Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 30, 2011

Perú: Detienen a estudiantes por homenajear a Túpac Amaru II

El Movimiento de Liberación 19 de Julio (ML-19) denuncia la detención de jóvenes patriotas por rendir homenaje a Túpac Amaru II

Mariátegui
05/11/11


Nota de Redacción.- Mariátegui. La revista de las ideas se solidariza con los compañeros estudiantes del ML-19 y exige a las autoridades competentes su libertad inmediata sin cargos. Rechazamos estas viejas prácticas que vienen de la dictadura fujimontesinista de los noventa, donde estaba prohibido hasta pensar. Esta represión se repite con dirigentes sindicales, campesinos, indígenas, luchadores sociales en todo el país, así como el presidente Ollanta Humala ha hecho cambios de los altos mandos policiales, también debe haber una profilaxis de malos elementos de la Policía, Seguridad del Estado y Servicio de Inteligencia o en el peor de los casos que se adecuen al proyecto de la Gran Transformación donde los únicos enemigos tienen que ser la clase dominante o como dice el mandatario peruano "los poderes fácticos".


Lima.- A las 3 de …

Perú: Dirigente cocalero Iburcio Morales está preso por cortina de humo del gobierno aprista

Iburcio Morales es trasladado en Lima al Poder Judicial.

El en ese entonces Alcalde de Monzón es subido en Tingo María a un avión de la DEA que lo llevará a Lima

Carmela Morales denuncia arbitraria detención de su padre.

Mariátegui
05/11/11

En la madrugada del 26 de noviembre del 2010 se realizó una intervención conjunta entre las Fuerzas Policiales, la Fiscalía y la Agencia AntiDrogas de Estados Unidos (DEA) denominada Operación Eclipse 2010 en Aucayacu, Tingo María y el Valle del Monzón -zona ubicada en la selva centro oriental- donde -con un amplio y sospechoso despliegue de medios de comunicación- detuvieron a 42 dirigentes cocaleros, a quienes sacaron de sus hogares casi desnudos sin siquiera dejarlos vestirse, una ilegal detención.

Se les acusó de tráfico ilícito de drogas y de terrorismo por supuestamente colaborar con ‘Artemio’, máximo jefe del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso. Entre los detenidos estaba Iburcio Morales Baltazar dirigente campesino cocalero y en ese en…

Perú: El Wong de Chehade. Cosechando tempestades

Guillermo Bermejo Rojas / Mariátegui
Ilustración: Blog El Otorongo
05/11/11

Para nadie puede ser sorpresa que para desalojar a un simple mortal, una familia o conjunto de familias, aparte de tener una resolución judicial (de buena o mala procedencia) se necesita contratar a la policía para que haga de contención a los matones que se suelen contratar. Solo revisar los noticieros amarillistas puede corroborar lo que digo.

Y para nadie puede ser una sorpresa tampoco que cuando se trata de grandes propiedades como el caso de la Azucarera Andahuasi, el poder político está de la mano de los empresarios que todo lo corrompen. Desde la época del gobierno aprista el grupo Bustamante, el grupo Wong y el mafioso sin cura de Hernán Garrido Lecca han tratado de comprar acciones a precios ridículos y manipular a los dirigentes de los trabajadores que reclaman seguir al mando de la empresa.

El grupo Wong apoyados en Genaro Delgado Parker absorbieron la azucarera Paramonga y compro también El Ingenio q…

Comunicado de las Farc-EP sobre la muerte del Camarada y Comandante Alfonso Cano

Mariátegui
05/11/11

Declaración Pública

Escuchamos de la oligarquía colombiana y sus generales el anuncio oficial de la muerte del Camarada y Comandante Alfonso Cano. Resuenan aún sus alegres carcajadas y sus brindis de entusiasmo. Todas las voces del Establecimiento coinciden en que ello significa el final de la lucha guerrillera en Colombia.

La única realidad que simboliza la caída en combate del camarada Alfonso Cano, es la inmortal resistencia del pueblo colombiano, que prefiere morir antes que vivir de rodillas mendigando. La historia de las luchas de este pueblo está repleta de mártires, de mujeres y de hombres que jamás dieron su brazo a torcer en la búsqueda de la igualdad y la justicia.

No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria. La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolició…

El Comandante Alfonso Cano, murió reivindicando la solución política

Mariátegui
05/11/11

El comandante de las FARC-EP Alfonso Cano murió en combate, en las montañas caucanas, según reportan los medios de desinformación masiva de Colombia.

Sobre el particular, las FARC-EP no se han pronunciado aún.

Aún con la tinta fresca de la noticia, ya muchas pitonisas predicen de nuevo el fin del fin, las deserciones masivas, la desbandada, pero los hechos demuestran que una cosa es hablar, desde el deseo y desde el sueño oligárquico, y otra muy distinta, cuando se habla desde la resistencia del pueblo en armas.

La dinámica de la guerra es esa, golpes militares de ambos lados de la confrontación, donde la muerte deviene inherente a un conflicto sangriento, impuesto desde la oligarquía más criminal de la América Latina. No es matando insurgentes como se acaba la rebeldía de un pueblo que clama justicia social. Este pueblo decidió ser libre y por muy alto el costo que deba pagar, esta lucha emancipadora seguirá incólume su rumbo, porque es legítima y digna.

No es el pueblo…

Coordinadora Simon Bolivar : El asesinato de Alfonso Cano es una bofetada a la paz

Coordinadora Simon Bolivar
05/11/11

El asesinato de Alfonso Cano es una bofetada a la paz.

A los todos los Pueblos hermanos, a los gobiernos del mundo, a todos los movimientos de liberación, a los medios de comunicación nacionales internacionales, a los que luchan día a día por conseguir la Justicia e Igualdad social, a ustedes nuestro sentir:

Desde la rabia y la tristeza, desde los barrios y los pueblos, desde el corazón de los que seguimos obstinados en los sueños de libertad y justicia. Desde aquí, con la sangre de la resistencia y libertaria de nuestros antepasados, nos despedimos de ti, gran amigo, gran guerrero latinoamericano, gran ejemplo a seguir, Alfonso, un ¡hasta siempre hermano!
Eres otro gran mártir sembrado en nuestras almas, por las aberraciones de un enemigo que intenta dominarnos, muchas veces extranjero, otras tantos nacionales que han claudicados pues sus mentes y corazones ya le pertenecen al enemigo.

Alfonso, es nuestro deber no doblegar, aguantar, multiplicar, organ…

El asesinato de Alfonso Cano de las FARC-EP: la propuesta de paz del gobierno de Santos. La Lucha sigue

Movimiento Quebracho
05/11/11

En el día de ayer, fue asesinado Alfonso Cano, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) junto a otros combatientes, en el departamento del Cauca (suroccidente del país).
El líder de las FARC siempre sostuvo la disposición de la organización a encontrar una solución política al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años.

Como prueba de ello, las FARC venían liberando de manera unilateral y voluntaria a sus retenidos.El estado colombiano busca llegar a la paz mediante los bombazos, que son las recetas de Obama y de Santos. Eso no conduce a ningún lado más que a sembrar más guerras.

En agosto pasado, Cano recordó al presidente Juan Manuel Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno (2002-2010). Esa promesa la olvidó".

Asesinando a los líderes revolucionarios no se logrará nunca la paz. Tampoco tratando a …

Colombia: Mataron a Alfonso Cano líder de la guerrilla de las FARC

Mariátegui*
04/1/11

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, murió en un enfrentamiento con el Ejército colombiano en el departamento del Cauca (suroccidente) en el que también resultaron abatidos otros rebeldes, además de varios heridos y un detenido. La información ha sido dada por fuentes de la Fiscalía y medios de comunicacion. Se espera en breve pronunciamiento de presidente, Juan Manuel Santos.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que la muerte de Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, ha sido confirmada por fuentes de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia.

Camacho subrayó que los ataques se vienen registrando en el departamento de Cauca desde hace dos semanas. Sin embargo, las autoridades militares no tenían la certeza de la presencia de Cano en esa zona, por lo que resultó “una sorpresa” para los mandos militares.

Asimismo, advirtió que en consecuencia de los intensos enfrentamientos registrad…

Perú: Cajamarca. 9 y 10 noviembre paro regional contra proyecto minero Conga

Alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca con sede en Celendín tambien luchan por el agua.

Gregorio Santos anunció paro regional en contra de proyecto de la transnacional minera Newmont Mining Corporation



El pueblo se pronunció en defensa del agua y contra el proyecto minero Conga


Mariátegui
04/11/11

El presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos se reunió con más de dos mil campesinos en el caserío Pampa Verde-Jadibamba-Huasmín-Celendín, mientras otro grupo lo hacía en la cordillera de la laguna Pero.

Los polícias asalariados de la minera cumplieron muy bien su trabajo, como perros de presa armaron grandes cordones de seguridad para impedir lleguen los verdaderos dueños de las tierras a impedir el saqueo de la trasnacional minera.

Con respecto al anuncio de Minera Yanacocha de suspender sólo por hoy sus operaciones, Gregorio Santos Guerrero, expresó que es una clara provocación a la población, porque el pedido es que el Gobierno Central revise primeramente el Estudio de Impacto…

Perú: Cajamarca. Sin acuerdos Ministro de Energía y Minas retornó a Lima en avión de empresario minero Roque Benavides

Ministro de Energía y Minas, Herrera Descalzi regresó a Lima en avión de Roque Benavides dueño de Minera Yanacocha



Mariátegui
04/11/11

En dos palabras “Engañados y herrados”podemos sintetizar lo sucedido ayer en el distrito Huasmín provincia de Celendin y la mal llamada mesa de diálogo de algunos representantes del Gobierno central y la Municipalidad distrital la Encañada, en la sala de conferencias de la Municipalidad provincial de Cajamarca, se reunieron por más de 5 horas para no llegar a ningún acuerdo, las autoridades de la Encañada pidieron que Minera Yanacocha primero retiren las denuncias en contra de 7 dirigentes incluido el alcalde para que vuelvan a reunirse, “no se puede dialogar con una pistola en la cien”, sostuvo el burgomaestre.

Mientras el Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, “erradamente” en una muestra de provocación a los cajamarquinos luego de regresar de Huazmin abordó el jet privado de uno de los dueños de Minera Yanacocha Roque Benavides y partió r…

(videos) Libia: Magnicidio, Infanticidio y Genocidio por bombas "humanitarias" de la OTAN

Mariátegui
04/11/11

La barbarie que se esconde. Magnicidio, Infanticidio y Genocidio por las bombas "humanitarias" de la OTAN legalizadas por la ONU y limpiadas por la corrupta prensa internacional.

Venezuela: Roland Denis: Hugo Chávez es el hijo de este pueblo, no es el padre de este pueblo

"Nosotros parimos a Chávez, parimos ese liderazgo"

Indira Carpio Olivo y Ernesto J Navarro / Mariátegui
04/11/11

Entrevista con el luchador popular venezolano Roland Denis sobre la conformación del Gran Polo Patriótico de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

-¿Qué opinión le merece la conformación del Gran Polo Patriótico -GPP-?

-En primer lugar me trae muy malos recuerdos. Porque me retrotrae a tiempos del miquilenismo y la extensión del MVR en el Polo Patriótico -PP- anterior, así como al proceso constituyente, presidido por un personaje tan oscuro y ridículo como Herman Escarrá.

El haber reiterado el mismo nombre, a mí personalmente, no me llama mucho la atención. Sin embargo, entiendo que la intención de Hugo Chávez en este momento es, primero hacer una evaluación del fracaso vertiginoso del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- como dirección política y como plataforma electoral.

-¿Cuál ha sido ese fracaso del Psuv?

-Desde la conformación del Psuv el chavismo lo…

Paraguay, Thessin y la injerencia norteamericana

Foto: Thessin recibe el descargo de Lugo

Mariátegui*
04/11/11

Asunción.- En el departamento de Concepción, epicentro de la represión contra el campesinado, el embajador yankee Thessin pasó revista a las fuerzas militares y policiales, junto al presidente Lugo, en el Regimiento de Infantería Nº 10 Sauce. Este hecho, pone sobre el tapete el control imperialista de la represión y la injerencia norteamericana en Paraguay. James Harold Thessin recibió un apurado y público descargo de Lugo, frente a los rumores de sus vínculos con Ejército del Pueblo Paraguayo (E.P.P.)

"Negamos rotundamente, le hemos dicho acá al embajador (americano, James H. Thessin): este Gobierno, este presidente y este gabinete nunca van a transar ni a negociar con delincuentes que están fuera de la ley, llámense EPP, narcotraficantes, contrabandistas, con nadie", indicó Lugo. ( Ultima Hora, 19 / 10 / 2011. )
El viernes 22, Thessin, se apareció sorpresivamente “en una de las áreas de su dependencia,” para exigir …

(video) Francia: Niza. Multitudinaria marcha contra cumbre del G-20

Indignés, révoltés et mobilisés contre un G20 totalement illégitime from Alter-Echos on Vimeo.
Mariátegui
03/10/11

Indignés, révoltés et mobilisés contre un G20 totalement illégitime !

Plus de 10 000 manifestants ont déambulé le 1er novembre dans les rues de Nice pour dénoncer l’illégitimité du G20 et l’injustice des politiques économiques qu’il préconise. Indignés espagnols et d’ailleurs, occupants de Wall Street, révoltés grecs et sénégalais, révolutionnaires tunisiens et égyptiens, altermondialistes sud-américains, italiens, anglais, allemands ou français, ils sont tous là. Engagés dans leurs propres combats, ils sont réunis le temps d’une manifestation et d’un sommet des peuples, acteurs et témoins d’une véritable irruption populaire mondiale.
Au rythme des sambas, les cortèges colorés et bouillonnants ont réclamé la fin des paradis fiscaux et la transparence financière, une véritable taxe sur les transactions financières, une régulation drastique des banques, la fin des politiques d’a…

Perú: La aparente continuidad y el modelo extractivo

Giselle Salazar Blanco / Mariátegui
03/10/11

El reciente anuncio del Primer Ministro de reducir los plazos tanto para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como para los procesos de consulta, deja en claro la importancia de leer con mucho cuidado, los últimos gestos del actual gobierno y de la aparente continuidad en las políticas de inversión privada y el modelo extractivista, que ha traído como consecuencia en América Latina, mayores índices de pobreza y conflictividad social.

Herramientas como los EIAs, son de suma importancia porque incorporan obligaciones ambientales y sociales vinculantes hacia las empresas; reducir los plazos para su aprobación, significaría acelerar los procesos, con el objetivo de dar muestras claras de garantía para la promoción de la inversión.

A principios de año, en su intento por beneficiar a 30 proyectos de inversión, el gobierno anterior propuso flexibilizar el proceso de otorgamiento de EIAs, señalando que las certificaciones ambientale…

Hacia donde va el sindicalismo peruano

Mario Tabra Guerrero / Mariátegui
03/10/11

Cuando surge el industrialismo incipiente en nuestro país, aparece asimismo la faz real del capitalismo, por lo cual emergen los movimientos mutualistas y anarquistas contra esta nueva forma de explotación que corrían a la par de la explotación y saqueo del guano y del salitre.

Fueron muchos y muchas mártires que lucharon por los derechos laborales hasta conseguir las ocho horas y beneficios sociales, que fueron pisoteados por las diversas dictaduras civiles y militares de la historia de la republiqueta del Perú, muchas “dirigencias” vendieron huelgas por dádivas, cargos públicos o aventuras electorales.

A nivel mundial incluso se habló de grandes conquistas con los estados obreros, socialistas y hasta de comunistas, llámense como se quieran autodenominar no hicieron otra cosa más que competir con el capitalismo con los mismos métodos de: acumulación de capital, desarrollo industrialista, destrucción del ambiente, expropiación de territo…