Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 23, 2011

¿La OTAN protegían a los civiles?, Más de 50 cadáveres de mujeres y niños bajo ruinas de un edificio bombardeado

Mariátegui
29/10/11

Los equipos de voluntarios que recuperan los cadáveres de entre las ruinas de Sirte, la ciudad fantasma en donde Muamar Gadafi se escondió antes de ser asesinado el 20 de octubre, indicaron que continúan encontrando decenas de cuerpos, la mayoría sin identificación.

En el predio de una empresa de tratamiento de agua situada en el barrio nº2, en donde las fuerzas del ex dirigente libio se habían refugiado antes de la desbandada, los voluntarios hallaron 26 tumbas improvisadas, sin identificación alguna.

Entre medio de las construcciones de esta empresa, destrozadas por los combates, los cuerpos fueron enterrados en la arena, cerca de un gran reservorio de agua, y el olor de la descomposición se siente perfectamente, constató un periodista de la AFP.

Para Ibrahim Suleymán, uno de los voluntarios que recuperan los cuerpos desde hace una semana en Sirte, se trata sin duda de combatientes gadafistas, “enterrados a las apuradas” por sus compañeros luego de morir en enfrentami…

Argentina: Quebracho Trelew: Luego de represión logramos una victoria popular. Seguimos movilizados

Mariátegui
29/10/11

Comunicado MPR Quebracho Zonal Trelew

Luego de la represión en Trelew, la lucha siguió. Logramos una victoria popular y seguimos movilizados.

Luego de que la jornada de piquete del 21 de octubre en la ruta provincial nº 25 en Trelew, llevada a cabo por el Movimiento Territorial "28 de Agosto", el Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO (zonal Trelew) y vecinos y vecinas de la Asamblea Barrial de los barrios Moreira III y IV, ante un extendido reclamo que venimos llevando adelante desde hace meses por la certificación de los terrenos ocupados para nuestras familias, materiales para poder habitar los terrenos, servicios sanitarios elementales, y proyectos de autoconstrucción de nuestras casas para todos y todas; luego la provocación montada por las autoridades de gobierno donde un compañero fue atropellado por un auto que pasó por sobre las gomas quemadas a toda velocidad; luego de la represión de la infantería con balas de goma y plomo 9 mm, y la dete…

Argentina celebra la cadena perpétua a los genocidas

Alejandra Dadan / Mariátegui
Foto: AFP
29/10/11

Euforia y emoción por la condena a perpétua a los genocidas de la dictadura militar, entre ellos los que asesinaron al escritor y militante montonero Rodolfo Walsh.

Dieciséis condenas en el primer juicio a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada

Astiz, el Tigre y el grupo de tareas de Massera

El TOF 5 condenó a doce de los 18 acusados a prisión perpetua. Hubo dos absoluciones. Culpó a los represores por el homicidio de Walsh y de los secuestros y asesinatos del grupo de la Iglesia Santa Cruz.


Los jueces pidieron que la Corte reclame a organismos internacionales que el genocidio contemple la eliminación de grupos políticos.
Lilia Ferreyra empezó la mañana revisando papeles, buscando. Finalmente agarró el original de la copia mecanografiada de la Carta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh. La mujer entró a la sala Auditorium de los Tribunales de Comodoro Py con las hojas guardadas en la cartera, la letra, guardándolo a él, extendien…

Colombia: Injustamente condenados por rebelión Diez campesinos del municipio de Tona – Santander

Mariátegui
29/10/11

Los diez campesinos, sus familiares y amigos que masivamente acudieron a la audiencia quedaron sorprendidos al escuchar el sentido del fallo del Juez Séptimo Penal del Circuito de Bucaramanga, quien sin titubear consideró que serán declarados penalmente responsables por el delito de rebelión.

Siete hombres y tres mujeres, habitantes de la zona rural del municipio de Tona (Santander) fueron privados de la libertad por agentes de la SIJIN el 5 de agosto de 2010, soportando desde ese día el rigor de la cárcel de alta y mediana seguridad de Palogordo (Girón). Fueron acusados por la Fiscalía por el delito de Rebelión; pues como cientos de campesinos en Colombia, han sido señalados de ser colaboradores de la guerrilla.

El sentido del fallo condenatorio se sustentó, como en otros tantos casos, exclusivamente en las declaraciones de dos supuestos reinsertados y en un par de entrevistas juradas de testigos que no comparecieron al juicio. El juez de conocimiento, optó por dar …

EE.UU.: La Ocupación

Mumía Abú-Jamal / Mariátegui
29/10/11

En el Parque Zucotti del Bajo Manhattan, (bautizado por los manifestantes,"Parque de la Libertad" ), la multitud de miles aumenta en rebelión contra las traiciones de los bancos, la avaricia sin límites de Wall Street, la plaga de desempleos y contra el servilismo cobarde de las clases políticas --tanto Republicanos como Demócratas-- a sus amos los adinerados.

En pocas palabras, el foco central de su protesta es el capitalismo --la increíble avaricia sin control, especialmente desde el desastre económico del Otoño de 2008.

Fueron jóvenes sin empleo los que principalmente la iniciaron, pero ya ha atraído la presencia y el apoyo de trabajadores públicos, de jóvenes de la ciudad, de estudiantes, maestros; y de un considerable número de canosos adultos de la tercera edad.

Eso, porque el descontento social es tan amplio que se está propagando como reguero de pólvora. Primero fue Wall Street, y luego, pocos días después, Boston, Baltimore, Filade…

(video) Hugo Chávez: El Socialismo hay que planificarlo, engendrarlo y parirlo

Mariátegui
29/10/11

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que "al Gran Polo Patriótico ya se le ve la cara", durante la tercera reunión ampliada de promotores de dicho movimiento de bases.

Luego de la lectura de objetivos y estrategias, por parte de los y las promotoras, el Primer Mandatario Nacional, dijo que "tras doce años, hace falta un relanzamiento para reimpulsar la Revolución Bolivariana y socialista, como única defensa de la garantía de seguir teniendo una Patria", acotó.

En ese sentido, refirió que "hay que acelerar las bases materiales y espirituales del socialismo. Esa tiene que ser una de las líneas de trabajo del Gran Polo Patriótico".

Sus palabras fueron pronunciadas vía telefónica, durante la reunión de los promotores del GPP, que se efectúa este viernes en el Teatro Teresa Carreño.

De igual manera, el mandatario comentó que "tengo la certeza de que construiremos un grandísimo espacio que n…

Rafael Correa: Pamela Cox del Banco Mundial representa a la burocracia internacional y chantajista

Mariátegui
29/10/11

“Yo vengo a escuchar a los presidentes de Iberoamérica y no a burócratas internacionales”, expresó el mandatario de Ecuador tras retirarse de la Cumbre que se realiza en Paraguay / Tanto el BM como el FMI deben pedir disculpas a América Latina por su política neoliberal

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, repudió este sábado la presencia de la representante para América Latina del Banco Mundial, Pamela Cox, en la XXI Cumbre Iberoamericana realizada en La Asunción.

El jefe de Estado invitó a los pueblos hermanos de Latinoamérica a impedir la intromisión de la “burocracia internacional y chantajista” a la cual representa Cox, quien hace algunos años prometió entregarnos un crédito de 100 millones de dólares y nunca nos cumplió.

“En el 2005, ella (Pamela Cox) tenía que venir a darnos un crédito de 100 millones de dólares. Tres meses nos tuvieron a la expectativa y luego tuve que viajar a Washington, donde fui recibido por la ciudadana que se negó a d…

Perú: Ollanta Humala retorna de Paraguay para visitar Ica tras fuerte sismo

Discurso XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción, Paraguay

Mariátegui
29/10/11

El presidente Ollanta Humala se encuentra en la región Ica supervisando las medidas adoptadas y las labores realizadas luego del fuerte sismo que azotó ayer esta zona del país.

El mandatario llegó hace unas horas al Perú procedente de Paraguay, tras suspender sus actividades en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente Ollanta Humala está acompañado por el Jefe de Defensa Civil, general EP Alfredo Murgueito; y por el general EP José Bustamante, quien está al mando de los batallones de ingeniería del Ejército que realizan labores de reconstrucción en Chincha y Pisco. La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, también acompaña al mandatario en estas actividades.

El primer punto en visitar será el distrito de Accomayo, luego se dirigirá al hospital regional para visitar heridos y de allí a la iglesia matriz que está en peligro de caerse; previamente sobrevoló la zona.

(fotos) Sirte espejo de Libia, destruida y saqueada por mercenarios y delincuentes armados, legalizados y financiados por la OTAN, ONU y EE.UU

La conmoción mundial tras el asesinato de Gaddafi ¿Será la “pacificación” de Libia?

Bryan Serrano / Mariátegui
27/10/11

Pocas veces la muerte de un líder de un país del tercer mundo ha ocasionado tantas reacciones encontradas a nivel internacional pasando desde los principales portavoces occidentales hasta las personalidades que desde un inicio alzaron su voz de protesta en contra del asalto militar extranjero en Libia promovido por Europa y EEUU.

Probablemente ello se deba a que Muammar Al Gadafi mantenía aún el poyo de ciertos sectores de la población porque veían en su figura un gobierno de corte nacionalista y pan-arabista -a diferencia de algunos regímenes autocráticos del norte de áfrica abiertamente títeres- y con una recurrencia importante respecto al “factor racial”, el factor de la cultura árabe, del cuál históricamente como en algunos países de América Latina, no sería posible desentenderse con el fin de comprender mejor su proceso económico-social y político.

La muerte de Gaddafi, el hombre fuerte que gobernó el país magebrí por mas de 40 años, el líder de la…

Mercenarios de Blackwater están en Libia

Mariátegui
27/10/11

Según el portal web de Algeria ISP, hay testimonios de ciudadanos Libios que confirman la presencia de matones a sueldo de la empresa Blackwater (muy conocida en Irak y Afganistán por asesinatos, torturas y desapariciones).

Cinco patriotas de la ciudad Nasr perdieron la vida, una familia patriota en El Margani, otra familia en Boussif. Sus cuerpos fueron transportados por los agentes de la seguridad estadounidense Blackwater. Según la misma fuente se ha producido una llamada urgente locales de jóvenes Libios pidiendo apoyo. El pueblo resiste por todos los medios, lamentablemente casi no hay municiones . Apelan a las personas que tienen su abastecimiento de armas en el barrio Abu Slim, El Nasr City y El Fateh. Se enfrentan a mercenarios extranjeros que apoyan a las ratas. Ellos son de la agencia Blackwater.

Qatar revela que cientos de sus soldados participaron en ataque imperialista contra Libia

El jefe de Estado Mayor de Qatar, general Hamad Ben Ali Al Attiya, reve…

Perú: Hogar Clínica San Juan de Dios se niega a cumplir compromisos económicos con trabajadores

Mariátegui
27/10/11

Inexplicablemente el Hogar Clínica San Juan de Dios, conocida institución beneficiaria de las actividades de recaudación de donativos denominada Teletón, se niega a cumplir con sus trabajadores conforme lo dispone un laudo arbitral emitido el 22 de junio del presente año, donde se dispone el incremento de los salarios conforme se establece en el Pliego de Reclamos 2008-2009.

La referida institución sigue acumulando multas dispuestas por la Autoridad de Trabajo ante su negativa de cumplir con las leyes peruanas, a lo que se suma lo establecido en las resoluciones judiciales del 17 agosto y 1 de setiembre que rechazan el pedido de nulidad solicitado por la Clínica.

Los trabajadores y trabajadoras organizados sindicalmente vienen agotando todos los mecanismos legales para exigir a su empleadora que respete lo dispuesto en el laudo. Asimismo, conforme lo ha determinado la mayoría, se viene evaluando algunas medidas de fuerza para que se respete la ley.

La Confederación Ge…

Ecuador: Basta de criminalización. Libertad inmediata para Marco Guatemal

Mariátegui
27/10/11

La criminalización del ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas es una acción sistemática de los Estados en el Abya Yala. En Ecuador, el martes 25 de octubre, ha sido detenido Marco Guatemal, Presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador - Chijallta FICI, y conducido hasta la cárcel de Ibarra, en la capital de la provincia de Imbabura. El 10 de noviembre deberá concurrir a audiencia ante la Primera Sala del Tribunal.

Chijallta FICI es una organización base de la Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, integrante de la CAOI.

En todo Ecuador son 204 los líderes y dirigentes indígenas y sociales procesados judicialmente por diversos delitos. Marco Guatemal es enjuiciado por haber participado en un bloqueo de vías, ejerciendo el legítimo derecho de los pueblos a la protesta.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI expresa su rotundo rechazo a la detención del Presidente de Chijallta FICI y demanda su in…

Argentina: San Juan. Barrick ocultó masivo derrumbe de escombrera en Veladero

Mariátegui
27/10/11

Un informe circulado ayer por el glaciólogo Juan Pablo Milana, revela que la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, sufrió un masivo derrumbe de una de las escombreras que contiene material rocoso contaminado por los procesos de extracción de oro. La escombrera, cuya superficie es mayor a 50 canchas de fútbol tuvo un colapso frontal y lineal de casi medio kilómetro. En la foto a continuación se puede ver como un lodo de rocas baja por la ladera de la montaña.

El reconocido glaciólogo sanjuanino, Milana, compara imágenes de 2005, 2007, y 2008 del lugar de la escombrera. Puede observarse claramente que en algún momento entre 2007 y 2008, hubo un gran colapso de la escombrera que terminó en un camino de acceso de la mina. Si hubiera habido personal circulando sobre el camino en el momento del colapso, podrían haber sido aplastados por el deslizamiento.

Milana critica a la empresa por su falta de consideración respecto al ambiente periglacial en la zona, cosa que el ge…

Perú: Documentos filtrados negociación Acuerdo Transpacífico revelan que precios de medicinas se incrementarían

Piden a gobierno peruano estar atento y con firme posición negociadora en defensa de salud pública

Mariátegui
26/10/11

“Pedido de Estados Unidos en la Negociación del Acuerdo Transpacífico en materia de medicamentos hace peligrar disponibilidad de productos más baratos en nuestro país”

· Documentos filtrados de la negociación revelan que además de que los precios de las medicinas se incrementarían, nuestro país quedaría atado de manos para obtener precios más baratos con referentes internacionales de medicamentos

· Cambios que se plantean contravienen lo ya aprobado por el gobierno de George Bush durante la suscripción del TLC con nuestro país hace 4 años

· Sociedad Civil, nacional y extranjera, hace un pedido a los gobiernos a no aprobar las propuestas de este acuerdo. Nueva Zelanda y Chile alistan una propuesta alternativa a favor de los países en vías de desarrollo

Textos filtrados sobre el capítulo de Propiedad Intelectual, que por estos días se discuten en la IX Ronda de negociacio…

Lima: Se inició V Encuentro Consejo Andino de la Hoja de Coca

Mariátegui
26/10/11

Con la asistencia de 700 dirigentes campesinos de todas las cuencas cocaleras del país y de representantes de campesinos cocaleros de Bolivia y Colombia se inició en Lima el V Encuentro Consejo Andino de la Hoja de Coca - CAPHC. Asimismo, destacó la participación del Embajador de Bolivia en Perú, Jorge Ledezma.

Los principales objetivo del encuentro son: gestionar la inmediata despenalización y promover la liberación del estudio de la OMS para la defensa del uso de la hoja de coca como alimento y medicina del pasado, presente y futuro. Ofrecer un espacio capaz de generar propuestas y experiencias válidas en todos los niveles y modalidades, acorde con las necesidades y demandas que se desprenden de la despenalización, legalización e injdustrialización de la hoja de coca. Profundizar los conocimientos sobre el universo y propiedades de la hoja de coca, su industrialización, áreas de producción en campo, mercado y comercialización.

El anterior encuentro del Consejo Andino…

EEUU: Salvajes. 52 detenidos en desalojo de 2 campamentos de indignados

La policía usa gases lacrimógenos contra las protestas en Oackland y Atlanta

Mariátegui*
26/10/11

La policía estadounidense evacuó a decenas de manifestantes de un parque de Atlanta en el que habían instalado un campamento de protesta y detuvo a 53 personas que se negaban a abandonar el lugar.

Los agentes entraron en Woodruff Park poco después de medianoche después de advertir en dos ocasiones a los manifestantes de que debían marcharse, informó el alcalde de la ciudad, Kasim Reed, en un comunicado, denunciando que los manifestantes eran "cada vez más agresivos". No obstante, precisó que las detenciones se llevaron a cabo sin incidentes.

La actuación se produjo horas después de que la Policía de Oakland, en California, se enfrentara con manifestantes a última hora del martes cuando más de un millar de personas marchaban hacia el Ayuntamiento para expresar su enfado por el arresto de decenas de personas en el campamento de Occupy Wall Street en la ciudad.

En Oakland, los disturb…