Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 25, 2011

Venezuela: Roberto Hernández Montoya: Poder económico promueve lo más desleznable de la sociedad, una chatarra cultural

Mariátegui
01/10/11

Roberto Hernández Montoya (Valencia), ensayista, periodista y humorista,licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Participó como expositor principal en la 16 Feria Internacional del Libro de Lima que tuvo a Venezuela como país invitado. Mariátegui. La revista de las ideas conversó con él sobre el trabajó que desarrolla el CELARG como parte del la política cultural del gobierno bolivariano y de los poderes económicos agazapados tras los medios de comunicación privados.

- ¿Cuál es el trabajo de ustedes realizan en el CELARG?

- El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) como su nombre lo indica es un centro de estudios de investigación, de formación en las distintas áreas humanísticas, estamos en economía, historia, literatura, arte, sociología, antropología entre las principales.

También tenemos un fuerte componente de estímulo a la creación lite…

(video) Ecuador: 30S El día que triunfó la democracia

Mariátegui
30/09/11

Cuando el pueblo defendió la democracia






Rafael Correa: A esta revolución no la pararán las balas asesinas


Quito.- Con un reconocimiento a los ciudadanos que salieron a las calles a defender la democracia, el presidente ecuatoriano Rafael Correa participó en el evento conmemorativo por el aniversario de la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010.

Ante unas 200 mil personas que se movilizaron frente a la sede del movimiento oficialista Alianza PAIS, el mandatario evocó también a las víctimas mortales del suceso: los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez; el policía Froilán Jiménez, y el estudiante Juan Pablo Bolaños.

Correa señaló que no se trataba de un festejo, sino un acto “para recordar y jamás perder la memoria de uno de los días más tristes de nuestro país”.

No obstante, sostuvo que pese al dolor y la tristeza, “no podemos darnos por vencidos y debemos seguir adelante con esta revolución ciudadana. Que de ese dolor salgan fuerza compromisos para no dar un …

Chile: La salud, otro derecho en conflicto

Mariátegui
30/09/11

Ayer culminó el paro de tres días de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) con una multitudinaria marcha hacia el ministerio de Salud, donde participaron funcionarios de Santiago y de diferentes regiones. Los trabajadores y trabajadoras ponen en debate no solo sus reivindicaciones salariales, sino que también el estado de la salud primaria en Chile.

Las demandas de funcionarios y funcionarias son laborales y sociales. En noviembre de 2010, el organismo hizo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmara un acuerdo que hasta la fecha no se ha cumplido. Los reclamos hacen alusión a mejorar el financiamiento de la atención de salud primaria por parte del Estado, específicamente incrementar el ingreso per cápita a 3.500 pesos por usuario.

El ingreso per cápita es la subvención que entrega el Estado una vez al año a los consultorios por cada usuario que atienden. Actualmente, ese ingreso bordea los $2.750 y Jaime Mañalich, desde…

Venezuela: Datanálisis: La oposición esta alejada del pueblo

Mariátegui
30/09/11

El presidente de Datanálisis, José Antonio Gil, afirmó que los sondeos más recientes de esa encuestadora venezolana reflejan una percepción de mayor organización de los factores políticos de la derecha, sin embargo advirtió que la oposición no se relaciona directamente con el pueblo.

“¿Hay un cambio de la dirigencia opositora hacia una mayor organización? Sí. ¿La gente lo ve? Sí. ¿Se ve en las encuestas? Sí. Pero ¿cuál es el mensaje final? Ellos tienen que trabajar más con el pueblo y no lo están haciendo”, dijo Gil, en el centro de análisis Diálogo Interamericano, en Washington (EEUU), reseñó AFP.

Sostuvo que la oposición “necesita transformarse de un movimiento electoral en un movimiento político, económico y social, y trabajar de cerca con el pueblo, lo que todavía no está haciendo”.

Con respecto a la intención de voto para las comicios presidenciales de 2012, aseguró que los números son muy cerrados. Este pronóstico coincide con la tesis del "empate técnico&qu…

Bolivia: COB deplora actitud de "politiqueros oportunistas" que buscan aprovechar movilizaciones

Foto: El líder del derechista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, que segun la COB, se infiltró en la movilización con fines políticos

Mariátegui
30/09/11

La Paz.- La Central Obrera Boliviana (COB) expresó el jueves su malestar por la forma cómo algunos grupos opositores al gobierno pretenden aprovecharse de las movilizaciones de protesta, convocadas por la entidad matriz de los trabajadores bolivianos, como sucedió el miércoles en el paro movilizado, y calificó a esas personas de "politiqueros oportunistas".

"Queremos aclarar y a la vez deplorar por la actitud de aquellos 'politiqueros oportunistas' que se aparecen sumándose a las marchas de la COB, como el caso del cementero Samuel Doria Medina que entró ayer (miércoles) pese a los silbidos y rechazo de la gente", explicó en conferencia de prensa el dirigente Octavio Urquizo.

A su juicio, todos comprenden que se trata de gente oportunista, "angurrienta de poder" que trata de sacar ventaja a trav…

Bolivia: TIPNIS y el objetivo del gobierno

El objetivo del gobierno: Liquidar las TCOs para entregarlos a las petroleras transnacionales

Pablo Villegas * / Mariátegui
30/09/11

¿Qué significan las declaraciones de Evo Morales del 26/9/11?
El día 26, Evo Morales dijo en su discurso que decidió la construcción de la carretera del TIPNIS atendiendo a los pedidos de la población. El Presidente ha hecho este tipo de declaraciones muchas veces, inclusive refiriéndose específicamente a las comunidades del TIPNIS, pero tratándose de tan alta envestidura, está claro que el Presidente no puede hablar de esta forma sino tiene el respaldo de una Consulta Previa para demostrarlo, como exige la ley.

Morales se refirió a la Consulta Previa del día 25 que realizó él mismo en el TIPNIS, mientras tenía cercados a los dirigentes de sus comunidades procediendo de una manera totalmente ilegal, violando la ley que dice que la consulta tiene que hacerse con sus propios líderes, tomando en cuenta la integralidad de su territorio y su población. El resulta…

Argentina: Sumampa, Santiago del Estero. Lucha contra la explotación y contaminación minera

Mariátegui
30/09/11

Una breve reseña de la situación en Jasimampa, a raíz de los trabajos de exploración que está realizando en la zona una empresa minera, en búsqueda de "tierras raras":

1) Jasimampa es un paraje ubicado a 30 km. aprox. de la ciudad de Sumampa, al sur de la provincia de Santiago del Estero
2) La zona de Sumampa ha sufrido la explotación minera de manganeso hace muchos años, dejando su secuela de contaminación y enfermedad. En ese caso la explotación ha sido por socavones.

3) Hace unos 10 años, investigadores del Conycet, buscando el potencial de manganeso de la zona "descubrió" gran cantidad de monacita, una roca que tiene en su composición lantano, neomidio, cerio, itrio, torio, etc., siendo el torio un material radioactivo.

4) hace un año aprox. Gaia Energy se presentó en la zona para realizar toma de muestras de agua para luego continuar con el trabajo de zanjeo en la etapa de exploración.

5) ahí comienzan los primeros problemas con los vecinos de la …

Libia: La resistencia salta por los aires parte del puerto de Trípoli

Mariátegui
30/09/11

Con la intención de dificultar al máximo el aprovisionamiento a las fuerzas de traidores a su país por parte de la flota de la OTAN. La resistencia no solamente golpea frontalmente al ocupante sino que lo desgasta, desmoraliza, destruye sus líneas de suministro, ataca por sorpresa su retaguardia, no lo deja descansar. Fuente http://saidabiida.blog.fr/2011/09/29/france-libye-dynamitage-des-installations-par-la-resistance-nationale-aux-collabos-du-cnt-11939406/


Resistencia: Ibrahim Moussa está “sano y salvo”


Se trata de una completa mentira fabricada de la propaganda de la OTAN para ocultar el genocidio que están cometiendo, para desviar la atención sobre los crímenes contra la humanidad de los que son responsables los imperialistas de la OTAN y sus mercenarios en el terreno libio.

“Si lo hubieran capturado nos lo habrían dicho”, había reconocido ya uno de los voceros del CNT/OTAN en Misrata, en relación a la falsa detención del portavoz del gobierno legítimo de Libia, I…

Queremos al que no se calló: Indignados de Madrid exigen la presencia de Hugo Chávez

Mariátegui
29/09/11

Los Indignados no sólo exigen la presencia del jefe de Estado venezolano, sino que también realizan decenas de preguntas como: “¿Presidente, es verdad que usted creó una fundación ( en referencia a Misión Milagro) que se encarga de operar de manera gratuita a todos los viejitos de cataratas”

La multitud que colma todas las plazas de España, cansados del bipartidismo y de los políticos que sólo gobiernan para las élites, los grandes capitales, transnacionales y consorcios, exigen la presencia del líder latinoamericano, Hugo Chávez, para que les dé una charla.

“Sin tintes políticos, que Chávez venga a explicar sus acciones de gobierno en La Puerta De Madrid”; “Queremos al que no se calló”; “Que 'el dictador' o 'animal', como dicen Rajoy, Aznar y Zapatero de Chávez, que venga”; son algunas de las frases que leen en los carteles que portan Los Indignados.

“Que hable tres días continuos si quiere (alguien que seguramente sabe de las largas charlas del comand…

Bolivia: Carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos en TIPNIS suspendida hasta consulta

El diálogo definirá los alcances que tendrá la consulta sobre el TIPNIS y la carretera

Mariátegui
29/09/11

La Paz.- Las obras de la carretera que unirá a las poblaciones de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos que vayan a pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIONIS) quedan suspendidas hasta que no se dialogue y defina los alcances de la consulta, recalcó el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.

En una conferencia de prensa, lamentó la actitud de los dirigentes de la marcha de pueblos indígenas, una vez que el presidente Evo Morales los convocó a reiniciar el diálogo para revisar sus demandas y adoptar decisiones.

"El Gobierno nunca ha roto el diálogo y seguirá en ese empeño porque su interés es adoptar las decisiones que solucionen las demandas. La opinión pública debe juzgar", indicó.

Agregó que no es justo que el Presidente "convoque a un diálogo con humildad a los compañeros, pero ellos hacen otro tipo de cálculo para rechazar esa posib…

Unión Europea muestra dientes a Rusia en disputa por gas del Caspio

Mariátegui
29/09/11

La Unión Europea decidió mostrar los dientes a Rusia para que no ponga trabas al transporte del gas caspio a Europa a través del llamado Corredor Sur, escribe hoy el diario ruso Moskovskie Novosti (MN).

La Comisión Europea inició esta semana inspecciones inesperadas en 20 empresas de diez países de la Europa Central y del Este, todas ellas, vinculadas al gigante gasista ruso Gazprom que tendrá que pagar multas de más de 10 mil millones de dólares, si se comprueba que infringe las leyes antimonopolio de Europa.

La investigación se lleva a cabo en países donde Gazprom es el principal, cuando no el único, proveedor del gas natural. El grupo ruso ya manifestó la disposición de cooperar con los inspectores y afirmó que ignora sus reclamaciones. Sin embargo, Moskovskie Novosti da por terminada la época del deshielo en el diálogo que la UE y Rusia mantenía en materia de energía: Bruselas quiere recordarle a Moscú quién va a dictar las condiciones en el mercado europeo de car…

Ecuador: Carta de la CONAIE al Presidente Evo Morales

Mariátegui
29/09/11


Quito, 26 de septiembre del 2011.
OF. Nº 0113 CONAIE-2011.
Compañero
Evo Morales
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Presente.-

Estimado Hermano

Reciba un saludo cordial de quienes conformamos la Confederación Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. Aprovechamos esta oportunidad para enviarle a través suyo a todos los herman@s de Estado Plurinacional de Bolivia un abrazo profundo de solidaridad.

En estos días hemos sido testigos, de todos los sucesos que ha enfrentado su gobierno frente a la marcha de los hermanos de los pueblos indígenas de Oriente Boliviano por la defensa de TIPNIS. Frente a esto queremos hacer conocer nuestra profunda preocupación por los sucesos que ha pasado, y especialmente por los hechos ocurridos el día de ayer por tarde.

Nosotros siendo fieles a los principios de lucha de los pueblos rechazamos la violenta represión que han sufrido, los hermanos indígenas de la marcha por parte de la policía Boliviana.

Desde hace mucho tiempo…

(video) Solidaridad con Julian Conrado: Que Venezuela le otorgue Asilo o lo remita a un 3er país neutral

Nuevo VIDEO para difundir en solidaridad con Julián Conrado. Por respeto por la Convención de Ginebra corresponde que Venezuela le otorgue asilo a Julián Conrado o lo remita a un 3er país neutral

Que no Calle el Cantor, Canarias
29/09/11

El cantor Julián Conrado fue detenido el 31 de mayo en territorio venezolano por accionar conjunto de fuerzas represivas colombianas y venezolanas. Corre riesgo de ser entregado ilegalmente al régimen colombiano, régimen que ya ha empujado a la muerte, por torturas, a 7 presos políticos, sólo en los 6 primeros meses de este año 2011. El cantor está gravemente enfermo, y ha solicitado el Asilo por evidentes motivos de persecución política, y además humanitaria. Tanto la Convención de Ginebra, como la Convención Contra la Tortura, entre otras convenciones del DIH, así como las propias leyes de la constitución venezolana, impiden entregarlo.

El 27 de septiembre 2011 se cumplen 4 meses de esta detención muy significativa, porque más allá del hombre, encarcela…

Legislatura del Ecuador aprobó ley Antimonopolio de Mercado con 67 votos

Mariátegui
29/09/11

Quito.- La Legislatura del Ecuador aprobó con 67 votos el proyecto de ley de Regulación y Control del Poder de Mercado (Antimonopolio), a pocas horas de que venza el plazo para que entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El proyecto de ley, que fue remitido por el presidente Rafael Correa con el carácter de urgente, recibió 23 votos en contra y 34 abstenciones.
En una primera reacción a través de su cuenta Twitter, la ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz, felicitó a la Asamblea y al equipo del Ejecutivo por una ley que considera “necesaria por el bien del país y los consumidores”.

El presidente de la Comisión, Francisco Velasco, aseguró que se incorporaron 31 transformaciones de fondo y 32 de palabras, en relación al texto enviado por el Ejecutivo. Entre ellas, se eliminó el término de medidas cautelares “por ser demasiado fuerte”.

Además, ya no será el presidente de la república quien por decreto determine las restricciones a la competencia, sino …

Venezuela: Hugo Chávez: Mensajes sobre mi salud buscan generar incertidumbre

Eliana Millán Montiel / Mariátegui
29/09/11

Afirmó el presidente que los rumores que vienen haciendo desde el sector opositor, son infundados debido a que " estoy recuperándome de lo más normal de una fase de tratamiento duro(...) yo he sido sometido a cuatro ciclos (de quimioterapia) y este último cierra una etapa.

En llamada telefónica, en horas de la mañana de este jueves el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, al programa "Toda Venezuela" transmitido por Venezolana de Televisión manifestó que lleva una franca recuperación luego de su cuarto ciclo de quimioterapia. "Pero la oposición busca generar incertidumbre en mensajes realizados en laboratorios de guerra psicológica, dada al oposición política que tenemos".

Afirmó el presidente que los rumores que vienen haciendo desde el sector opositor, son mal infundado debido a que " estoy recuperándome de lo más normal de una fase de tratamiento duro(...) yo he sido sometido a cuatro ciclos (de quimiot…

(video) Saif Al Islam llama a los libios a no entregar el país a las fuerzas extranjeras

Mariátegui
29/09/11

En un video difundido este martes por la televisión siria Arrai se observa a Saif Al Islam rodeado de seguidores, a los que les expresa que Libia “es la tierra de nuestros antepasados, no la entreguen”.

Saif Al Islam, hijo del líder Muammar Al Gaddafi, llamó a los pobladores libios a no entregar el país a las fuerzas extranjeras y sus aliados locales agrupados en el autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

En un video difundido este martes por la televisión siria Arrai se observa a Saif Al Islam rodeado de seguidores, a los que les expresa que Libia “es la tierra de nuestros antepasados, no la entreguen”.

El dirigente, armado con un fusil de guerra al igual que sus combatientes, llamó a ingresar a Trípoli, capital del país, que en la actualidad está parcialmente ocupada por los grupos armados del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).
En el video, grabado el 20 de septiembre, se puede ver también a los integrantes de las tropas patriotas vitorea…

Perú: Medicinas subirían de precio si se acepta propuesta de EE.UU. en tratado TPP

¿Cuál es la estrategia del gobierno de Humala en la negociación de nuevos TLC?

Mariátegui
28/09/11

Acuerdo TPP dificultaría el acceso a medicamentos

Expertos y organizaciones civiles plantean al nuevo gobierno que asuman una posición sólida frente los riesgos del TPP en el acceso a medicamentos por los nuevos compromisos en propiedad intelectual que propone EE.UU. (nuevas patentes, extensión de patentes y ampliación de protección de datos de prueba).

Próxima ronda del TPP se realizará en Lima la última semana de octubre.

Especialistas calculan que Perú podría perder más de 570 millones de dólares al año por la extensión de período de patentes y la ampliación de exclusividad de datos de prueba como se planteó en el acuerdo con UE.

Una de las promesas del presidente Ollanta Humala fue reducir los impactos de los tratados comerciales internacionales en el mercado nacional. Hoy debe enfrentar su primer desafío en el tema: el Acuerdo de Asociación Comercial Transpacífico (TPP por sus siglas e…