Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 10, 2011

Perú: CGTP demanda que el ex dictador Alberto Fujimori cumpla su condena

Mariátegui
Foto: rpp.com.pe
16/07/11


- Central sindical rechaza pretensión de fujimoristas de solicitar indulto humanitario cuando las pruebas médicas confirman que el estado de salud del ex dictador es estable.

- Si gobierno aprista accede a petición se confirmaría contubernio entre el APRA y el fujimorismo para promover la corrupción e impunidad, además de comprobarse nuevamente la alianza política entre Alan García y Alberto Fujimori.

- Anuncio de la hija del ex dictador demuestra que su promesa electoral no iba a ser cumplida.

Mientras los fujimoristas persisten en utilizar la presión política para lograr el indulto para el recluso, Alberto Fujimori, las familias de los asesinados por su gobierno se siguen movilizando para rechazar la posibilidad de que García otorgue dicho beneficio que no le correspondería al reo. Sin embargo, el caso Crousillat y Espinoza, quienes no reunían los requisitos para dicha gracia, confirma que el mandatario no tiene escrúpulos de violar la ley para defen…

Venezuela: Ollanta Humala: Los pueblos bolivarianos, los pueblos latinoamericanos, tenemos un mismo futuro

(video) Encuentro entre Ollanta Humala y Hugo Chávez en Venezuela


(video) Fotografías de la Gira de Ollanta en Venezuela al compás de un Joropo

Nota de Redacción.- Cuando el pueblo venezolano acaba de cumplir el Bicentenario de su independencia, esa chispa que brotó a orillas del Mar Caribe para que las colonias bajo el yugo español en el resto del continente también emprendieran el camino de liberación, y el compañero presidente Hugo Chávez se recupera de un problema de salud, que para él -parafraseando a José Carlos Mariátegui- sólo será un "accidente de trabajo", se produce el encuentro en Caracas con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien ha sido elegido por las mayorías excluidas, que tiene el reto histórico de -por lo menos- promover el proceso de descolonización cultural y económica que otros pueblos hermanos de América Latina ya han iniciado. Aunque como hace 200 años la imagen de Bolívar, su caballo y su espada sigue aterrando a la oligarquía que ha gobe…

Ollanta Humala en Venezuela: En Perú el crecimiento económico se ha concentrado en las élites

Mariátegui
15/07/11


Caracas.- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo este viernes en su visita a Caracas que “lo que ha pedido el peruano es que el crecimiento económico beneficie a todos a través de políticas sociales y una política económica que pueda establecer los conductos para que la riqueza llegue a los de abajo”.

Humala reiteró -en una breve entrevista con el reportero de Telesur- que su compromiso con el pueblo peruano es hacer que “ el crecimiento se distribuya en el interior del país a través de políticas de educación, de salud, de seguridad, de pensiones e infraestructura”.

El líder peruano, que viajó para reunirse con el mandatario nacional, Hugo Chávez, tiene una agenda que incluye una reunión con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Al respecto, Humala explicó que la cita “tiene que ver con el desarrollo de programas sociales; darle distribución al crecimiento económico de Perú y para eso queremos la cooperación de los diferentes organismos m…

Perú: La increíble historia de Ponce Feijoó y Alan García

Foto: Los lazos ocultos con Ponce Feijoó se remontan al primer gobierno de Alan García y están relacionados a la información sobre el comando Rodrigo Franco.

Raúl Wiener / Mariátegui
15/07/11


El almirante Giampietri intermedió entre García y Ponce para reconciliarlos y asegurar que la información que había sobre el Grupo Rodrigo Franco no fuese entregada a los medios, después Giampietri terminó integrando la plancha presidencial del APRA.

En el año 1997, el capitán de navío Manuel Elías Ponce Feijoó, andaba buscando al “soplón de mierda” que había filtrado a la prensa la información que acreditaba que Inteligencia Naval había detectado los pagos que Demetrio Chávez Peñaherrera “Vaticano”, hacía regularmente a Vladimiro Montesinos para poder usar la pista de aterrizaje de Campanilla para el despacho de la droga a Colombia. Y entre los samaqueados de esos días se encontró el entonces capitán de fragata, Juan Castro Barreda, que había elaborado el informe y fue conminado a negar ante el F…

América Latina: Programa Radial Continental Voz Campesina Nº 08

Mariátegui
15/07/11


Este nuevo programa se centra en las luchas campesinas por soberanía alimentaria especialmente en América Latina y las diferencias de esa bandera política con el concepto de seguridad alimentaria, planteado desde Naciones Unidas. Los participantes en el programa cuentan de casos concretos de trabajo diario a nivel local y nacional para alcanzar la soberanía alimentaria.

También se realiza una breve reseña de actualización de las luchas campesinas en varios países de nuestra América Latina, de los trabajos concretos que se hacen en las diversas organizaciones campesinas nacionales.

Hablamos del recién realizado “Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala en defensa del Agua y la Pachamama”, en Cuenca, Ecuador, y de una gira de Radio Mundo Real por algunas comunidades afectadas por la minería cerca de esa ciudad.


Descargar: http://www.radiomundoreal.fm/Voz-Campesina-No-08?lang=es

Pueden visitar: http://www.cloc-viacampesina.net

Lima: Niñas y niños peruanos expesaron su afecto y admiración a Simón Bolívar

Mariátegui
15/07/11


Lima.- “Bolívar, el gran Libertador de América. Fue un luchador y guerrero”. “Bolívar tenía ojos pardos, cabello ondulado y era patilludo”. “El gran Simón Bolívar era bien conocido por su valentía y coraje para tomar decisiones”. “Luchó a favor de varios países de América del Sur”. “Bolívar es digno”.

Las frases precedentes pertenecen a niñas y niños de primero a sexto grado de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar, quienes participaron de manera entusiasta en el Concurso promovido por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, denominado “Pinta y describe a El Libertador Simón Bolívar”, dentro de las actividades programadas con motivo de los 200 años del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

La entrega de premios se realizó en la recientemente remozada cancha de usos múltiples, que fuera donada hace ocho años por la Misión diplomática y que este martes sirvió de escenario para que los pequeños hicieran gala de sus habilidad…

Lima: Artistas peruanos dan color al Bicentenario de Venezuela

Mariátegui
15/07/11


Lima.- El Bicentenario de Venezuela se viste de color durante la estación de invierno que se siente intensamente en la capital y una de las razones es porque el próximo 15 de julio, en el Centro Cultural de La Casona, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, diez artistas plásticos peruanos se unen para brindarle un homenaje a nuestro país.

Bajo el título: “Colores del Bicentenario”, las pinturas de Antonia Tintaya, Bruno Pastor, Bruno Portuguez, Ever Arrascue, Fanny Palacios, Miguel Alfageme, Orlando Ocampo, Sonia Estrada, Víctor Doria y Willy Niquén podrán ser apreciadas a partir de las siete de la noche de este viernes hasta finales del mes de agosto, en la sala Rectores, segundo nivel del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos.

A modo de presentación, el embajador designado de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, Alexander Yánez, retrata el espíritu de la muestra:

“Las inéditas manifestaciones pictóricas de ilustres a…

Indígenas de Ecuador indignados por situación de pueblos indígenas de Toribio, Carinto, Jambaló, Caldono, Mondomo y Siberia de Colombia

Mariátegui
15/07/11


La Confederación Kichwa del Ecuador ECUAURNARI, rechazamos y condenamos el ataque cobarde en el Municipio de Toribio cometido por la FARC a la sociedad civil y los pueblos indígenas de Colombia.

De acuerdo las fuentes informativas y por los pronunciamientos propios de nuestros hermanos indígenas de Colombia. “El pasado 9 de julio de 2011, en horas de la mañana, las FARC atacaron el casco urbano en un día de mercado en el Municipio de Toribio, utilizando una chiva bomba cargada con explosivos de alto poder, causando la muerte a dos civiles, Jesús Muñoz y Diego Penagos, hiriendo a 73 comuneros indígenas. Además de un muerto tres heridos de la policía, el grave hecho dejó gran destrucción en viviendas y establecimientos públicos. La magnitud del impacto fue tal que generó daños a 400 metros a la redonda. La oportuna reacción de la guardia y las autoridades indígenas permitió la evacuación de los heridos y la atención humanitaria a la población”.

Desde ECUARUNARI asegu…

Manifiesto en Saludo al XXXII Aniversario de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua

Mariátegui
15/07/11


Hoy, a 32 años de la Revolución Popular Sandinista, una de las gestas heroicas mas grandes escritas por los pueblos, queremos recordar aquel 19 de Julio de 1979, cuando el pueblo nicaragüense y la vanguardia encabezada por el FSLN derrocaron a la oprobiosa dictadura militar dinástica de los Somoza que durante mas de 42 años se alimentó de la sangre del pueblo con el apoyo permanente del imperialismo estadounidense.

Esta gesta es el triunfo de muchas generaciones de nicaragüenses, el triunfo definitivo del sueño de libertad de Augusto Cesar Sandino y Carlos Fonseca Amador -ambos cristalizan la lucha del pueblo nicaragüense-, la lucha de esa Nicaragua de los héroes y mártires, y la de todos y todas aquellas que lucharon y estuvieron dispuestos a dar la vida por una Nicaragua libre, la Nicaragua de las nuevas generaciones de hombres y mujeres revolucionarias Sandinistas que hoy transitan los caminos de la causa roja y negra.

Reconozcamos pues el papel histórico y vigente…

De Facundo Cabral a Julián Conrado

Julián dice: "Muy triste por tu abrupta partida, en mi país es común el asesinado individual y colectivo. Por eso soy guerrillero, para salvar la vida."

Facundo diría: "A mi unos sicarios del miedo me han inmortalizado; en cambio a ti, tus camaradas a quienes tanto expresaste solidaridad te han apresado para ser extraditado. Que ironía de la vida Julián."


Fortune Modeste Valerio / Mariátegui
14/07/11


Facundo Cabral y Guillermo Torres, mejor conocido como Julián Conrado tenian muchas coincidencias para alegrar la vida de los seres humanos: Eran suramericanos, cantantes, poetas, músicos y amantes de la Paz y la justicia social en el mundo. El primero utilizó las buenas letras para transmitir mensajes al compas de su inseparable guitarra. El segundo combina letras, voz, guitarras y el sonido redentor del fusil que libera y protege el pensamiento y la esperanza.

Facundo Cabral, uno de los más grandes cantautores y militantes sociales por la Paz en el mundo. Sus mensaje…

El Presidente Chávez reflexiona sobre la importancia del liderazgo colectivo en la revolución bolivariana

Prensa CIM (Centro Internacional Miranda)
14/07/11


En una conversación con Ernesto Villegas y el politólogo español y miembro del Centro Internacional Miranda, Juan Carlos Monedero, el Presidente Chávez reconoció ayer la importancia de delegar tareas y asumir una mirada crítica a los procesos políticos. En una intervención en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), el Presidente se interesó por las manifestaciones que recorren Europa, movidas por una ciudadanía que está enfrentando el modelo neoliberal.

"En la actualidad, en el mundo hay un despertar de los pueblos en contra de los intereses del capitalismo y una esperanza de un nuevo y mejor mundo", destacó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en referencia a la crisis económica que vive Europa. Por su parte, Juan Carlos Monedero informó que, por vez primera, el pueblo en la calle está empezando a mirar en Europa al proceso venezolano como un lugar donde encontrar referenc…

Perú: El tango del indulto

Eduardo González Viaña / Mariátegui
14/07/11



“¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!...¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador!”


Pocas veces el clásico tango de Discepolo tuvo tanta vigencia en Argentina como cuando doscientos asesinos, torturadores y secuestradores de niños recibieron el indulto y salieron a recibir el caliente sol de Buenos Aires.
Entre el 17 de octubre de 1989 y el 30 de diciembre de 1990, el entonces presidente de ese país Carlos Menem emitió una serie de diez decretos para perdonar a los culpables del más sangriento terrorismo de Estado que ese país ha conocido.

Entre ellos se encontraban los jefes de estado que habían ordenado el genocidio, los torturadores que disfrutaban alargando los suplicios contra disidentes y rebeldes, los que arrojaban presos al mar desde los helicópteros, los que arrancaban recién nacidos del cordón umbilical y dejaban a las gestantes desangrándose, y por fin los que, luego de estas cobardes “hazañas”, habían vend…

Perú: Humala viaja a Caracas para reunirse con Hugo Chávez

Mariátegui
14/07/11


El Presidente electo, Ollanta Humala, viaja esta noche a Venezuela para visitar al mandatario de ese país, Hugo Chávez –quien recientemente fue operado por una lesión cancerosa–; y para sostener una reunión en la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Humala viajará acompañado por su esposa, Nadine Heredia; y una reducida delegación, confirmó su oficina de prensa.

El encuentro entre Humala y Chávez será mañana viernes a las 14:30 horas, en el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo de Venezuela.

La visita a Chávez debía haberse realizado hace varias semanas, cuando el Mandatario electo realizó una gira por Ecuador y Colombia, pero se postergó debido al estado de salud de Chávez Frías, quien fue operado quirúrgicamente dos veces en Cuba.

De esta manera, Humala concluye las visitas que efectuó a los presidentes suramericanos, desde que ganó las elecciones en segunda vuelta el pasado 5 de junio, y que incluyeron, además, la visita a Estados Unidos, en donde fue recib…

Alfonso Cano

Raúl Crespo / Mariátegui
14/07/11


Guillermo León Sáenz Vargas o Alfonso Cano, desde que asumió el mando en mayo del 2008 ha estado acorralado y a punto de caer por 3 años seguidos, es la nueva publicidad de Juan Manuel Santos y del general Naranjo, tratando de amortiguar la pena (vergüenza) porque ya salió a la luz pública que el famoso rescate de Ingrid Betancourt y de los 3 contratistas de la CIA no fue un rescate militar sino económico hecho por los suelos la gloria militar colombiana salpicada de paramilitarismo, masacres con falsos positivos y corrupción con el narcotráfico.

Todo esto lo sabemos y seguirá siendo una constante mientras EEUU necesite cocaína para sus adictos y porque los 400000 millones de dólares que produce este negocio es el único efectivo disponible en tiempos de crisis; sabemos también que no hay ninguna razón militar que haga necesario la permanencia de las bases militares estadounidenses en Colombia, a no ser la guerra justa del cristianismo que derrota tras de…

Ecuador: Gabinete del gobierno sin presencia en la Red Agraria

Mariátegui
14/07/11


La Red Agraria, en reunión realizada el 13 de julio resolvió entregar una carta al compañero Rafael Correa con los siguientes planteamientos y molestias sobre la construcción unilateral de la agenda, voceros designados, tiempos de exposición, para el gabinete del 14 de julio.

La Red, ha empezado un proceso permanente de reflexión crítica y autocrítica como actor social y político de los procesos de cambio que vive el país, ratificando su autonomía y al mismo tiempo su voluntad de apoyar decididamente las políticas favorables a la implementación del Buen Vivir para todos y todas, bajo un enfoque de Soberanía Alimentaria
entendida como la producción y extracción de alimentos sanos, suficientes y culturalmente adecuados y expresamos nuestro apoyo a los proceso de integración (MERCOSUR-UNASUR-ALBA).

La Red Agraria ha venido construyendo una agenda conjunta basada en los principios del Sumak Kawsay y la soberanía alimentaria establecida en la constitución vigente, con preoc…

Ecuador: La lucha del pueblo Sarayaku, es la defensa de la Soberanía de nuestro país

Mariátegui
14/07/11


Para los pueblos indígenas del Ecuador CONAIE y los pueblos indígenas del continente, el caso dado en Sarayaku siempre será de suma importancia, porque en Ecuador se siguen violentando los derechos humanos, culturales, económicos. De todo esto el pueblo Kichwa de Sarayaku ha venido denunciando y resistiendo en su lucha desde hace años atrás, dijo, Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, en conferencia de prensa.

Desde los pueblos indígenas decimos a los Estados y empresas transnacionales que existen instrumentos y leyes nacionales e internacionales que tienen que cumplir. No porque son aliados de los gobiernos de turno deben obedecer o violar entregado territorios de los pueblos y nacionalidades a empresas petroleras, mineras, agroindustriales, madereras sin dar paso a la consulta previa e informada que contemplan el Convenio 169 de OIT, la Convención Americana, Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la actual Constitución Política del Estado…

Finaliza con fuertes incidentes marcha estudiantil en Chile

Marta Gomez Ferral / Mariátegui
14/07/11


Santiago de Chile.- Fuertes enfrentamientos se registraron en la marcha nacional protagonizada hoy por más 100 mil estudiantes chilenos, en demanda de una educación democrática y no privatizada.

Fuerzas especiales de los carabineros (policía) lanzaron gases lacrímógenos y agua contra participantes de la movilización cuando transitaban por la Plaza de los Héroes, a unas pocas cuadras del Palacio de la Moneda.

Los carabineros rodearon a los asistentes a la marcha y se enfrentaron a un grupo de estudiantes encapuchados que trataban de despejarlos, refirieron testigos de los incidentes.

El Gobierno había autorizado la marcha en un tramo de la avenida Alameda, que debía comenzar en la Estación Central y finalizar en Los Héroes, sin pasar por el palacio de La Moneda.

Los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile no acataron la orden y convocaron a los jóvenes a partir de la Plaza Italia, en el centro de la capital, y seguir avanzando por la Alam…

(fotos) Lima: 20 mil obreros de construcción civil rechazaron violencia promovida por el gobierno

Además se solidarizaron con la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán

Mariátegui
13/07/11


Con una multitudinaria movilización realizada por las principales calles de Lima, alrededor de 20 mil obreros de Construcción Civil denunciaron al presidente Alan García por promover violencia en las obras.

En un comunicado la FTCCP (Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú) denunció a diversos pseudo dirigentes vinculados al APRA (Partido Aprista) -en el gobierno nacional- que generan violencia en el Sur Chico como Edy Nolasco, Jimmy Santos y Manuel Sánchez.

Asimismo, el gremio de los trabajadores del andamio denunció que el General Abel Gamarra impide a la Policía Nacional enfrentar a las mafias, lo que viene generando impunidad y el incremento de la inseguridad en las localidades sureñas, similares casos de producen en el norte del país y en otras regiones.

En este contexto donde las muertes por la acción de la delincuencia siguen aumentando en las obras de construcción civil, los indic…