Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 2, 2011

Libro denuncia acuerdo secreto argentino-chileno a favor de minera Barrick

Mariátegui
08/10/11

El periodista y diputado argentino Miguel Bonasso denuncia en un libro que los Gobiernos de Argentina y Chile firmaron en 2009 un acuerdo secreto que otorga beneficios impositivos a la minera canadiense Barrick Gold, que a su juicio opera en Los Andes en una zona "franca" sin ningún tipo de control.

En su libro "El Mal. El modelo K y la Barrick Gold, amos y servidores en el saqueo de la Argentina", Bonasso saca a la luz un "convenio secreto" firmado por funcionarios de los Gobiernos de Cristina Fernández y Michelle Bachelet que supuso una "gravísima violación de la ley".

Según el autor, este convenio no respeta normas impositivas de los países suramericanos.

"En ese acuerdo tributario Argentina resigna el derecho esencial de un Estado a recaudar impuestos al ceder (el 75 %) la potestad tributaria en favor de Chile, en realidad en favor de la Barrick", señaló hoy Bonasso en la conferencia de prensa en la que presentó el l…

(video) Campesinos cubanos apoyan el regreso de René González con su familia en Cuba

Mariátegui
08/10/11

Orlando Lugo Fonte, Presidente de la Asociación de Agricultores Pequeños de Cuba, explica los razones que tienen los campesinos para exigir se ponga fin a la injusticia, para que René González, quien saldrá en libertad supervisada el próximo día 7 de octubre, pueda regresar de inmediato con su familia, al igual que sus compañeros. Los campesinos cubanos solicitan ¡Libertad Para Los Cinco Ya!

Perú y Cuba anudan relaciones

Foto: Prensa Latina. Vicepresidenta Marisol Espinoza participó en ceremonia de homenaje a José Martí en La Habana.

Gustavo Espinoza M. / Mariátegui
08/10/11

Más allá del debate coyuntural –la presentación de la ministra de la mujer en el Congreso y el debate en torno a los sucesos de Cajamarca- dos hechos ocurrieron en Lima el pasado martes 4 de octubre. Curiosamente, sólo uno -el primero- fue copiosamente comentado por la prensa porque motivó la reacción más airada de los voceros de la Mafia y sus acólitos. El segundo, en cambio, fue apenas consignado en un boletín en el que se dio cuenta de “las actividades del Presidente Humala”, y pasó desapercibido por lo menos para la “oposición democrática y patriótica, del Perú”.

El viaje de una delegación gubernamental peruana a Cuba sirvió para que pusieran el grito en el cielo quienes callaron en todos los idiomas “contra la ingerencia extranjera” ante la segunda noticia: el Presidente de la Republica recibió en su Despacho al Jefe del Comando …

Venezuela: Más de mil 500 movimientos se han registrado en el Gran Polo Patriótico

Mariátegui
Foto: Reuters
08/10/11

El presidente Chávez dio la bienvenida a todas las organizaciones que han demostrado su apoyo a la Revolución Bolivariana, a través del bloque / El Gran Polo Patriótico debe ser el instrumento para repolitizar, reunificar, aseguró / El Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico son dos grandes motores y dinámicas en marcha”, dijo

Más de mil 500 movimientos sociales han expresado su apoyo a la Revolución Bolivariana, al registrarse en el Gran Polo Patriótico en todos los puntos activados en el Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Así lo anunció el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un encuentro con patrulleros de vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Chávez recordó que el bloque tiene como objetivo lograr la incorporación de todos los grupos y movimientos sociales a favor de la victoria de la Revolución en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y de la consolidación del proceso de cambio en vi…

Perú: CNDDHH saluda liberación del dirigente rondero Estinaldo Quispe

Foto: Acto de desagravio a Estinaldo Quispe en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. (Cajamarca Global)

Mariátegui
08/10/11

El defensor ambientalista no debió pasar un solo día en prisión, ya que no ha hecho si no actuar en el marco de las facultades jurisdiccionales de las rondas campesinas, reconocidas y amparadas en el artículo 149 de la Constitución y el Convenio 169 de la OIT. El Presidente de la Corte de Cajamarca le recibió como un acto público de desagravio.

Aunque se ha logrado su libertad, el presidente de la Federación de rondas campesinas de Santa Cruz y líder de la resistencia contra la empresa Minera la Zanja enfrenta al menos 21 procesos penales por su actividad como rondero (ver informe del Juzgado de Santa Cruz). La Oficina de Control de la Magistratura está investigando a los magistrados responsables de esta situación, los que habrían incurrido en el delito de prevaricación.

Cabe recordar que en noviembre del año 2009 se emitió un pleno jurisdiccional que constituye…

EE.UU.: El movimiento Ocupa Wall Street cada vez cuenta con mayor apoyo

Mariátegui
08/10/11

El movimiento "Ocupa Wall Street" que ya lleva tres semanas manifestándose en contra del poder de las grandes corporaciones de EE. UU. cada vez cuenta con mayor apoyo y ahora se le han unido los miembros de varios sindicatos.

Anteriormente en Internet apareció la información de que un grupo de hackers amenaza con alterar el trabajo de la bolsa de Nueva York forzando su sistema informático. Pero más tarde en una red social fuentes cercanas al colectivo Anonymus al que acusaban de querer cometer ese acto han desmentido esta noticia.

Con este telón fondo, el presidente Barack Obama reconoció en público que "puede perder las elecciones del 2012". La principal causa de una posible derrota sería que su equipo "no logró" resolver los problemas económicos nacionales "ni realizar las reformas prometidas".

Sin embargo, muchos de los manifestantes del movimiento 'Ocupa Wall Street ' afirman que su objetivo ya no se centra en lograr c…

Chile: Liberan a presos políticos Alejandro Rodríguez y Patricio Gallardo

Otro montaje se cae

Arnaldo Pérez Guerra / Mariátegui
08/10/11

Otro montaje se cae: Los ex prisioneros políticos lautarinos Alejandro Rodríguez Escobar y Patricio Gallardo Trujillo -que permanecían encarcelados desde el 30 de agosto de 2010-, fueron finalmente liberados por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago este viernes 7 de octubre, tras 13 meses y una semana de injusta prisión.

El pasado 27 de septiembre, el 11º Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la defensa de los imputados otorgándoles la libertad, pero la Corte de Apelaciones decidió revocarla, medida que sólo duró poco más de una semana ante los insostenibles "antecedentes" que la Fiscalía insistía en presentar como "pruebas".

Alejandro Rodríguez y Patricio Gallardo permanecieron en prisión en el Centro de Detención Penitenciaria Santiago Uno, en el Módulo de Máxima Seguridad, en condiciones humillantes. A fines de diciembre de 2010 iniciaron una huelga de hambre líquida que mantuvieron durante un m…

Cuba: Liberado en EE.UU. René González, pero le imponen castigo adicional

Cuba exige liberación total de René Gonzáles y compañeros

Mariátegui
07/10/11

El antiterrorista cubano René González, injustamente encarcelado en EE.UU. hace 13 años, fue liberado en la madrugada de este viernes de una cárcel de Florida, aunque deberá sufrir el castigo adicional de permanecer en ese país en libertad supervisada por tres años,

A la salida del penal lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el padre, Cándido, y su abogado, Philip Horowitz, informó TeleSur.

Declaración del Comité de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco acerca de la salida de prisión de René González
René González, uno de los cinco hombres conocidos como los Cinco Cubanos, saldrá hoy de la Prisión Federal en Marianna, Florida. René saldrá con su frente en alto después de más de 13 años en prisión, cumpliendo con completa dignidad su absolutamente injusta condena. Él ha sido un prisionero modelo, a pesar de haber estado sufriendo la vejación de ser inhumanamente privado de las visi…

Rafael Correa, Hugo Chávez y Ollanta Humala son los presidentes más valorados en América Latina

Mariátegui
07/10/11

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el mejor evaluado por sus ciudadanos de todos los mandatarios de América, mientras que en el extremo contrario se sitúa el chileno Sebastián Piñera, informó la empresa mexicana de estudios de mercado Consulta Mitofsky.

La compañía, que acaba de presentar una recopilación de encuestas en veinte países del continente, ubica a Correa con el 75% del respaldo popular, por encima del 58% que tenía en enero, y en el mismo nivel que en abril de 2007, cuando comenzó su gestión.

Tras Correa están el colombiano Juan Manuel Santos, con un respaldo del 67%, muy superior al promedio latinoamericano del 48%, y el salvadoreño Mauricio Funes, con un 65%.

Empatados en la siguiente posición se encuentran los gobernantes de Venezuela y Perú, Hugo Chávez y Ollanta Humala, con el 55,3% y 55% respectivamente, seguidos por el panameño Ricardo Martinelli (51,6%), el mexicano Felipe Calderón (50,3%), y la argentina Cristina Fernández (50%).

Por encima d…

CLOC-Vía Campesina: Con la Juventud Latinoamericana Unida, los ideales del Che caminan

Mariátegui
07/10/11

Con gran expectativa, muchos trabajos colectivos se viven los momentos de preparativos para el Décimo Primer Campamento Latinoamericano de Jóvenes, a realizarse del 8 al 13 de octubre del corriente año, en el predio de la Universidad Campesina, en la localidad de Ojo de Agua al sur de Santiago del Estero Argentina.

La juventud del Movimiento Nacional Campesino Indígena recibirá delegaciones de organizaciones que conforman la CLOC-Vía Campesina y de organizaciones Argentinas, de Latinoamérica y Europa, que se harán presentes para compartir cinco días de debates e intercambios de saberes, experiencias y estrategias en producciones de alimentos, para la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral.

El Campamento Latinoamericano se viene realizando desde el año 2001, en distintos territorios del MNCI, de forma rotativa, con el objetivo de encontrar a los jóvenes del campo y de la ciudad, para intercambiar miradas y vivencias de las realidades de cada territorio y fo…

De cuando Che Guevara reflexionaba sobre la Argentina

Análisis de su discurso conmemorativo del 25 de mayo de 1962

Emilio Marín / Mariátegui
07/10/11

Con motivo de cumplirse el 8 de octubre un nuevo aniversario de su asesinato en Bolivia, a manos de la soldadesca mandada por militares y espías norteamericanos, es oportuno rescatar al Che vivo y hablando de Argentina.

El 25 de mayo de 1962 la colonia argentina en La Habana era numerosa. Al triunfar la revolución cubana, había concitado gran simpatía de la militancia de izquierda marxista y de izquierda peronista, que iban y venían entre Buenos Aires y la isla.

Entre los primeros estaban militantes del Partido Comunista Argentino, que habían hecho las maletas para el Caribe como colaboradores; por ejemplo, educadores, ingenieros, arquitectos. También había militantes de izquierda independiente, muy solidarios con ese incipiente proceso revolucionario. En la colonia argentina había peronistas de avanzada, como John William Cooke, que habían bregado sin éxito para que Juan Domingo Perón decidiera…

(video) Joaquín es periodista, No es terrorista: periodista víctima de entrega ilegal y encarcelado sin pruebas

Joaquín Pérez Becerra, periodista entregado ilegalmente al régimen colombiano, hoy preso en una mazmorra colombiana, sin pruebas El periodista afronta el lunes 10 de octubre el juicio político en su contra: la Fiscalía expondrá su nuevo montaje judicial.

APCrítico
07/10/11

"Joaquín es periodista, NO es 'terrorista'!": Libertad para Joaquín Pérez Becerra, periodista entregado ilegalmente al régimen colombiano, hoy preso en una mazmorra colombiana, sin pruebas!

Exigen en Suecia la libertad del periodista Joaquín Pérez Becerra, detenido SIN PRUEBA alguna, en un intento de silenciar la denuncia de los Crímenes del Estado colombiano!

Joaquín No calla, se multiplica en cada exiliado, en cada colombiano con un ápice de sentimiento y pensamiento crítico

Con la cara tapada por máscaras con la cara del periodista Joaquín Pérez Becerra, un grupo de valientes exiliados colombianos en Suecia y de solidarios ciudadanos suecos y latinoamericanos, sobrellevando el miedo que generan los…

Bolivia: La marcha del TIPNIS llegó a Entre Ríos y partió a Caranavi

Tras 45 días de movilización

Mariátegui
07/10/11

La Paz. La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegó a la comunidad de Entre Ríos, próxima a la ciudad intermedia de Caranavi, aproximadamente a 200 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Aplausos y vítores de alegría de la población matizaron la llegada de los indígenas a esa localidad y quedaron atrás los anuncios de enfrentamiento de algunos dirigentes de los colonizadores.

Durante un improvisado acto, los profesores de la escuela de la población, junto a sus alumnos, dieron la bienvenida a los marchistas. Posteriormente, hubo un partido de futsal entre la representación de la población y la “selección” de la marcha en un polifuncional deportivo.

La columna volvió a la rutina. Al mediodía, el almuerzo consistió en ají de fideo y locro, plato que los marchistas se sirvieron bajo una torrencial lluvia.

Después de una reunión de evaluación, los indígenas decidieron volver al camino hoy, a partir de las…

Perú: Indígenas piden Comisión de Alto Nivel que atienda problemas causados por explotación petrolera en sus territorios

Mariátegui
07/10/11

Las federaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes reiteraron su pedido al gobierno central para que se conforme una Comisión Multisectorial de Alto Nivel que evalúe los daños causados por la explotación petrolera que se realiza desde hace más de 40 años en la región Loreto, sin las medidas de protección y remediación de impactos oportunos ni adecuados.

El pedido fue hecho a través de una carta presentada esta mañana ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por la Federación de Comunidades Nativas del Rio Corrientes - FECONACO, la Federación de Comunidades Nativas del Río Tigre - FECONAT, la Asociación Cocama de Conservación y Desarrollo San Pablo de Tipishca - ACODECOSPAT y la Federación Indígena Quechua del Pastaza - FEDIQUEP, bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.

En la carta presentada ante la PCM, las federaciones reiteraron que las cuencas comparten los impactos negativos g…

Rechazo a las tropas de la MINUSTAH en Haití. A los Presidentes de nuestros países de América Latina

Mariátegui
07/10/11

Octubre de 2011

A los Presidentes de nuestros países de América Latina:

Queremos expresar nuestro rechazo a la continua presencia en Haití de la Misión de Estabilización de la ONU, conocida como MINUSTAH, y hacer una llamado a nuestros gobiernos para que retiren todo el personal militar de esta supuesta operación de paz.

Desde hace más de siete años, los soldados de nuestros países han participado en una ocupación militar injustificada e inmoral, que avanza la agenda de potencias extranjeras y viola continuamente la soberanía y la dignidad del pueblo de Haití.

En 2004 las tropas de la MINUSTAH llegaron a Haití para apuntalar un régimen de facto. Durante el período de intensa represión que siguió, la MINUSTAH llevó a cabo incursiones violentas en diversos barrios, en una clara estrategia de construcción del “enemigo”, centrada en la persecución de las periferias pobres.
Desde el retorno a una democracia tutelada en el año 2006, la MINUSTAH ha contribuido a violaciones de…

(video) Siria denuncia un complot occidental en su contra

Mariátegui
07/10/11

Las autoridades sirias afirman que enfrentan un complot occidental, debido a sus posturas antiimperialistas y su intención de garantizar la estabilidad en la región, según señalan la guerra política contra esa nación utiliza como herramienta la manipulación mediática.

Perú: Ministerio Público de Piura pide 20 años de cárcel para presidente de Conacami

Sala Penal de Piura decidirá el 13 de octubre, si procede ó absuleve la acusación

Mariátegui
06/10/11

El Ministerio Público de Sullana Piura formuló este 4 de octubre de 2011, una acusación de 20 años de cárcel y mil soles de reparación civil contra Magdiel Carrion Pintado y Pascual Rosario Huamán ex dirigentes de las Rondas Campesinas.

El Fiscal Superior jurisdiccional, que formuló la acusación oral ante Sala Penal de Sullana argumentó que en julio de 2008 los acusados habrían retenido contra su voluntad a Pascual Paucar Saavedra trabajador de la Empresa Minera Rio Blanco.

En efecto, el día 9 de julio del año 2008, las rondas campesinas de Ayabaca Piura acataron un paro Nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en el que un grupo de ronderos intervinieron y condujeron a Paucar Saavedra a acompañarlos en la movilización en contra de la empresa minera.

Kike Rodriguez abogado que asumió la defensa de los acusados señaló que “esta acción no se tipifica co…

Libia: Operaciones militares exitosas en Sirte, Zuara, Garjuna y oleoducto destruido

Mariátegui
06/10/11

- La resistencia nacional ha destruido el principal oleoducto de libia, Elephant, para impedir el saqueo del crudo por la empresa italiana ENI. Es un ataque estratégico que pretende asegurar el control del recurso petrolero en manos del pueblo y privar de fuentes de financiación a los imperialistas y sus lacayos locales

Fuente http://www.facebook.com/AlJamahiria#!/pages/Libya-Liberal-Youth-to-publish-the-facts-for-Libya-tomorrow/135809009826863

- Los frentes oeste y este de Sirte han conocido operaciones exitosas del Ejército y la tribu Warfala. En el oeste han dispuesto numerosas trampas que han destruido 4 tanques de las milicias pro OTAN. En el frente han realizado un ataque que ha acabado con la vida de 13 terroristas y ha destruido 2 tanques. Los enemigos se han retirado. Fuente http://www.facebook.com/AlJamahiria#!/pages/Libya-Liberal-Youth-to-publish-the-facts-for-Libya-tomorrow/135809009826863

- En la región de Garjuma un ataque con francotiradores ha acabado co…