Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 21, 2011

Perú: En Tacna se constituyó Frente Macroregional del Sur para enfrentar imposiciones mineras

En la foto Jaime De La Cruz Gallegos durante una de las tantas protestas contra el proyecto minero Tía María

Mariátegui
27/08/11

Los días 12 y 13 de agosto en la ciudad de Tacna (fronteriza con Chile) con participación de líderes de la regiones del sur se conformó El Frente Macroregional del Sur que lo lidera el dirigente del Valle de Tambo Jaime De La Cruz Gallegos, actual vicepresidente del Frente amplio del Valle de Tambo de Arequipa que lucha contra el proyecto minero Tía María.

Esta unidad de los pueblos afectados y amenazados por las mineras ahora se han fortalecido para poner fin al abuso de las transnacionales o imposiciones de los gobiernos, el dirigente hizo un llamado para que todas las organizaciones del sur se integren al frente ya que ello nos permitirá defender la vida , el agua, el medio ambiente y nuestra agricultura.

Enfático y tajante fue el dirigente con relación a la actitud del nuevo gobierno de quien dijo esperan un pronto dialogo para ver los temas mineros de to…

(fotos-video) Perú: Antauro Humala pide ser acusado de sedición, como su hermano el presidente

Mariátegui*
27/08/11

Antauro Humala, el hermano preso del presidente peruano Ollanta Humala, compareció este viernes ante un tribunal para solicitar que le modifique los cargos de Homicidio y secuestro, por los que está condenado a 25 años, por el de sedición para que así pueda quedar en libertad próximamente.

En la audiencia pública, Antauro Humala se dirigió a los magistrados para declarar que el delito cometido en el levantamiento de Andahuaylas en 2005, en el que murieron cuatro policías y dos de sus seguidores, no fue homicidio y secuestro sino sedición, acusación que ya compartió en 2000 con su hermano y actual presidente Ollanta Humala.

Si finalmente la Justicia peruana cambiase los cargos por los que está condenado el hermano del presidente, su permanencia en prisión podría verse acortada notablemente y su excarcelamiento estaría muy próximo.

"Considero que ha sido sedición porque en el manifiesto de Locumba (en el 2000), fuimos (él y Ollanta Humala) enjuiciados por el Est…

Perú: Represión a protestas de trabajadores mineros en Casapalca dejó 2 heridos y 11 detenidos

Protestas se realizan por incumplimiento de acta de acuerdo para mejoras salariales y laborales

aprodeh.org.pe
27/08/11

El uso indiscriminado de la fuerza dejó como saldo once detenidos de los cuales dos se encuentran heridos, luego que un destacamento policial interviniera a un grupo de trabajadores de la empresa minera Los Quenuales Casapalca, que protestaban por el incumplimiento de acuerdo.

Los actos de violencia se dieron en el distrito de Chicla, cuando los manifestantes venían cumpliendo su medida de protesta y fueron dispersados de manera violenta por los efectivos del orden.

El acta de acuerdo fue firmada el 20 de abril, entre Las empresas sub contratistas EPROMIN S.A.C., RENTING, S.A., SIMAREG SRL, MARTINEZ MINEROS SAC, e IMEX 2000 SAC y el Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la empresa minera Los Quenuales, en la que se comprometían a otorgar mejoras salariales y laborales a los trabajadores.

Ante el incumplimiento, los trabajadores convocaron a una h…

Perú: Ollanta no pudo. Empresas mineras no pagarán impuestos a las sobreganancias

Al día siguiente. Tranquilizadora portada de feroces diarios derechistas opositores al gobierno de Gana Perú.

Acta de Entendimiento solo obliga a las mineras a transferir 3 mil millones anuales


Notas Relacionadas:
SNMPE afirma que gravamen preserva competitividad de minería
http://www.snmpe.org.pe/portal/noticias/noticia/87602/snmpe-afirma-que-gravamen-preserva-competitividad-de-mineria

La Confiep respalda anuncios de premier
http://peru21.pe/noticia/1195034/confiep-respalda-anuncios-premier

Exposición del Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner ante el Congreso
http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2011/Agosto/25-08-11.html

losandes.com.pe
27/08/11

Nadie puede con la derecha. En campaña electoral, el entonces candidato presidencial Ollanta Humala, prometió cobrar un impuesto a las sobreganancias mineras, pero ya sentando en el sillón presidencial, cambió su discurso, tanto que ahora, las empresas mineras deciden cuánto pagar; el resultado es un minúsculo óbolo minero, d…

(video) Chile: Televisora comunitaria Señal 3 La Victoria denuncia agresión policial durante paro nacional

Mariátegui
27/08/11

En Chile, una población popular en Santiago, denunció que policías arremetieron contra vecinos durante el paro nacional que finalizó este jueves.



Comunicado de Señal 3. (25 agosto 2011). Represión en población La Victoria. Santiago.


http://canal3lavictoria.blogspot.com/

Las tres armas con las que China desbancará a EE.UU. en la economía mundial

Mariátegui
27/08/11

China está a punto de tomar el relevo de EE. UU. como la principal economía del mundo en términos de PIB, flujos comerciales y capacidad de actuar como acreedor. De hecho, el dominio económico de China será mucho mayor y vendrá mucho antes de que la mayoría de los observadores se den cuenta, afirman los expertos.

Los sondeos muestran que los estadounidenses ya perciben a China como la primera economía mundial pero siguen creyendo que la supremacía en la esfera militar pertenece a EE. UU. Sin embargo, los expertos de la revista 'Foreign Affairs' no están tan seguros de la solidez de la posiciones militares estadounidenses. Se aducen tres razones por las que en el futuro China tomará el liderazgo en todos los ámbitos.

1. Pese a que el gigante asiático acelera, existe la opinión de que la amenaza china obligará a EE. UU. a concentrarse y recobrar el liderazgo, como ocurrió después de la crisis del Sputnik, cuando la URSS lanzó al espacio con éxito el primer sat…

Venezuela: Hugo Chávez: El pueblo debe criticar a su Gobierno, zarandearlo, cuestionarlo por cualquier cosa, pero apoyen a la Revolución

Mariátegui
27/08/11

Nocaut contundente para la oposición en el 2012

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este sábado el crecimiento de la conciencia política del pueblo venezolano.

El comentario fue hecho durante el Consejo de Ministros extraordinario que este sábado encabezó y el cual estuvo dedicado al avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Comentó, tomando la frase que hace poco expresara el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, que el pueblo debe ser crítico con el Gobierno, pero que eso no signifique alejarse de la Revolución.

Se trata de un crecimiento y fortalecimiento del poder político, del poder económico, del poder social, del poder comunicacional.

“Debe (el pueblo) criticar a su Gobierno, debe zarandearlo, interpelarlo, cuestionarlo por cualquier cosa (…) Critiquen al Gobierno, pero apoyen a la Revolución, a su Gobierno, no se dejen manipular”, expresó.

Recordó que en gobiernos anteriores una manif…

15 M, ¿Revolución Española?

Mariátegui
27/08/11

A los pueblos del mundo

Somos un grupo de personas de España que se ha unido para destapar la estafa de la famosa “Spanish Revolution”, también conocida como “Movimiento 15-M”.

El 29 de Septiembre de 2010 los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, convocaron una huelga general contra la reforma laboral del gobierno socialista. En algunas ciudades de España tuvo un éxito rotundo por lo que se propuso otra huelga general mucho más contundente y permanente. Sin embargo, el día 15 de Mayo de 2011, surgió el Movimiento 15-M, sorprendiendo a los sindicatos y partidos políticos de izquierda.

El 15M apareció de forma “espontanea” en la semana electoral de las elecciones municipales y autonómicas en la plaza Puerta del Sol de Madrid, extendiéndose con la ayuda de la mano invisible y milagrosa de la buena organización por el resto de las principales ciudades de España hasta acaparar todo el país.

Los indignados son mayormente jóvenes, una generación perdida en valores ideológic…

(video-fotos) Libia: Las imágenes de la toma de Trípoli, una falsificación mediática

Construyeron decorados de la Plaza Verde en Qatar al estilo Hollywood

Mariátegui
27/08/11

Las imágenes de los rebeldes libios que supuestamente tomaron la capital del país han recorrido todo el mundo. Sin embargo, posteriormente han surgido dudas al respecto, ya que varios periodistas comenzaron a asegurar que se trata de grabaciones falsas.

“Había que mostrar a las masas de rebeldes. Para eso construyeron decorados en Qatar dos semanas antes. Nosotros teníamos esa información, sabíamos que habían construido decorados de la Plaza Verde en Trípoli. Contrataron actores profesionales. Omar Jali interpretó increíblemente bien el papel del hijo de Gaddafi, Seif el Islam. Todo el mundo vio como los rebeldes detenían al hijo del coronel”, cuenta Marat Musin, miembro del Comité de Solidaridad con los pueblos de Siria y Libia.

La noche siguiente, el propio Seif el Islam apareció sano y salvo ante los periodistas extranjeros para desmentir la información sobre su arresto. “La OTAN y Occidente pos…

Libia: ¿Democracia vs dictadura?

Isaac Bigio / Mariátegui
Foto: AFP
26/08/11

La OTAN que bombardea Libia sostiene que ésta defiende a los demócratas contra los tiranos. ¿Cuán cierto es eso?

Hasta el 28 de julio el comandante en jefe de las fuerzas armadas rebeldes era el general Abdul Fatah Younis, quien llegó a ser el número dos de Gadafi, a quien acompañó desde su golpe el 1 de septiembre de 1969 hasta el 22 de febrero en que dimitió del cargo de ministro de defensa.

Él, quien ha estado involucrado en todos los horrores que se le atribuyen al régimen contra sus opositores, fue asesinado presumiblemente por otros rebeldes que se quisieron vengar de la represión que éste comandó contra sus camaradas islamistas.

El presidente del gobierno transitorio es Mustafá Abdul Jalil, quien fue hasta febrero el ministro de justicia de Gadafi, quien avaló a dicha dictadura y fue co-responsable de proscribir el idioma de los bereberes (la principal minoría étnica no árabe de Libia).

La forma en la cual Younis fue muerto y en la cua…

Libia: Consejo Nacional de Transición: la doctrina estadounidense en acción

Mariátegui
Foto: Reuters
25/08/11

Presentado por las cadenas internacionales como un grupo heterodoxo en el que confluyen diferentes corrientes, el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, se erige en estos días como un posible nuevo gobierno en la nación del norte de África.

Pero un recorrido por las opiniones de analistas internacionales y artículos de la prensa alternativa indican que el conglomerado político y militar, apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea, tiene diferencias y su efervescencia podría reducirse si el objetivo de atrapar, o asesinar, a Muammar Al Gaddafi se extiende en el tiempo.

Si los grandes medios al referirse al CNT, habla de especialistas, defensores de derechos humanos y tecnócratas, por el contrario, el analista internacional Juan G. Tokatlian no dudó en calificarlos de “bandidos, empresarios, guerrilleros y ex militares”.

A esta idea se suma la del politólogo argentino Atilio Borón que sostiene en su artículo “¿Libia: sangre, sudor y lágrimas”,…

(video) Gaddafi llama al pueblo a defender Libia de las potencias coloniales

El líder libio Muammar Gaddafi habló pidiendo a sus seguidores que defiendan Trípoli.

Mariátegui
25/08/11

El líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, llamó este jueves al pueblo libio a defender la soberanía del país norafricano y mantener la lucha contra las potencias colonialistas y los grupos separatistas pro-occidentales.

“Libia es de ustedes, no es de Francia, no es de (Nicolás) Sarkozy, no es de Italia”, expresó Gaddafi en un breve mensaje difundido la tarde de este jueves por el canal de noticias Telesur.

“Hombres y mujeres, salgan y liberen Trípoli”, añadió el líder libio, quien permanece en su país aun cuando se han intensificado los ataques aéreos por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y Estados Unidos, así como los combates por tierra entre sus aliados y los grupos procolonialistas.

“¡Que las masas se movilicen de todas partes, hacia Trípoli, hacia adelante!”, recalcó Gaddafi.

Durante la jornada de este jueves, la resistencia libia que d…

(video) Libia: Continúan enfrentamientos en alrededores del hotel Corinthya en Trípoli

Mariátegui
25/08/11

Enfrentamientos entre grupos armados del CNT y leales a Gaddafi, continúan produciéndose en los alrededores del hotel Corinthya, en Trípoli, donde fueron trasladados los corresponsales internacionales.


Cadáveres en las calles de Trípoli, dan cuenta de la guerra



Según el Consejo Transitorio libio, 400 personas murieron durante los últimos 3 días en Trípoli, cifra que se suma a la dad por la ONU: 1300 muertes en las primeras 12 horas de enfrentamientos en la capital Libia.



Se agrava situación humanitaria en Libia



Al menos 5000 personas resultaron lesionadas en los últimos 4 días en Libia, en los hospitales falta de todo para atender a los heridos. El ingreso de los rebeldes armados a Trípoli significó, en una sóla jornada, la misma cantidad de muertes que registraba el conflicto en los 6 meses.

(video) Países del Alba condenan ataques a la embajada de Venezuela en Libia

Mariátegui
25/08/11

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron a través de un comunicado fechado el día de hoy, 25 de agosto, los ataques de fuerzas pro imperialistas a la embajada de Venezuela en Libia.

Este miércoles, la embajada venezolana en Trípoli, capital libia, fue atacada por grupos procolonistas que intentan derrocar al lider Muammar Al Gaddafi.

El documento, suscrito por el bloque integrado por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, expresa que el acto violento “constituye un acto de agresión que viola la soberanía territorial venezolana y atenta contra la inmunidad que protege a esta legación diplomática”.

“Los países del ALBA deploramos esta nueva violación del Derecho Internacional que refleja la situación de caos y violencia a la cual ha quedado reducida la hermana nación libia, como consecuencia de la agresión militar ilegal que los gobiernos de la OTAN y s…

(video) Chile en Paro, minuto a minuto: En la capital, cuatro marchas en curso

La multitud de manifestantes está copando toda la Alameda, en el centro. Incluso marchan pro calles aledañas.

Avanzan movilizaciones en Chile

Manifestantes marcharon al centro de Santiago como parte de la convocatoria hecha por la Central Única de Trabajadores. Las movilizaciones convergerán en el cruce de la calle Cumming con Alameda

elciudadano.cl
25/08/11

Ya se ha comenzado a congregar gente en los cutro puntos desde los cuales fue convocad la movilización de hoy, en la segunda jornada de Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Respecto de la primera jornda del Paro Nacional, Andrés Chadwick, vocero de Gobierno planteó una serie de preguntas: “¿Qué ha ganado el país? ¿Qué han ganado? ¿Qué se pretendió hacer? Si es generar diálogo, están todos los diálogos abiertos”, dijo, y enfatizó en que lo único que se dio fue una jornada en que el país ha perdido.

Un equipo de El Ciudadano está haciendo una transmisión en directo desde el seno de la manifestación. Pue…

Bolivia: TIPNIS: Gobierno acepta condiciones de indígenas para instalar diálogo

Mariátegui*
25/08/11

La Paz.- El gobierno del presidente Evo Morales aceptó este jueves las condiciones de los nativos que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS), para abrir el diálogo en Puerto San Borja del departamento del Beni, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Explicó que los indígenas piden la presencia de 10 ministros del gobierno del presidente Evo Morales, para instalar las mesas de negociaciones sobre la Plataforma de 16 demandas que tienen los movilizados.

“La única diferencia es que piden que 10 ministros se apersonen al lugar de diálogo y dijimos que pueden ser sólo 6 ministros, pero ahora estamos haciendo las consultas”, señaló la funcionaria pública en entrevista con Erbol.

Según Morales los marchistas decidieron no retomar la caminata y quedarse en Puerto San Borja a la espera de las autoridades. “Hemos propuesto que los 16 puntos se trabajen en seis mesas y quieren que en cada una estén los mini…

(videos) Cancilleres de la UNASUR decidieron políticas comunes para enfrentar la crisis internacional

Unidos en un escudo de autoprotección

UNASUR discute medidas regionales contra crisis mundial

Los cancilleres de la UNASUR aprobaron avanzar en el uso de las monedas locales para sustituir al dólar en el comercio regional, como una de las medidas para hacer frente a la crisis económica internacional. Acordaron conformar también un organismo electoral que fortalezca los procesos comiciales en sus países.


Boudou: Congreso argentino va en camino de aprobar el Banco del Sur

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Amado Boudou, anunció que el congreso de ese país se prepara para discutir la aprobación del Banco del Sur. teleSUR

Fernando Cibeira / Mariátegui
25/08/11

La desdolarización del intercambio comercial entre los países del bloque impulsando el pago en monedas locales, la consolidación de una banca regional y la coordinación en el uso de las reservas propias fueron el centro de los acuerdos.

En una reunión extraordinaria en Buenos Aires, los cancilleres de la Unasur ava…

Perú: Pueblos indígenas y sus organizaciones deben vigilar correcta implementación de la Ley de Consulta

Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad norma sobre el derecho reconocido en tratados internacionales.

Mariátegui
25/08/11

El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó la noche del martes por unanimidad la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Corresponde ahora a los pueblos indígenas y sus organizaciones permanecer vigilantes para garantizar su correcta implementación.

Esta es la primera Ley de Consulta aprobada en la Región Andina. En Bolivia, Ecuador y Colombia aún está en debate una norma similar. La consulta y el consentimiento previo, libre e informado es una demanda histórica de los pueblos indígenas y un derecho reconocido internacionalmente, tanto por el Convenio 169 de la OIT, vigente en el Perú desde 1995, como por la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General en sept…