Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 18, 2011

Venezuela: Luis Alberto Crespo: Para Andrés Bello la ciencia era importante para la soberanía cultural, política y económica de los pueblos

Yásser Gómez / Mariátegui
24/09/11

Luis Alberto Crespo (Carora, Lara, 1941), poeta, periodista, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Fue expositor principal en la 16 Feria Internacional del Libro de Lima que tuvo a Venezuela como país invitado. Mariátegui. La revista de las ideas conversó con él sobre el trabajo que desarrola la institución que preside, el aporte a la cultura en el proceso de la Revolución Bolivariana y el signifcado histórico de Andrés Bello para Venezuela y América Latina.


- ¿Con qué objetivo se crea la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello?

- La Casa Andrés Bello era una institución académica, se ocupaba sobre todo de los estudios bellistas, de Bello y por supuesto publicaba otro tipo de géneros o de temas pero fundamentalmente se ocupaba de la obra bellista, de hacerla conocer y además los estudios que se hacían sobre Bello.

A partir de mi responsabilidad, en la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez esta Casa Nacional d…

Perú: Javier Diez Canseco: No se recaudarán los 3 mil millones de la minería

Parlamentario criticó la aprobación los proyectos de ley propuestos por el Poder Ejecutivo para modificar el régimen tributario de la minería.

Mariátegui
23/09/11

El congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, dijo que tras la aprobación en el Congreso de los proyectos que modifican la tributación minera, no se recaudarán los 3 mil millones de soles acordados.

"Porque los tres proyectos de ley que crean una nueva ley de regalías, un gravamen minero y un impuesto especial a la minería, permiten que esa regalía se deduzca de la renta de la empresa por lo tanto esta pagará menos impuesto a la renta".

En declaraciones a RPP Noticias, dijo que se tuvo que eliminar el derecho de deducir de la renta estos tres impuestos que representan 900 millones de soles.

Manifestó que la mayoría de parlamentarios optó por aceptar esa reducción y además no han tomado en cuenta que el óvolo minero era un aporte que el sector minería hacía regularmente los últimos cinco años. "Ahora ya no lo va …

Perú: Comunicado de gremios estudiantiles de la Universidad La Cantuta

Mariátegui
23/09/11


Comunicado

Los universitarios cantuteños ante la comunidad pública manifestamos lo siguiente.

1.- En el marco de la lucha frontal contra la corrupción, que no es solo un problema de nuestra universidad, ni solo es exclusivo de alguna institución pública en particular, sino es un mal que carcome toda la sociedad peruana. Nosotros que anhelamos vivir en una patria libre de estas anomalías putrefactas y nefastas que aquejan y dañan nuestras instituciones y naturalmente nuestros estudios profesionales y con mayor en una profesión como la de ser futuros educadores, hemos emprendido la decidida lucha de barrer contra la corrupción como uno de sus más insoportables problemas.

2.- Que los canallas y corruptos de toda laya nos acusen de terroristas, violentistas y demás terminologías propio de quienes no quieren que se les señale, venidas de quienes de ese modo ocultan sus corrupciones descaradas, no nos preocupa en lo absoluto. SOMOS ESTUDIANTES, Y NOS RECLAMAMOS ESTUDIANTES C…

Perú: Testimonio de Pablo Salas dirigente de CONACAMI sobre su detención en Arequipa

Mariátegui
23/09/11

Nota de Redacción.- Pablo Salas fue detenido violentamente en Arequipa el viernes pasado y luego fue trasladado a Puno donde lo dejaron en libertad el día sábado.


Señor : Magdiel Carrión Pintado Presidente de CONACAMI Perú

y compañeros del CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Luis Siberoni Morales
Felipe Cortez Zevallos
Nora Melchor Cohaila
Odilón Huaraya Labra
Gumercinda Neyra Cornejo
Victor Rodríguez Luret
Roberto Martínez Pérez
Gioconda Baca Vargas
Benito Calixto Guzmán
Hilda Huamán Huamani
Carlos Candiotti Ordoñez

Es grato de dirigirme usted para saludarlo y haga extensivo a los demás compañeros de CONACAMI
Primeramente expresarle mi reconocimiento y afecto por la solidaridad sobre el último incidente del día viernes 16 setiembre a las 4:30 de la tarde, después de la masiva movilización, en horas que me dirigía al hospedaje, antes d…

Perú: CGTP convoca marcha a favor de gobierno de Ollanta Humala

Mariátegui
23/09/11

En la conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, anunció la realización de la Movilización Nacional Cívica y Popular que se realizará el 12 de octubre. “Esta acción es para respaldar y promover los cambios democráticos que viene realizando el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, en beneficio de las grandes mayorías” acotó.

Agregó que esta iniciativa ciudadana convocada por la CGTP, CUT-Perú, Frentes Regionales, la Coordinadora Política Social, organizaciones y colectivos sociales es también para demostrar que el pueblo no solo sabe protestar sino que sabe reconocer y respaldar a los gobiernos que cumplen sus compromisos como lo viene efectuando el actual régimen.

Manifestó que estos cambios se expresan en el cumplimiento de los ofrecimientos electorales como el incremento de la Remuneración Mínima Vital, la promulgación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Consulta Previa, además de los anuncios s…

Las Damas de Blanco y el “modelo libio” como amenaza a Cuba

Hugo Moldiz Mercado / Mariátegui
23/09/11

En las últimas semanas, un plan concebido por la ultraderecha estadounidense y coordinado por la Oficina de la Sección de Intereses en La Habana se ha puesto en marcha para alentar la difusión de rumores, con calidad de versiones periodísticas no comprobadas, que el grupo de disidentes las “Damas de Blanco” es objeto de violentas represiones policiales ordenas por las autoridades del gobierno cubano.

La grosería de tal plan contra Cuba -que ni la ultraconservadora CNN podría probar con imágenes reales, salvo que se haga un montaje como ocurrió a principios de agosto con la plaza verde de Trípoli, para dar la idea de que la capital libia ya estaba tomada por los “rebeldes”-, no representa ninguna ingenuidad ni una provocación doméstica no calculada. Todo lo contrario, forma parte de los globos de ensayo que los sectores de ultraderecha de Estados Unidos están activando para ir generando gradualmente un ambiente favorable para sus planes de interve…

Solidaridad con Haití: regar semillas para un renacimiento

Miriela Fernández */ Mariátegui
23/09/11

Entrevista con Sidevaldo Miranda, integrante de la brigada Dessalines del MST en Haití y uno de los coordinadores de la pasantía de 76 jóvenes haitianos por organizaciones del campo brasileño.

En la Escuela Nacional Florestán Fernández del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) culminó el intercambio que durante un año realizaron jóvenes haitianos con organizaciones del campo brasileño. Esta iniciativa, apoyada por Vía Campesina, amplió la labor de la brigada Dessalines, creada por el MST desde el 2008 para regar en tierra haitiana semillas de solidaridad.

Sidevaldo Miranda, participante en la coordinación de ambas experiencias, contó la historia y desafíos de este proceso, que se aleja de las recurrentes miradas asistenciales a Haití y alienta una integración más sólida entre los pueblos.

¿Cómo surge esta experiencia de solidaridad del MST con el pueblo haitiano?

“Desde sus inicios, el MST se planteó como estrategia la solidaridad i…

¿Ha triunfado la izquierda en Libia?

Foto: "Rebeldes" libios calificaron de mercenarios a inmigrantes negros para justificar masacre

Preguntas sin respuesta sobre una guerra cruel e irracional

Carlos Martínez / Mariátegui
23/09/11

¿Es posible que la OTAN sea aliada de una revolución? ¿Puede la izquierda compartir lucha y objetivos junto a los fundamentalistas islámicos implicados en los atentados del 11-M de Madrid?

¿Es un acto revolucionario y espontáneo cortar las cabezas de los enemigos rendidos o ejecutarlos sin previo juicio? ¿Dónde están las imágenes o vídeos de los ataques militares a manifestaciones de ciudadanos libios? ¿Por qué sí los hay de los ciudadanos de Bahréin?

¿Desde cuándo la OTAN tiene el objetivo de proteger a la población civil? ¿Es la primera vez o ya lo ha utilizado esta excusa con anterioridad? ¿Los bombardeos aéreos son una protección? ¿Acaso los ataques aéreos no son un modo de intervención cobarde e impune?

¿Se puede bombardear, arrasar un país y asesinar a parte de su población civil por e…

(video) Colombia: Última entrevista al Mono Jojoy Comandante de las FARC

Antes de la Tormenta

Mariátegui
23/09/11

30 días después de la grabación de estas imágenes, el comandante Jorge Briceño (Mono JoJoy) y nueve de sus hombres fueron abatidos en un bombardeo del ejército colombiano. Documental de la ultima entrevista al Comandante de las Farc. Una realización de Jorge Enrique Botero y TV Mula 2010.

El discurso de Abbas sería crucial para el conflicto palestino israelí

Mariátegui
23/09/11

El tercer día de la 66.ª Asamblea General de la ONU puede ser crucial para el conflicto palestino israelí. El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, intervendrá con un discurso ante Naciones Unidas y después planea entregar al titular de la organización, Ban Ki-moon, la solicitud para que se acepte a Palestina como miembro pleno de la ONU.

A su vez, Ban Ki-moon, deberá entregar la solicitud palestina al Consejo de Seguridad que dará sus recomendaciones de ratificarla en la Asamblea General.

Mientras Rusia y una serie de países apoyan la iniciativa de Abbas, EE.UU. ya ha anunciado que aprovechará su derecho a veto en el Consejo de Seguridad, insistiendo que Palestina e Israel deberían volver al diálogo.

Por su parte, el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, tendrá la oportunidad de responder al líder palestino en su propio discurso ante la Asamblea General.

Los especialistas opinan que el aumento de la tensión en el conflicto no favorece a nin…

Perú: (Tacna) 24 heridos por represión policial. Exigen a gobierno declarar nula audiencia de Southern

Nota Relacionada:
Perú: (Tacna) 6 heridos de bala deja represión policial a favor de minera Southern http://mariategui.blogspot.com/2011/09/peru-tacna-6-heridos-de-bala-deja.html

Mariátegui*
22/09/11

En declaraciones a Radio Uno de Tacna el director Regional de Salud de Tacna, Renán Neyra, aseguró que son 24 los heridos producto de la represión policial, 2 de ellos heridos por armas de fuego. Lo que confirma las versiones que algunos testigos dieron ayer, en la que aseguraban que la policía intentó replegarlos con bombas lacrimógenas, balas de perdigones y de armas de fuego lanzadas a quemarropa.

Tras culminar la reunión entre autoridades regionales y municipales realizada en las instalaciones de Presidencia del Gobierno Regional de Tacna, los asistentes acordaron dar un ultimátum al Gobierno Central con un plazo máximo de 72 horas para anular la Audiencia Pública de Southern. Si se hace caso omiso a las exigencias tacneñas, Tacna volverá a paralizar el próximo 28 de septiembre.

Entre los p…

Perú: (Tacna) 6 heridos de bala deja represión policial a favor de minera Southern

Mariátegui
21/09/11

El pueblo, el presidente regional y los alcaldes de la Región Tacna (fronteriza con Chile) realizaron un paro de 24 horas en rechazo a la Audiencia Pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda de la transnacional Southern Perú que se desarrolló en el campamento minero de Toquepala y no en Ilabaya, donde inicialmente había sido convocada.

Es decir, se consignó a Toquepala como centro poblado pese a que es un asentamiento minero, donde el acceso es restringido por seguridad privada de la compañía mexicana. Asimismo el paro se organizó para exigirle a la Southern que deje de utilizar los recursos hídricos que le faltan a la población.

Grupos de manifestantes bloquearon desde temprano las vías de ingreso y salida a la ciudad de Tacna, las clases escolares se suspendieron, no hubo transporte público y la mayoría de comercios estuvieron cerrados. El paro fue…

Lima: 23 Septiembre. Marcha de solidaridad por reconocimiento del Estado Palestino

Mariátegui
21/09/11

Este 23 de septiembre se celebrará , en la ciudad de New York, la 66º sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, solicitará el reconocimiento del Estado palestino como miembro pleno y Estado número 194 de la ONU.

La decisión que se tome en este evento será fundamental para el reinicio de las negociaciones de paz entre Palestina e Israel. Desde que Israel prepotentemente inició la construcción del muro y los asentamientos israelíes sobre las tierras palestinas se congelaron las negociaciones entre ambas partes, trayendo como consecuencia una grave crisis humanitaria para el pueblo palestino.

En este contexto, la Federación Palestina del Perú se adhiere a la convocatoria de la Asociación Peruano-Palestina a la concentración, este viernes 23 de septiembre en el óvalo de Miraflores a las 16:00 horas, y marcha pacífica hacia el local de la ONU. e invita a la comunidad…

Lima: Conferencia de César Lévano. 85 años de la revista Amauta

Mariátegui
20/09/11

Miércoles 21

Conferencia
85º aniversario de la publicación de la revista Amauta
(1926-2011)


Expositor: César Lévano La Rosa

(Periodista, Director del diario La Primera y Presidente de la Asociación Amigos de Mariátegui).



Organizan:

Casa Mariátegui y Asociación Amigos de Mariátegui.



Hora: 07:00 p.m.

Lugar:

Casa Mariátegui, Jr. Washington 1946 Lima.

Ingreso Libre.




Casa Museo José Carlos Mariátegui
Ministerio de Cultura
Jr. Washington No. 1946 Cercado de Lima
(a 1/2 cuadra de la Av. 28 de Julio)
Teléfono: 3306074

10,000 touaregs se unen a las fuerzas de la Jamahiriya libia

Mariátegui
Foto: AFP
20/09/11

Los aviones de la OTAN han seguido con su bombardeo de Sirte, Sabha, Bani Walid. Pero las tres ciudades mantienen sus defensas firmes en combate contra los carros blindados de las fuerzas OTANistas. Los combates siguen.

Unidades de la OTAN, de Qatar y de Al-Qaeda, ocupan artillería pesada ya que se han integrado nuevas unidades de artillería. En espera de eso, la ciudad de Bani Walid ha abierto otro frente de combate contra los agresores que estaban concentrados cerca de la ciudad que está protegida por las fuerzas nacionales de la Gran Jamahiriya.

Una fuente reporta que uno de los jefes rebeldes Ibrahim Halbas Tauorga, quien había masacrado a gente africana solo por motivo del color de su piel, ha muerto. “Tauorga ya no está vivo. Él fue alcanzado en Sirte por una bala que le penetró el cuello y lo paralizó”, dijo la fuente

En Trípoli los combates no cesan. Son constantes entre las milicias locales, los habitantes de la capital y los mercenarios de Al-Qaeda. L…

Libia, terrorismo y 11 de Septiembre: ¿Sabías que…?

Foto: El líder "rebelde" del CNT, Abdelhakim Belhaj, también es cabecilla de Al Qaeda en Libia

Marc Vandepitte
20/09/11

Libia

El número uno del consejo de transición en Tripoli no es nadie menos que Abdelhakim Belhadj, el cabecilla del ramo de Al Qaeda de Libia: el Libyan Islamic Fighting Group (LIFG). Esta organización figuraba en la lista de las organizaciones terroristas prohibidas. El hombre mantuvo entre otras contactos estrechos con luchadores de Al-Qaeda en Irak y especialmente con Abu Musab al-Zarqawi, otro cabecilla de Al-Qaeda, procedente de Jordania.

En 2004 Abdelhakim Belhadj fue detenido en Bangkok por las tropas de los EE.UU. y trasladado a Libia, donde fue encarcelado. En 2010 en el marco de una ley de amnestía fue liberado junto con otros doscientos islamistas. Los últimos semanas y meses jugó un papel prominente en la conquista de Tripoli. Mandó sobre dos a tres miles de hombres. Ahora mantiene el control militar sobre la capital de Libia y logró ocupar Tripoli, …