Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 31, 2011

Evo Morales: Buscaremos salir al mar con autonomía por el puerto de Ilo

Claudia Benavente - Carlos Orías B.
06/08/11


Optamos por comenzar la entrevista preguntándole al Presidente Evo Morales sobre Chile. Sorprendió con el anuncio de que en su próximo viaje a China hará consultas sobre la factibilidad de construir un puerto en Ilo (Puerto al sur del Perú). Deja entrever que la clave para presionar al gobierno de Sebastián Piñera por la restitución de una costa soberana, pasa por “liberarnos” de la dependencia de los puertos del norte chileno. La opción, asegura, viene de la mano de una excelente relación con el peruano Humala.

Cada 6 de agosto es un momento pertinente para intentar una evaluación general del rumbo del país de voz del Primer Mandatario. Esta semana, la cita debía ser en Sucre e implicaba, por las fechas, trasladarse por carretera durante la noche para abordar un avión horas más tarde y llegar a tiempo para la entrevista. Finalmente, la agenda presidencial permitió el diálogo en la sede de gobierno. Plaza Murillo, 7.30 de la mañana, mucho frí…

Bolivia: Expulsan a tres peruanos acusados de senderistas y quitan refugio al cuarto

A la conclusión de la audiencia, fueron escoltados hasta Desaguadero

Mariátegui*
06/08/11



El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Daniel Espinar, resolvió ayer la expulsión al Perú de tres de los cuatro presuntos miembros de la organización Sendero Luminoso, que fueron detenidos en esta misma ciudad el pasado 1º de agosto acusados de terrorismo.

El fallo judicial ordena que Hugo Walter Minaya Romero, William Antonio Minaya Romero y Blanca Riberos Alarcón (junto a su niño de sólo un año de edad que nació en Bolivia) sean entregados a las autoridades peruanas en la frontera en 24 horas.

Asimismo, se decidió que el cuarto presunto senderista, de nombre José Antonio Cantoral Benavides, busque en 90 días su nueva residencia en un tercer país, que no sea Bolivia ni su natal Perú.

Esta última decisión judicial fue tomada debido a que el pasado 3 de agosto, el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia ya había revocado la condición de refugiado político de Cantoral.

Conducid…

Bolivia: Costos sociales y ambientales de la Carretera Villa Tunari - San Igna­cio de Moxos

Mariátegui
06/08/11


La carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos atraviesa el territorio indígena del TIPNIS, conquistado por los pueblos indígenas luego de la histórica Marcha de 1990. El Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboró - Sécure (TIPNIS) es una región boscosa muy frágil que limita con las provincias José Ballivián, Marbán y Moxos de Beni, y con las provincias Ayopaya y Chapare de Cochabamba.

El TIPNIS es una región de la Amazonía andina de transición catalogada como Refugio Pleistocénico (lugares característicos por las especies endémicas), que se extiende desde el subandino a 3.000 msnm, cabecera de ríos de la cuenca amazónica, hasta la llanura beniana a 189 msnm. Sus bosques regulan el escurrimiento de las aguas en la llanura y regulan el clima en los valles aledaños altamente productivos; mientras que grandes extensiones de zonas húmedas, pantanos y ciénagas cumplen un papel importante en el funcionamiento hidrológico regional. En esta región se registran las mayore…

Bolivia: ABC construirá vía en el TIPNIS si indígenas no van al diálogo

Foto: Una retroexcavadora de la empresa OAS realiza trabajos en el municipio de Villa Tunari.

Decisión. Los dirigentes de esa región condicionan su asistencia si no participa la directiva de la CIDOB

Mariátegui
06/08/11


La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) advirtió ayer que si los indígenas del TIPNIS no asisten al diálogo convocado para el martes 9 en Trinidad, a fin de tratar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el Gobierno iniciará la construcción del tramo II

Así lo aseguró el presidente de la ABC, Luis Sánchez, quien reiteró que la consulta que se realice a los indígenas sobre el tramo II no será vinculante.

“Si insisten en negarse a la consulta con el Ejecutivo, al Gobierno no le queda otra que trabajar sin consulta porque ya ha cumplido la ley, está convocando reiteradamente para el martes, están nuevamente convocados. Si no asisten a las convocatorias, el Gobierno ya no tendrá que hacer consulta alguna y tendrá (que construir) la carretera”…

Perú: Señales de avance y atentado sospechoso

Gustavo Espinoza M.* / Mariátegui
06/08/11


Tres señales de avance ha lanzado al país el gobierno que preside Ollanta Humala en los pocos días de gestión, al tiempo que se ha registrado en Lima un atentado más que sospechoso y que casi costara la vida a una niña de 9 años. Estos hechos han marcado la atención ciudadana en la semana, y han abierto una perspectiva compleja en la etapa que se inicia.

Instalado en medio de gran solemnidad, el Presidente Ollanta Humala debió enfrentar desde el inicio la intolerancia activa de la Mafia Fujimorista que distorsiona el escenario nacional y alienta prácticas golpistas de viejo cuño. Las intenciones de este segmento de la oposición se perfilaron a partir de la actividad de la bancada parlamentaria de “Fuerza 2011”, liderada en la circunstancia por Marta Chávez Cossio, quien pasó 40 de los 50 minutos del mensaje del Jefe del Estado vociferando contra la nueva administración. Hoy, persiste en considerar que Humala no es Presidente de la República y…

Perú: Identifican cuatro cuerpos hallados en fosa y confirmaría que se trata de los 19 campesinos asesinados del Santa

Nota Relacionada:
Perú: Siete cadáveres hallados en Chimbote podrían ser de campesinos asesinados por el grupo Colina http://t.co/KWqR26W

Mariátegui*
06/08/11


Cuatro de los siete cadáveres hallados en la primera fosa en la zona de Huaca Corral, en la provincia de Virú, fueron identificados por sus familiares, lo que confirmaría que se trata de los 19 campesinos del Santa asesinados por el grupo paramilitar Colina. Se trata de Jesús Noriega Ríos, Federico Coquis Vásquez y Gilmer León Velásquez.

Cuatro de los siete cadáveres hallados en la primera fosa en la zona de Huaca Corral, en la provincia de Virú, fueron identificados por sus familiares, con lo que se confirmaría que se trata de los 19 campesinos del Santa asesinados por el grupo Colina.

Según informó el corresponsal de 'La Republica' en La Libertad, Limberg Cruzado, se trata de Jesús Noriega Ríos, Federico Coquis Vásquez y Gilmer León Velásquez, quienes estaban enterrados en el kilómetro 458 de la Panamericana Norte.

El arque…

El derribo de un helicóptero en Afganistán causa 38 bajas estadounidenses a la OTAN

Mariátegui
06/08/11


Los insurgentes del movimiento talibán han derribado en el oeste de Afganistán un helicóptero de la OTAN Chinook. El ataque que costó la vida a 31 comandos estadounidenses y 7 soldados afganos que se encontraban a bordo, según comunicó el presidente afgano Hamid Karzai.

Se trata de mayor número de pérdidas sufridas en un día por los militares de la coalición en los diez años que ya dura la operación de la OTAN en este país.

El heliсóptero fue derribado por un proyectil en el valle Tangi, en la provincia de Wardak, al oeste de Kabul. La responsabilidad por el ataque ya ha sido asumida por la insurgencia talibán.

La noticia de la muerte de 31 soldados es una tragedia nacional para EE. UU. El Presidente Barack Obama lamentó hoy estas pérdidas que -dijo- contribuyen a recordar “los extraordinarios sacrificios que hacen nuestros hombres y mujeres de las fuerzas armadas y sus familias, incluyendo todos aquellos que sirvieron en Afganistán.”

"Buscaremos inspiración en sus…

Perú: Pretenden vincular a dirigentes indígenas puneños con Ponchos Rojos bolivianos

Mariátegui*
05/08/11


Las autoridades judiciales de Puno y Juliaca pretenderían vincular a los dirigentes de las zonas quechua y aymara de la región Puno con grupos violentistas internacionales, denunció Pablo Salas Charcas, Secretario de Desarrollo Institucional de CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería) Perú.

Según explicó, las fiscalías provinciales de Puno y Juliaca han solicitado a la Interpol información acerca de presuntos vínculos que tendrían los principales líderes que encabezaron las protestas en la región Puno con los llamados Ponchos Rojos de Bolivia.

Salas Charcas explicó que desde el pasado jueves se ha venido citando a los dirigentes comunales que participaron en las protestas contra las concesiones mineras, para que rindan sus instructivas. Esto se ha venido haciendo en varios grupos, siendo hasta ahora unos 200 campesinos los citados por las fiscalías provinciales.

El dirigente de CONACAMI PERU, señaló que entre los dirigentes que…

Vicky Peláez: del exilio a la libertad de prensa

Mariátegui
05/08/11


A mediados del año pasado, la vida de la periodista peruana Vicky Peláez dio un brusco viraje tras el sonado escándalo de espías entre Rusia y Estados Unidos. Peláez nos ofreció el texto de una de sus notas, la primera declaración pública de uno de los personajes involucrados en el escándalo, y teniendo en cuenta el interés de la opinión pública, supuso para RIA Novosti una oferta difícil de despreciar. A continuación presentamos a nuestros lectores esa nota de la periodista con reflexiones de su historia y juicios sobre la dependencia del periodismo en las actuales condiciones de la globalización.

"Y en la larga mudez de mi ausencia, recuerda el desvelo de mi lucha con la palabra". (Carmen Naranjo 1968)

Ha pasado más de un año desde que escribí mi última columna de opinión crítica al sistema globalizado. No fue mi voluntad interrumpir una carrera de 30 años, exitosa a mi parecer, pues era odiada por muchos poderosos y realmente estimada por un gran sector …