña la razón que aducía. Aparte de que cincuenta millones de norteamericanos no tienen servicios de salud, el propio Jeff se queja siempre del alto precio de los medicamentos. En vista de que no posee un seguro médico, se ve obligado a pagar 300 dólares por su dosis mensual de Lipitor. Si no compra ese fármaco, su colesterol podría llegar a niveles incontrolables. Su vida correría peligro.

-No entiendo lo que me dice. Usted debería votar por Obama para gozar del seguro de salud y evitar un riesgo de mue…

Argentina: Debate sobre las definiciones políticas de Mario Vargas Llosa

Cónclave internacional de la derecha en Buenos Aires

Nota Relacionada: ¿Científicos, académicos o conspiradores?
http://albatv.org/Cientificos-academicos-o.html

Atilio A. Boron / Mariátegui
21/04/11

La derecha y su fábrica de mentir

La cumbre de la ultraderecha mundial en Buenos Aires revela varias cosas. Por un lado, la creciente desesperación del imperialismo para “reordenar su tropa” y tratar de retomar el control absoluto de este continente.

La heroica resistencia de Cuba (en donde el VI° Congreso del Partido Comunista de Cuba acaba de ratificar la continuidad del proyecto socialista, convenientemente actualizado); la solidez política de los procesos radicales en marcha en Venezuela, Bolivia y Ecuador y, por último, la persistencia de una orientación latinoamericanista e integracionista en Argentina, Brasil y Uruguay generan el desasosiego de los administradores imperiales.

El resultado de la primera vuelta electoral en Perú y la probabilidad de un triunfo de Ollanta Humala es otro do…