Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 29, 2011

Con un triunfo de Humala Perú dejaría de ser parte del eje pro norteamericano

Mariátegui
04/06/11

A menos de 24 horas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Javier Diez Canseco, dirigente del Partido Socialista (PS) y de la alianza Gana Perú que lidera el candidato presidencial Ollanta Humala. Conversamos sobre las propuestas de gobierno para los más excluidos, la democratización de los medios de comunicación, la injerencia de los EE.UU. en la campaña, un posible escenario de resistencia ante un triunfo de Keiko Fujimori, los peligros de un fraude en las urnas y la importancia a nivel continental que tendría para las fuerzas progresistas y de izquierda una victoria de Humala.

Foto: Javier Diez Canseco de Gana Perú

- ¿Qué propuestas de gobierno convierten a Gana Perú en una opción de cambio frente a los últimos 20 años de imposición del modelo neoliberal?

- En el corto plazo, las opciones de cambio giran alrededor en lo económico de un crecimiento con redistribución frente a un modelo neolib…

¡Ernesto Castillo Paez Presente! Detenido-Desaparecido por la dictadura fujimorista

Mariátegui
04/06/11

Una herida abierta para la sociedad peruana es el caso del estudiante universitario Ernesto Castillo Paez detenido - desaparecido hace 20 años por la dictadura fujimorista. En un contexto político - electoral donde hay el peligro del retorno al poder de la dictadura de los noventa -mediante la candidatura de Keiko Fujimori-. Es imprescindible la memoria, es importante saber que hay familiares de las víctimas de la violencia política que siguen buscando justicia a pesar de todo. Por eso Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Cronwell Castillo, padre de Ernesto y activista de derechos humanos que nos cuenta la historia de estos 20 años de lucha por la verdad.

- ¿En qué circunstancias ocurrió la desaparición de Ernesto?

- Fue el 21 de octubre de 1990, después de haber asumido el poder el gobierno de Fujimori y luego de que fue declarado el fujishock, que significó para la economía del pueblo un duro golpe porque en ese tiempo los precios se quintuplicaron y muc…

Elecciones en el Perú: los movimientos sociales cambiarán el modelo económico

Mariátegui
04/06/11

Los pueblos indígenas rechazamos la pretensión del fujimorismo de retornar al gobierno. Cualesquiera que sean los resultados de la segunda vuelta, seguiremos luchando por el pleno ejercicio de nuestros derechos.

Este domingo 5 de junio se realiza en el Perú la segunda vuelta electoral que definirá quién gobernará el país en los próximos cinco años. El Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), explica la postura del movimiento indígena peruano, que más allá de la coyuntura electoral, mantiene como eje central el pleno ejercicio de sus derechos.

La segunda vuelta electoral enfrenta a Ollanta Humala de Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011. “El movimiento indígena rechaza de plano la posibilidad de que el fujimorismo retorne al gobierno. Fue la dictadura fujimorista la que impuso el modelo neoliberal que arrasó con los derechos humanos y colectivos en el Perú. Y nuestro planteamiento central es el cambio de ese modelo”, señala M…

Lima: Alto a la prepotencia fujimontesinista del alcalde Carlos Burgos

Mariátegui
04/06/11

Colectivo Consulta Ciudadana de San Juan de Lurigancho

Pronunciamiento

El panorama político en América Latina está señalado por su tendencia al cambio social. Países como Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y el Brasil se han embarcado en un rumbo distinto al diseñado por las políticas económicas neoliberales, que desde Washington empezaran a orquestarse siempre en contubernio con las burguesías nativas. El neoliberalismo está hoy en retroceso en Latinoamérica, pero amenaza con quedarse en países como el nuestro, en un escenario político de elecciones nacionales que colocan en competencia a la candidata del fujimorismo, como representante del neoliberalismo más reaccionario. No hay que olvidar el significado del neoliberalismo en el país. En el año 2000 el régimen de facto fujimorista no pudo evitar su caída al verse envuelto en escandalosos casos de corrupción que quedaron en evidencia por los vladivideos. La profunda recesión y desempleo que …

Pronunciamiento de las Organizaciones de CLOC- Via Campesina Chile

Mariátegui
04/06/11

ANAMURI - RANQUIL – ASAMBLEA MAPUCHE DE IZQUIERDA

Ha sido una grata sorpresa la reacción y el apoyo expresado a nuestras organizaciones de muchas y muchos compatriotas frente a la amenaza para la agricultura campesina y nuestras semillas criollas y nativas ante la aprobación en el Senado para la adhesión de Chile a UPOV 91, referida a la última Acta Modificatoria de la Unión Internacional de Protección para las Obtenciones Vegetales (UPOV), la que data del 19 de Marzo de 1991 y que responde a lo delineado por la OMC para otorgar mayores garantías y ganancias a las empresas multinacionales de las semillas.

Al otro lado se ubica la contradictoria posición de organizaciones que en representación de los campesinos han apoyado y solicitado ante la comisión del Senado dar paso a la aprobación a UPOV 91 sin tener, a nuestro juicio, los conocimientos plenos del sentido de esta ley que atenta gravemente contra los derechos de quienes nos han confiado su representación, dando lu…

Honduras: COPINH: Repudiamos la legalización de los golpes de Estado en Nuestra América

Mariátegui
04/06/11

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, repudia la legalización de los golpes de estado por parte de los estados integrantes de la O.E.A, al reingresar al Estado hondureño al seno de ese organismo multilateral.

El golpe de estado continúa, lo cual se puede comprobar al ver que reconocidos golpistas como los generales Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes, y políticos como Vilma Morales, Arturo Corrales Álvarez, integran el gabinete del gobierno de facto asumiendo cargos importantes en el país, gozando de privilegios y tomando decisiones sobre los destinos del país.

Por si esto fuera poco, el actual régimen mantiene su violenta política de represión que significa el crecimiento de asesinatos de activistas de los diversos movimientos sociales y periodistas, así como las sistemáticas golpizas y persecuciones contra la población en resistencia, las militarizaciones de zonas como el Bajo Aguán que dan como resultado masacres de…

Venezuela: El pueblo estuvo dormido desde la muerte de Sucre hasta el Caracazo

Foto: Fernando Soto Rojas presidente de la Asamblea Nacional

Anais Lucena / Mariátegui
04/06/11

A 181 años del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, la lucha por el camino a la unidad en Venezuela y América Latina, continúa, tal como ayer se lo plantearon Miranda, Bolívar y Sucre

Para el presidente del Parlamento, diputado Fernando Soto Rojas, lo que está pasando en Venezuela y América Latina “no es cualquier cosa”, por lo que resulta ineludible abonar cada vez más el camino a la unidad, tal como ayer se lo plantearon Miranda, Bolívar y Sucre. Mientras en esta región del mundo hay procesos que motorizan proyectos para elevar el nivel de vida del pueblo, en Europa ocurre todo lo contrario.

Estos conceptos formaron parte de las reflexiones del presidente de la Asamblea Nacional (AN), las que expresó en una rueda de prensa ofrecida a su llegada al Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre, en Cumaná, estado Sucre, para participar en los actos conmemorativos del 181º aniversario del a…

Ante una nueva dentención de un militante revolucionario de las FARC en Venezuela

Mariátegui
04/06/11

Desde el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho de Argentina manifestamos nuestra gran preocupación por los sucesos que se vienen sucediendo en la hermana República Bolivariana de Venezuela con los combatientes revolucionarios colombianos.

Esperamos que no se produzca una nueva deportación que redundaría en entregar a un compañero revolucionario al terrorismo de estado de Colombia, de quien Santos es y siempre ha sido un dilecto arquitecto.

Lamentamos el camino que se está recorriendo en la relación entre el estado y gobierno Bolivariano de Venezuela y quienes sostienen desde hace décadas una lucha por la conquista de la soberanía y la dignidad para Colombia y los colombianos.

Ninguna razón de estado, que pudieramos explicarnos, justifica la entrega a manos del terrorismo del estado colombiano, de un luchador reconocido por toda la militancia popular nuestroamericana como lo es el compañero Julián.

Pueden ahora los norteamericanos o el estado colombiano acusarlo …

Solidaridad con Julián Conrado: Otro revolucionario colombiano a punto de ir a la tortura

Mariátegui
04/06/11

Como señalamos cuando recientemente detuvieran en Venezuela y entregaran a Colombia al periodista Joaquín Pérez Becerra, reiteramos nuestro total repudio a que se vuelva a repetir esa infamia con el revolucionario colombiano Julián Conrado, músico popular que se integrara a la guerrilla como tantos jóvenes patriotas que decidieron luchar de esa forma contra el fascismo pro imperialista del gobierno de Uribe y el actual de Santos.No nos cabe en la cabeza que otra vez el gobierno de Venezuela y del Comandante Hugo Chávez, vuelva a enviar a la tortura e incluso, a la muerte, a un revolucionario. No hay argumento que valga para que este hecho flagrante suceda y lo decimos, como siempre, desde nuestra total solidaridad con Venezuela Bolivariana frente a los embates del imperialismo yanqui.

Sin embargo, con la misma fuerza que señalamos nuestra solidaridad, condenamos el romance nefasto que el gobierno venezolano vive con el fascista Santos, y decimos que no tiene nada que …

Venezuela: Comunicado: Los abogados no pueden acceder a Julián Conrado

Mariátegui
04/06/11

Recibido de: patriaessolidaridad@yahoo.com

No seremos cómplices, no jugaremos este juego, denunciamos la sistemática violación al debido proceso del cantor de la revolución Guillermo Enrique Torres Cuéter (Julián Conrado)


Que paso con lo que enseñó Bolívar
el pueblo exige una explicación.

Fragmento de canción de Julián Conrado


Como Defensores de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad por motivos políticos, la Asociación de Asuntos humanitarios PATRIA ES SOLIDARIDAD, exhortamos al ejecutivo nacional, autoridades judiciales, policiales y a todas las autoridades competentes a respetar los derechos humanos y el debido proceso al Guerrillero de las FARC-EP y artista revolucionario Guillermo Enrique Torres Cuéter (Julián Conrado), hoy prisionero de guerra capturado por el Estado venezolano.

Exigimos información clara y precisa sobre los hechos que rodearon su captura, las condiciones en las que se encuentra y todo los referente a su asistencia jurídica y vi…

Perú: Ollanta Humala: A partir del 28 de julio el pueblo empezará a construir su camino

Más de 40 mil acompañaron al líder nacionalista en Mitin de Cierre de Campaña

Mariátegui
03/06/11

En una multitudinaria concentración de ciudadanos en la histórica Plaza Dos de Mayo, nunca antes vista, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, cerró su campaña electoral exhortando a los peruanos a votar sin miedo y con memoria por la gran transformación democrática.

Desde el estrado, se apreciaba la plaza totalmente llena, desbordante por las avenidas La Colmena, Colonial, Alfonso Ugarte, y un mar de banderas blancas con el símbolo de la “O”, además de símbolos representativos de Perú Posible, Acción Popular, la izquierda, organizaciones sociales y populares de pobladores, mujeres y jóvenes universitarios. Todos ellos respondían al unísono "Sí al cambio" y frases como ¡Ollanta presidente!, ¡No a la corrupción! ¡Democracia sí, dictadura no!

Ollanta, llegó al mitin acompañado de su esposa Nadine Heredia, y sus dos menores hijas Illary y Naira. Y, en el estrado estaban…

Lima: La Solidaridad del Alcalde Burgos en San Juan de Lurigancho

Manuel Flores / Mariátegui
03/06/11

Clausura del Hospital de la Solidaridad perjudica a los vecinos del distrito y en especial a los enfermos

En San Juan de Lurigancho la clausura del Hospital de la Solidaridad afecta directamente la salud de UN MILLON DE HABITANTES al existir solo dos hospitales del Estado.

El 5 de Diciembre del 2010 el Alcalde Burgos clausura el Hospital de la Solidaridad ubicado en el Paradero 8 de la Av. Wiesse (Urb. Canto Rey) aduciendo que “ocupaban un parque público”. En el Hospital se atendían 3,000 pacientes al día y se había registrado 950,183 atenciones hasta su cierre.

Entre la Sra. Susana Villarán, Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Alcalde Burgos (MSJL) según consta en Actas se coordina acondicionar un área del Parque Zonal “Huiracocha” e instalar el Hospital de la Solidaridad.

Próximo a inaugurarse, el Hospital, es clausurado el sábado 23 de Abril por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, mediante Resolución Subgerencial Nº 13…

Amèrica Latina: Programa radial continental Voz Campesina N° 5

Mariátegui
03/06/11

La ciudad de Quito fue sede del primer encuentro de comunicadores de Sudamérica de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina. Y por tanto también de esta quinta entrega de Voz Campesina. Mujeres comunicadoras de Bolivia, Chile y Colombia reflexionan en este programa -que fuera ratificado junto a otros instrumentos como una herramienta clave en los procesos de confluencia comunicacional desde el movimiento campesino- sobre las experiencias intercambiadas y los desafíos asumidos.

También reflexionamos juntos sobre los principales temas en cada uno de dichos países: la criminalización de la protesta en Colombia, la nefasta ley chilena de obtentores de semillas y sus consecuencias sobre la producción campesina y la participación del movimiento indígena en la construcción del Estado Plurinacional en Bolivia.

Participan:

Yeannet Villegas Oblitas (Vía Campesina, Bolivia) Viviana Catrileo (Anamuri, Chile) Liliana Ortega (Coordinador Naciona…

Colombia: Encuentro en solidaridad con los y las 7.500 presos y presas políticas

Mariátegui
03/06/11

Colombia, amargo 'record' en presos políticos: 7.500 personas encarceladas para callar sus voces. Urge solidaridad internacional

El encuentro en solidaridad con los y las 7.500 presos y presas políticas colombian@s. El encuentro "Larga Vida a las Mariposas", tendrá lugar en Bogotá los días 4, 5 de junio 2011.

Colombia es record amargo en presos políticos: con 7.500 presos políticos, de los cuales al menos 7.000 son civiles encarcelados bajo montajes judiciales: sindicalistas, maestros, estudiantes, académicos, campesinos, abogados, defensores de DDHH, ambientalistas, sociólogos, documentalistas, artistas... todo aquel o aquella que reivindique por justicia social y que adelante un pensamiento crítico es expuesto a padecer la represión del régimen colombiano, y a ser judicializado bajo montajes judiciales con ordenadores "mágicos" o testigos pagados por el DAS.

Todos lo presos y presas políticos están expuestos a sufrir tortura, tratos degra…