Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 1, 2011

Lima: Jóvenes protestan contra terrorismo mediático y los acusan de vándalos

Portada difamante del diario Correo de Lima

Mariátegui
07/05/11

En la noche del viernes 6 de mayo un centenar de jóvenes protestaron frente a diversos canales de televisión en repudio a la parcialización de estos a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori (hija del dictador Alberto Fujimori), además de tergiversar las noticias durante la presente campaña para las elecciones presidenciales.

Entonces, cuando los manifestantes se retiraban de la sede de América Televisión un grupo rodeo el auto del periodista Jaime de Althaus y le gritó lemas como: ¡Prensa basura como en la dictadura! ¡Ni perdon ni olvido para los asesinos! ¡Bayli vendido defiendes asesinos! (refiriçéndose al periodista Jaime Bayli que desde Miami transmite un programa los domingos en la noche por este mismo canal, haciendo una campaña sucia contra Ollanta Humala).

En seguida en el programa Prensa Libre conducido por la periodista Rosa María Palacios tergiversó los hechos y los acusó de vándalos, desadaptados envia…

Perú: Hernando de Soto propone nuevo estado Fujimontesisnista

Foto: (izq.) Keiko Fujimori (der.) Hernando de Soto

Mauricio Quiroz Torres* / Mariátegui
07/05/11

“El pueblo olvida su pasado, la clase media los mira como sus propios hombres; su pasado infame es olvidado, y así ellos reaparecen para reiniciar su traición y sus actos de infamia”

C. Marx (1)

La derecha y ultraderecha peruana pretende que los peruanos apuesten por Keiko Fujimori Montesinos a como de lugar y para ello ha lanzado toda una ofensiva con Jaime Bayli y Hernando de Soto quienes desde la televisión peruana han iniciado una ofensiva mediática para fortalecer el lado oscuro del fujimontesinismo en el Perú: la dictadura ultraderechista proimperialista.

Comentemos al nada académico pero si interesado corporativista De Soto porque el atrofiado Bayli no merece mayor espacio por la insipidez argumental exhibida en su programa iniciado el domingo 1 de Mayo en el Cana 4, propiedad del socialdemócrata Grupo La República y el derechista grupo El Comercio.

ESTADO FUERTE PROPONE DE SOTO

De S…

Lima: Informativo del Colectivo Consulta Ciudadana de San Juan de Lurigancho

Mariátegui
07/05/11

INFORMATIVO Nº 001

El Colectivo Consulta Ciudadana nace para respetar la opinión de los ciudadanos, impulsar el desarrollo distrital y el imperio de la justicia social. Exigimos la convocatoria a una Consulta Ciudadana, el respeto al deseo mayoritario de la población por UNA PROVINCIALIZACIÓN CON DISTRITOS y llamamos la atención de la opinión pública, nacional y vecinal, sobre hechos irregulares e ilegales y de manipulación política en el tema de provincialización.

Recientemente, el Poder Ejecutivo ha presentado el Proyecto de Ley N° 4757/2010-PE, “Creación y Organización Territorial de la Provincia Especial de San Juan de Lurigancho en el Departamento de Lima”, en base al territorio del actual distrito incluyendo el Centro Poblado Pampas de Canto Grande denominado “Anexo 22 – Jicamarca” o “Villa San Antonio”.

Haciendo un poco de historia no son nuevas las ideas de creación de distritos o la provincialización. Estas propuestas nacen en los años 80, producto de las masi…

Colombia: Reportaje. Las Farc desde adentro, modelo 2011

Retrato exclusivo de la guerrilla sin 'Tirofijo' y 'Mono Jojoy'

Karl Penhaul *
Desde la Selva del departamento del Meta
07/05/11

Dos periodistas convivieron una semana en los llanos Orientales con una de las columnas guerrilleras que dirigía alias 'Jorge Briceño' y muestran la supervivencia nómada a que las obligó las Fuerzas Armadas, aunque también cómo siguen entrenando, recibiendo armas, combatiendo y hasta haciendo brigadas cívicas en memoria de su comandante.

Fuego salpica del cañón de una ametralladora rusa. Fusiles de asalto se unen al combate. Guerrilleros de las FARC y soldados colombianos intercambian disparos de un lado a otro de una hondonada. En una planicie cercana, solo 100 metros de rastrojo separan a otras dos escuadras guerrilleras de sus adversarios. Granadas hacen eco al explotar.

"Es duro en todo este barro", dice un guerrillero apodado Adrián mientras abraza su ametralladora M-60. “Eso es para frenar el avance de ellos (el ejército). …

Venezuela: Hablando de Golpes y Personajes Siniestros

Hermes Rojas Peralta trabajao para terroristas como Luis Posada Carriles (foto)

Mario Silva García / Mariátegui
07/05/11

Hay un personaje tenebroso que ha estado ocultando el gobernador de Miranda, el golpista Enrique Mendoza, que es necesario descubrir ante la opinión pública nacional. Este señor se desempeña actualmente como Director de la Policía del Estado Miranda, se desenvuelve silenciosamente y se llama Hermes Rojas Peralta.

En reciente edición del diario “Ultimas Noticias”, vino encartado un homenaje a Salvador Allende, treinta años después del golpe nefasto ejecutado por el gorila Augusto Pinochet en contra del pueblo chileno. En la página cinco de este homenaje, reseñan con el título “Los Agentes de la Desestabilización”, a un grupo de personajes que hoy forman parte de la conspiración dirigida por el imperio con el fin de derrocar a Hugo Chávez Frías y que tuvieron nexos en la participación del golpe de estado en Chile. Charles Shapiro, actual embajador norteamericano en Venezu…

Venezuela:¿Y los que apoyaron a Carmona? (caso Joaquín Pérez Becerra)

Sin chantaje y sin censura, ¡que empiece el debate!

Edgar Meléndez* / Mariátegui
07/05/11


Desde una concepción revolucionaria es inadmisible que se pretenda hacer de la critica sinónimo de chantaje o peor aún de traición, entre otras cosas porque la crítica es un principio de los revolucionarios y revolucionarias, muy estimulado por el Presidente Chávez en sus discursos, y además porque al silenciar la critica se cometen y refuerzan errores que pueden convertirse en fallas irreparables para un proceso tan complejo como el nuestro.

En el caso de la reprochable e ilegal entrega al gobierno colombiano del periodista revolucionario Joaquín Pérez Becerra se quiere hacer ver que la posición de diferentes partidos y movimientos políticos del proceso (porque no es solo el PCV), ha sido una reacción apresurada y sin basamento, pretendiendo pasar por alto que la entrega de revolucionarios y revolucionarias a los gobiernos que los persiguen, violando nuestras leyes y saltándose los más elementales…

Santos y Chávez restablecen la hegemonía estadounidense en América Latina

La entrega de Joaquín Pérez Becerra a Colombia

Heinz Dieterich / Mariátegui
07/05/11


1. Hugo Chávez en la contrainsurgencia latinoamericana

En entrevista concedida al diario El Tiempo de Bogotá, el Ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, proporciona la clave de interpretación para el caso de Joaquín Pérez Becerra. Para destruir a las FARC, dice Rivera, hay que “cerrar cualquier posibilidad de lo que se llama salida política a esta confrontación”. Eso se logra “por el camino de la cooperación internacional”. "El caso de Joaquín Pérez es verdaderamente rutilante… La inteligencia de la Policía…logra establecer que viajaría a Venezuela. Y de forma resuelta, sin vacilaciones, el gobierno de Venezuela, en un tema coordinado con el presidente Chávez directamente, nos ha respondido enviándolo a Colombia. Y nos han dicho que frente a cualquier información como esta que les demos, ellos van a responder de la misma manera".

La esencia de la información de Rivera es estremecedora:…

La participación de las mujeres en la Comuna de París

Andrea D'Atri / Mariátegui
07/05/11

Esta es la versión en castellano de la ponencia presentada por Andrea D'Atri en el evento nacional a 140 años de la Comuna de París, organizado por la Universidade Federal da Fronteira Sul (Chapecó - Brasil)

Desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, junto a la producción artesanal, se expande en Europa la modalidad del trabajo a destajo efectuado fundamentalmente por las mujeres en sus propios hogares, y se desarrolla rápidamente la industria textil. Esta tendencia a la proletarización de las mujeres convirtió a la “mujer trabajadora” en una figura problemática, que cuestionaba la idea de feminidad de la ideología patriarcal dominante y planteaba un dilema entre el “deber ser” de su feminidad y el trabajo asalariado. Surgía así, con la figura de la “mujer trabajadora”, una oposición antagónica entre el hogar y la fábrica, la maternidad y la productividad, los valores tradicionales y la modernidad que imponía el capital.

La fig…

La Zamba, el Indio, el Huacho. Apuntes para una reflexión histórica del racismo y clasismo peruano

Ricardo Jimenez A. / Mariátegui
06/05/11

Las elecciones presidenciales peruanas en marcha han sacado debajo de la alfombra de los discursos políticamente correctos y puesto sobre el tapete público el persistente racismo y clasismo de sectores de la población peruana identificados con las opciones políticas de derecha. No es novedad, pasa prácticamente en todas las elecciones, dejando un acopio de expresiones como “auquenido de los andes”, “electarado”, y otras similares, para referirse a los líderes y votantes de opciones progresistas y populares que no son del gusto de los poderes económicos y políticos tradicionales. A las cuales se suman en esta ocasión perlitas como “la altura andina hace que la sangre no les llegue al cerebro”, “prefiero pagar la multa de mi empleada por no votar, antes que dejarla ir a votar por Humala”, o “nunca votaría por Humala porque el que vende apio en la esquina no puede ganar lo mismo que yo”.

No es casual que la opción política de Gana Perú y Ollanta Hum…

Comprender la guerra de Libia 2

Michel Collon / Mariátegui
06/05/11

¿Cuáles son los verdaderos objetivos de EE UU ? En este punto de nuestra reflexión, varios indicios permiten ya descartar definitivamente la tesis de la guerra humanitaria o de la reacción impulsiva ante los acontecimientos. Si Washington y París han deliberadamente rechazado toda negociación, si han estado “forjando” desde hace tiempo la oposición libia y preparado escenarios detallados de intervención, si los portaviones estaban preparados desde hacía tiempo, listos para intervenir (como lo ha confirmado el almirante Gary Roughead, jefe de la US Navy : “ Nuestras fuerzas ya estaban posicionadas frente a Libia”, Washington, 23 de marzo), fuerza es pensar que esta guerra no se decidió en el último momento como reacción a súbitos acontecimientos, sino que estaba planificada. Porque esta guerra persigue unos objetivos que sobrepasan muy de lejos la persona de Gadafi. ¿Cuáles ?


(Véase la parte 1ª : Los objetivos de EE UU van más allá del petróleo)

En esta …