Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 22, 2011

Perú: (Puno) Gobierno aprista cedió ante aymaras, no habrá concesiones mineras

Mientras los campesinos vuelven a su pueblos para abastecerse de alimentos y continuar la protesta el lunes

Mariátegui *
28/05/11

Las protestas en el sur de Perú contra la minería viven hoy una jornada de tensa calma, mientras los huelguistas abandonan la capital de la región temporalmente para realizar relevos y en Lima se continúa con el diálogo que busca una solución final al conflicto.

Hoy se cumplen 20 días de huelga indefinida en esta región del país, situada unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, y en la que los manifestantes, muchos de ellos pertenecientes a la etnia Aimara, reclaman al Ejecutivo que escuchen sus reclamos en contra de la minería en la zona.

Según explicó a Efe el vocero del Frente de Defensa de Recursos Naturales en la Región Sur de Puno, Walter Aduviri, los pobladores que se habían movilizado a la capital Puno para apoyar las protestas retornaron a sus localidades para realizar un relevo y abastecerse.

"Aún no se ha solucionado nada, así que vamos a continuar c…

Perú: Plan Sábana: Dirán que Keiko Fujimori ganó el debate

Mariátegui *
28/05/11

Después del fracaso de las dos primeras fases del objetivo del Plan Sábana, de destruir la imagen de Ollanta Humala, ahora los servicios de inteligencia del gobierno, los medios de comunicación al servicio del Fujimorismo y los empresarios mineros que financian la operación han activado el Plan Sábana III: Fase Final, entre otras cosas, que apunta a presentar a Keiko Fujimori como ganadora del debate de mañana, con el fin de preparar condiciones para un posible fraude electoral.

Según un informe de fuentes gubernamentales de inteligencia, al que tuvo acceso LA PRIMERA, el Plan Sábana III: Fase Final replantea y fortalece las dos etapas previas que no han conseguido los efectos esperados, como consigna una evaluación. Esta vez, la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), al mando del general de la Policía en retiro Danilo Guevara, ha dividido el nuevo plan en tres operativos estratégicos a realizarse antes, durante y después del debate.

El Primer Operativo Estratégi…

Argentina: Movimiento Quebracho: Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Mariátegui
28/05/11

Desde el primer momento en que se anunciaran las medidas infames contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, los trabajadores de PDVSA y los sectores populares comenzaron un proceso de movilización en aras de repudiar esta nueva injerencia del gobierno gringo. Militantes del PSUV y del Polo Patriótico en todo el país salen a la calle con la consigna “Venezuela se respeta somos hijos del Libertador Simón Bolívar” acompañando el sentir
patriótico del bicentenario.

Desde la republica Argentina, consecuentes en la solidaridad a los pueblos hermanos, nos sumamos a esta movilización antiimperialista junto a los miles que en el continente están expresando su repudio al gendarme del mundo que se arroga el derecho de sancionar y chantajear a los procesos revolucionarios por mantener relaciones comerciales con la republica Islámica de Irán.

Esta maniobra que trata de acorralar a la revolución islámica atacando, en este caso, la soberanía del gobierno bolivariano por mantener …

Argentina: Carta de los peones rurales de Río Negro en huelga de hambre a Cristina Fernández de Kirchner

Mariátegui
28/05/11

Camila Saavedra de 16 años, es hija de uno de los peones rurales de Río Negro que están en Plaza de Mayo realizando una huelga de hambre para denunciar el abandono por parte las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, ART. Camila le escribe esta carta abierta a la presidenta, con la esperanza de que la lea y reciba a su padres y sus compañeros.


A continuación reproducimos la carta:

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA:

A la Presidenta de mi Nación, la Argentina.

Esta carta es para aquella que gobierna mi país.

Parece ser que las voces del Sur no llegan a Buenos Aires y que éste mismo nos mira con indiferencia y desamor. Se acerca el día de nosotros, de patriotas argentinos, el día de la igualdad y la justicia, el 25 de Mayo. Se acerca el día y 20 peones esclavos se encadenan en la Plaza De Mayo para dar paso a una huelga seca, adultos, jóvenes, mujeres y ancianos, los 20 por una misma razón: Que los reciba la presidenta de todos los argentinos.

Ellos eran propi…

Colombia: El proceso kafkiano de un inocente: catedrático Miguel Ángel Beltrán

Violación al debido proceso

Mariátegui
28/05/11

El día 27 de mayo de 2011, en el proceso contra el catedrático Miguel Ángel Beltrán, la justicia colombiana negó la posibilidad de recibir como prueba de referencia el testimonio de un agente de inteligencia mexicano, que trabajara como fuente para el Departamento Administrativo de Seguridad –Das- de Colombia.

Este agente de inteligencia mexicano fue encargado por el DAS de hacer trabajo de inteligencia contra la senadora Piedad Córdoba Ruiz en sus viajes por América Latina y en México contra el académico Miguel Ángel Beltrán y luego de su expulsión ilegal a Colombia el 22 de mayo de 2009 solicitado por sus presuntos nexos con las FARC EP

En el testimonio recibido en la sede de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México, ante un observador de esta entidad y dos directivos de la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH-, la persona de inteligencia al servicio del DAS, manifestó que l…

Rafael Correa: El desarrollo de las naciones no es un problema técnico sino de relaciones de poder

El presidente Rafael Correa durante la presentación de su libro "Ecuador: de banana republic a la no República", en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá dialoga con dos neoliberales colombianos: María Emma Mejía, secretaria ejecutiva de UNASUR y el economista Salomon Kalmanovitz. (Foto cortesía Juanita Pérez Guerrero).

Fernando Arellano Ortiz / Mariátegui
28/05/11

Tras señalar que con el neoliberalismo América Latina "perdió su capacidad de pensar" y, al mismo tiempo, precarizó el modo de vida de sus habitantes, el presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, considera que el "desarrollo de las naciones no es un problema técnico sino de relaciones de poder".

Así lo explicó durante la presentación de su libro "Ecuador: de banana Republic a la no República" en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el que Ecuador fue el invitado de honor.

Correa durante un conversatorio que sostuvo con la "camaleónica&…

Joaquín Pérez Becerra: aún es tiempo de abrir la ventana

Mariátegui
28/05/11

Comité Venezolano de Solidaridad con Joaquín Pérez Becerra
libertadjoaquinperez@hotmailcom

Han pasado casi un mes desde que Joaquín Pérez Becerra fuera entregado desde Venezuela al Gobierno colombiano, un hecho que sacudió muchas conciencias y llamó a la reflexión a cientos que volcaron sus ideas en declaraciones de todo tipo: analíticas algunas, cargadas de emotividad otras, más o menos vehementes, sopesadas, profundas, radicales o apasionadas. Todo un abanico de reacciones espontáneas.

Solo en el medio digital Aporrea, en la primera semana después del suceso, se produjeron más de 150 artículos de opinión. Frente al silencio oficial, los espacios libres fueron llenándose de voces que pedían respuestas, que rechazaban lo que consideraban algo impropio para un Gobierno revolucionario. Más tarde y tímidamente surgieron algunos que trataban de justificar el hecho, basados principalmente en una irrestricta incondicionalidad con las decisiones tomadas por Presidente …

España: 22-M, triunfó el espíritu del 15-M

Vicent Boix / Mariátegui
28/05/11

Nadie pone en duda que en estas últimas elecciones el PP avanzó en muchos territorios y obtuvo unos excelentes resultados. Nadie pone en duda que el PSOE ha pagado el haber transferido a las clases populares la crisis que germinó desde la banca y desde los grandes intereses económicos. Pero ahora bien, la euforia de la derecha está siendo tan desproporcionada como artificial. Sí, se han impuesto a su partido gemelo, el PSOE, pero en las urnas no han podido con la indignación y ahora, con ese triunfalismo premeditado y exacerbado, pretenden menospreciar y enterrar la incidencia política surgida en decenas de acampadas diseminadas por todo el mundo, a la vez que se auto erigen como la única opción para sacar al país de una crisis que ayudaron a forjar.

Por este motivo en las acampadas de los indignados e indignadas se coincidía en un punto: ir a votar pero no hacerlo por los dos grandes. A partir de ahí el discurso fue difuso. Algunos abogaban por los par…

Perú: (Puno) La protesta continúa. Autoridades y dirigentes viajan a Lima para solucionar crisis

Mariátegui
27/05/11

Crónica de los hechos hoy

18:32 Hrs. En un vuelo privado proporcionado por la Presidencia del Consejo de Ministros, la comitiva puneña liderada por el presidente de la Región, Mauricio Rodríguez, alcaldes de Puno, Chucuito, Yunguyo y varios burgomaestres distritales, se dirigen hacia la ciudad de Lima, para poner fin a la crisis aymara que exige el cese de la concesiones mineras.

18:09 Hrs.Paulatinamente se restablece el transporte urbano y taxis en la ciudad de Puno. Se conoce que algunos transportistas de la ruta interprovincial Puno y Juliaca se animaron a trasladar a pasajeros que no salían desde hace tres días.

17:25 Hrs. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, aseguró en Lima que los responsables de la violencia que se desató en contra de las instalaciones estatales y privadas serán de denunciados penalmente.

16:55 Hrs. El panorama es desolador en Aduanas Puno, tras el saqueo e incendio de la misma por una turba que irrumpió sus instalaciones…

(video) Lima: Multitudinaria marcha rechazó el retorno de la dictadura de Fujimori

Mariátegui
27/05/11

Contundente. Marcha contra candidatura de Keiko Fujimori convocó a más de 20 mil personas, donde participaron organismos de derechos humanos, sindicatos, estudiantes universitarios y familiares de la víctimas de la violencia política.

(video) Perú: Keiko Fujimori, defiende modelo gubernamental de su padre

Mariátegui
27/05/11

Nota que rememora los crímenes cometidos por Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de lesa humanidad, durante su gestión como Presidente del Perú.

Ecuador: Evo Morales felicita elección de Humberto Cholango como presidente de la CONAIE

Mariátegui
27/05/11

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, felicitó la elección de Humberto Cholango como presidente de la CONAIE con quien ha compartido luchas en contra de los tratados de libre comercio y la defensa de la soberanía de los pueblos. El presidente Boliviano se comunicó personalmente a través de una llamada telefónica con Humberto Cholango.

Adjuntamos la carta de felicitación enviada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Transcripción texto de la carta:


La Paz, 25 de mayo de 2011
Hermano

Humberto Cholango

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR(CONAIE)

Quito-Ecuador

Con mucha alegría y satisfacción recibí la noticia que tu elección como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Tú lucha y consecuencia a favor de los más humildes y olvidados del continente, ha sido reconocida una vez más por vuestros hermanos indígenas.

Con tu designación sumaremos esfuerzos para continuar e…

EEUU no puede impedir que Venezuela tenga relaciones con Irán, socio de la OPEP

Ramírez invitó a marcha nacional de este domingo 29

Mariátegui
27/05/11

EEUU no nos puede impedir que tengamos relaciones diplomáticas y comerciales con un socio en la OPEP, como es Irán, y no nos importan, absolutamente, las razones que tengan para querer sancionarnos con sus leyes, que además no pueden pretender aplicar al resto del mundo.

Este fue el mensaje principal que el ministro de Energía y Petróleo, y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, transmitió este viernes a todos los trabajadores de la estatal petrolera venezolana, a través de una videoconferencia.

Dijo que la pretensión del gobierno imperial de EEUU, de querer imponernos sus pretendidas leyes, viola el derecho internacional. Recordó que Irán es un socio fundador de la OPEP, como Venezuela, y está siendo injustamente atacada por su desarrollo nuclear pacífico.

Ratificó Ramírez que -así como Venezuela- Irán no ha atacado a nadie, y ningún país puede pretender que dos socios en una organización tan importante como la OPEP r…

Honduras: COPINH : Bienvenido Coordinador General del FNRP Compañero Zelaya Rosales

Mariátegui
27/05/11

El COPINH expresa su alegría de tener ya en suelo hondureño al ex presidente y Coordinador General del FNRP Manuel Zelaya Rosales, al tiempo que hacemos el siguiente llamado:

A La población hondureña a movilizarnos para calorizar su bienvenida a quien simboliza la lucha del pueblo hondureño por la construcción de una democracia participativa y humana.

A Profundizar todos los esfuerzos para denunciar la dictadura criminal dirigida por Porfirio Lobo Sosa, peón de la oligarquía y del imperialismo norteamericano.

A Toda la población hondureña a NO descansar hasta desmontar las estructuras golpistas que hoy está en el poder gozando de la impunidad nacional e internacional, contra lo que continuaremos alzando nuestra lucha porque somos un pueblo digno que no está dispuesto retroceder y que con la fuerza de su legitimidad condena enérgicamente la inminente incorporación del régimen a la OEA, a quienes les decimos que si piensan que harán borrón y cuenta nueva, se equivocan,…

(video) Colombia: Testigo que trabajó para el DAS dice que profesor Beltrán no es guerrillero

Mariátegui
27/05/11

Testigo que trabajó para el DAS dice que profesor Miguel Angel Beltrán -quien fue extraditado de Mèxico por supuestamente pertenecer a las FARC- no es guerrillero.

Perú: Continúa saqueo e incendio en alrededores de Aduanas Puno

Mariátegui*
27/05/11

12:20 Hrs. La situación es incotrolable en Aduanas Puno, continúa el saqueo y el incendio de los vehículos. Pese al riesgo que respresenta las lenguas de fuego por los productos pirotecnicos que existe en los depósitos, la gente en su mayoría de los barrios adyacentes siguen concentrados masivamente poniendo en riesgo sus vidas. Las explosiones se hacen cada vez más continuas.

12:00 Hrs. A estas horas del día en Juliaca, todos los establecimientos públicos y privados como bancos y centros comerciales como Plaza Vea, cerraron sus puertas para evitar un posible saqueo, debido a que se corrió el rumor de que los manifestantes aymaras arribarían a esa ciudad. Mientras que el tránsito en la vía Puno-Juliaca y viceversa se encuentra restrengida por el bloequeo de vías por parte de pobladores de los distritos de Atuncolla y Paucarcolla, que también se sumaron a la huelga antiminera.

* Con información de Los Andes

Perú: (Puno) Infiltrados del Ejército actúan en desborde social provocado por desidia de Alan García

Ministerio del Interior ordenó retiro de policias para "consentir" los desmanes

Mariátegui*
27/05/11

Tras 18 días de protesta pacífica y luego de sopesar la inercia gubernamental, miles de pobladores aymaras optaron por la violencia para ser escuchados. La exigencia bien conocida de los indígenas que se trasladaron de las provincias de Chucuito y Yunguyo, es el cese de las concesiones mineras en la región Puno, retiro de la minera Santa Ana y el respeto irrestricto del cerro Kaphía.

El día, en la ciudad capital, comenzó con ciertas licencias favorables para la población citadina. A diferencia del día anterior, en las primeras horas de ayer hubo transporte público hacia Juliaca y los comerciantes de algunos mercados se animaron a atender al público; todo hacía parecer que los más de 20 mil pobladores aymaras se habían cansado, que la lucha de los indígenas concluiría el día de manera pacífica, tal como sucedieron los últimos días; y de pronto la historia cambió.

En la víspera, la …

Perú: (Puno) Walter Aduviri: No habrá elecciones sino se elimina concesiones mineras

Mariátegui
27/05/11

El presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur de Puno Walter Aduviri, advirtió que no habrá elecciones, mientras no se eliminen todas las concesiones mineras y petroleras en la región Puno.

En declaraciones a RPP, el dirigente aymara indicó que sus pedidos son el cese y la cancelación de las actividades mineras en la zona su de Puno y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007.

"Yo no tomo esa decisión, el pueblo la toma. Nosotros no tomamos la decisión autoritamente. Si el gobierno nacional no acepta los dos decretos nacionales, no habrán elecciones", puntualizó.

En otro momento, Walter Aduviri, instó al presidente Alan García a que resuelva el problema de la concesiones, en razón a que no se respetó el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que contempla la consulta a los pueblos originarios.

Perú: (Puno) Alcalde y organizaciones analizan la violenta jornada de ayer

Mariátegui
27/05/11

11:05 Hrs. El alcalde Puno Luis Butrón Castillo, inició reunión con las autoridades de Puno y organizaciones de la sociedad civil para analizar la jornada de violencia que sacudió ayer a la capital de la ciudad, donde protestantes y delincuentes infiltrados terminaron afectando la propiedad privada.

10:00 Hrs. Fuentes extraoficiales informaron que en horas de la mañana, efectivos de la Aduana juntamente con personal del Ministerio Público, retiraron un gran número de armamentos, los cuales eran considerada altamente peligrosos, ya que continua el saqueo de bienes y enseres.

9:00 Hrs. Alcalde de Puno a través de Radio Pachamama, señaló que en el momento de la quema de los vehículos de la Gobernación suscitada ayer, se comunicó con al jefe policial de la zona y lamentó que la institución no haya hecho nada para mantener el orden.

8:00. Hrs. Compañía de Bomberos intentó apagar el incendio en la documentación administrativa de los Aduanas, sin embargo, pobladores de la zon…

Campesinos bolivianos cortarán paso fronterizo en apoyo a protesta peruana

Mariátegui *
27/05/11

La Paz.- Campesinos bolivianos cerrarán uno de las cruces fronterizos con Perú en apoyo a la protesta que llevan a cabo indígenas peruanos en contra de un proyecto minero, dijo este miércoles uno de sus dirigentes.

“Vamos a empezar nosotros también a sumarnos a las marchas y protestas que están haciendo nuestros hermanos peruanos” en la frontera con el departamento de Puno, en el sureste de Perú, afirmó Fidel Pomacusi, dirigente de la junta de vecinos de Kasani, a 157 km al este de La Paz, sobre el binacional Lago Titicaca, el más alto del mundo.

Dijo que la medida, que comenzará en las próximas horas, implicará el cierre del el paso fronterizo que conecta Perú con el poblado boliviano de Copacabana, el más importante centro turístico y religioso de la región.

“Vamos a coordinar con autoridades de Migración, la Policía y la Aduana para que cierren estas instituciones” , afirmó Pomacusi, entrevistado por la radio privada Erbol, quien dijo que también rechazan que el Ti…

Vicecanciller de Bolivia: Campesinos peruanos podrían solucionar conflicto

Mariátegui
27/05/11

Podría solucionarse el conflicto que mantienen los campesinos peruanos en la frontera común con Bolivia desde hace 18 días para manifestarse en contra de una licencia minera a una empresa extranjera, según informó Juan Carlos Arrularde, vicecanciller de Bolivia. Además, señaló que el gobierno boliviano envió alimentos a la frontera con Perú (Desaguadero) para abastecer a centenares de personas varadas en la zona.

Perú: (Si hasta parece una burla) Viceministro de Minas quiere dialogar en Lima con dirigentes aymaras

Mariátegui
27/05/11

Gobierno invita a dirigentes de zona sur de Puno a retomar diálogo en Lima a fin de poner huelga

“Junto a los Ministros”, afirma el viceministro de Minas, Fernando Gala

El Gobierno reitera a los dirigentes de la zona sur de Puno, a retomar el diálogo en la ciudad de Lima y con asistencia de los Ministros, a fin de deponer la huelga indefinida que acata la región altiplánica desde hace 17 días, señaló el viceministro de Minas, Fernando Gala.

“Los invitamos cordialmente a venir a la ciudad de Lima a fin de buscar juntos, y en presencia de los señores Ministros, una solución a sus demandas. Nosotros le daremos las facilidades del caso para su traslado. Lo importante es buscar soluciones alternativas y viables”, indicó Gala Soldevilla al añadir que en la ciudad de Juliaca ni en Puno hay las condiciones de seguridad ni de un adecuado ambiente para retomar las conversaciones.

El funcionario recalcó que si los dirigentes tienen la voluntad de dialogar y buscar soluciones “el lu…

Perú: (Puno) Continúa protesta aymara. Exigen presencia de ministros en Mesa de Diálogo

Mariátegui
Foto: AFP
26/05/11

No levantarán huelga aymara que exige cese de concesiones mineras en Puno

El puente internacional de Desaguadero, principal vía de comunicación con la República de Bolivia, continúa completamente cerrado; indígenas aymaras se turnan en grupos de 100 para obstaculizar la vía y así impedir el ingreso de vehículos. Similar situación ocurre en la vía alterna de Kasani (Yunguyo).

Mientras en la ciudad de Puno, el nuevo epicentro de las protestas aymaras, continúan las calles obstruidas, escuelas sin alumno s, transporte público y privado paralizado, banca y establecimientos comerciales sin atención al público. Los más de 20 mil pobladores de la zona sur que exigen respeto a la pachamama y prácticamente se han apoderado de calles de la ciudad capital.

La huelga indefinida exigiendo el cese de las concesiones mineras en la región Puno, además del retiro de la minera Santa Ana, empezó el pasado 09 de mayo. Inicialmente el presidente regional Mauricio Rodríguez se negó…