Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 16, 2011

Bolivia: Evo Morales y dirigentes indígenas firmaron primer acuerdo sobre TIPNIS

Foto: Presidente boliviano saludó la noche del viernes en la Plaza Murillo, la vigilia de marchistas del Territorio Indígenas del Parque Isiboro Securé - TIPNIS

Mariátegui*
22/10/11

La Paz.- El presidente Evo Morales y los dirigentes indígenas del oriente firmaron el sábado un primer acuerdo que establece que no se construirá una carretera en el interior del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

En una conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de los marchistas que llegaron el miércoles a La Paz, Canelas dio lectura al acta de la reunión que desarrollaron el Primer Mandatario, ministros y dirigentes indígenas desde las 05.30 horas en una reunión en el Palacio de Gobierno.

El acta textualmente señala:

"En el palacio de Gobierno se reinició la reunión entre el Presidente Evo Morales, Ministros de Estado y la representación de los pueblos indígenas del oriente y dirigentes indígenas acreditados a las 05.30 horas.

Con relación a…

Gadafi asesinado vilmente: Un nuevo crimen de Occidente contra el mundo árabe y van...

Carlos Aznárez / Mariátegui
22/10/11

Finalmente lo lograron. Apresado vivo en su trinchera de combate de Sirte, el líder libio Muammar Gadafi sufrió lo que es común cuando se enfrenta al Imperio en cualquier parte del planeta. Sus captores le aplicaron con total impunidad la "ley de fuga" y lo asesinaron vilmente, para luego mostrar, una y otra vez, su cadáver sanguinoliento ante las cámaras de los lacayos de Al Yazeera, Reuters o la CNN. Los monstruos de la OTAN festejan su hazaña con risotadas y gestos desafiantes.

Ellos, a los que la prensa del discurso único sigue denominando "rebeldes", "revolucionarios" o "combatientes", son en realidad un puñado de vulgares criminales que jamás podrán compararse con los auténticos luchadores de la Resistencia libia que durante ocho meses han aguantado a pie firme miles de bombardeos de la OTAN y el avance enloquecido de sus esbirros, armados hasta los dientes, pero definitivamente cobardes en el combate cue…

Perú: Desirée Lieven y Rosina Valcárcel: Poesía intensa y Naturaleza viva

José Luis Ayala / Mariátegui
22/10/11

Entre la celebrada poeta peruana Rosina Valcárcel y la escritora, luchadora social de origen ruso Désirée Lieven, hay una serie de coincidencias, ideales comunes y formas de querer a los amigos escritores con ideales superiores. Sobre todo un humanismo a toda prueba, una constante lucha para que el mundo cambie y, la vida de las grandes mayorías pobres del planeta no sea tan cruel ni dure más tiempo. Se trata de dos vidas paralelas que se expresan de diferentes formas, aunque ambas paradigmáticas mujeres hayan vivido en distintos continentes y ciudades, en América Latina (Lima) y Europa (París) ¿Cómo se dan estas coincidencias y formas de ser, si Rosina Valcárcel ha vivido y vive en el Perú y Désirée Lieven vivió en Rusia de niña, de joven y adulta en París? Por lo que se sabe, Rosina Valcárcel conoció a Désirée en un viaje que hizo a París y fue recibida con una intensa admiración y afecto, debido a las referencias que le dieron los escritores pe…

Perú: ¿Cuál será la estrategia del gobierno en las negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico - TPP?

Sociedad Civil pide al gobierno cumplir sus promesas electorales y asumir nueva posición frente a las negociaciones de los TLC

Mariátegui
22/10/11

· De no corregir los problemas en materia de los derechos a los inversionistas que otorgan los TLC, el nuevo Acuerdo Transpacífico (TPP) en negociación podría repetir casos como el de la demanda presentada por Doe Run contra el Estado Peruano por 800 millones de dólares.
· En el marco de la IX Ronda de negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico – TPP, organizaciones de la sociedad civil, redes de pacientes, sindicatos de trabajadores entre otros, demandan al gobierno nueva posición en las negociaciones de los TLC.

Lima.- Durante la campaña electoral, el presidente Ollanta Humala prometió que su gobierno adoptaría una posición vigilante sobre la política comercial del país. Y es justamente ahora, en el marco de la IX ronda de negociaciones que se realiza en Lima del Acuerdo de Asociación Comercial Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), en el…

Argentina: Santiago del Estero: Declaración Política de Juventud de la CLOC-VC de las Américas

Mariátegui
22/10/11

A nosotras y nosotros, jóvenes de los distintos países de las Américas de la CLOC-VC, reunidos del 4 al 6 de Octubre en la Universidad Campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, nos resulta esperanzador ver como en el continente y en los más recónditos y diversos rincones del planeta, principalmente los jóvenes y mujeres están alzando su voz, saliendo a las calles, ocupando plazas, enfrentándose a fuerza pública, desarrollando una capacidad de indignación frente al sistema capitalista que explota y domina. Creemos que estas acciones pueden crear un escenario propicio para la agudización de las contradicciones y antagonismos de clases, que pueden resultar en el reascenso de masas, desfigurando la actual correlación de fuerzas.

En este sentido, el objetivo de nuestra reunión fue evaluar y dinamizar los acuerdos políticos y líneas de acción surgidas de nuestra III Asamblea de Jóvenes de la CLOC- Vía Campesina, realizada en Ecuador en Oct…

Bolivia: Evo Morales aceptó propuesta de indígenas para no construir una carretera por el TIPNIS

Foto: La reunión sostenida hoy entre los dirigentes indígenas y el Presidente en Palacio.

Morales observa ley corta del TIPNIS y acepta que ninguna carretera atraviese ese parque nacional

Mariátegui
21/10/11

La Paz.- El presidente Evo Morales vetó hoy el proyecto de Ley Corta sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y propuso una nueva redacción en la que acepta el planeamiento de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, no atraviese ese parque nacional, además declara a la región como zona intangible de preservación ecológica.

En una declaración de prensa, el Jefe de Estado informó sobre esa determinación que -aseguró- recoge textualmente la propuesta presentada por los dirigentes de la marcha y por los legisladores indígenas.

"Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena Parque nacional Isiboro …

Canciller ruso Lavrov denuncia asesinato de Gadafi por la OTAN como violación del derecho internacional

Mariátegui
21/10/11

Las tropas de la OTAN y los rebeldes de Libia violaron el derecho internacional al matar a Gadafi. Así lo ha anunciado al aire en la radio “La Voz de Rusia” el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Respondiendo a la primera pregunta, el ministro destacó que Gadafi fue hecho prisionero, y los prisioneros de guerra bajo las convenciones internacionales no pueden ser asesinados, y los heridos deben obtener debida asistencia medica.

Según Lavrov, las acciones de la OTAN que condujeron al asesinato de Gadafi, deben ser sometidos a una evaluación legal. Las fuerzas de la OTAN, señaló, recibieron el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU sólo para crear una zona de exclusión aérea en Libia para proteger a la población civil. Nadie les ha dado el mandato para derrocar a Gadafi. El ministro ruso respaldó la propuesta de abrir una investigación internacional sobre la muerte de Gadafi.

(video) Colombia: Mujeres Guajiras en resistencia por su territorio

Mariátegui
21/10/11

Testimonio de Mujeres en Resistencia por su territorio han sido desplazadas por la empresa de explotación de carbón a cielo abierto más grande de latinoamérica. Cerrejón esto no debe continuar, ni perpetuarse. ¡Alto a la explotación de la minería a cielo abierto en Colombia y el mundo!

Perú: Destituyen a jefa del INDEPA mientras trabajaba en reglamentar Ley de Consulta Previa

Ejecutivo tiene pendiente explicar el retiro de Raquel Irigoyen del Instituto Nacional de Pueblos Andinos.

María Elena Castillo / Mariátegui
21/10/11

En pleno trabajo para reglamentar la Ley de Consulta Previa y pocos días después de dejar sin efecto una resolución que permitía las actividades de exploración de gas de la empresa Pluspetrol en el Lote 88, se removió de la jefatura del Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Raquel Yrigoyen.

En las normas legales de ayer se le dieron las gracias por sus servicios y se nombró a Gustavo Zambrano Chávez como jefe del Indepa.

En conversación con La República, Yrigoyen señaló que, de forma sorpresiva, al final de la tarde del martes, la titular de Cultura, Susana Baca, le informó del cambio, elogiando su labor, pero sin explicarle el motivo de su decisión.

Sostuvo que hasta ese momento estaba abocada al trabajo de reglamentación de la Ley de Consulta Previa, para lo cual participó en diversas reuniones con todos …

XII Aniversario de la Comunidad Shipiba residentes en Lima

Mariátegui
21/10/11

Este 20 al 22 de octubre, en la comunidad Shipiba de Cantagallo se celebrará el XII Aniversario de la Asociación ASHIREL, en ese marco se está realizando el Festival Cultural “TODAS LAS SANGRES”, es así que tenemos el agrado de invitarlo(a) a esta celebración en la que compartiremos una jornada festiva y de integración durante estos 3 días de arte e intercambio cultural.

Los días 20 y 21 de Octubre se realizarán las siguientes actividades: limpieza comunal de Cantagallo, feria de artesanía y exhibición-venta de arte shipibo, feria gastronómica, concurso de música shipiba, campeonato deportivo, y partido de exhibición entre la U. Cantuta y la selección de ASHIREL.

Finalmente el día sábado 22 de octubre, día central, se llevaran a cabo: Muralizaciones con la participación de los niños de Cantagallo y diversos artistas amigos cercanos a la comunidad, taller de Circo a cargo del colectivo “Circo Clown”, Batucada a cargo de “Faite”, y como gran cierre CONCIERTO con la parti…

Chile: Ministro de Educación huyó de protesta. Manifestantes desocupan sede del ex Congreso

Este video corresponde a los cinco minutos previos a la presurosa salida que tuvo este jueves el Ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, cuando fue increpado por manifestantes en el edificio del ex Congreso Nacional, sede de los parlamentarios en Santiago.


El Ministro de Educación, Felipe Bulnes huyó de su reunión con el poder legislativo, que se realizaba esta tarde, luego que los manifestantes que tomaron parte del edificio corporativo accedieran a la zona de la reunión.

Estudiantes y activistas fueron trasladados a una comisaría

Mariátegui*
20/10/11

Desde las 12:30 horas de hoy la sede de Santiago del Senado de la República de Chile fue ocupada por estudiantes, ambientalistas y organizaciones sociales que exigen un plebiscito para resolver las demandas ciudadanas que la clase política no ha sido capaz de resolver.

Guido Girardi, destacó que prefiere un gobierno que “no le tiemble la mano para defender los derechos de la ciudadanía y no al que no le tiemble la mano para reprimir”. …

(videos) Laila Tajeldine: asesinato de Gaddafi, nuevo magnicidio de EEUU

Mariátegui
20/10/11

Laila Tajeldine, analiza la situación de Libia y dice que tras la muerte de Gaddafi, comienza la etapa en la que EEUU y demás países imperialistas, cobrarán lo invertido saqueando los recursos de Libia.


Stella Calloni: La muerte de Gaddafi es una derrota de EE.UU.

La periodista argentina Stella Calloni, considera que la muerte de Gaddafi es una derrota para EEUU. La tribus libias y de países vecinos apoyaron a Gaddafi, todos tienen miles de muertos y continuarán resistiendo.


Insurgentes revelan que capturaron vivo a Gaddafi



El jefe del grupo de insurgentes que capturó a Gaddafi reveló que lo capturaron vivo, conversaron, estaba herido en una pierna y en la cara y lo trasladaron a un hospital de Sirte, y ya no supo si lo curaron o no. teleSUR


Hugo Chávez lamentó el asesinato de Muammar Al Gaddafi


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó el asesinato del líder libio Muammar Al Gaddafi.


Moussa Ibrahim confirma muerte de Gaddafi por bombardeo de la OTAN

El vocero del …

(video) Decisión histórica: ETA hace un llamado a la paz y a la libertad

La organización socialista, revolucionaria vasca de liberación nacional, ETA, anunció, el cese definitivo de su actividad armada.

Mariátegui
20/10/11

Decisión histórica de ETA

Decisión histórica: Un nuevo tiempo para Euskal Herria

En una declaración para la Historia, ETA anuncia el cese definitivo de su acción armada y llama a Madrid y París a abrir un diálogo para cerrar el enfrentamiento armado. Se muestra segura de que «Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene la determinación para hacerlo».

Ramón SOLA | DONOSTIA

Un nuevo ciclo se abre paso definitivamente en Euskal Herria. Apenas tres días después de la Declaración de Aiete suscrita por líderes internacionales, y cuyo primer punto emplazaba a ETA a detener su accionar con carácter definitivo, la organización vasca hacía a las 19.00 de ayer un anuncio que pasa a la historia: «ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada».

A esa hora la declaración fue difundida en sus edi…