Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 24, 2011

Desde la cárcel entrevista exclusiva con Joaquín Pérez Becerra, deportado de Venezuela a Colombia

“El objetivo de esta vaina es criminalizar los medios alternativos, cerrar una voz que esta en contra el gobierno colombiano, así de sencillo, esa es la finalidad”

Por Dick Emanuelsson

(Anncol Somos Todos)

AUDIO:

TEGUCIGALPA/ En una primera entrevista exclusiva para “ANNCOL SOMOS TODOS”, el deportado Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, responde desde la cárcel La Modelo en Bogota, a las preguntas e inquietudes de miles de personas en el mundo que ha seguido hora por hora “el desarrollo de los acontecimientos en pleno desarrollo”, como suela a decir el Maestro Walter Martínez en el programa “Dossier”.

Lo relatado por Pérez Becerra a este reportero es indignante, más si entendemos que el director de ANNCOL ha sido uno de los más fieles defensores de la Revolución Bolivariana y su comandante Chávez. Varias veces Pérez Becerra y la Asociación Jaime Pardo Leal, la cual pertenece, ha sido convocante a actos de información y manifestaciones públicas …

Perú: Alan García suscribe un decreto para promover 20 hidroeléctricas en la Amazonía

Mariátegui
30/04/11


El presidente de Perú, Alan García, suscribió el martes 26 de abril un decreto que declara de interés nacional el "Proyecto Marañón", una iniciativa que busca construir, en los próximos 40 años, 20 centrales hidroeléctricas en la selva norte del país.

Definido por el mandatario como una "revolución energética profunda", el proyecto pretende usar las aguas del río Marañón, que recorre las regiones peruanas de Amazonas y Loreto hasta convertirse en afluente del río Amazonas, para generar 12.400 megavatios de energía eléctrica.

"Una revolución energética significa cambiar lo que representa el patrón energético hacia energías renovables y limpias, pero, en segundo lugar, asegura de manera sostenible la provisión de energía que la patria necesitará en los próximos 40 años", afirmó García.

La firma del decreto se realizó durante una reunión celebrada en el Palacio de Gobierno para analizar el proyecto, y en la que participaron ministros, miembro…

Perú: Un poblador muerto deja protesta antiminera en Angaraes

Mariátegui
30/04/11


Una protesta contra una exploración minera en el distrito de Secclla (región Huancavelica) acabó con la vida de un poblador, denunció el alcalde provincial de Angares (Huancavelica), Ramiro Guzmán Ibañez.

La autoridad edil contó en RPP que el deceso ocurrió durante un enfrentamiento en el yacimiento Pampamali. Los pobladores exigen su cierre y mantienen tomado el campamento minero desde ayer. Guzmán solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros la presencia de una comisión de alto nivel en la zona para evitar más hechos violentos.

“El conflicto tiene varios años y ninguna autoridad ha escuchado a los pobladores. Todo comenzó por el rechazo al funcionamiento de la mina, que hasta ahora no ha presentando su proyecto de impacto ambiental. También existe el riesgo de contaminación de los ríos Sicra y Atuna”, alegó.

La gerencia de la mina Pampamali indicó que cerca de cien personas tomaron el campamento, impidiendo que salgan los ingenieros y trabajadores, aunque despu…

Perú: Asesinan a campesina aymara por defender su territorio ante la minera Santa Ana

Foto: Pobladores de Huacullani muestran evidencia de disparo de bombas lacrimógenas.

Mariátegui
30/04/11


- La tregua para el cese de concesiones y el retiro de la minera terminará el próximo nueve de mayo, según dirigente de la zona sur de Puno. - Asegura que hay grandes intereses económicos que han complotado para desprestigiar a algunos dirigentes defensores del medio ambiente.

La mecha está encendida. Los protestantes contra la contaminación minera en la región Puno, han fijado el 9 de mayo como plazo para que las diferentes instancias de gobierno atiendan sus demandas y cancelen la concesión a la minera Santa Ana, luego que durante la víspera los dirigentes anunciaran que el Estado mediante la Policía Nacional y sus diferentes instancias gubernamentales tiene responsabilidad en la muerte de una campesina.

“La tregua está dada. El nueve de mayo cuando nuevamente nos sentemos a dialogar con las autoridades nacionales y regionales. El presidente regional Mauricio Rodríguez debe informar s…

Perú: Gobierno aprista sentencia a 2 años de prisión a policía rebelde Rumimaqui

Mariátegui
30/04/11


¿CUÁNTOS SON LOS ALZADOS?
(José Antonio Areche)

SON ÚNICAMENTE, DOS,
YO, POR LIBERAR A MI PUEBLO
Y VOS POR REPRIMIR A MI PUEBLO
(Tupac Amaru II)

Alan García y Miguel Hidalgo sentencian a dos años de prisión y pago de 3 mil nuevos soles a Richard Ortega Quispe - Rumimaqui

Coronel PNP Tervy Silva Valdiviezo, destacado al Tribunal Superior Militar Policial como Presidente, y ahora como Vocal Superior al Tribunal Superior Militar Policial del Centro, por el Ministro del Interior General de la PNP Miguel Hidalgo, cumpliendo la misión para el que fue designado vuelve a sentenciar a nuestro Secretario General Nacional Richard Ortega Quispe.

Como vamos olvidar que este oficial recibió el expreso encargo de su protector Hidalgo, para sentenciar “ejemplarmente” a nuestros líderes que tuvieron el coraje de levantar su voz sobre nuestros derechos y dar a conocer la crisis generalizada en la PNP.

El juicio político a Rumimaki, Edward Casas y Abel Hallasi, esta digitado por el propio Presi…

Perú: La Keiko, uribista

Foto: Kekio reunida en Lima con presidentes (izq.)Calderón (México), (der.) Piñera (Chile) y Santos (Colombia) complice de Alvaro Uribe

Gustavo Espinoza M. / Mariátegui
30/04/11


Con increíble torpeza, y en una actitud que la pinta de cuerpo entero, la candidata presidencial de “Fuerza 2011! Keiko Fujimori se ha proclamado en el Perú admiradora y seguidora de Alvaro Uribe, el ex presidente Colombiano al que ha juzgado como “un modelo” a imitar en la supuesta gestión que se dispone a desempeñar -si fuera electa para tan alto cargo- a partir de julio del presente año en nuestro país.

Textualmente, la candidata de la Mafia ha dicho: “En los temas de seguridad, considero que el Presidente Uribe ha tenido grandes avances y le ha dado mucho estabilidad a Colombia”, añadiendo luego que se trata del paradigma que su gobierno busca impulsar en nuestro suelo.

Esta declaración forma parte del nuevo andamiaje electoral con el que la hija de Alberto Fujimori busca “atraer” la atención de los votantes…

Perú: Fiscal Superior reabre investigación a Keiko Fujimori por narcotráfico

Guillermo Olivera Díaz / Mariátegui *
30/04/11


1. ¡Albricias esperadas!. El señor Fiscal Superior, doctor Oscar Hernán Miranda Orrillo, titular de la Quinta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de
Corrupción de Funcionarios, mediante Disposición N° 01-2011-5FSPDCF-MP, de 25-04-2011, ha declarado Nula la Disposición 01-2011, de 4-04-2011 de la 3ª.
Fiscalía Provincial, despacho del doctor José Domingo Pérez Gómez, que ordenaba el archivo de la denuncia planteada contra Keiko Fujimori Higuchi.

Ha ordenado, en consecuencia, que la 3ª. Fiscalía Provincial Penal Corporativa (Jirón Lampa N° 597, Cercado de Lima) abra la correspondiente Investigación
Preliminar, en sede fiscal, contra la denunciada, por los delitos de Encubrimiento de Narcotráfico (Sustracción a Persecución Penal), Cohecho Pasivo Propio (recibir 10
mil dólares de coima) y Tráfico de Influencias (valerse de papá).

Se trata del conocido Caso Hayduk. Las procesadas por tráfico ilícito de drogas Ana Isabel y Mariana Jackeline MA…

Por un Perú libre de transgénicos

Mariátegui
30/04/11


Exigimos derogatoria de decreto que permite el ingreso de organismos genéticamente modificados y que atenta contra la biodiversidad, la agricultura y la soberanía y seguridad alimentaria.

El gobierno peruano presidido por Alan García Pérez emitió el 15 de abril de este año el Decreto Supremo 003-2011, que aprueba el reglamento "sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados del Ministerio de Agricultura." Una norma que atenta contra la mega-biodiversidad del Perú, la agricultura y la soberanía y seguridad alimentaria.

La mega-biodiversidad del Perú es reconocida por organismos internacionales y constituye una reserva estratégica para la alimentación no solo del país sino del mundo. La relación de diálogo y armonía que los pueblos indígenas andinos y amazónicos sostienen desee hace miles de años con la Madre Naturaleza ha permitido preservar esa mega-b…

(Video) Venezuela: Dirigentes Populares exigen explicación al Gobierno por extradición de Joaquín Pérez Becerra

Mariátegui
30/04/11


Organizaciones Populares y partidos políticos revolucionarios venezolanos y latinoaméricanos, emplazan al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a que entregue una explicación por el secuestro y posterior entrega del periodista, Joaquín Pérez Becerra, al gobierno narcoparamilitar de Colombia.

Los movimientos sociales hacia el ALBA Capítulo Argentina rechazamos la decisión de extraditar al periodista Joaquín Pérez Becerra

Mariátegui
30/04/11


Desde los Movimientos Sociales del Alba capítulo Argentina hacemos conocer nuestra posición de rechazo de la decisión del gobierno de Venezuela de extraditar al periodista Joaquín Pérez Becerra, violando su ...status de exiliado político, y cediendo de esta forma a los argumentos del Gobierno de Colombia, que lo acusa de terrorista.

La historia de nuestro país, está marcada por sucesivas persecuciones y exilios políticos de quienes defendieron un proyecto popular. Quienes en nuestra historia consideramos Padres de la Patria, San Martín y Artigas, murieron lejos de su tierra después de décadas de exilio. La militancia popular perseguida por sucesivas dictaduras bajo la acusación de "terroristas" pagó su decisión revolucionaria con desapariciones y muertes, pero también con un exilio numeroso que llegó a distintos países, incluida Venezuela, que nos brindaron abrigo y solidaridad. Durante la última dictadura cuando nuestro compañeros/as, o familiares directos…

Gobierno sueco investiga si Chávez violó los convenios internacionales deportando al periodista sueco a Colombia

El pasaporte sueco con lo cual Joaquin Perez Becerra ingresó a Venezuela.

¿No pudo distinguir Chávez entre este pasaporte y un pasaporte colombiano?

Dick Emanuelsson / Mariátegui
30/04/11


Las autoridades venezolanas jamás permitieron al cónsul sueco en Caracas, encontrarse con Pérez antes que fuera extraditado a Colombia. Por eso la cancillería sueca ya inició una investigación para comprobar si Venezuela violó los convenios internacionales, capturando y deportando a un ciudadano del país nórdico a Colombia.

– Estamos frente a un atropello a los convenios internacionales sobre Derechos Humanos y Diplomáticos, a la Convención de Ginebra, al Pacto de San José de Costa Rica y a la Convención de Viena sobre diplomacia, estableciendo con esta detención un horrible precedente, dice el jurista y profesor universitario en Vermont, Estados Unidos, Juan Carlos Vallejo, de origen colombiano quien se vio obligado a huir de la persecución en Colombia.

SILENCIO VENEZOLANO
El día después de la deportació…

La Razón de Estado, un «pragmatismo» absolutamente equivocado

Néstor Kohan / Mariátegui
30/04/11


Los hechos Ya se conocen. Lo extraditaron rápidamente. Sin mayores trámites y sin dudarlo un segundo.Toda nuestra solidaridad para el periodista y compañero Joaquín Pérez Becerra. Le esperan momentos muy duros. La burguesía colombiana, mafiosa y corrupta, y sus amigos del norte que dirigen esa mafia, no perdonan ni tienen clemencia. Interrogatorios, tortura, vejaciones, montajes, sentencias preanunciadas reñidas con la ley, cárcel, aislamiento.


Primera reacción

Sorpresa, indignación, asco, odio, tristeza. Muchas preguntas.

Segunda reacción

Analizar razones y objetivos.

¿Qué busca el gobierno de Colombia?

Con esta nueva operación, el gobierno de Santos se muestra tal cual es: la continuidad absoluta del gobierno de Uribe (mal que le pese a más de un ingenuo que cree que Santos es una inocente caperucita y no quien bombardeó Ecuador y, en tanto jefe del Ministerio de Defensa en tiempos de Uribe, el responsable de miles de cadáveres en fosas comunes).

¿Qué p…

Carta pública a Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Mariátegui
30/04/11


Señor presidente:

Este 23 de abril fue detenido en el aeropuerto venezolano de Maiquetía el ciudadano sueco, de origen colombiano, Joaquín Pérez Becerra. El comunicado oficial del gobierno que Usted encabeza, dijo que este periodista, y director de la agencia de noticias ANNCOL, era “requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja, por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.” Por lo cual se dispondría su extradición a Colombia.

Sorprendentemente, dos días después, el 25 de abril, el presidente de Colombia y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá, expresó: “el sábado llamé al presidente Chávez y le dije que un tipo muy importante para nosotros de las Farc llegaba en un vuelo de Lufthansa esa tarde a Caracas y que si lo podía detener. No titubeó.…

Campaña Mundial para la Libertad para Joaquín Pérez Becerra: carta para dirigir a Suecia para garantizar el apoyo constante

Mariátegui
30/04/11


Así va la Campaña Libertad para Joaquín Pérez Becerra...

Listado actualizado de apoyo hasta el momento...

Después de leer puedes apoyar y adherir firmando abajo del listado y/o enviar
Responder y firmas a: pdasuiza@yahoo.com
Igualmente te agradecemos que puedas recoger firmas en tu entorno y contactos y el reenvío amplio de esta carta
Gracias
PDA-Suiza

Compañer@s , personalidades y amig@s de las distintas organizaciones políticas, sociales y culturales, reciban un cordial y atento saludo.

Con motivo de la detención en Venezuela y posterior deportación a Colombia, del periodista sueco de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, varias organizaciones estamos firmando el comunicado público abajo redactado y en archivo adjunto incluido, esto con el fin de procurar el apoyo solidario hacia este periodista cuyo único delito ha sido ser opositor al régimen colombiano.

Si vuestra organización está de acuerdo en brindar el apoyo y firmar este importante documento, le agradecemos…

(Video) Chávez decretó 45% de incremento en la escala de salarios del sector público

Mariátegui
30/04/11


El presidente de la República, anunció este martes 26 de abril, en cadena nacional de radio y televisión, que se ajustará la escala para los de salarios de los empleados del sector público en un 45%. Este sector no fue alcanzado por el aumento del salario mínimo.

En el caso del tabulador que abarca a los obreros, los ajustes van entre un 43% , 57% y 66%, según el grado de los obreros calificados.

“Esto es justicia, sólo que uno tiene que garantizar la sustentabilidad de todo esto”, afirmó.

“El ajuste de la escala va a significar un incremento promedio de 45%”, afirmó.

“El P1, que abarca a unos 124.000 trabajadores públicos, tiene un salario básico de 1.483 bolívares fuertes, bueno, van a pasar a 2.150. Eso comenzará a regir a partir del primero de mayo. El salto es importante, lo cual se traduce en un incremento de salario. El salario mínimo sube un 26% este año”, dijo.

“El P3 pasa de 1.594 a 2.311”, indicó.

“Yo sé que el tabulador y la escala no se ajusta desde 2008 y se…

Hamás y Al Fatah sellarán el acuerdo de reconciliación el 5 de mayo en El Cairo

Foto: Estudiantes egipcios manifiestan su satisfacción por la unidad de la resistencia palestina, frente a la embajada israelí en El Cairo.

Mariátegui
30/04/11


Y según ha informado Munib Al Masri, mediador entre las dos fuerzas palestinas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y el jefe del buró político de Hamás, Jaled Meshal, firmarán el acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en El Cairo.

La milicia palestina Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y Al Fatá, que gobierna en Cisjordania y dirige la Autoridad Palestina, han llegado a un acuerdo de reconciliación que contempla convocar elecciones en el plazo de un año.

El acuerdo ha sido confirmado por un portavoz de la Autoridad Palestina, así como por Hamás y Al Fatá, según ha informado la agencia Reuters.

La noticia del histórico acuerdo ha sido recogido también por diarios israelíes como Haaretz.
Previamente, la inteligencia egipcia ya ha adelantado en un comunicado este acuerdo, al asegurar que "las con…

Ecuador: El Estado fuerte y la criminalización a los movimientos

Raúl Zibechi / Mariátegui
30/04/11


La consulta popular del próximo 7 de mayo enfrenta al gobierno de Rafael Correa con la mayor parte de los movimientos sociales, con una nueva izquierda desgajada del gobierno y también con la derecha tradicional. No están en debate ni las explotaciones mineras y petroleras ni la defensa del medio ambiente, sino el deseo del gobierno de construir un Estado más centralizado y poderoso.

“No crean a los ambientalistas románticos, todo el que se opone al desarrollo del país es un terrorista”. Esa frase fue pronunciada por el Rafael Correa en cadena nacional en rechazo al paro indígena en la provincia amazónica de Orellana el 1 de diciembre de 2007. El 26 de noviembre se había iniciado una protesta social en la parroquia de Dayuma, provincia de Orellana, por el retraso en las obras de agua potable, electrificación y vías terrestres que se arrastraba desde el anterior gobierno. Correa había asumido el 15 de enero de 2007.

La reacción del gobierno ante el cort…