Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 6, 2011

Lima: UNASUR. Región sudamericana se consolida como zona de paz

Ministro de Defensa de Venezuela: hemos aprobado el plan de acción 2012 sobre seguridad

Mariátegui
11/11/11

"Estamos más fortalecidos y motivados porque, además de existir logros concretos, se transita por el camino correcto; consolidando a la región sudamericana como una zona de paz", así indica Carlos Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, al término de la I Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano, en Lima, Perú.

Mata expresa que el objetivo principal del Gobierno Bolivariano es fortalecer a la Unasur y a la región como zona de paz.

Los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, y el viceministro de Defensa de Uruguay, suscriben la Declaración de Lima,

Según Mora Zevallos, presidente pro tempore del Consejo, se revisa el Plan de Acción que regirá los destinos de esa organización durante el año 2012, principal objetivo propuesto.

&q…

Perú: Andahuaylas: radicalizarán huelga. Ancash: desbloquearán vías y dialogarán con gobierno

Mariátegui
11/11/11


Rechazan tregua y radicalizarán huelga en provincia de Andahuaylas


Los manifestantes, quienes se vienen movilizando por las calles de Andahuaylas. Ellos señalaron que la medida se radicalizará con el apoyo de los agricultores de la provincia de Chincheros.

Los dirigentes desconocieron el acta firmada por los ministros de Agricultura y Energía y Minas e insisten en que la zona sea declarada de exclusión minera.

Dirigentes agrarios y organizaciones sociales acordaron no conceder una tregua de 15 días al Gobierno Central por lo que continuarán con el paro indefinido, que este viernes cumplió nueve días, mientras no se emita un decreto supremo declarando a las provincias de Andahuaylas y Chincheros (región Apurímac) como zonas de exclusión minera.

Los manifestantes, quienes se movilizaron por las calles de Andahuaylas, señalaron que la medida se radicalizará con el apoyo de los agricultores de Chincheros. Ellos exigen la presencia del primer ministro o presidente de la Repúb…

Perú: Ministro de Energía y Minas Herrera Descalzi se va del gabinete

¿Se le borró la sonrisa? Ministro Descalzi (der.) junto a empresario minero Roque Benavides (izq.) en laguna de Cajamarca.

Mariátegui
11/11/11

Conflictos mineros y el escándalo suscitado por su regreso a Lima desde Cajamarca en un avión de la minera Yanacocha junto a directivos de Minas Buenaventura habrían precipitado su renuncia.

El ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, habría puesto su cargo a disposición debido al escándalo suscitado por su regreso a Lima desde Cajamarca en un avión de la minera Yanacocha, junto con Roque Benavides Ganoza y Carlos Santa Cruz, directivos de Minas Buenaventura, informaron fuentes dignas de crédito.

“En Cajamarca nadie quiere saber nada con el ministro Herrera Descalzi desde que fue descubierto subiendo al avión Cessna de la empresa Newmont-Buenaventura, que es la encargada de desarrollar el proyecto minero Conga”, subrayaron los informantes.

La decisión de Herrera Descalzi de dar un paso al costado se debería a que su cartera también es l…

Perú: Comunicado del Gobierno Regional de Cajamarca sobre proyecto minero Conga-Yanacocha

Mariátegui
Foto: Blog Caballero Red Verde
11/11/11

El Gobierno Regional de Cajamarca, encabezado por el presidente Gregorio Santos, se dirige a la población cajamarquina para expresar lo siguiente:

El proyecto minero “Conga” – Minera Yanacocha, está ubicado en las cabeceras de cuencas donde se originan los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Quengorio y Rejo, afluentes del río Sendamal (Celendín), Challuagón afluente del río Chonta (Cajamarca) y Quengorio afluente del río Llaucano (Bambamarca); cuyas actividades están ocasionando un grave riesgo a las principales fuentes naturales de agua que abastecen gran parte de la Región dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas.

Al ser este proyecto, un peligro inminente de contaminación y destrucción, el pasado 09 de noviembre, los cajamarquinos y cajamarquinas salimos a las calles para exigir al gobierno central la inmediata nulidad de la resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental de Conga, el cual fue aprobado de manera amañada,…

Perú: CGTP y trabajadores portuarios convocaron a movilización para exigir nulidad de concesión puerto Callao

Mariátegui
11/11/11

Anunciaron realización del XIII Congreso Nacional de la CGTP - Confederación General de Trabajadores del Perú y de una conferencia internacional para abordar crisis financiera y propuesta de los trabajadores/as

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, anunció la realización de una marcha el 30 de noviembre para demandar la nulidad de la concesión del Puerto del Callao. “Creemos que hay un indecisión del Presidente Ollanta Humala de cumplir su compromiso de recuperar el Puerto del Callao con la finalidad de preservar la soberanía nacional y los intereses políticos y económicos del país, acotó”.

Enfatizó que los indicios de irregularidades en la referida privatización ameritan su pronta nulidad porque el Estado perdería también el manejo de la infraestructura portuaria, lo que derivaría en la quiebra de los puertos regionales y una desventaja comparativa con otros paises, al no poder promoverse un Plan …

Colombia: Multitudinaria marcha de estudiantes promueve que gobierno pida retiro de reforma educativa

Gobierno pide retiro oficial de reforma educativa


Cristian Hurtado: avanzaremos en la construcción de nuestra propuesta

Omar Vera / Mariátegui
11/11/11

En la mayor movilización de los últimos años, más de 130.000 personas marcharon ayer por Bogotá para exigir el retiro de la reforma a la educación superior propuesta por el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se cumplen treinta días del paro nacional universitario que se adelanta en las 32 universidades públicas y en una buena parte de las privadas de Colombia. Esto, a pesar de que, el día de ayer, el mandatario anunciara el retiro de la iniciativa del Legislativo, a condición de que los estudiantes desmonten su movimiento.

A este respecto, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) declaró, a través de un comunicado emitido al final de la tarde de ayer, que mantendría la jornada de movilización del día de hoy y que se reunirá este fin de semana en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional para definir si acepta las condici…

(video): Desde su mazmorra en Caracas, Julián Conrado homenajea con su canto al camarada Alfonso Cano

Voz Bolivariana/ Solidaridad internacionalista
11/11/11

Preso ilegalmente desde hace 6 meses en Venezuela, el cantor Julián Conrado cuenta cantando cómo asesinaron a Cano y sus llamados al diálogo, en una muestra de la barbarie guerrerista de la oligarquía colombiana y del imperialismo estadounidense que ejerce una ocupación de Colombia manteniendo al régimen con apoyo militar constante.

Apenas supo de la muerte de Alfonso Cano el pasado 04 de noviembre, Julián Conrado, a través de su poesía y su canto ofrece este homenaje al camarada, el patriota colombiano, al filósofo bolivariano.

Preso ilegalmente desde hace más de 6 meses en Venezuela, el cantor insurgente colombiano Julián Conrado, cuenta cantando cómo asesinaron a Cano, una muestra más de la secular barbarie guerrerista de la oligarquía colombiana y del imperio EEUU que participó en el asesinato del revolucionario. Las FARC-EP han venido expresando de manera reiterada y con el aval de los hechos, su voluntad de llegar a la salida …

Perú: Andahuaylas. Decenas de heridos habría dejado violencia provocada por negativa de Ministros a firmar acta

... y salir apresurados porque -dicen- les dejaba el avión

Mariátegui
10/11/11

La irresponsabilidad y/o negligencia de los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, (ha provocado incidentes de violencia lamentables, con el saldo de decenas de heridos) quienes se negaron a firmar un acta que fue resultado de la mesa de diálogo que habían trabajado durante el dia junto a agricultores y autoridades de Andahuaylas, además los ministros abandonaron el lugar de la reunión, esto indignó más a los ya enfervorizados andahuaylinos que llevaban una semana de protesta contra la minería informal y en defensa del agua.

El Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, en entrevista a rpp.com.pe (*) justificó el abandono del lugar del diálogo porque -dice- su seguridad les advirtió que estaban en peligro de ser "secuestrados" y porque el avión de regreso a Lima salía a las 5 y 20 de la tarde. ¿No se supone que el trabajo de los ministros precisamente…

Perú: Cajamarca-Andahuaylas. Contundente paro antiminero en defensa del agua

Mariátegui
09/11/11

Contundente rechazo a la minería en la Región Cajamarca

Cajamarquinos en toda la región salieron a las calles para rechazar la pretensión de las mineras de seguir saqueando nuestros recursos naturales y desaparecer lagunas, ríos. Manantiales y bofedales con el aval de algunas malas autoridades.

El rechazo fue contundente también contra el presidente Ollanta Humala, quien en campaña ofreció revisar los contratos con las mineras y ahora dice respetarlas, le pidieron que agradezca al pueblo que le respaldó con su voto en la segunda vuelta electoral.

Luego de un multitudinario mitin en la histórica plaza de armas, el Frente de Defensa Ambiental, las Juntas Vecinales, Rondas Urbanas, vendedores ambulantes, mototaxistas y otros bloquearon desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche la carretera principal por donde circulan los vehículos de Minera Yanacocha a la altura del Km. 3 de la carretera Cajamarca-Bambamarca, aproximadamente a las 6 de la tarde un fuerte continge…

(video) Perú: Andahuaylas. Sexto día de paro de agricultores contra minería y en defensa del agua

Paro indefinido protagonizado por Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas

Mariátegui
08/11/11

Las labores escolares han sido suspendidas. Hay escasez de productos en los mercados y las agencias de buses interprovinciales han dejado de vender pasajes.

Cada hora se agudiza la situación de los pobladores en la localidad de Andahuaylas (Apurímac), quienes hace seis días comenzaron una huelga indefinida en rechazo a las actividades mineras en esa localidad.

Los pobladores han suspendido todo tipo de actividad comercial afectando además a las poblaciones cercanas, como Abancay, con la escasez de productos.

Las agencias de empresas de transporte interprovincial han dejado de vender pasajes ya que las principales vías de comunicación están bloqueadas: carretera Andahuaylas-Ayacucho y Andahuaylas-Abancay.

Asimismo, las autoridades del sector Educación, en esa localidad, han suspendido las labores escolares con la finalidad de proteger la integridad de los alumnos.

Los manifestantes recorren las …

Perú: Camión con cianuro de minera Yanacocha cae a río en Cajamarca

Es el primer accidente minero en la nueva carretera Kuntur Wasi

Mariátegui
08/11/11

Totalmente indignadas se encuentran las autoridades y población de la provincia de San Pablo, porque empezaron los accidentes con sustancias tóxicas que transportan las empresas mineras. En Cajamarca tenemos el amargo recuerdo de Choropampa, uno de los desastres ambientales más grandes a nivel mundial, ocasionados por la mina que supuestamente no iba a contaminar, como quisieron hacer creer los funcionarios de Yanacocha (más Pablo Sánchez Zevallos, Luis Guerreo Figueroa y Emilio Cacho Gayoso, luego de su viaje a EE.UU. financiado por la Newmont).

Esta vez, un camión cisterna cargado con el venenosísimo y mortal cianuro para Yanacocha se volcó en la carretera Kuntur Wasi; afortunadamente cayó completo en el río, pero si el cianuro hubiera escapado seguramente habría causado la muerte de toda la población de los alrededores, además de los animales y la vegetación. Sin embargo la minera nunca informó a las …

Perú: Cajamarca. Arrancó paro contra proyecto minero Conga

Mariátegui
08/11/11

Al caer la noche de hoy, los pobladores del Centro Poblado Porcón Bajo, dieron el play de honor al iniciar el paro inter provincial convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca para el dia de mañana.

A la altura del Km. 16 de la carretera a Bambamarca se concentraron aproximadamente medio centenar de ciudadanos con banderas del nacionalismo, arengas en defensa del agua y contra la minería irresponsable que no solo desaparece las fuentes naturales de agua, sino que las contamina, como se comprobó el ultimo fin de semana donde los empresarios mineros confesaron a las autoridades que el agua tratada que emiten al río grande es solo para el consume de animales y regadío de plantas, menos para el consumo humano.

EL Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros, expresó que no permitirán más minería en cabeceras de Cuenca y que se respete el proceso de Zonificación Ecológica y Económica y que el presidente Ollanta Humala, rec…

Perú: Cien días del gobierno de Ollanta Humala

Gustavo Espinoza M. / Mariátegui
08/11/11

El 4 de noviembre se cumplieron cien días de gobierno del Presidente Ollanta Humala. Y el día 5, cinco meses de su elección –ocurrida en el mes de junio- y que puso en evidencia la fragilidad del sistema formal imperante en el país desde el inicio de la República. Como se recuerda, en efecto, fue un 5 junio cuando, ante el espanto de la derecha, las ánforas dieron la victoria al candidato de Gana Perú y confirmaron la derrota del reducto neoliberal esta vez defendido por Keiko Fujimori.

En ese entonces la prédica mafiosa pronosticó una catástrofe nacional: la caída de la Bolsa de Valores, la quiebra de las inversiones, la fuga de capitales, la inflación galopante, la destrucción del aparato productivo, el retorno del terror, y muchas otras calamidades que habrían de caer sobre los hombros de los peruanos que habían tenido “la osadía” de consagrar la victoria de un candidato empeñado en promover el cambio social.

Nada de lo augurado, sucedió. El P…

Moscú advierte sobre limitada representatividad del nuevo Gobierno de Libia

Mariátegui
08/11/11

El nuevo Gobierno de Libia no es suficientemente representativo, por lo que su futuro continúa muy incierto, advirtió Mijaíl Marguélov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del senado ruso y comisionado del Kremlin para la cooperación con los países de África.

Según Marguélov, quien hizo estas declaraciones en el Centro Woodrow Wilson de Washington, el problema clave del nuevo Ejecutivo libio consiste en la falta de implicación en sus actividades de algunos grupos políticos.

“El futuro del Gobierno libio es muy delicado. El Consejo Nacional de Transición (CNT) lo está formando con gente de Bengasi y Trípoli y pasa por alto a otros sectores del variopinto espacio político de Libia”, afirmó.

El senador ruso explicó que en primer lugar se refiere a miembros de la familia real libia repartidos entre Bengasi y países europeos como Italia o Francia y que tienen “cierta influencia sobre la comunidad política libia y las tribus”.

Por otro lado, también está el entorn…

Nicaragua: Daniel Ortega arrasó, triunfo del ALBA y de los procesos de cambio en América Latina

Mariátegui
07/11/11

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua logró el 62,65 por ciento de los sufragios válidos para la elección de presidente y vicepresidente del país, al contabilizarse el 85,80 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos.

Con ese porcentaje, la victoria del FSLN resulta irreversible: suponiendo que todos los votos sin cuantificar estuvieran en manos de la coalición ubicada en segundo lugar, de todas formas no lograría alcanzar al FSLN, dijo a la prensa el titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Para el caso de la Presidencia, la coalición encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI) obtuvo el 30,96 por ciento de los votos y la agrupación que comandó el Liberal Constitucionalista consiguió 6,02, detalló.

Mientras la Alianza Liberal Nicaragüense obtuvo el 0,26 y la coalición en torno a la Alianza por la República quedó con apenas 0,11 puntos porcentuales.

El éxito de la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que lideró el FS…

Rosa Freijanes: A los 5 se los tenemos que arrancar, tenemos que hacerlos regresar a Cuba

Mariátegui
07/11/11

En el auditorio Jorge E. Castañeda de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, se realizó la conferencia: El Che y la solidaridad internacionalista, en la que participó Rosa Aurora Freijanes Coca, esposa de Fernando González, uno de los cinco patriotas cubanos prisioneros en EE.UU. por luchar contra el terrorismo. Además intervino Aleida Guevara Marcha (la hija del Che).

Contagiada por el entusiasmo de los asistentes Rosa Freijanes ofreció un emotivo discurso, mientras era interrumpida cada cierto tiempo por los universitarios quienes entonaban vivas a Cuba, al Che Guevara y exigiendo libertad para los cinco patriotas cubanos. A continuación lo más importante de su disertación:


"Pertenecemos a una generaciòn que crecimos diciendo y repitiendo todos los días en el matutino de la escuela, que queríamos ser como el Che. Y siempre nos hemos reforzado por ser como el Che, pero el Che es una meta demasiado…

Perú: Ayacucho. Nuevos conflictos sociales en el Proyecto Camisea

Comunidades de Retama y Qoyama, auncian paro preventivo de 24 horas contra Transportadora de Gas del Perú (TGP)

Alex Chirre Tena / Mariátegui
07/11/11

En el año 2002 las comunidades de Retama y Qoyama, ubicadas en el distrito de Chilcas, provincia de La Mar (Ayacucho), suscribieron con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) un Contrato de Establecimientos de Servidumbre por Mutuo Acuerdo y Otorgamiento de Poder y Otros, mediante el cual la comunidad cedió 105,084.00 m2 de los terrenos comunales por los siguientes 35 años y recibiendo como contraprestación la módica cifra de S/. 4,520.00. Incluso pagado en partes y con clausulas de confidencialidad.

Este polémico contrato hipotecó el destino de dos comunidades y fue celebrado bajo condiciones de asimetría evidentes: la comunidad nunca recibió apoyo del Estado y tampoco pudo disponer de asesoría técnica para el proceso de negociación. Aritméticamente podemos asegurar que la comunidad recibió un monto equivalente a S/. 0.04 céntimo…