Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 12, 2011

Perú: (Puno) Gobierno no quiere solucionar conflicto antiminero de pueblo aymara

Walter Aduviri rechazó que protestas tengan vinculación con Sendero Luminoso

Mariátegui*
18/06/11


El dirigente aymara Walter Aduviri Calisaya se reunió con representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) e insistió en la cancelación definitiva de las concesiones mineras y petroleras en Puno.

Aduviri, pidió la intervención del presidente Alan García para llegar a una solución al paro de Puno que ya lleva 34 días.

En declaraciones a RPP Noticias a su salida del Ministerio de Energía y Minas donde sostuvo una reunión con funcionarios del Ejecutivo, señaló que no se ha llegado a un acuerdo y que el lunes 20 se retomarán las conversaciones.

"Hay puntos donde no se encuentran consensos y por lo demás los hermanos han ratificado esa posición. Se han enviado los documentos a las bases y ellos han devuelto un acta ratificando la posición originaria de la agenda".

El dirigente indicó que en la agenda original se pide el cese y la cancelación definitiva de las concesiones mineras y…

Perú: (Puno) Aymaras no dan tregua en protestas antimineras. Sigue diálogo en Lima

(video) No llegaron a ningún acuerdo en reunión entre dirigentes aimaras con el Ministro de Energía y Minas

Mariátegui*
18/06/11


Nota de Redacción.- En Lima la delegación de dirigentes aymaras, liderados por Walter Aduviri y con la presencia del Congresista Jhony Lescano se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Energía y Minas con el titular del sector, culminada esta no se llegó a ningún acuerdo. Los líderes aimaras exigieron más interés del gobierno para solucionar sus problemas. Mientras en la Región Puno continúan las protestas antimineras. Desde tempanas horas de ayer, la carretera que proviene de Juliaca y sirve como acceso a la ciudad de Azángaro fue bloqueada por un piquete de huelguistas.


Diálogo entre aymaras y Ejecutivo continua hoy en Lima

Aymara en Lima luchando por el cese de concesiones mineras. FOTO: Roger Gonzalo
El diálogo iniciado ayer entre los dirigentes aymaras y los miembros del Ejecutivo nacional no rindieron sus frutos por el momento. En conversación telefóni…

Perú: Alan García: Respeto a la Pachamama y a los Apus es absurdo y primitivo

Mariátegui
18/06/11


El presidente de la República Alan García, continuando con su teoría del perro del hortelano y el desprecio por la mayoría de peruanos, además de ser un férreo defensor de las transnacionales mineras y de invisibilizar la lucha de los pueblos indígenas y campesinos, ahora se burla del respeto de estos a la pachamama o a los apus. Dice que son absurdas y primitivas.

Transcripción de sus declaraciones:

En tercer lugar derrotar las ideologías absurdas panteístas que creen que las paredes son dioses y el aire es dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice no toques ese cerro porque es un Apu y esta lleno del espíritu milenario no se que cosa. Bueno si llegamos a eso entonces no hagamos nada ni minería, no toques esos peces porque son criaturas de dios y son la expresión del dios Poseidon. Volvemos a digamos a este animismo primitivo ¿no? yo pienso que necesitamos más educacion pero eso es un trabajo de largo plazo eso no se arregla así. Uste…

Perú: Trabajadoras /es del hogar demandan a próximo gobierno y congreso aprobación del Convenio de OIT que reconoce derechos laborales

Mariátegui
18/06/11


Más de 550 mil trabajadoras y trabajadores del hogar se beneficiarán en el Perú con el Convenio Nº 189 de la OIT, recientemente aprobado en Ginebra y unos 100 millones a nivel mundial. Esta nueva norma genera el marco legal internacional para los países que lo ratifiquen.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), Leddy Mozambite, manifestó en conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, que el convenio establece una serie de reconocimientos a sus derechos que obligarán al cambio o reforma de la Ley 27986, dispositivo que recorta muchos de los derechos laborales ahora contemplados en la norma internacional.

Mozambite manifestó el convenio determina principalmente lo siguiente: contrato de trabajo por escrito, pago por horas extras, salario mínimo, pago de remuneración en efectivo, vacaciones obligatorias y pago de indemnización si el empleador no las brinda, seguridad social, permiso por mat…

El Perú no depende de Ollanta Humala sino de los ciudadanos y los combatientes de abajo

Gustavo Espinoza M.* / Mariátegui
18/06/11


Los resultados electorales del 5 de junio, y la gira del Presidente Electo Ollanta Humala por algunos países de la región, han dado lugar a un verdadero vendaval de opiniones en torno a las posibilidades y perspectivas del proceso peruano. Numerosos analistas se han esforzado por desentrañar lo que, para muchos, era un misterio: cómo se mantenía tan quieto el pueblo peruano en el corazón de un continente en ebullición y cómo, de pronto, ha despertado de su letargo ungiendo una propuesta de cambio que luce sorpresiva para muchos; y para otros, sombría.

Es sugerente el interés que ha despertado nuestro país en las últimas semanas. El, dice mucho del avance de las ideas políticas en la región y se explica porque la experiencia de nuestro pueblo es también un laboratorio del que pueden extraerse numerosas lecciones. Podría decirse, pirateando al bueno de Proust, que el Perú se ha lanzado en busca del tiempo perdido.

Como ocurrió antes, en los años …

(video) Venezuela: Globovisión intentó llamar a la insurreción en todos los penales del país

(video) Denuncia de la manipulación mediática. Programa La Hojilla.


(video) Denuncia de la manipulación mediática. Programa Dando y Dando

Manipulando la información

Mariátegui
18/06/11


Intervención de El Rodeo II continuará este sábado.

En rueda de prensa ofrecida desde el recinto penitenciario, el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, general Luis Motta Domínguez, especificó que se decidió hacer un alto al fuego para planificar la toma del Rodeo II con efectivos del organismo de seguridad, este sábado. "El Ejército no se moverá del recinto carcelario hasta que se restablezca la paz y el orden interno. Los derechos fundamentales de los privados de libertad se han respetado".

Colombia desistió de extradición de militante comunista chileno Manuel Olate por nexo con FARC

Nación.cl / Mariátegui
18/06/11


Fiscalía deja sin efecto el juicio luego que se consideraran ilegales las pruebas del computador del abatido Raúl Reyes. Fue “una falta de respeto” del Ministerio Público, opinó el militante comunista.

La extensa persecución judicial desde Colombia en contra del militante comunista Manuel Olate, por supuestos nexos con el abatido líder de las FARC, Raúl Reyes, llegó a su fin este viernes luego que la Fiscalía Nacional informara que ese Estado desistió en su solicitud de extradición.

El Ministerio Público (que representa al Estado colombiano en el proceso) informó al ministro instructor Guillermo Silva Günderlach la decisión de no perseverar, tras la resolución de la Corte Suprema de ese país que declaró ilegales las pruebas obtenidas desde el computador del ex líder de la guerrilla de izquierda.

El embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa, indicó que "las pruebas no son falsas, son inválidas. El señor Olate tiene vínculos, eso es objetivo, pero…

Joaquín Pérez Becerra ya debería estar en libertad: Fiscalía ha aplazado su audiencia de forma tramposa

Entrevista al abogado Ramiro Orjuela, de gira por Europa

Pedro Nolasco Présiga / Mariátegui
18/06/11


De paso por Bruselas, invitado por ARLAC-BELGICA-SUIZA-Con el apoyo de INTAL. En una gira que lo ha llevado a varios países de Europa en la campaña de solidaridad y de denuncia, ha concedido el 14 de Junio de 2011 esta entrevista para hablarnos de las lamentables y difíciles condiciones en que se encuentran los prisioneros políticos en las distintas cárceles y penitenciarías colombianas.

Ramiro Orjuela. Abogado defensor de presos políticos, quien defiende en estos momentos al periodista Joaquín Pérez Becerra, director de La Agencia De Noticias Nueva Colombia- ANNCOL-, quien fue detenido el 23 de Abril de este año 2011 en el Aeropuerto de Maiquetía de Caracas, Venezuela, y entregado (no se siguió ningún proceso legal de extradición) a Colombia por el presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez Frías, a petición del presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos.


PNP: …

Argentina: Continúa caminata del Frente Nacional Campesino por un nuevo modelo agropecuario

Por la profundización del proyecto nacional y popular

Mariátegui
18/06/11


San Nicolás, 17 de Junio de 2011

Informamos que los compañeros dirigentes del FNC que participan de la caminata nacional por un nuevo modelo agropecuario en el marco de la profundización del Proyecto Nacional y Popular ya se encuentran en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, como en otras ciudades se desarrollarán conferencias, charlas reuniones y entrevistas con autoridades locales.

El FNC propone trabajar por la consolidación de las políticas publicas para mejorar los ingresos de los productores y los consumidores: precios justos para productores y consumidores que hagan rentable la producción y aumenten el poder adquisitivo del pueblo a través de mercados populares en las ciudades que permitan acceder a frutas, verduras, carne y productos de granja a precios accesibles para todos los argentinos y que permitan vivir dignamente tanto a los productores como a los consumidores. Esta es la propuesta del…

(video) Director de Greenpeace arrestado por bloquear plataforma de petróleos en el Ártico

(video) 50 mil personas de todo el mundo firmaron para que publiquen las medidas que adoptaría la empresa petrolera en caso de un desastre como el ocurrido en el Golfo de México

Anastasia Gubin / Mariátegui
18/06/11


El director de Greenpeace International, Kumi Naidoo, en una acción de protesta para detener las actividades de perforación en el mar Ártico por parte de la plataforma petrolífera Leiv Eriksson de la compañía Cairn Energy, fue arrestado por las autoridades danesas, informó Greenpeace el 17 de junio.

Los activistas partieron en una nave de goma de nombre “Esperanza”, llegando a la plataforma Leiv Eriksson sin ser vistos por la nave de guerra danesa que los escoltaba.

Kumi Naidoo fue arrestado al subir la escala de 30 metros enganchada en uno de los brazos de la plataforma.

Greenpeace denuncia en estos momentos en su portal que son 50 mil firmas de todo el mundo los que quieren que Cairn informe públicamente, que medios usarían o desplegarían en caso de un desastre en el Ártico s…

(fotos) Cuba: Fidel Castro y Raúl Castro visitaron a Hugo Chávez

Mariátegui
18/06/11


El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, visitaron este viernes 17 al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

En el fraternal encuentro, pasaron revista a los estrechos vínculos entre Venezuela y Cuba y trataron diversos temas de la situación internacional.

El Presidente Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el Vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país.


http://www.cubadebate.cu

La Vigencia del Marxismo Crítico en la Construcción Socialista

Carlos Lanz Rodríguez / Mariátegui
17/06/11


Con motivo de la invitación a participar en algunos eventos donde se va a debatir sobre el marxismo ( uno en FACES-UCV el día miércoles 4 y el otro en la Asamblea Nacional donde se ha programado para el 5 y 6 de Mayo de 2011 el seminario sobre la “Vigencia histórica del Marxismo” ) he creído pertinente rescatar algunos documentos publicados entre 2006 -2007, donde puntualizamos de manera breve nuestra filiación con el marxismo crítico.


¿CUAL SOCIALISMO ?

(Publicado el 26/12/2006.)

En el actual momento que vive proceso bolivariano se viene generando un clima de debate y reflexión en torno al socialismo, proceso éste donde se comienza a presentar las diversas concepciones, teorías, experiencias, sueños y esperanzas, en torno al cambio revolucionario .
Se trata de un debate inconcluso en el seno de los revolucionarios no sólo en Venezuela sino en todo el mundo, el cual ha cobrado fuerza en diversos momentos y ha producido montones de artículos, tex…

Perú: (Puno) Aymaras continúan con protesta antiminera

Mariátegui
17/06/11

Juli reinicia huelga indefinida con bloqueo de carretera



El paro en contra de las concesiones mineras en la provincia de Chucuito – Juli, se torna cada vez más drástico. Desde tempranas horas de ayer, la carretera Panamericana, que comunica esta ciudad con la provincia de El Collao – Ilave, Yunguyo y el vecino país de Bolivia, fue bloqueada como medida de protesta.

Como consecuencia de esto, los vehículos que se dirigen a la capital de la provincia de Chucuito –Juli, lo hacen solamente hasta el centro poblado de Santiago, que está a la altura del distrito de Pilcuyo, y de ahí obligan a los viajantes a emprender largas horas de caminata para llegar.

Cabe destacar que la jornada de ayer se marcó con la adhesión de pobladores de las comunidades de los centros poblados de la provincia de Chucuito, quienes se concentraron en la plaza de Armas y anunciaron para el día hoy, radicalizar esta medida de lucha.

Del mismo modo, se supo que las instituciones de nivel Primaria y Secu…

Lima: Congreso aprobó por amplia mayoría ley que declara intangible la bahía de Ancón

Mariátegui
17/06/11


El pleno del parlamento aprobó anoche por unanimidad (68 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención) un proyecto de ley que declara intangible la bahía de Ancón.

La aprobación de esta iniciativa, deja sin base a la empresa Santa Sofía Puertos S.A.(Grupo Romero), que desde hace varios meses promueve la construcción de un terminal portuario en ese balneario.

El proyecto de ley prohíbe la instalación y construcción de infraestructura para la explotación comercial, portuaria, de transportes y toda aquella que pueda afectar las condiciones ambientales y sociales de la bahía.

Además, la norma declara de interés nacional la promoción y el desarrollo de la actividad turística y de la pesca artesanal en dicha bahía.

Bombardeo de la OTAN ocasiona 16 heridos entre los separatistas en Libia

Mariátegui
17/06/11


Este viernes resultaron heridos 16 separatistas libios, luego que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) bombardearan indiscriminadamente una localidad próxima a Ajdabiyah (este) donde combaten los separatistas y fuerzas armadas libias.

Fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), que se arroga el liderazgo de la oposición al líder de la revolución libia, Muammar Gaddafi, confirmaron el ataque.

El portavoz del CNT, Farag Al-Moghraby, indicó que el ataque, que coincidió con la difusión de imágenes de helicópteros de combate franceses en Benghazi, ocurrió en la adyacencias de la aldea de Amreer Gabs, ubicada 30 kilómetros al noroeste de Ajdabiyah.

Un despacho de Prensa Latina detalló que los 16 separatistas heridos fueron trasladados en estado de gravedad a centros asistenciales de la convulsionada ciudad de Benghazi, que ha sido desde el principio de la agresión imperial el bastión de los opositores a Gaddafi, aunque Saif Al Islam, hijo de…

Cuba: La Revolución logró despojar a las bellas artes de su contenido dominador y elitista

Foto: El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, la presidenta del Casa del ALBA, Ana María Pellón, y el coordinador de ALBA Cultural, Miguel González

Alfabetizar a 30% de la población fue el primer hecho cultural al bajar de la Sierra Maestra

Mariátegui
17/06/11


En Cuba más de 30 mil instructores de arte forman al pueblo para que sea un espectador activo, crítico, analista, apreciativo y avezado, expresó el viceministro de Cultura, Fernando Rojas

La Revolución en Cuba fue no solo uno de los acontecimientos políticos más importantes del siglo XX, sino que tuvo una significación cultural sin precedentes en esa centuria. Hoy todavía es parte de ese imaginario colectivo mundial.

El triunfo de los patriotas contra la dictadura constituyó un hecho heroico porque sucedió en las narices del imperio, pero además estremeció la cultura dominante. El Che Guevara fue y sigue siendo uno de los íconos más importantes de la humanidad, como lo es el Comandante Fidel Castro Ruz.

Aunque se le quiso …