Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 4, 2011

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad de Chile Vs Universidad Central de Venezuela?

Aymara Gerdel / Mariátegui
10/09/11

Chile, Grecia, Inglaterra, Holanda, Francia y Nueva Zelanda son unos de los países cuya buena parte de su educación ha sido privatizada en casi todos sus niveles. El sistema educativo Chileno funciona como un sistema descentralizado de mercado donde el estado empleando un modelo de subvención entrega la educación de su pueblo a personas naturales o jurídicas de su elección, para que posteriormente las familias y los estudiantes compren los servicios educativos según su capacidad adquisitiva.

En 1973 último año del gobierno de Allende, la inversión Chilena en educación ascendía al 7,4 % de su PIB. Actualmente la UNESCO recomienda para los países de América Latina y del Caribe una inversión en el orden del 7 % de su PIB en educación, sin embargo en las últimas tres décadas producto de las medidas económicas y sociales aplicadas durante la dictadura de Pinochet, los gobiernos de Lagos, Bachelet y Sebastián Piñera disminuyo progresivamente el gasto públic…

(video) OTAN bombardea Bani Walid cuando se vence plazo para rendición de leales a Gaddafi

Foto:Euronews /Se registran heridos durante enfrentamientos en Ban Walid, bastión de los gadafistas.


Un video aficionado evidencia la arremetida de los grupos armados patrocinados por la OTAN.

Mariátegui
10/09/11

Continúa bombardeo de la OTAN sobre Bani Walid tras finalizar el últimatum para que pro gadafistas se rindieran

La Alianza de Atlántico Norte (OTAN) realiza este sábado una serie de ataques aéreos contra la ciudad de Bani Walid, una de las cuatro localidades que están aún permanecen leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi. Los bombardeos se dan justo cuando vence el plazo otorgado por las fuerzas occidentales y el Consejo Nacional de Transición (CNT) para que los gadafistas se rindieran.

Las fuerzas leales a Al Gaddafi en ese pueblo presentaron fuerte resistencia al avance de los combatientes del autoimpuesto CNT, que esperaban entrar y controlar el pueblo con más rapidez.

Durante este viernes se presentaron fuertes combates con intercambio de fuego y lanzamiento de cohetes.

Ayud…

(video) Manifestaciones en El Cairo dejan tres muertos y 837 heridos

Mariátegui
10/09/11

Tres muertos y 837 heridos, fue el saldo de los ataques a la embajada de Israel en el Cairo por parte de un grupo de manifestantes, la policía arremetió contra la multitud en los alrededores de la sede diplomática, quienes exigen acciones concretas del gobierno de transición.

Perú: Frente de la Frontera Norte advierte intención minera Río Blanco retomar proyecto en sierra piurana

Mariátegui
10/09/11

Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú manifiesta su preocupación por la intención de Río Blnaco Copper S.A. de retoamr su proyecto en la sierra piurana


El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú – FDSFNP, colectivo de municipalidades, comunidades y rondas campesinas y otras organizaciones sociales de las provincias de Huancabamba y Ayabaca (Piura) y de San Ignacio y Jaén (Cajamarca), ante el comunicado público de la empresa Minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) que da a conocer su interés de retomar su proyecto minero en la sierra de Piura, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. El Consorcio minero de capitales chinos Xiamen Zijin Tongguan, propietario de Monterrico Metals, casa matriz de Río Blanco Copper S.A., tiene aproximadamente 29,000 has. de concesiones mineras en los territorios de los distritos de El Carmen de la Frontera (Huancabamba) Ayabaca y Pacaipampa (Ayabaca)…

Argentina: 1970 - 7 de Septiembre - 2011 Día del Montonero

Mariátegui
10/09/11

¿Por qué conmemoramos este día?

El 7 de septiembre de 1970, en la localidad de William Morris, provincia de Buenos Aires, caían en combate los compañeros de la conducción de Montoneros, Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus.

Rendimos homenaje a ellos, y en su figura, a todos y todas los que lucharon y combatieron en las distintas organizaciones revolucionarias del pueblo.

Porque representan la entrega militante y la mejor solidaridad de quienes, como dijo el Padre y militante Carlos Mujica, eligieron el difícil camino para construir una sociedad justa, porque fueron el ejemplo de la juventud decidida por la causa de la dignidad del hombre, contra el capitalismo que solo ofrece más saqueo y más hambre y miseria.

Porque representan quienes lucharon por la revolución en la Argentina. Porque dieron su vida para que la revolución sea posible. Porque por entonces, ellos, y miles y miles de argentinos que habían ocupado la política por la fuerza, lograron poner contra l…

Comunicado del Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos Vascos en Venezuela

Mariátegui
10/09/11

Desde hace aproximadamente dos años las campañas mediáticas lanzadas por los medios de comunicación españoles contra Venezuela se han convertido ya en rutina y así en los últimos meses publicaciones aparecidas en El Mundo o Interviú han sido las encargadas de mantener la llama de la basura mediática española.

De igual manera ha sido notable el incremento de policías españoles en labores de seguimiento a ciudadanos vascos, en algunas ocasiones acompañados de "supuestos" policías venezolanos, lo que nos hace pensar que estas campañas lejos de ser un acto atribuible a unos medios de comunicación determinados, forma parte de una doble estrategia del gobierno español: Por un lado sumarse a la campaña de la derecha mediática contra Venezuela y por otro tratar de amilanar a los refugiados vascos en Venezuela y a su entorno de familiares y amigos. No lograran ni lo uno ni lo otro.

En los últimos días y a raíz de un incidente en el que se vieron involucrados tres ciu…

Venezuela: Alfredo Jalife: Muammar Gaddafi le pegó en el corazón al imperio

Mariátegui
10/09/11

En la continuación del ciclo de foros Artillería del pensamiento versus la fábrica de mentiras, que se desarrolló en el CELARG, en Caracas, Alfredo Jalife, profesor de Ciencias Políticas y Sociales mexicano, expresó que Muammar Al Gaddafi le pegó en el corazón a los intereses del imperio.

Jalife precisó que el líder libio tenía una política interesante y visionaria para África y agregó que pagó el precio por haberse atrevido a pensar en la liberación financiera del continente.

Jalife destacó que como parte de esa política visionaria, Gaddafi pensó en la creación de 3 bancos: uno de inversiones para África, cuya sede iba a ser Trípoli; otro banco monetario en Camerún y un tercero, un banco central para África en Nabuya, capital de Nigeria.

“¿Cómo no lo van a matar, por favor, qué osadía! Le está pegando al corazón del imperio”, expresó, y agregó que además Gaddafi pensaba trasladar todos los fondos que le quedaban a China.

“Pues antes de eso obviamente lo tuvieron que de…

Oficina de Intereses de EEUU en Cuba tramita miles de dólares para Damas de Blanco

Mariátegui
10/09/11

Descargue el cable del 31 de julio de 2008 emitido por Jonathan Farrar desde La Habana: 08HAVANA613 (PDF, 98 Kb) (http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/31-julio-2008-request-for-hrdf-funds-for-cuban-organizations.pdf)

Wikileaks filtró ayer una solicitud del 31 de julio de 2008 al Departamento de Estado, en la que el jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana solicita nuevos fondos para dos miembros de la llamada “disidencia” cubana: Laura Pollán (de las Damas de Blanco) y Roberto Miranda (del Colegio de Pedagogos).

Jonathan Farrar, entonces jefe de la Oficina diplomática norteamericana en Cuba, solicitó personalmente 8.000 dólares al año para estos dos individuos, con el objetivo de “apoyar sus actividades en defensa de los derechos humanos”, a pesar -y lo advierte en su mensaje- de que el financiamiento proveniente de un gobierno extranjero que persigue el cambio de régimen en la Isla, está penado por la legislación cubana.

“La recepción de…

Hugo Chávez respalda ciudadanos venezolanos señalados en la lista del Departamento del Tesoro

Chávez respalda a sus funcionarios y reta a Obama

Notas Relacionadas:
EEUU acusa a funcionarios de Venezuela de apoyo FARC
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7A7RLP20110909

Mariátegui
10/09/11

Caracas.- El Presidente Hugo Chávez Frías reiteró su respaldo a los compatriotas señalados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, supuestamente acusados por la computadora de Raúl Reyes.

"Esa computadora está desestimada por la justicia colombiana. Esa lista del Tesoro lo que da es risa, pero hay que reírse con cuidado", agrega.

La afirmación la hace en el Palacio de Miraflores donde se reúne con los cancilleres que participan en el VI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Alba-Tcp.

En referencia a los venezolanos descalificados por la lista del Departamento del Tesoro, el jefe del Estado venezolano reta “al Presidente (Barak) Obama a que presente las pruebas; pero él simplemente calla…

(video) Amilcar Figueroa, Ex presidente de Parlatino repudia acusaciones de EE.UU.

Mariátegui
10/09/11

El ex presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)- Capítulo Venezuela, Amilcar Figueroa, repudió este viernes las acusaciones del Departamento del Tesoro estadounidense, sobre supuestos vínculos del diputado y de otros tres ciudadanos venezolanos con grupos insurgentes de Colombia. Consideró que son "una manipulación para desestabilizar el proceso" de la Revolución Bolivariana.

Ecuador: Naciones Unidas se ha convertido en una dictadura mundial

Cancilleres del ALBA discutieron agresión de la OTAN en Libia

Mariátegui
10/09/11

El vicecanciller ecuatoriano, Kinto Lucas, aseguró este viernes, en referencia a la intervención extranjera en Libia, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha convertido a través del Consejo de Seguridad en “una dictadura mundial”.

“Naciones Unidas se han transformado a través del Consejo de Seguridad en una dictadura mundial: la dictadura del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, denunció el diplomático, quien recordó que mientras más de 180 países, miembros de la ONU, “no tienen capacidad de resolución, cinco países tienen capacidad de vetar o decidir si se invade un país o no”.

Las demandas fueron realizadas durante la instalación del VI Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunión a la que asisten los ministros de Exteriores del organismo regional, en la capital venezolana.

El ministro ecuatoriano destacó que en el país magrebí se dividen …

Honduras: COPINH: Condenamos el asesinato del compañero EMO

Mariátegui
10/09/11


Comunicado:

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante el asesinato del compañero Mahadeo Roopchand Sadloo Sadloo, conocido como Emo emite el siguiente comunicado:

1. Condenamos de la manera más enérgica el asesinato del compañero Emo, quien se destacó por su activa militancia en la lucha de resistencia por una Honduras con democracia y justicia.

2. Exigimos una rápida y eficaz investigación, así mismo el castigo a los responsables materiales e intelectuales de tan repudiable crimen.

3. Demandamos el cese de los asesinatos contras integrantes de los la resistencia y movimientos populares en general en Honduras y la criminalización de las luchas sociales.

4. Expresamos las más sentidas muestras de pesar y solidaridad por la irreparable pérdida del compañero Emo, tanto a su familia, amigos, como al pueblo hondureño que hoy llora la muerte de quien se gano en la lucha libertaria permanente, la nacionalidad hondureña.

5. El COPINH…

Bolivia: La alternativa al TIPNIS: Que Brasil y Chile hagan sus caminos por otro país

Pablo Villegas N.* / Mariátegui
10/09/11

El fin de la carretera del Tipnis no es conectar Villa Tunari con Moxos ni nada parecido. Para comprender el trazo de este camino es necesario ver el plan de Brasil de atravesar Bolivia por 5 puntos; por el norte lo hace por Cobija y Guayaramerín, (El Corredor Norte más el Complejo Rio Madera y sus viaductos), por el sur es por Puerto Suarez y San Matías (Corredor Interoceánico). La carretera del Tipnis es el quinto punto de penetración.

La carretera del Tipnis es para conectar el Pacífico con el Brasil, específicamente con el municipio de Guajará-Mirim en Rondonia; una zona agrícola de las más devastadas del Brasil, que es parte de una franja agrícola paralela a la frontera boliviana que desde el extremo norte del parque Noel Kempf en Bolivia hasta casi el rio Madera, está separada de esta por una especie de corredor de territorios indígenas y áreas protegidas, pero en Guajará-Mirim, este corredor tiene desprotegido un callejón que conecta la fr…

Perú: Depresión natural de Fujimori no es para indultarlo

Guillermo Olivera Díaz / Mariátegui
10/09/11

1. Agradezco de veras la primicia deferente que me hizo llegar, por correo electrónico, el habilidoso colega César Nakazaki el sábado 03-09-2011, 7.16 pm, acerca de la salud “seriamente comprometida” de Alberto Fujimori, según su congresista-médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, cuyo texto reprodujeron solícitamente, al día siguiente, una infinidad de medios de prensa, entre ellos, El Comercio, Correo, Expreso y Ojo; éste, en primera página decía “Fuji grave”. ¿Quién redactó el email que me remitió Nakazaki y que la prensa servil reprodujo?

Tiene sobrada razón el incorruptible famoso periodista Herbert Mujica para afirmar: “¡Qué tal poder el de Nakazaki!”. Añado: ¡para que la prensa uncida siga sus instrucciones por precio invisible!

2. El citado congresista Aguinaga, quien también le consiguió a Fujimori una bella enfermera que luego devino en candidata al Congreso, pese a los celos de Keiko y Cecilia Chacón, funge de médico todista o mu…

Declaración de la Comisión Política Continental de la CLOC-Vía Campesina

Mariátegui
10/09/11

Desde Viotá, vereda Puerto Brasil, Colombia, tierra de heroicas luchadoras y luchadores agrarios como Juan de la Cruz Varela, Víctor Julio Márchan y Raúl Valbuena que ofrendaron sus vidas por las causas campesinas, sociales y populares en contra de los permanentes y salvajes ataques del capital y del imperio, las y los miembros de la Comisión Política Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organización del Campo, CLOC- Vía Campesina, nos juntamos los días 28, 29 y 30 para reflexionar y debatir en torno a la coyuntura de nuestro continente.

En ese contexto, el objetivo central de nuestro encuentro fue evaluar y dinamizar los acuerdos políticos y líneas de acción emanadas de nuestro V Congreso Continental de CLOC- Vía Campesina, realizado en Ecuador en Octubre de 2010. Asimismo, consolidar acuerdos a nivel continental que servirán de insumos para la reunión de la Comisión Coordinadora Internacional de la Vía campesina que se desarrollará en septiembre en la …

Ecuador: Carta de Presidenta Nacional Federación de Estudiantes Secundarios a Ministra de Educación

Mariátegui
10/09/11

Quito, 06 de septiembre de 2011
Licenciada
Gloria Vidal
Ministra de Educación
Presente.

De nuestras consideraciones.

Reciba un cordial saludo de parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).

Desde que nuestra organización fue fundada – el 5 de octubre de 1966 - ha luchado para que la juventud ecuatoriana sea beneficiaria de una educación de calidad y calidez. En ese propósito hemos desarrollado varios eventos en los que hemos promovido el debate, la reflexión, el análisis para que el accionar del movimiento estudiantil tenga como base el conocimiento de la problemática educativa; ahora no es la excepción respecto de la propuesta de Bachillerato General Unificado (BGU) elaborada por la cartera de Estado a la cual usted representa.
Nuestra federación comparte el análisis desarrollado por usted y su equipo de trabajo respecto del actual bachillerato y que en la propuesta ministerial se lo califica como un “bachillera…

Embajador de Israel abandona Egipto presionado por manifestantes que atacaron embajada en El Cairo

Mariátegui
Fotos: AFP
09/09/11

El embajador de Israel abandona Egipto presionado por los manifestantes que atacaron la Embajada hebrea en El Cairo el pasado viernes, 9 de septiembre.

Los medios egipcios informan que un avión militar especial ya ha partido del aeropuerto capitalino con el embajador a bordo, acompañado por sus familiares y otros miembros de la misión diplomática israelí.

La decisión de abandonar el país vino provocada por el violento ataque de manifestantes antisemitas que sustrajeron la bandera nacional del recinto y destruyeron parte de la pared que rodea al edificio. Algunos de ellos incluso consiguieron entrar en la propia Embajada, según la cadena Al Jazeera.

Los egipcios han vuelto a atacar la misión diplomática israelí exigiendo la ruptura de relaciones con el Estado hebreo y la expulsión del embajador. Decenas de personas armadas con hachas y martillos destruyeron parte de la pared protectora de hormigón, de 2,5 metros de altura.

El muro fue construido por las autorida…

(video) Perú: La justicia no ha querido esclarecer las muertes del Andahuaylazo

Militantes etnocaceristas protestan frente a la sede del Poder Judicial en Lima



Si la justicia ha tipificado el Andahuaylazo como delito político no se le puede atribuir delitos comunes para prolongar su carcelería


Mariátegui
09/09/11

Después que la Suprema Corte de Justicia de Perú redujo de 25 a 19 años la pena de Antauro Humala pero confirmó el delito de secuestro agravado por liderar la toma de una comisaria en la ciudad surandina de Andahuaylas (2005), por lo que no podrá acceder a más beneficios de reducción de pena. Su abogada, Rosario Montero, anunció que recurrirán a la justicia internacional porque le corresponde causa por delitos políticos y no comunes. El condenado es hermano del actual presidente del país, Ollanta Humala.

Nota Relacionada:
Perú: Por presión mediática "justicia" condena a Antauro Humala por secuestro agravado http://mariategui.blogspot.com/2011/09/peru-por-presion-mediatica-justicia.html

Perú: (Bagua) Dictan orden de captura contra tres dirigentes indígenas

Acusados de secuestrar a 8 trabajadores de empresa minera Afrodita

Mariátegui*
Foto: Servindi
08/09/11

Condorcanqui.- (E. Yanga) Crece la indignación en las organizaciones de base de las comunidades indígenas del distrito del Cenepa, debido a que se anuncia una asamblea pública distrital donde se analizarán el problema de los dirigentes quienes viene siendo solicitados por el Ministerio Público de Bagua.

En tal sentido la Sala Liquidadora de Bagua, ordenó la captura a nivel nacional y pido 35 años de cárcel efectiva de los líderes como el Presidente de ODECOFRO Zebelio Kayap Jempekit , y APUS de la Comunidad de Huampami Gabriel Arroyo paredes, el Presidente de la Organización ODECUAC, Eloy Anjis Juwau y el Presidente del Comité de lucha distrital Andrés Diaz Danducho.

Todos ellos acusados por el Ministerio Público por el presunto delito de secuestro agravado en contra de 8 trabajadores de la empresa Minera AFRODITA, dedicada a la explotación de oro en la propia Cordillera del Cóndor a c…