Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 7, 2011

(fotos) Lima: Exigen en las calles libertad para Antauro Humala y presos políticos etnocaceristas

Yásser Gómez / Mariátegui
12/08/11

Alrededor de 2 mil manifestantes participaron en la movilización que recorrió las calles de Lima y en la vigilia frente al Palacio del Justicia, exigiendo la libertad de Antauro Humala y del medio centenar de presos políticos etnocaceristas que aún cumplen injusta prisión en diversas cárceles de Lima.

Militantes y simpatizantes etnocaceristas llegados desde diversos pueblos y ciudades de la Costa, Sierra y Selva del país, expresaron su indignación por la injusta prisión y el no cumplimiento del debido proceso judicial por la rebelión del Andahuaylazo ocurrido el 1 de enero del 2005.

Hay que tener en cuenta que tanto el levantamiento de Locumba (2000) ocurrido en un cuartel del ejército en Moquegua, la ocupación de la sede de la minera Southern y el Andahuaylazo (2005) la toma de la comisaría de Andahuaylas, en ambos casos las tomas se realizaron sin

(video) UNASUR: Un proyecto que va más allá de superar la crisis externa

Boudou: El modelo de integración argentino brasileño puede extenderse al resto de los países

Los países de América del Sur dieron pasos claves en el proceso de integración económica. Se creó un Consejo de Ministros permanente

Tomás Lukin *
12/08/11

La cumbre de ministros de Economía y banqueros de la Unasur finalizó con acuerdos para impulsar un fondo latinoamericano de reservas, que permitirá a la región defenderse de ataques especulativos, apurar la creación del Banco del Sur y aumentar el comercio.

La Unión de Naciones Suramericanas dio un nuevo paso para garantizar la independencia económica regional y enfrentar en forma conjunta la crisis financiera internacional. Los ministros de Economía y banqueros centrales del bloque constituyeron ayer el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas. En una extensa reunión celebrada en Buenos Aires los países del bloque superaron sus diferencias en política económica y acordaron un conjunto de medidas. El brazo económico de la Unasur decidió i…

(video) Nicolás Maduro: Suramérica debe construir un propio camino económico

Mariátegui
12/08/11

El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la importancia que tiene para Suramérica la construcción de su propio camino económico, a propósito de la reunión de la UNASUR en Buenos Aires, Argentina.

Fidel 85, mucho para festejar

Carlos Aznárez / Mariátegui
Foto: Cubadebate
12/08/11

¿Cuántos Fideles hay en este Fidel que en estos días cumple 85 años de muy vivida existencia? Seguramente que muchos. Tantos que no alcanza la memoria para evocarlo.

Hay un Fidel -menos conocido-, que desde muy joven se puso en marcha para, en los claustros universitarios, comenzar un intenso camino de agitación que lo llevó pocos años después a militar activamente - haciendo honor a un internacionalismo al que luego abrazaría con pasión- contra el dictador dominicano Leónidas Trujillo.

Hay otro Fidel que se dio cuenta enseguida que todas las teorías del mundo no son suficientes si no se ejerce una práctica audaz e inteligente contra el autoritarismo, y junto con un puñado de valientes asaltó el Moncada, abriendo así un sendero que no se detendría más hasta la toma del poder, una meta imprescindible si se quiere hacer una Revolución con mayúsculas.

Pero qué decir de ese Fidel, que con Raúl, el Ché y otros tantos patriotas desembar…

I Encuentro de los Movimientos Sociales del Ecuador por la Democracia y la Vida

¡Aquí renace la esperanza! ¡Aquí comienza la revolución de los pueblos!

Mariátegui*
12/08/11

Al cabo de 5 años, ha quedado claro que el Gobierno de Correa ha traicionado el proyecto político por el cual el pueblo ecuatoriano votó. El proyecto Correista representa un modelo autoritario de modernización capitalista.

Para legitimar una supuesta imagen de izquierda, el gobierno utiliza un discurso de apariencia radical, pero se trata de un doble discurso. El Estado Plurinacional se ha quedado en los papeles y la propuesta ha sido vaciada de contenido. La economía social y solidaria se reduce a una subsecretaria con una visión marginal y recursos limitados sin avanzar hacia el modelo de desarrollo económico como lo establece la Constitución.

Los derechos de la naturaleza y los territorios indígenas son reconocidos de palabra, pero el modelo extractivista que el gobierno impulsa los contradice y ataca brutalmente. Se dice que se ha limitado las formas precarias de dominación del trabajo…

Movilizaciones de masas en Israel

María Castro* / Mariátegui
12/08/11

El sábado 7 de agosto Israel vivió la mayor movilización de masas de su historia, más de 300.000 personas participaron en manifestaciones en distintas ciudades del país. La mayor de todas fue en Tel Aviv, que congregó a casi 200.000 personas. Si tenemos en cuenta que Israel tiene 7 millones de habitantes, sería como si en EEUU hubieran salido a las calles 10 millones de manifestantes. El principal lema de las manifestaciones ha sido: “El pueblo exige justicia social”. Esta jornada de lucha fue la última de una serie de protestas que desde hace cuatro semanas han sacado a la calle a decenas de miles de jóvenes y trabajadores. Una semana antes, el 31 de julio, más de 150.000 participaron en las manifestaciones para exigir la reforma del estado del bienestar.

Estas movilizaciones contra el empeoramiento de las condiciones de vida tienen un tremendo significado político no sólo para Israel, sino también para todo Oriente Medio. Estos acontecimientos for…

Municipalidad Metropolitana de Lima incentiva el hábito de la lectura en espacios públicos

Mariátegui*
12/08/11

Unas 50 mil personas, especialmente niños, son beneficiados con el programa que emprende la Municipalidad de Lima denominado `Lima Lee´ que tiene el objetivo de incentivar el hábito de la lectura en el desarrollo de cada persona mediante la implementación de jornadas semanales de lectura en espacios públicos.

Michael Elorreaga, coordinador de Lima Lee, señaló que este programa, ejecutado por la Subgerencia de Educación, desarrolla jornadas semanales de lectura en espacios públicos como la Alameda Chabuca Granda, buscando que los niños y sus padres puedan compartir gratas lecturas de cuentos y libros infantiles.

“Tenemos como principal objetivo incentivar la lectura en la ciudad de Lima, sin distinciones de ningún tipo. Por eso llevamos nuestras bibliotecas portátiles y nuestro bibliomóvil a distintos espacios", explicó.

Desde inicios de año han desarrollado alrededor de 20 jornadas de lectura, en las cuales se llevaron al público 300 cuentos infantiles, al i…

Perú: TC ratifica sentencia de 25 años de prisión contra Alberto Fujimori por matanzas de La Cantuta y Barrios Altos

Mariátegui
11/08/11

Lima. El Tribunal Constitucional (TC) ratificó hoy la sentencia de 25 años de prisión, emitida por la Corte Suprema de Justicia, contra el ex presidente Alberto Fujimori, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ambos casos ocurridos en Lima a inicios de la década de los noventa.
A través de un comunicado, el colegiado declaró infundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por Alberto Fujimori Fujimori, tras considerar que la Corte Suprema no vulneró su derecho a la pluralidad de la instancia.

Fujimori sostenía que esta vulneración se había producido como consecuencia de no habérsele permitido acceder a una segunda instancia en el incidente de recusación que había planteado contra los vocales supremos que confirmaron su sentencia condenatoria.

Sin embargo, el TC consideró que la opción interpretativa adoptada por la Corte Suprema, en el sentido de considerar que no existe una segunda instancia en los incidentes de recusación planteados contra vocales supr…

CONACAMI: En el día Internacional de los Pueblos Indígenas para un Perú con inclusión social real

Mariátegui
Foto: Entrepueblos Burgos
11/08/11

Nosotros las comunidades de los andes y la costa organizadas en la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería saludamos la asunción de mando del Presidente de la Republica Ollanta Humala.

Para nosotros, la propuesta alentada desde el Nuevo Gobierno que asegure un crecimiento económico con inclusión social debe de tener como principio fundamental la definición e implementación de políticas públicas diferenciadas que incorporen los derechos y las propuestas de los pueblos indígenas en torno a demandas desatendidas por los sucesivos gobiernos:

i.- Desconocimiento de nuestros derechos como pueblos indígenas. Hoy en el país se viene incorporando en la agenda pública el reconocimiento del derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades en relación al desarrollo de actividades extractivas. Sin embargo, las propuestas avanzadas desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no recogen nuestros reale…

Perú-Ecuador: El encuentro de los Wayakuntu Ayabaca - Cariamanga

Caminando a travès del Qapaq Nan

Mariátegui
11/08/11

Del 30 de Julio al 01 de Agosto se realizó en Ayabaca el “Wayakuntu Tinkuy Wariruna Sonqo” (Encuentro de los Wayakuntu, corazón indomable) una caminata a través del Qapaq Ñan; que se inició en el complejo arqueológico de Aypate hasta Cariamanga (Ecuador). Para esta trascendental actividad se reunieron delegaciones Institucionales como la Municipalidad Provincial de Ayabaca, auspiciadora del evento, encabezada por su Alcalde, el Sr. Humberto Marchena Villegas, representantes de las comunidades, regiones y hermanos de otros países como Ecuador, España y Austria, acudiendo un promedio de 300 personas a este importante evento.

El 30 de julio decenas de jóvenes entusiastas se concentraron en la plaza de Ayabaca para esperar la movilidad que ofreció la Municipalidad Provincial para conducirlos hacia el Centro Administrativo Ceremonial de Aypate donde se realizó la ceremonia del “pagapu” a cargo de maestros de Ayabaca, Calvas, Caxas y Sara…

Perú: Salomón Lerner: Crisis mundial no impedirá que se realicen programas sociales a favor de la inlusión social

Mariátegui
11/08/11

El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salomón Lerner Ghitis afirmó que situación de economía mundial no va a desviar intenciones del gobierno de Ollanta Humala de cumplir sus promesas de campaña de inclusión social y especialmente el compromiso con los más pobres el país.

Aseguró que el gobierno está realizando el monitoreo y las acciones necesarias en los diferentes aspectos económicos y sociales para que la economía peruana avance en el mismo sentido de crecimiento. Informó que todos los programas sociales se están acelerando lo máximo posible. Programa Juntos se ampliará en zonas de extrema pobreza en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y luego en Puno. Manifestó que empresarios entienden que el país va a seguir avanzando y ellos le han expresado apoyo. Dijo que se anunciarán inversiones en el país.

La actual situación de la economía mundial encuentra a nuestra economía fortalecida y con los recursos necesarios para asegurar que nada impedirá que se lleve…