Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 15, 2011

Perú: (Puno) Aymaras retornaron a sus pueblos y volverán el lunes con medidas más radicales

Mariátegui*
21/05/11

Tras el fallido diálogo con la denominada Comisión de Alto Nivel, los miles de aymaras que el jueves llegaron a la ciudad de Puno, la noche de ayer volvieron a sus comunidades para reabastecerse de alimentación y volverán a retomar con las protestas sociales el lunes, con medidas más radicales, adelantó Gilbert Chura, miembro del comité de lucha.

Mientras, que el puente internacional de Desaguadero se mantiene bloqueado, bajo la vigilia de unos 100 manifestantes, similar situación ocurre en Kasani-Yunguyo.

Gilbert Chura, advirtió que ellos no levantaran la huelga que ya llevan dos semanas, en rechazo a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, además del cierre definitivo del proyecto minero Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani.

Informó, que el lunes se sumaran a la huelga antiminera los distritos de Ácora y Laraqueri, donde también existe concesiones mineras, con ello todo el sur de Puno quedará paralizada.

“En adelante el objetivo pri…

Perú: ¿Suspensión del pensamiento crítico de izquierda por elecciones?

Alvaro Campana / Mariátegui
21/05/11

El Perú se debate en un momento político difícil: estaríamos ad portas del retorno de la versión más “repugnante” de la derecha al gobierno a través del fujimorismo. Frente a ello se plantea la unidad en torno a Ollanta Humala como la opción de salvar el sistema democrático. Pero lo que no se dice es que aún así, la derecha está ganando porque a “amansado” (Cotler dixit) a Humala quien prácticamente ha capitulado frente a la derecha más liberal (política) para obtener su apoyo y se consolida nuevamente el binomio democracia-mercado como fundamento del discurso hegemónico y su próximo gobierno como opción de gobernabilidad.

Es decir la derecha tiene la opción de escoger entre su mal mayor (orientada por su terror a lo plebeyo y a cualquier apertura al cambio, que representa Humala) porque lo que ofrece un gobierno de K. Fujimori es una mayor polarización social; o su mal menor que es el propio Humala. Nosotros no tenemos otra que apostar por una opció…

Perú: A propósito de camaleones

Entrevista a Gustavo Espinoza


Promoción del supuesto documental de "investigación"

Fidel, Chávez y Humala: La estrategia del Camaleón I
http://youtu.be/culYyGiBRws
Fidel, Chávez y Humala: La estrategia del Camaleón II
http://youtu.be/lIRaNjuYAIY
Fidel, Chávez y Humala: La estrategia del Camaleón III
http://youtu.be/u5Afxi7Nkvk

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui
21/05/11

No se si fue un deseo de Jaime Chincha, o la voluntad de Willax TV pero en todo caso la invitación que me formularan para presentarme en su pantalla el pasado 18 de mayo, marcó la diferencia con los programas formales de la TV abierta, donde Jaime de Althaus, Rosa María Palacios, Mónica Delta - que alguna vez habló bien de mi en el Canal 5- o el Maleátegui que la acompaña, tienen cerrada su programación a personas que pueden poner en evidencia la inconsistencia de sus afirmaciones, porque han vivido la historia y han sido protagonistas de ella.

La idea -así lo anunció el conductor del Programa “Con café y noticias”- fu…

Perú: Ollanta Humala y los mariateguistas

César Zelada / Mariátegui
21/05/11

El Perú se encuentra en un momento de definiciones políticas. Si bien es verdad, la política de acuerdo político de Ollanta y GANA PERU es positiva desde el enfoque táctico electoral, también es cierto que la guerra sucia contra el Nacionalismo y a favor de Keiko Fujimori, que cuenta con el apoyo del gobierno aprista y el Plan Sabana (Servicio de Inteligencia, Mass Media, etc.), producen, como el 2006 con García, el presentimiento de que el oscurantismo fujimontesinista se imponga el 5 de Junio a través del fraude electoral. En este contexto, el rol de las agrupaciones que se jactan de socialistas y revolucionarias, es clave. En realidad, de la posición que tomen ahora dependerá en que puedan convertirse en dirección política o no en el futuro.

Por esta razón, es increíble como el esquematismo metafísico pueda seguir impregnado en algunas corrientes de propaganda mariateguista. No aprenden de la derrota política que han sufrido en las últimas eleccione…

Perú: Prensa defiende oscuros intereses y deforma al individuo

Guillermo Olivera Díaz / Mariátegui
21/05/11

1. Con la repentina aparición del lenguaraz Jaime Bayly, como punta del iceberg de la corrupción de la prensa nacional, pagado ex profeso para denostar la candidatura presidencial de Ollanta Humala, como forma burda de favorecer inmerecidamente a Keiko Fujimori, el pueblo peruano tiene la demostración inconcusa que la libertad de prensa no existe, es un mito o un espejismo.

Lo que hay es una libertad de empresas que hacen dinero grande con periodismo delictivo y que canibalizan al adversario. Buscan así mantener el poder, como suyo, a cualquier precio.

La diferencia con el método de Montesinos, de encimar a los dueños de los medios con fajos de millones de dólares, es mínima. Este sujeto los compraba y filmaba con dineros del fisco; ahora, no se nota de dónde viene la plata, aunque sí se sabe que la encuesta que la pone delante a Keiko sobre Ollanta la pagó el banco de inversión norteamericano Morgan Stanley, cuyos fondos claramente provienen …

España: El movimiento desobedece y se mantiene en las acampadas

"Haremos una reflexión colectiva y no individual"

Elena Nieto / Mariátegui
21/05/11


En Madrid la asistencia a la Puerta de Sol continúa batiendo records y el movimiento de acampadas continúa extendiéndose.

Ante las prohibiciones expresas realizadas por la Junta Electoral Central, las acampadas y concentraciones se han mantenido firmes anunciando que no se mueven, porque en el día de reflexión, ellos harán una "reflexión colectiva".

Barcelona, Sevilla, Valencia, Granada, Lugo, Bilbao... las acampadas surgen y se consolidan en todas partes como una mancha de aceite. Aun sin coordinación entre ellas, todas han contestado igual frente a las prohibiciones y han mantenido sus acampadas en la jornada de reflexión.

En Madrid la prohibición sirvió simplemente para reafirmar el alejamiento entre la legalidad de la Junta Electoral y Delegación del Gobierno y de nuevo decenas de miles de personas volvieron a acudir a la Puerta del Sol.

A las 12 de la noche se hizo un gran silencio p…

Gestión binacional entre Ecuador y Perú deberá continuar más allá de cualquier Gobierno

Presidente peruano recibió condecoración en Orden Nacional al Mérito

Mariátegui
21/05/11

Quito (Pichincha).- La gestión binacional que se ha consolidado en los últimos años entre Ecuador y Perú ha sido evidente. Varios proyectos viales, comerciales y de atención a la ciudadanía se han ejecutado, por ello los Mandatarios ecuatoriano, Rafael Correa, y peruano Alan García manifestaron que este trabajo debe continuar más allá de cualquier gobierno.

En el marco de la condecoración al Jefe de Estado del Perú, Alan García, quien recibió la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, ambos Jefes de Estado destacaron los logros obtenidos por sus Gobiernos en el proceso de integración y cooperación bilateral.

El Gobierno ecuatoriano entregó este reconocimiento al Presidente García por ser un Mandatario comprometido con la causa de la integración andina y latinoamericana.

García manifestó que su presencia en Ecuador, antes de finalizar su mandato presidencial, no es para despedirse sino par…

Gobierno ecuatoriano ratifica “amplia victoria” del Sí en la consulta popular

Mariátegui
21/05/11

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró hoy la “victoria amplia” del Sí en la consulta popular propuesta por su Gobierno y afirmó que no defraudará a su pueblo en una reestructuración judicial que prevé ejecutar en los próximos dos años.

El jefe de Estado destacó el triunfo haciendo énfasis en que el margen no es mínimo como se ha quedo hacer ver, ya que, según señala la Constitución de la República, “para la aprobación de un asunto propuesto en referendo se requerirá la mayoría absoluta de los votos válidos”.

Dijo que, en esta ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) “extrañamente” resolvió separar los votos blancos y nulos del global, algo que nunca se ha hecho en procesos electorales anteriores. “Siempre se presentaron votos válidos”, insistió.

Correa recordó que pese a ello el Sí gano en las diez preguntas y que el pronunciamiento popular es de “cumplimiento obligatorio”. “Aquí ganó el SÍ y se va a aplicar en cada rincón de este país la decisión volunta…

Concluyó en Managua el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo

Realizará su próximo encuentro, el próximo año en Caracas, en solidaridad con la Revolución Bolivariana

Mariátegui
21/05/11

El XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo finalizó la tarde de este viernes con una declaración final, que entre sus acuerdos recoge trascendentales decisiones como la exigencia de un cese a los bombardeos contra el pueblo de Libia, la exigencia de que se libere a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en las cárceles de los Estados Unidos, el apoyo al regreso del ex presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras, y el firme respaldo de los partidos de la izquierda latinoamericana al proceso de cambios que lleva adelante el gobierno del Frente Sandinista dirigido por el Comandante Daniel.

En el foro participaron 640 delegados de 48 partidos miembros pertenecientes a 21 países, y 33 invitados de 29 partidos pertenecientes a 15 países de África, Asia y Europa.

Por decisión de sus integrantes, el Foro de Sao Paulo realizará su próximo encuentro, el próximo año, en C…

Consejo de Movimientos Sociales del ALBA constituye el Capítulo Venezuela

Mariátegui
21/05/11

Prensa CONIVE.- Este viernes 20 de mayo se instalará en el Núcleo Endógeno Cultural “Nuevo Nuevo Circo” en la ciudad de Caracas el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA – Capítulo Venezuela, una instancia que permite consolidar un espacio de unidad popular que apuesta a la construcción revolucionaria de un nuevo sistema de relaciones a su vez que a una integración regional de los pueblos.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) nace como una propuesta de integración de los pueblos contra la arremetida neoliberal en el continente con el lanzamiento del ALCA en 2001. Esta propuesta de integración, plantea que ante la competitividad del capitalismo, los pueblos planteamos la complementariedad para avanzar juntos en la liberación.

En esta perspectiva, desde el año 2007 en la Cumbre del ALBA realizada en Tintoreros, estado Lara, se plantea la conformación de un espacio para los movimientos sociales y populares del continente que suscribimos la …

Perú: (Puno) Comisión del gobierno se corre del pueblo aymara y quiere dialogar en Arequipa

Mariátegui
20/05/11

Se corrieron a los aymaras. Los miembros de la Comisión de Alto Nivel desistieron de llegar ayer por la tarde a Puno y emprendieron una rauda huida, imponiendo sus propias condiciones. Esta vez las negociaciones se realizarán en la ciudad de Arequipa, anunciaron timoratos los integrantes de esta comisión.

El compromiso se rompió ayer por la tarde, cuando la Comisión de Alto Nivel que iba a llegar hasta la ciudad de Puno para informar a los dirigentes aymaras sobre la solución al problema de las concesiones mineras en la región, desistió en su intención de llegar a Puno y retornó a la ciudad de Arequipa, arguyendo falta de garantías en la Ciudad Lacustre para su presencia.

Por la tarde, miles de pobladores provenientes de las provincias de Chucuito y Yunguyo, habían arribado a la capital del departamento para hacer sentir su voz de protesta en contra de la actividad minera, medida que emprenden en la zona sur de la región desde hace diez días atrás.

La masa de pobladores…

Perú: Puno en la lucha contra las mineras

Emeterio Tacuri Huarcaya / Mariátegui
20/05/11

La minería en la región es una actividad económica ancestral, pero no lo principal, no puede anteponerse a la actividad agropecuaria, puesto que es la forma de vida del Altiplano, partiendo de esta reflexión enfocaremos el problema de la minería en la región. Es evidente, la lucha de los pueblos contra las concesiones mineras, puesto que ellas representan la negación de la vida, la usurpación de una filosofía de la cultura andina del buen vivir, donde predomina la armonía entre el hombre y la naturaleza, convivencia y esperanza.

En cambio, la minería rompe drásticamente la armonía, en su metodología de explotación, contaminando el medio ambiente y el agua. No hay respeto a la naturaleza, hay imposición de hechos, hay otra visión del mundo; para ellos el dinero es lo más importante, además de las rentas, las ganancias. No les interesa la vida, la biodiversidad, el agua; en otras palabras, no les interesa que el pueblo se muera de hambre y en…

Perú: Ollanta Humala promete respetar derechos laborales y sociales en Convención Nacional de la CGTP

Mariátegui
20/05/11

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, participó ayer en la Convención Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y les expresó su compromiso de respetar los derechos laborales y sociales, y no cometer los abusos perpetrados durante el gobierno de Alberto Fujimori contra los trabajadores.

“Durante la década de los 90 se le dio con palo a los gremios laborales y a todo tipo de organización de trabajadores. Lo que imperó fue un sistema donde los trabajadores tenían que aceptar sumisamente la explotación que afectó sus derechos laborales. Mi compromiso es defender la agenda del gremio laboral y social, las ocho horas de trabajo y otras reivindicaciones”, manifestó Ollanta.

El candidato presidencial de Gana Perú lamentó que en nuestro país “las leyes no son para todos y los trabajadores, para obtener algún beneficio, tienen que realizar marchas y movilizaciones".

Además, Ollanta prometió cumplir las demandas expresadas en la …