Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 8, 2011

(video) Honduras: Movimiento Unificado Campesino del Aguán, tierra para quién la trabaja.

Movimiento Unificado Campesino del Aguán, tierra para quién la trabaja. | Alba Tv
Mariátegui
14/05/11

Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), tierra para quién la trabaja. Dur, 18 min. 2011.

En el año 2000 nace el MUCA. La necesidad de tierras por parte de los campesinos y la mala distribución de ésta causada por el sistema capitalista y el modelo neoliberal, dan origen a la organización campesina y popular MUCA.

Estas familias campesinas recuperaron las tierras que el terrateniente Miguel Facussé había obtenido gracias a la ley de modernización agrícola que, prácticamente, expulsó a los campesinos de sus tierras. EL gobierno progresista de Zelaya comenzó un proceso de democratización de la tierra, abortado por el golpe de estado y la dictadura. Hoy en día, miles de familias campesinas resisten y se organizan, ensayando un gobierno propio y democrático, nacido desde las mismas bases de los asentamientos, llevando a la práctica la reforma agraria en sus tierras recuperadas, como ej…

(video) Guatemala: Campaña de Movilización y Lucha de la CLOC Vía Campesina

En defensa de la madre tierra y el territorio

Por el respeto a los derechos individuaes y colectivos, no más desalojos

Mariátegui
14/05/11

Hombres, mujeres, jovenes níños y niñas han participado en la Campaña de Movilización y lucha, por la Defensa de la Madre Tierra y Territorio, en rechazo a la reglamentación de las consultas comunitarias, y por el fin a los desalojos violentos implementados por el ejército, Policia Nacional Civil y guardia privada de empresas transnacionales

Perú: (Puno) Sin solución 5 días de protestas antimineras

Miles siguen llegando y queman símbolos partidarios del presidente regional Mauricio Rodríguez

Mariátegui
14/05/11

Desaguadero.- Los miles de manifestantes que se encuentran en huelga indefinida en exigencia del cierre definitivo del proyecto minero Santa Ana, ayer en la plaza Dos de Mayo de Desaguadero, quemaron los símbolos partidarios del presidente regional Mauricio Rodríguez y del presidente Alan García Pérez.

A las protestas de la poblaciones de los distritos de Huacullani, Kelluyo y Pizacoma, se sumaron los pobladores de la provincia de Yunguyo, quienes también rechazan las concesiones mineras, que según ellos afectan a los recursos naturales.

El puente internacional de Desaguadero aún se mantiene en vigilia por más de mil pobladores, que pernoctaron la noche en las calles e instituciones públicas, poniendo en riesgo sus vidas ante las inclemencias climatológicas.



Cinco días de huelga antiminera y no hay visos de solución

La situación se agudiza con el bloqueo de tránsito hacia la fr…

(video) Perú: Ollanta presentó Lineamientos Centrales de Política Económica y Social de Gana Perú

Candidato presidencial de Gana Perú entrega documento que asegura estabilidad macro económica y trabajará para que el crecimiento llegue a todos los peruanos con equidad.

Mariátegui
14/05/11

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, ayer presentó públicamente los “Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional”.

Ollanta explicó que este documento recoge los aportes de los profesionales que se han sumado al proyecto de la gran transformación. Y, es el punto de inicio de un eventual gobierno de Gana Perú que tendrá como objetivo principal la inclusión social.

“Queremos unir a todas las fuerzas democráticas del país para constituir un gobierno con todos los peruanos y peruanas, y hacer que el crecimiento económico beneficie a todos. Queremos el inicio de una gran transformación de forma gradual pero persistente, sin cambios desestabilizadores”, manifestó Ollanta.

“Esta nueva contribución está abierta a más aportes que refuercen nue…

Perú: Un proyecto para las AFP (Medida del Ministerio de Economía)

Carlos Bedoya / Mariátegui
14/05/11

Tras armar una gran campaña mediática, acusando a Gana Perú de querer apropiarse de los aportes de los trabajadores del Sistema Privado de Pensiones, causando el pánico entre la clase trabajadora, el poder financiero peruano que posee bancos, AFPs, aseguradoras y además controla el Ministerio de Economía y Finanzas, busca hoy blindar sus propios intereses con el cuento de proteger los aportes de los trabajadores.

El poder financiero compuesto por la cadena AFP–bancos–aseguradoras–depositarios de inversiones–calificadoras de riesgo, que tienen al hombre fuerte del Interbank, Ismael Benavides, como Ministro de Economía y Finanzas (MEF), están aprovechando el pánico causado por ellos mismos, en complicidad con los grandes medios de comunicación, para blindar sus intereses y seguir saqueando los bolsillos de los peruanos.

El gobierno ha presentado un proyecto de ley con tal objetivo, en lugar de que la opinión pública se centre en cuestionar cómo es que te…

Perú: Solidaridad con el diario La Primera de la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur

Mariátegui
14/05/11


http://www.asamblea-conosur.net

Lima, Perú, mayo de 2010


COMUNICADO

ASAMBLEA DE CIUDADANOS/AS DEL CONO SUR - PERÚ


Ante las amenazas de muerte recibidas por el DIARIO LA PRIMERA en Perú, en la forma de coronas fúnebres enviadas con los nombres de sus directivos

La Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur, Red que vincula a organizaciones sociales y personas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, con el objetivo de aportar a la construcción de una nueva Gobernanza para la paz, la justicia, y la integración en el Cono Sur, existente desde 2007, y que tiene el orgullo de contar entre sus compañeros/as en Perú a profesionales que laboran en el DIARIO LA PRIMERA.

Declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Consideramos un deber ético señalar públicamente nuestro más pleno respaldo y solidaridad con los directivos, profesionales y trabajadores del DIARIO LA PRIMERA, especialmente a su Director, señor César Levano y a nuestros compañeros/as vinculados a l…

Emigrados, uno de los silencios del neoliberalismo peruano

Lucía Alvites / Mariátegui
14/05/11

¿Qué sería del supuesto éxito económico del neoliberalismo peruano si tuviera que sacar del silencio y hacerse cargo de los 3 millones de compatriotas que han debido buscar la subsistencia y el progreso en otros países del mundo? El hecho de que los medios masivos de comunicación silencien persistentemente la exclusión del 10% de la población nacional no deja de hacerlo una realidad, que conviene discutir, si realmente se quiere hacer del debate electoral en marcha un aporte a la democracia.

Según las propias cifras oficiales, a partir de la aplicación dictatorial del modelo neoliberal a ultranza, bajo el gobierno anti democrático de los Fujimori, Alberto presidente y Keiko primera dama, comenzó un alza de la emigración al exterior de connacionales que se ha mantenido y acrecentado durante los dos gobiernos electos que le sucedieron y que heredaron y mantuvieron el régimen económico neoliberal altamente concentrador de la riqueza y generador de desi…

Venezuela: Izquierda "Radical" ¿Por qué le exiges a Chávez lo que no le exigiste a Caldera?

Jesús Silva R. * / Mariátegui
14/05/11

Porque recordar es vivir, sería contribuir con la muerte de nuestra novel Revolución Bolivariana si desde nuestra personal óptica marxista olvidáramos o calláramos la historia reciente de traiciones a la clase trabajadora, el robo de sus prestaciones sociales en la segunda presidencia de Caldera y sus infames cómplices en la izquierda reformista de nuestro país.

Fue así que para sumergir a Venezuela en los infelices mares del Neoriberalismo que ahogaba a los pueblos del mundo luego del derrumbe del socialismo europeo a finales del siglo pasado, el gobierno del opusdiano Rafael Caldera implementó el mayor paquetazo antiobrero de nuestra historia republicana.

Cabalgando en la popularidad obtenida por su discurso en el Congreso, donde justificaba el alzamiento de los militares bolivarianos de 1992, el habilidoso dirigente de la ultraderechista democracia cristiana, resultaría triunfador en esa elección presidencial protagonizada por una alianza de pa…

Venezuela - EE.UU.. La relación política internacional le rompe su madre hasta al gobierno más honesto y más izquierdista

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
14/05/11

1. El gobierno de Hugo Chávez, el más destacado en el mundo en los últimos 10 años por ser la esperanza y la vanguardia de la lucha contra el imperialismo yanqui, parece haberse derrumbado por el sólo hecho de haber entregado a un periodista revolucionario en las manos del gobierno asesino de Colombia, así como por el hecho de establecer magníficas relaciones con el presidente colombiano de Manuel Santos que no es otra cosa que un agente del gobierno asesino de Obama. ¿Por qué lo hizo Chávez si sabía que contaba con todo el apoyo de la izquierda internacional? Sencillamente porque para él la ideología, la dignidad, la honestidad, los valores humanos, sólo son tema de discursos al contar muy poco o nada frente al pragmatismo político internacional que significa ser reconocido por los poderosos gobiernos.

2. El gobierno de Fidel Castro, en su tiempo, no cayó en la barbaridad tonta de Chávez. Combatió fuertemente al imperialismo, desnudó el signifi…

Caso Becerra: Venezuela bolivariana ¿“tierra prohibida”?

Narciso Isa Conde * / Mariátegui
14/05/11

Carta Abierta a la Venezuela Bolivariana

Apreciados/as camaradas y compatriotas de nuestra América:

Hay señales muy fuertes de que el gobierno bolivariano de Venezuela ha caído en la trampa de colaborar con el de Colombia en la criminalización de luchadores/as solidarios/as con la causa libertad, la paz con dignidad y la emancipación social de ese hermano país, azotado desde hace cincuenta años por una guerra sucia implementada desde el poder con el padrinazgo de EEUU. Entre ese conjunto “penalizable” he sido ubicado por la perversa alianza colombo-estadounidense.

La hostilidad del régimen colombiano ha sido sistemática de un tiempo a esta parte y en ese sentido hace unos cuantos meses recibí informaciones de muy buena fuente en la que se me advertía del riesgo de viajar al exterior a través o hacia países que no ofrecieran garantías de rechazo a las pretensiones colombo-estadounidenses de capturarme para procesarme o asesinarme, según las circunst…

Amèrica Latina: Programa radial continental Voz Campesina N° 4

Mariátegui
14/05/11

Voz Campesina N°4

A pocas horas de conmemorarse en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, Voz Campesina recogió testimonios de las actividades en Centroamérica, Ecuador y Colombia en torno a esa fecha.

La creciente articulación entre movimientos campesinos y urbanos, asalariados del campo y la ciudad conformó el eje central de nuestro cuarto programa.

Asimismo, repasamos la lucha iniciada en Perú en rechazo a un Decreto que abrió el mercado a las semillas transgénicas en forma unilateral, inconsulta y casi clandestina. Se forma en el país andino un frente común para rechazar la decisión del gobierno saliente de Alan García.

Participan:

Viviana Rojas (Secretaría Operativa de CLOC) desde Quito, Ecuador.

Leonardo Peña (Vía Campesina Centroamérica), desde San Salvador, El Salvador.

Jairo Rubio (Fenacoa-Federación Nacional de Cooperativas Agrarias), desde Bogotá.

Ana María Rizo (Contagio Radio), también desde la capital colombiana.

Ignacio Cirio, José Elosegui, P…

Buenos Aires: 9° día de acampe del Movimiento por Vivienda Popular

Mariátegui
14/05/11

Ayer entre las 17 y las 18 hs. Volvimos a cortar la av. 9 de Julio

Viernes 13/5/2011 - 19:00 Horas

9° día de ACAMPE por tiempo indeterminado frente al IVC

y RADIO ABIERTA en Carlos Pellegrini y Perón de la CABA

Mantenemos el acampe por tiempo indeterminado, ante las insuficientes respuestas obtenidas en la reunión que mantuvimos en el día de ayer con el Director del IVC Omar Abboud, y continuaremos realizando cortes de calles y otras medidas. Invitamos a todos los sectores que vienen reclamando el acceso a una vivienda, a sumarse a esta lucha y a participar de la ASAMBLEA ABIERTA mañana a las 13:30, para resolver colectivamente los pasos a seguir.

Para contactarnos: Sergio 15-5771-3018 / Cesar 15-6321-9797 / Mingo 15-5497-0232 / Rafa 15-5183-0629 / Laura 15-6360-8244 / Alejandra 15-5717-7270



Próximas Actividades:

•Asamblea el sábado 13:30 hs.


Para Adherir y/o Convocar: movimientoporviviendapopular@yahoo.com.ar



Movimiento por Vivienda Popular

movimientoporviviendapopular@yaho…

(Video) Cuba: Abogado José Pertierra califica juicio de Posada Carriles como falso y vergonzoso

Miguel Maury Guerrero / Mariátegui
Foto: David Vázquez Abella
14/05/11

El abogado José Pertierra afirmó en La Habana que en la farsa judicial montada en El Paso, contra el terrorista Luis Posada Carriles, la presidenta del tribunal, Katleen Cardone, tuvo un desempeño vergonzoso, plagado de arbitrariedades.

El letrado, que representa al Gobierno de Venezuela en el pedido de extradición del connotado asesino, refirio en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que en esa caricatura de juicio se juzgó a los testigos que se presentaron contra Posada Carriles, se sometieron a juicio las pruebas que remitió Cuba e incluso se procesó judicialmente al diario The New York Times, pero no realmente al delincuente.

Culpó a la administración de George W. Bush por los inocuos cargos presentados contra el asesino de 73 personas a bordo del avión cubano, que explotó cerca de Barbados en 1976.

Asimismo fustigó al actual Presidente estadounidense Barack Obama por no haber procurado un verdadero p…

Huelga de Hambre de Docentes perseguidos y reprimidos políticos por el gobierno de Honduras

Mariátegui
14/05/11

Parque La Merced, Tegucigalpa, Honduras

Correo: yanbar135 @ ymail.com Tel. 3361-1480

Mayo 12, 2011.

COMUNICADO

Nosotros los profesores y profesoras, declarados en huelga de hambre desde el día 4 de mayo de 2011 a las 12:00 M, por haberse intensificado contra nosotros la PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN POLÍTICA, al haber sido seleccionados por el Gobierno de Honduras de una lista de 68,000 profesores a nivel nacional, por defender la Educación Pública y exigir que nos devuelvan el Instituto Nacional de Previsión Magisterial – INPREMA; queremos hacer del conocimiento público lo siguiente:

1. Hoy jueves 12 de mayo, estamos cumpliendo 9 días de huelga de hambre, un total de 216 horas; a la que se han sumando docentes de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, haciendo un total de 8 profesores: Yanina Parada, Luis Sosa, Valentin Canales, Wilmer Morales, Juan Mejía, Exequiel Antúnez, Ramón Méndez, Juan Cálix; huelga de hambre que inició con un ayuno de 24 horas por los 28 docentes s…

Ante los gobiernos progresistas: desafíos para una política socialista

Alejandro Belkin / Mariátegui
14/05/11

"Podríamos decir que algunos gobiernos se recuestan más sobre las fuerzas represivas y otros hacen más hincapié en las medidas de integración social (...) En ambas circunstancias el Estado continúa siendo un aparato de dominación de las clases enemigas. Pero su política hacia las clases populares es distinta, por lo tanto, nuestra política debe contemplar esas variaciones. En los dos casos, consiste en demostrar que el problema de fondo es el sistema, pero las formas de encauzar la agitación y la propaganda necesariamente deben ser diferentes."

En los últimos años, América latina se pobló de gobiernos que podemos denominar, en términos genéricos, progresistas. La Argentina no es una excepción, el gobierno de los Kirchner se ubica dentro de este contexto internacional. El nuevo panorama político ha generado y sigue generando intensas controversias. Caracterizaciones de las más diversas se enfrentan en un áspero debate. Por nuestra parte, s…

(video) Perú: Amenaza macabra, al estilo fujimontesinista contra el diario La Primera

Pretenden amedrentarlos con el envío de arreglos florales mortuorios con los nombres del director, César Lévano, y del presidente del directorio.

Mariátegui
12/05/11

Al estilo del fujimontesinismo de los años noventa, LA PRIMERA recibió ayer una amenaza de muerte apenas solapada, con el envío de dos coronas fúnebres, una de las cuales llevaba el color naranja de la versión electoral de esa corriente dictatorial.

La misma modalidad fue usada para amedrentar a luchadores por la democracia y los derechos humanos en los años de la dictadura, pese a lo cual el director de nuestro diario, César Lévano, dijo que, pese a la gravedad de la amenaza, sus autores de ninguna manera podrán amedrentarlo a él ni a este periódico.

El macabro mensaje parece haber sido motivado por la divulgación, ayer mismo, en nuestras páginas, de la segunda fase del Plan Sábana de unidades de inteligencia, mandos militares, miembros del gobierno, empresarios extremistas y medios de comunicación empeñados en impedir La Vi…