Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 19, 2011

Perú: (Puno) Continúan protestas. Exigen disculpas al gobierno por los muertos en Juliaca

Mariátegui*
Fotos: Los Andes
25/06/11


Nota de Redacción.- En estos momentos los manifestantes se ha retirado del aeropuerto internacional de Juliaca y se dirigen a la Plaza de Armas -cargando los cuerpos de las personas caídas en el enfrentamiento de ayer- donde los dirigentes se pronunciaran en un mitin psoiblemente para decidir el regreso a la provincia de Azángaro luego de conocer los acuerdos a los que llegaron la comisión de alto nivel en Lima.

Indignados e impotentes por la muerte de 6 personas, los huelguistas siguen protestando en el aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, y ahora piden disculpas públicas al Gobierno Central, por los luctuosos hechos de ayer.

Alrededor de mil manifestantes protestan en la pista de aterrizaje, y quieren tomar la Torre de Control del Terminal aéreo, desde donde la policía continúa lanzando gases lacrimógenos para esparcir a los manifestantes.

Mientras en los alrededores del aeropuerto manifestantes azangarinos que exigen la descontamina…

Perú: (Puno) Policía y Ejército matan a campesinos de Azángaro en su día

Los acribilló a balazos en aeropuerto Manco Cápac

Mariátegui
25/06/11

Sin duda alguna, este 24 de junio último será marcado como uno de los episodios luctuosos más sangrientos en la historia de Juliaca y Azángaro; una gesta que lejos de ser atendidas por los órganos de Gobierno, con su desidia provocó que la convulsión social llegara a su punto máximo. Hoy los más de 30 heridos y los seis caídos por la defensa del medio ambiente, despiden al Gobierno aprista marchado de sangre, echándole en cara su incapacidad negociadora y resolutiva a una problemática ampliamente clamada.

Matan a seis campesinos en su día Sólo era cuestión de tiempo para que la bomba estalle. La desatención a las demandas de los pobladores de Azángaro por parte del Gobierno central y la falta de intermediación de la instancia regional, ayer alcanzó su punto más crítico dejando como trágico saldo el deceso de sesis ciudadanos entre huelguistas y ciudadanos que fueron abatidos por las fuerzas combinadas.

La advertencia est…

Perú: Ejecutivo emite cinco normas que solucionaría demandas de pueblos de Puno

Se trata de dos Resoluciones Supremas y tres Decretos Supremos

Mariátegui
25/06/11

El viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, informó que dos de las tres mesas de diálogo que tratan el tema minero con autoridades y dirigentes de diversas provincias de Puno ya han sido solucionadas y la otra está por solucionarse, y que producto de ellas es que hoy han sido publicados cinco normas importantes que solucionan las demandas de los pobladores puneños.

“Hemos venido trabajando en tres mesas de diálogo simultáneamente”, sostuvo en la víspera el viceministro de Minas, durante una conferencia de prensa junto a la presidenta del Consejo de Ministros Rosario Fernández y el ministro del Interior Miguel Hidalgo, en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en San Borja.

Explicó que en la Mesa Uno, trató sobre los pedidos de la zona sur de Puno, relacionado a la población aymara. “Venimos trabajando más de un mes y ésta madrugada llegamos a soluciones de los pedidos de esta zona: la der…

Perú: Ollanta Humala: Gobierno debe detener el derramamiento de sangre en Juliaca

Mariátegui
25/06/11

El presidente electo pidió hoy que se detenga el “derramamiento de sangre” en Puno, donde hasta el momento se registra seis fallecidos por las protestas antimineras, y a esta hora se mantiene la tensión y el caos tras los disturbios de ayer.

Humala Taso exigió al presidente García actuar como debe, pues aún está en ejercicio, “Tengo el compromiso de buscar solución a los problemas de esa región, pero para ello aún falta cerca de un mes. Le corresponde a este gobierno adoptar las medidas necesarias”, indicó.

Pero el líder nacionalista no solo instó al Estado a encontrar soluciones a los problemas en Puno, también demandó a los dirigentes a de esa región que se unan al consenso y se sienten a dialogar para que se pueda imponer el orden y se devuelva la tranquilidad al país.

Perú: (Huancavelica) Dirigentes anuncian que protesta continuará el lunes

Mariátegui
25/06/11

La calma volvió por el momento a la ciudad de Huancavelica, luego de que los comercios, el mercado y el transporte público volviera a prestar sus servicios. No obstante, este clima es momentáneo porque los representantes de las organizaciones que agrupan el Comité Regional de Lucha decidieron continuar con su paro desde el próximo lunes.

Ramón Godoy Lagones, secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Huancavelica señaló que la huelga continuará en vista que la Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) y el Decreto de Urgencia N° 030-2011, vulneran los presupuestos de la región Huancavelica.

Otro de los puntos de la plataforma de lucha, contempla, la renuncia del presidente regional de Huancavelica Maciste Díaz Abad, la destitución del jefe de la región policial de Huancavelica Crnl. PNP Edwar Marin Grandez y la sanción a los responsables de las muertes ocurridas durante la huelga.

También piden la renuncia de la rectora de la Uni…

Perú: (Islay) Cocachacra: Proponen crear frente único macro-regional contra mineras

Mariátegui
25/06/11

Concluído el segundo día del Encuentro de Islay (realizado en la ciudad del mismo nombre) “Por la consulta vinculante del desarrollo agrario sostenible y la solución a conflictos sociales”, se planteó como una de las conclusiones la creación de un frente macroregional sur.

A la actividad asistieron los representantes de las comunidades afectadas por la minería de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y también los dirigentes de Arequipa, entre ellos Pepe Julio Gutierrez y Jorge del Carpio.

“Una de las propuestas es que exista un pronunciamiento conjunto entre las regiones del sur, en apoyo a la población de Puno y en contra de las muertes generadas en el enfrentamiento”, afirmó el secretario de la CGTP - Islay, Ricardo Quispe, presente en el taller de conflictos.

En la reunión se trató temas como la Ley de Consulta para lograr que sea vinculante y la problemática de concesiones mineras y el pedido de cancelación definitiva de las mismas.

Perú: (Puno) 6 muertos y 37 heridos en represión a protesta antiminera quechua en Juliaca

Este es el regalo de Alan García y su gobierno a los campesinos en su día

Nota Relacionada:
Perú: (Puno) 4 muertos por represión a protesta antiminera quechua en Juliaca http://t.co/KoSPR4j

Mariátegui
24/06/11

Hasta las 10 de la noche de hoy los útimos reportes periodisticos desde Juliaca, Puno dejaba un saldo de 6 muertos y 37 heridos -varios de estos de suma gravedad- sobre todo por heridas de bala en el abdomen. Fuentes oficiales confirmaron -según el diario Los Andes- la muerte de 5 personas en los enfrentamientos suscitados hoy en el aeropuerto Manco Capac de Juliaca, entre pobladores de Azángaro que exigen el cese de la contaminación de la minería informal y policías que resguardaban la infraestructura pública.

Raúl Cancapa Huaricallo (38), Edwin Félix Yrpanipoca Turpo (20), Petronila Coa Huanca, Gregorio Huamán Mamani (57), Antonio Campos Huanca (45) y una persona no identificada que yace en una de las avenidas en Juliaca, además de 30 heridos; es el saldo negativo de la protesta en …

Perú: (Huancavelica) Población exige castigo para responsables de los tres muertos en protestas

Foto: Los huancavelicanos lloran a sus muertos y exigen castigo a los responsables

Mariátegui
24/06/11

Estudiantes y el pueblo de la ciudad de Huancavelica se volvieron a movilizar en el quinto día de huelga indefinida convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Huancavelica. Prácticamente arreglado el problema del presupuesto e infraqestructura entra la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y la recien creada Universidad Nacional de Tayacaja (UNAT).

Esta vez la protesta de los pobladores fue (y será) para exigir justicia y castigo para los responsables de las tres muertes y más de medio centenar de heridos ocurridos en las protesta del martes 21 de junio. Ellos responsabilizan a los promotores de la UNAT como son los congresistas Miro Ruiz Delgado (Partido Nacionalista) y José Saldaña Tovar (Unión Por el Perú- Solidaridad Nacional), al Presidente Regional de Huancavelica, Masiste Díaz Abad y a la autoridad máxima de la policía en la zona.

Asimismo los más de mil estudiante…

Perú: (Huancayo) Suspenden a rector de Universidad Nacional del Centro y estudiantes dan tregua

Mariátegui
24/06/11

Después de varios días de enfrentamientos entre estudiantes y la policía, así como el bloqueo de carreteras, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), decidió suspender en el cargo de rector de la Universidad Nacional del Centro a Carlos Adauto y a sus vicerrectores académico y administrativo.

La ANR dispuso que una comisión de Orden y Gestión administre por seis meses esta casa de estudios. La comisión está conformada por tres catedráticos de diferentes casas de estudios que harán las veces de Consejo Universitario y Asamblea Universitaria por 180 días.

Las protestas se iniciaron con la exigencia de la destitución del rector de la Universidad Nacional del Centro, Carlos Adauto. Este permitió el ingreso de la policía al campus para reprimir a los estudiantes, quienes reclaman mejoras en el servicio del comedor universitario. Además Adauto y sus funcionarios están acusados de corrupción.

Al parecer los estudiantes habrían dado una tregua hasta el día lunes cuando llegue a…

Perú: (Puno) 4 muertos por represión a protesta antiminera quechua en Juliaca

Mariátegui
24/06/11

Se elevó a 4 los muertos y más de 20 los heridos provocados por los disparos de bala de la Policia Nacional y del Ejército en su intento por evitar la toma del aeropuerto de Juliaca por parte de los manifestantes quechuas, quienes de esta forma intentaban que su rechazo a las concesiones mineras en Azangaro y Ayaviri sea escuchado y atendido por el gobierno nacional.

Personal del hospital Carlos Monge Medrano confirmó la muerte de Raúl Cancapa Huaricallo (38), Edwin Félix Yrpanipoca Turpo (20), Petronila Coa Huanca y más de 20 resultaron heridos en el enfrentamientos entre huelguistas y policías que resguardan el Aeropuerto Manco Capac de la Ciudad de Juliaca.

Sin embargo, un vecino del lugar, Antonio Campos Huanca (45) quien sólo observaba los enfrentamientos desde el segundo piso de su casa perdió la vida, según confirmó la periodista Zenaida Zea Olivera que se encuentran en el lugar de los hechos.

Los manifestantes son pobladores de la provincia puneña de Azángaro,…

Perú: (Puno) Crisis aymara se agrava por culpa del gobierno. Hoy decidirían cese de minera Santa Ana

Mariátegui
23/06/11

En declaraciones a una radio de Lima, Efraín Condori, dirigente del Comité de Lucha de la provincia de Melgar (Puno) aseguró que la crisis social se agrava por terquedad del Gobierno, por su empecinamiento. "El Gobierno no acepta las propuestas del pueblo puneño, sino que prefieren proteger a un grupo. Nuestra solución es que tiene que haber los términos cese y cancelación en las demandas que hemos propuesto. Pero el gobierno dice que esto provocaría un denuncia contra el Estado por parte de las empresas mineras.El problema es que sin consulta al pueblo de Puno y a nivel nacional se han concesionado el 80% del territorio peruano, a la mineras se la han regalado a precios de baratija".

Condorí argumentó que Melgar es zona ganadera y es incompatible con lo que el Ejecutivo plantea, porque desde 1995 hasta mayo del 2011 todo ya está concesionado, rematado, eso es lo que quieren se cancele.

"Rechazamos la consulta porque esta sólo será informativa, lo que …

Perú: (Huancayo) continúa protesta de estudiantes y docentes para que renuncie rector de Universidad del Centro

(video) Enfrentamientos de ayer en la ciudad de Huancayo

Mariátegui
23/06/11

Un grupo de estudiantes y docentes volvieron a bloquear diversas carreteras en Huancayo, en demanda de la renuncia de las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ubicada en dicha provincia.

Los universitarios cercaron el kilómetro 5 de la Carretera Central, así como en el sector denominado Quebrada Honda.

Los estudiantes exigen la renuncia del rector Carlos Adauto y de dos vicerrectores, por presuntos actos de corrupción. Docentes del sindicato de maestros Sutep-Huancayo se unieron a las protestas estudiantiles.

Este conflicto en Huancayo se inició por el reclamo de los universitarios para mejorar el comedor, pero al no ser atendidos por sus autoridades, se agudizó este problema cuando realizaron protestas dentro de las instalaciones, entonces el rector Carlos Adauto autorizó el ingreso de la policía que en forma violenta desalojó a los alumnos, violando la autonomía universitaria.

Los fuertes en…

Perú: Asamblea Nacional de Rectores: Congreso se ha dedicado a crear universidades públicas con cálculos políticos

Nota Relacionada:
Lima: Estudiantes huancavelicanos se movilizaron. Ejecutivo no tocará recursos de Universidad Nacional de Huancavelica http://t.co/iNEunRF

Mariátegui
23/06/11

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites, señaló que en los dos útimos años, los congresistas de la República se ha dedicado crear (13) universdades públicas, lo cual ha motivado una serie de problemas conla confuscación los bienes y propiedades de las universidades ya existentes como ha ocurrido con las de Cajamarca, Jaen, Chota, Barranca o Trujillo. "Lo increíbles es que estos parlamentarios hacen proyectos sin ningún tipo de estudio, ni financiamiento y lo aprueban por unanimidad creando serios y graves problemas".

En el caso de la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja (UNAT), -la que provocó el último conflicto en Huancavelica- -dijo Velásquez- que esta propuesta presentada por los congresistas Miró Ruiz Delgado (Partido Nacionalista) y José Saldaña (UPP…

Perú: (Puno) Miles sitian Juliaca en huelga por contaminación de Río Ramis

Mariátegui*
22/06/11

Las más de cuatro mil personas, provenientes de la provincia de Azángaro, continúan con su medida de lucha en la ciudad de Juliaca (Región Puno). El contingente se compone de mujeres campesinas, organizaciones de base, SUTE, entre otros sectores, llegados principalmente de los distritos de Crucero, Progreso y Asillo.

Como se sabe, los manifestantes azangarinos llegaron ayer e indicaron que no saldrán de la Ciudad de los Vientos hasta que el gobierno central dé una respuesta positiva a sus demandas. En tal sentido, consideraron apropiado tomar y bloquear el puente maravillas, así como retener a los vehículos que se trasladaban por la zona.

Se supo que hoy, en horas de la mañana, intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Capac de Juliaca; no obstante, merced a la intervención de un cordón policial, esto no fue posible y se disuadieron de sus intenciones.

El Collao-Ilave se suma

Otra parte de la región que se sumará a la medida de lucha en …

Lima: Estudiantes huancavelicanos se movilizaron. Ejecutivo no tocara recursos de Universidad Nacional de Huancavelica

Presidenta de Consejo de Ministros dijo que congresistas Miró Ruiz y José Saldaña son responsables de conflicto

Mariátegui
22/06/11

Nota Relacionada:
Perú: Estudiantes en defensa de la Universidad Nacional de Huancavelica
http://t.co/jfiHu8P


2 mil estudiantes universitarios se movilizaron por las calles del Centro de Lima, liderados por los alumnos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) quienes hacen 14 días llegaron a Lima en una marcha de sacrificio para defender la integridad de su casa de estudios ante la creación sin recursos de la Universidad de Tayacaja, que iba a afectarlos.

Miro , Saldaña / Huancavelica te repudia. No hay clases / hay muertos, heridos / por culpa del gobierno. Estudiantes conscientes /jamás serán sirvientes, eran los cánticos universitarios.

Pasado el mediodía, cuando la marcha había llegado al cordón policial cercano al Congreso de la República, esta movilización confluyó con la de un centenar de dirigentes aymaras que prot…

Perú: Huancayo. Estudiantes exigen renuncia de rector. Detenidos y heridos por represión policial

Mariátegui
22/06/11

Hoy, desde las cuatro de la mañana en Huancayo, en Junín, miles de universitarios bloquearon con palos, piedras y neumáticos quemados unos cuatro kilómetros de la Carretera Central –vía principal a esta localidad-, desde el Parque Industrial en el distrito El Tambo hasta San Agustín de Cajas.

Ello se realizó como medida de protesta de los alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), quienes exigen la renuncia de Carlos Adauto, rector de dicho centro de estudios, a quien acusan de cometer una serie de irregularidades.

Hace unas semanas esta autoridad permitió el ingreso de la Policía al campus universitario cuando los estudiantes intentaban tomar el lugar, lo cual habría desatado la molestia de los universitarios.

En tanto, Adauto dijo que no renunciará a su cargo ya que no ha cometido faltas por las que debería dejarlo. Además señaló que solo podría dejar de ser rector si es que ello se decidiese en la asamblea universitaria, la cual estaba programa…

Ollanta Humala y Rafael Correa se reunirán el próximo martes en Quito

Mariátegui
22/06/11

El mandatario electo del Perú, Ollanta Humala, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tendrán su primer ecuentro luego de las elecciones en el vecino país el próximo martes, informó hoy una fuente oficial.

Según la agencia pública Andes, Humala llegará a Quito a las 13:00 horas del martes 28 e inmediatamente se reunirá con Correa en el Palacio de Carondelet, durante un almuerzo de trabajo "con agenda abierta".

El embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, precisó detalles de la agenda, en la cual el líder de Gana Perú tiene previsto reunirse con la secretaria de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), María Emma Mejía.

En la noche Humala partirá a Bogotá, Colombia, como parte de su gira que incluye también una visita a Venezuela.

Rivadeneira informó que Correa confirmó su asistencia a la toma de posesión de Humala, el próximo 28 de julio.

Ecuador y Perú mantienen proyectos conjuntos de desarrollo de sus zonas fronterizas, los que alcanzaron su …

Lima: Dirigentes aymaras entregaron nueva propuesta al gobierno aprista

Como medida de protesta pernoctarían en exteriores del Ministerio de Energía y Minas

Mariátegui*
21/06/11

Culminada la reunión en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) entre representantes del Ejecutivo y líderes aymaras de la región de Puno. Según el dirigente, Rufino Machaca Quinto, le han entregado una nueva propuesta al Ejecutivo para cancelar las concesiones mineras. Esta permitiría la derogatoria del Decreto Supremo 083 y la cancelación de concesiones mineras en la zona sur de Puno. Machaca Quinto agregó que mañana a las 4: 00 PM se retomará en dialogo y se sabrá la respuesta, mientras tanto continúan con la medida de lucha. Recordó que son más de 500 los aymaras que hoy sitiaron las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas en busca de solución.

Por su parte, el dirigente aimara Walter Aduviri -quien dio declaraciones en horas de la tarde- consideró que la propuesta del Gobierno de realizar consultas populares no resuelve el problema de fondo, por lo que mantienen su medi…

Perú: Huancavelica: Estudiante universitario muere por impacto de perdigón durante protestas

Mariátegui*
21/06/11

Al menos un muerto y más de 32 heridos dejaron las protestas contra la ley que crea la Universidad Autónoma de Tayacaja sobre la base de la filial de la Universidad Nacional de Huancavelica. La víctima falleció tras ser impactada por un perdigón.

La víctima mortal fue identificada como el estudiante Oswaldo Quispe Lázaro (23), quien recibió el impacto de un perdigón y falleció poco después en el Hospital de EsSalud de Huancavelica.

Algunos manifestantes habrían incendiado varios ambientes del Gobierno Regional de Huancavelica, esto fue utilizado como excusa por los agentes de la Policía Nacional para disuadir la protesta disparando perdigones a los universditarios.

En tanto, el Defensor del Pueblo de esta jurisdicción, Abel Chiroque, invocó a la calma a los huancavelicanos y detalló que entre los heridos que se encuentran en el hospital, tres son universitarios y uno es trabajador del Gobierno Regional.

Cientos de pobladores de Huancavelica se sumaron a las protestas qu…

Ollanta Humala reivindica Confederación Perú-Boliviana y propugna unidad de Latinoamérica

Mariátegui*
21/06/11

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reivindicó en La Paz la Confederación Perúboliviana, el mayor proyecto político binacional que rigió entre 1832 y 1839 postulado por el presidente boliviano de entonces, Andrés de Santa Cruz, y que se fundó en la jurisdicción territorial que abarcó entre los siglos XVI al XVIII el colonial Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas, en los actuales territorios de ambos países sudamericanos.

"Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país", afirmó durante un emotivo discurso pronunciado en un céntrico hotel de La Paz, donde el mandatario boliviano Evo Morales le ofreció una comida.

Representantes de trabajadores, campesinos, fabriles, mineros y organizaciones sociales bolivianos ofrecieron a Humala, que este martes llegó a La Paz para una visita de horas a Bolivia, sentidos homenajes, en medio de exposi…