Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 9, 2011

Nicolás Maduro: Ojalá veamos pronto entre Perú y Venezuela intercambio comercial con moneda local

Foto: (Centro) Nicolás Maduro (A la derecha) Daniel Abugattás, presidente del Congreso, Alexander Yañez, Embajador de Venezuela en Perú

Mariátegui
15/10/11

Como parte de su visita oficial al Perú, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro participó en la conferencia SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional): Una alternativa para el comercio en tiempos de crisis, organizado por el Congreso de la República y la Embajada de Venezuela en Lima.

En el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea abarrotado de asistentes, el diplomático venezolano les transmitió el abrazo solidario del Comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien enterado de esta reunión. Le dijo a Maduro, que de manera especial les transmitiera un saludo, un abrazo de fortaleza, de solidaridad y de hermandad eterna a todo los concurrentes y al pueblo del Perú.

"Nos sentimos miembros de una misma patria, la patria suramericana, la patria latinoamericana que está ren…

(fotos) Lima: FEMUCARINAP. Movilización Día internacional de la Mujer Rural

Mujeres Indígenas y campesinas tomaron por un momento las calles de Lima con banderas, huaynos y reivindicaciones



Entrega del petitorio de la FEMUCARINAP al presidente del Congreso, Daniel Abugattás

En el frontis de Palacio de Gobierno se realizó el acto simbólico de La Siembra de la Semilla de la Esperanza





Ministra de la Mujer participó en la siembra

Línea de Aborto: Información Segura presentó primer reporte a un año de funcionamiento en Perú

Mariátegui
15/10/11

El reporte realizado por la Colectiva por la Libre Información para las Mujeres (CLIM) tiene como objetivo hacer de conocimiento público las condiciones en que las mujeres peruanas que han llamado a la línea acceden a información sobre aborto.

Han sido 1750 llamadas recibidas desde Mayo del 2010 a Junio del 2011 por la Línea Aborto: Información Segura 945-411-951, proyecto que pone a disposición de las mujeres información científica sobre el uso del medicamento Misoprostol para la interrupción del embarazo.

La presentación de su primer reporte se realizó el martes 11 de octubre en el local del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) a las 7pm. La presentación estuvo a cargo de Fátima Valdivia y Arón Núnez-Curto, voceras de la organización, y se contó con los comentarios de Denisse Chávez, feminista y activista por los Derechos Humanos, y Verónica Ferrari, directora ejecutiva del MHOL. El presente reporte se basa en la información voluntaria brindada por las mujeres que ll…

Perú: Para garantizar seguridad alimentaria se requiere 327 mil hectáreas de superficie agrícola al 2021

Según investigación del Centro Peruano de Estudios Sociales – Cepes-

Mariátegui
15/10/11

En los últimos años, particularmente desde la elevación de los precios de algunos alimentos en el mercado internacional en el 2007-2008, la seguridad alimentaria ha escalado en la agenda global. Sin embargo, en el Perú no hay clara conciencia del problema, pese a que este incremento de precios provocó un déficit calórico en el 25% de los hogares peruanos (16% urbanos y 42% rurales), con lo cual se constató nítidamente la relación entre precios y seguridad alimentaria.

El Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, es una buena ocasión para reflexionar sobre la situación de la seguridad alimentaria en el Perú y los posibles escenarios que se presentarán de aquí al 2021, cuando se celebre el Bicentenario de la Independencia, habida cuenta que ya en la actualidad el 46% de la población total del país (13 millones) es vulnerable a la inseguridad alimentaria.

Por ello, el Centro…

Venezuela: Revolución Bolivariana entregó 15 mil hectáreas de tierra a etnia Yukpa

Mariátegui
15/10/11

El vicepresidente Jaua aseguró que este acto demuestra la lucha de justicia y la garantía de la verdadera paz para todos los pueblos originarios que habitan en nuestro país / Esta entrega forma parte del rescate de 25 predios por parte del Gobierno Nacional

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, hizo entrega de 15 mil hectáreas de tierra a la comunidad indígena Yukpa, en el estado Zulia.

El rescate de las tierras en la zona es un hecho necesario “para poder avanzar en la delimitación y en la restitución del hábitat de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Esto es un acto de justicia”, destacó.

El vicepresidente recordó que la Revolución Bolivariana ha rescatado lo que en una oportunidad se le expropió a nuestros ancestros, y con este acto se demuestra la lucha de justicia y la garantía de la verdadera paz para todos los pueblos originarios que habitan en nuestro país.

“Estamos devolviéndoles a sus dueños originales sus posesiones, eso es jus…

México: Participantes de huelga estudiantil 1999-2000 en la UNAM: En solidaridad con estudiantes chilenos

Mariátegui
15/10/11

Compañeros Chilenos
¡Estamos con Ustedes!

Desde el 20 de abril de 1999 hasta el 6 de febrero del año 2000 cuando las botas militares de la Policía Federal Preventiva ocuparon violentamente las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvimos el privilegio histórico de participar de la defensa organizada de la educación pública y gratuita en México, defendiendo a la UNAM del intento que hiciera el capital imperialista y el gobierno mexicano por privatizarla. Nuestra lucha, como todas, no estuvo exenta de tropiezos ni errores, sin embargo siempre estuvo caracterizada por la férrea participación activa y decidida de miles de estudiantes quienes nunca estuvimos dispuestos a ceder ante la justeza de nuestras demandas.

En nuestro camino el Estado mexicano nos enfrentó con todos sus recursos, difamando el movimiento ante los medios de comunicación, lanzando a grupos de golpeadores, violentando nuestras marchas en la capital del país comandadas por un gobier…

Chile: La CONFECH en Europa a través de Secretario General de la FEUV

Mariátegui
15/10/11

El Secretario General de la FEUV (Federación de Estudiantes Universidad de Valparaiso) y vocero de la CONFECH, Sebastián Farfán Salinas, inició el pasado domingo 9 de octubre, un viaje por distintas ciudades europeas con el objeto de dar a conocer las actuales luchas de los estudiantes chilenos. Dicho viaje antecedió al que este jueves 13 iniciaron tres miembros de la CONFECH liderados por Giorgio Jackson, y se perfila como el primer antecedente directo que reciben las organizaciones sociales del viejo continente sobre la revuelta estudiantil de nuestro país.

Tras su llegada a Ginebra el pasado lunes, Farfán ha concedido entrevistas a medios locales y ha participado de diversas actividades, dentro de las cuales se pueden destacar encuentros con los residentes chilenos y el viaje realizado al sureste de Francia, a la ciudad de Grenoble, para participar de una conferencia junto al académico francés Franck Gaudichad, del sitio web relion.org, y otros dirigentes del Parti…

(video) EE.UU. cierra lazo sobre Irán

Mariátegui
15/10/11

Nuevas sanciones y un mayor aislamiento aguardan a Irán. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones suscitadas en EE. UU. contra el país islámico, al que culpa de organizar un complot para matar al embajador de Arabia Saudí en Washington y a otros funcionarios diplomáticos. Este martes, la Casa Blanca presentó cargos contra dos ciudadanos iraníes por intentar cometer dichos atentados.

Tanto Arabia Saudí como otros aliados de EE. UU. no descartan dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU en relación a este hecho.

"Vamos a trabajar con nuestros socios internacionales para garantizar el aislamiento de Irán. Este complot es una violación grave del derecho internacional", declaró la Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton.

La víspera el fiscal general de EE. UU., Eric Holder, denunció en un comunicado la organización de un complot para matar al embajador Adel Al-Jubeir, y apuntó al gobierno iraní como instigador del atentado. Asimism…

FARC- EP desmienten al Ejército y medios sobre el secuestro de la niña Nohora Muñoz y denuncian 'falso positivo'

Notimundo
15/10/11

FARC-EP desmienten las versiones de mandos castrenses y policiales, en los que son acusadas de ser las responsables del secuestro de la niña Nohora Valentina Muñoz. Denuncian "falso positivo" del Estado

En un comunicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, desmienten las versiones dadas por mandos castrenses y policiales, en los que son acusadas de ser las responsables del secuestro de la niña Nohora Valentina Muñoz.

En el comunicado las FARC no solo niegan ser las autoras del repudiable hecho, sino que lo “condenan sin vacilaciones”.

Del mismo modo recuerdan que las acusaciones falsas son una estrategia de desinformación y manipulación de la opinión pública.

Ponen de ejemplo el caso de las dos niñas violadas, y una de ellas asesinada junto a sus dos hermanitos, en un múltiple infanticidio presuntamente perpetrado por un oficial del Ejército Nacional.

En esta ocasión las versiones militares fueron, como ahora, profusamente difundidas por …

(video) Buenos Aires. Intento de desalojo de acampe donde reclaman tierras

Mariátegui
15/10/11

Vecinos autoconvocados de asentamientos de Jujuy. acampan en Buenos Aires en reclamo de tierras en su provincia, son acompañadxs en sus demandas por autoconvocadxs de Buenos Aires. Todos ellxs fueron atacadxs por la policía al anochecer del 11 de Octubre.

Fuente: Indymedia Buenos Aires

Argentina: Santiago del Estero. Movilización juvenil contra la minería y el saqueo

Mariátegui
15/10/11

En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, hoy 12 de Octubre del 2011, mas de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y la mayoría de las provincias de Argentina, la Mesa de Tierra local, la comunidad de Sumampa, Jasimampa junto a pobladores de zonas aledañas, marchamos desde la UNICAM hasta el centro del pueblo para repudiar la instalación de la minería a cielo abierto GAIA ENERGY.

Hoy 12 de octubre a 519 años del llamado "descubrimiento de América" estamos en territorio de Comechingones y Sanavirones, las y los herederos de la lucha, resistencia y de la memoria de nuestros pueblos. Somos más de mil jóvenes reconstruyéndonos desde esas raíces originarias de nuestra America, levantándonos organizadamente desde las comunidades campesinas Indígenas y barriales para seguir diciendo basta al saqueo y destrucción de nuestros bienes naturales.

Aquí en Ojo de Agua, las delegaciones de distintas provincias argentinas y de diver…

Colombia: Movilización de miles de estudiantes en defensa de Universidad Pública deja un muerto por represión

Estudiantes reclaman el retiro del instrumento legal o de lo contrario se mantendrán en paro indefinido


Estudiante de la Universidad Santiago de Cali (USC), explica ante sus compañeros y medios de comunicación regionales que Cheng Lugo -estudiante de medicina de esta universidad - habría sido asesinado por desconocidos que lanzaron el artefacto contra su cuerpo.

Máriátegui
13/10/11

Texto: El Turbión / Agencias
Fotos: Colectivo Tejiendo / El Turbión
Video: Colectivo Rbc

Aproximadamente 87.000 estudiantes de todo el país marcharon el pasado 12 de octubre por las calles de trece ciudades del país para rechazar el proyecto de reforma a la Ley 30 de educación superior que el gobierno de Juan Manuel Santos ha presentado al Congreso de la República. Las movilizaciones, caracterizadas por la diversidad de iniciativas culturales y de teatro callejero, culminaron sin inconvenientes en casi todo el país y marcaron el inicio del paro nacional que, de manera indefinida, se desarrolla en treinta y dos ins…

Perú: Cajamarca. Universitarios de Celendín rechazan proyectos mineros Conga y El Galeno

Pronunciamiento de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC)

Mariátegui
12/10/11

EL Centro Federado de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca sede Celendín, se dirige a las autoridades políticas de la provincia de Celendín y la Región, a las autoridades universitarias, a toda la juventud estudiantil luchadora y progresista, así como a la opinión pública en general para manifestarles lo siguiente:

Primero: Que como estudiantes de Ingeniería Ambiental tenemos una compromiso de lealtad y responsabilidad social frente a la Provincia de Celendín que nos cobija, frente a nuestra alma mater, la Universidad Nacional de Cajamarca que nos prepara para ser personas honestas, frente nuestras familias y frente a las futuras generaciones que heredarán lo que nosotros les dejemos. En este sentido consideramos que EL AGUA es un elemento natural insustituible, fundamental e indisp…