Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 13, 2011

Argentina: Movilizaciones en repudio al asesinato del campesino Cristian Ferreyra

Movilización en Buenos Aires






Movilización en Santiago del Estero



Foto del asesino: Sacada con un celular por la familia de Cristian Ferreyra, cuando Javier Juarez, el sicario contratado por el empresario Ciccioli, llegaba a su casa para poco después asesinarlo a sangre fria con la escopeta con la que aparece en la imagen. La policia de Monte Quemado sigue sin querer detenerlo y recién a última hora de hoy el juez dicto la orden de detención. Ellos y Ciccioli, y todos los mafiosos terratenientes del agronegocio responsables presos ya!





Mariátegui
19/11/11

Tanto en Santiago del Estero como en Buenos Aires se realizaron masivas movilizaciones de organizaciones campesinas y populares para exigir el esclarecimiento del asesinato de Cristian Ferreyra, campesino de 23 años -militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Vía Campesina MOCASE-VC- baleado el miércoles pasado por resistir el desalojo del campo donde su familia vivió durante toda la vida. En este crimen están sindicados do…

Reflexiones para el Comandante Hugo Chávez, antes de la audiencia para la extradición de Julián Conrado

el 24 en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de reunión con Santos el 28 de noviembre…

Coordinadora Que no calle el Cantor / Fundalatin
18/11/11


"... la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen mal,
sino por las que se sientan a ver lo que pasa..."

Albert Einstein


Respetado Camarada:

Usted, nosotros y nosotras, en Venezuela y en el mundo, conocemos nuestros derechos. Tenemos décadas enarbolando la dignidad del pueblo bolivariano, por ello recurrimos a Usted para decirle: Si como Presidente, hoy máximo líder y exponente de nuestras causas libertarias en Venezuela, necesita saber algo más del caso de Julián Conrado para hacer justicia y tomar una decisión digna y justa, que se siga honrando su condición revolucionaria y humanitaria, en correspondencia con su habitual práctica bolivariana, con humildad le proponemos: antes de la primera audiencia pública en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y de su próxima reunión con su amigo Juan Manuel Santos, pensamos debe…

Perú: CONACAMI convoca a pueblos a movilizarse en defensa del territorio y el medio ambiente

Condena toda represión contra los pueblos del Perú que en el campo y en las calles expresa su voluntad de un nuevo orden social.

Mariátegui
17/11/11

Comunicado de la CONACAMI - Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería:

En el marco de la política neoliberal, el capitalismo ha pasado a la fase de especulación financiera y concentración de la propiedad y de los recursos naturales, siendo las corporaciones financieras lideradas por el FMI, el Banco Mundial, y las supranacionales bancarias, las que imponen en nuestros estados el modelo económico y generan flujos financieros confiscatorios a las economías de los trabajadores en pro de la banca supranacional y sus empresas; y dentro de estas, las empresas extractivas, como las mineras y petroleras, que al amparo de supuestas políticas de estabilidad macroeconómica prácticamente se imponen en nuestros países como la herramienta para dicha estabilidad.

En esta fase, que se caracteriza por una descontrolada codicia de …

Perú: CGTP rechaza proyecto minero Conga, apoyará manifestaciones a favor de comunidades afectadas

Gremio sindical apoyará protestas si Humala no escucha a opositores a minería

Mariátegui
17/11/11

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) anunció hoy que apoyará las manifestaciones que se realicen contra el proyecto minero cuprífero y aurífero Conga si el presidente Ollanta Humala no escucha los reclamos de los pobladores que se oponen a su puesta en marcha.

La CGTP, el mayor gremio sindical del país, que ha sido hasta ahora aliado de Humala, le pidió al gobernante que ordene la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental en la zona de influencia del proyecto, en la región norteña de Cajamarca.

"El presidente Humala tiene que escuchar al pueblo de Cajamarca y a las fuerzas vivas del país, sindicales y populares, porque la población tiene más que evidencias de que con el proyecto Conga los recursos hídricos van a escasear y perecer, y Cajamarca tendrá que trasladarse a otros lugares", afirmó el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.

Humala afirmó el …

Argentina: El Asesinato de Cristian Ferreyra No quedará impune

Mariátegui
17/11/11

ASESINAN A CRISTIAN FERREYRA, MIEMBRO DEL MOCASE VIA CAMPESINA. En estas horas de dolor y bronca por el asesinato de Cristian Ferreyra, desde el Frente Popular Dario Santillan nos solidarizamos con los compañeros y compañeras organizados en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina y denunciamos la impunidad con la que asesinaron al compañero.

Este es un hecho mas de reacción de los sectores de poder ante la organizacion popular y la lucha por la defensa de los derechos del pueblo, el territorio y la vida campesina.

Comunicado del Mocase-VC sobre lo sucedido:

En la tarde de hoy, miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio comunicó, que en la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observ…

Timoleón Jimenez - Timochenko es designado por el secretariado como el nuevo Comandante de las FARC-EP

Mariátegui
17/11/11

En un comunicado el Secretariado de las FARC-EP anuncía que el reemplazo del Comandante Alfonso Cano será Timoleón Jiménez para dar cumplimiento al Plan estratégico de la toma del poder. Las FARC- EP recuerdan a la tropa fariana que la cohesión de mandos y combatientes sigue siendo uno de los mayores logros de esta organización popular.Transcribimos a continuación el comunicado en su totalidad.
Cayó en Combate

A los guerrilleros de las FARC-EP

A las milicias bolivarianas

Camaradas:

El 4 de noviembre cayó en combate el comandante de las FARC Alfonso Cano en las montañas del Cauca del municipio de Suárez. Desde hacía dos años lo perseguía una jauría de más de 7.000 hombres guiados por tecnología militar de punta y una flotilla de aviones y helicópteros, bajo las órdenes de asesores militares estadounidenses, mercenarios israelíes y el alto mando militar.

Los guerrilleros de las FARC nos sentimos orgullosos de que el comandante haya caído peleando en el campo de combate …

(videos) Los Combates En Zawiya. El retorno de La Libia Verde

Mariátegui
17/11/11

Videos:
Los combatientes del Ejército de Liberación de Libia en Zawiya contra los traidores. El CNT/OTAN/Qatar/Al Jazeera, pensaron que la guerra había finalizado. No, ella acaba de comenzar.

La Revolución verde comenzó este viernes 11 de noviembre. Los combatientes de la liberación de Libia han aprovechado disputas entre los batallones enemigos en las diferente regiones del país, para lanzar operaciones de desestibilización en las ciudades más importantes como Trípoli, Zawiya, etc.

Los soldados verdes han lanzado como primera operación significativa, la operación del campo N°27, llamado el campo de Khamis. Un ataque bien organizado que se saldó con la muerte de varias decenas de renegados, liberar el campo - que permitió la liberación de cerce de 300 prisioneros en manos enemigas -, también fueron liberadas pequeñas localidades aledañas a Zawiya.

Lo más extraño de todo esto, la mayor perte de los instrumentos de la manipulación mediática, es decir las agencias internac…

Perú: Ollanta Humala defiende proyecto minero Conga, tilda de extremistas a defensores del agua

Mandatario dio lineamientos de política ambiental para los próximos cinco años

Mariátegui
16/11/11

Antes las últimas protestas de las comunidades afectadas por la minería y la presión de la patronal minera y de los medios de comunicación esta tarde el mandatario peruano se decidió y expresó a la nación un avance de lo que serán las políticas con respecto a la inversión minera, los conflictos socio ambientales, el medio ambiente, el agua y los pueblos afectados por la minería.

El presidente Ollanta Humala manifestó esta tarde que el gobierno busca mejorar las relaciones entre las empresas mineras y la población, con el objetivo de encontrar un equilibrio para que el beneficio de la minería alcance a todos y no surjan más conflictos sociales, algo que no se hizo en anteriores gobiernos.

“La minería no puede servir a unos cuantos, tenemos que resolver el problema de la extrema pobreza y la desigualdad, pero el gobierno no acepta el ultimátum de nadie. Vamos a dialogar y aclarar con transparen…

(video) Perú: Patronal minera SNMPE saluda declaraciones de Humala

Mariátegui
16/11/11

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía - SNMPE, Pedro Martínez, saludó las declaraciones del presidente Ollanta Humala. El jefe de Estado dijo que la gran transformación se logrará a través de las inversiones mineras. Para Martínez es un mensaje claro y contundente a las autoridades regionales, los inversionistas y los ciudadanos.

http://willax.tv

Perú: CONFIEP exhorta a apoyar iniciativa del gobierno para promover minería responsable

Mariátegui
16/11/11

El presidente del Comité de Regiones de la Confiep, Ricardo Briceño, exhortó hoy a todos los peruanos a apoyar la iniciativa del jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, para promover la minería responsable en el país a través del diálogo.

Consideró posible desarrollar la inversión minera con el resto de las actividades económicas, respetando la cultura, el ambiente y el agua, a través del diálogo. “Creo que hay que poner un poco de buena voluntad de ambos lados y podemos conseguir resultados fantásticos”, agregó.

Añadió que no es posible conseguir un desarrollo inclusivo sin la minería, porque esta actividad constituye la inversión más importante en el Perú.

Asimismo, expresó estar de acuerdo con mejorar la redistribución del canon minero, para que haya un mayor beneficio a la población, así como la mejor utilización de los recursos.

El dirigente empresarial resaltó del discurso del presidente Ollanta Humala el anuncio que el gobierno va a tomar parte en el desarrollo de …

Perú: Cajamarca. Frente de Defensa reitera posición contra proyecto Conga

Proyecto Conga Yanacocha desaparecería lagunas como esta

Mariátegui
16/11/11

No hay ninguna posibilidad de que el proyecto Conga u otros proyectos se integren al plan de desarrollo regional de Cajamarca, señaló Wilfredo Saavedra, presidente del gremio.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, reiteró su posición contra proyecto Conga en esta región y señaló que no existe posibilidad de ejecutar iniciativas mineras en esta zona, en referencia al proyecto Conga de la empresa Yanacocha.

“No hay ninguna posibilidad de que el proyecto Conga u otros proyectos se integren al plan de desarrollo regional de Cajamarca. No es posible ni técnica ni científicamente por más voluntad que tengamos, toda vez que las empresas mineras van a desarrollar sus actividades a tajo abierto, lo cual significa destrucción del paisaje y de las cabeceras de cuenca”, dijo.

Recordó que tienen 19 años conviviendo con la minería y en ese tiempo han visto la destrucción total de las cabeceras de…

Perú: Cajamarca. Presidente regional lamentó declaraciones de Humala

Mariátegui
16/11/11

Gregorio Santos, presidente de la región de Cajamarca, manifestó que su región contribuyó 18 años con la minería y no es cierto que el proyecto Conga financiará la gran transformación.

El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, lamentó las declaraciones del presidente de la República Ollanta Humala, quien dijo que "el proyecto Conga es importante para el Perú... queremos que este proyecto se integre al Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca".

De inmediato, Gregorio Santos, en declaraciones a RPP Noticias, manifestó que "estas declaraciones no contribuyen a generar el ambiente de diálogo, si no a decir que la posición del gobierno, en este momento, es a favor de la Confiep y que Cajamarca tiene que ser la sacrificada en esta década de pagar todo el crecimiento económico del Estado Peruano".

"Cajamarca lleva 18 años contribuyendo con la minería y no es cierto que el proyecto Conga va a financiar la gran transformación... No es una al…

Perú: Reglamento de Ley de Consulta Previa y presiones extranjeras en el seno del gobierno

Linda Lema Tucker / Mariátegui
15/11/11

Una de los esfuerzos más trascendentales del gobierno ha sido aprobar la Ley del Derecho a la Consulta Previa. Ley a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de OIT pues manifiesta el reconocimiento de los derechos indígenas. Luego de la promulgación, muchas voces saludaron la medida que Alan García no aprobó. Se esperaba entonces que un tema urgente a resolver sea el referido a la institucionalidad estatal encargada de la elaboración del Reglamento.

Hace unos días el Ministerio de Cultura fue sacudido por una crisis institucional que acabó con la destitución de la Jefatura del INDEPA y del Viceministro de Interculturalidad. Esto se dio en momentos que apremia la Reglamentación de la Ley de Consulta Previa, norma indispensable para que se escuche la opinión de los pueblos indígenas sobre medidas que afectan directamente, y en particular los proyectos de industrias extractivas en sus territorios o a su alrededor y se soluci…

Sospechan que Al Mossad israelí estuvo detrás de explosión en una base de misiles en Irán

Mariátegui
15/11/11

Una fuente de inteligencia occidental citada por la revista Time aseguró hoy lunes que sospecha que el servicio de inteligencia israelí Mossad está detrás de la explosión ocurrida el sábado pasado en una base de misiles iraní cerca de Teherán. "No creo que los iraníes crean que fue un accidente", dijo el funcionario.

Según el informe consignado por el portal de noticias Ynet, la misma fuente anónima dijo que se planifican más sabotajes para impedir el desarrollo de la capacidad de Irán. "Hay más balas en el cargador", dijo.

En el estallido del sábado murieron 17 personas, incluyendo a Hassan Tehrani Moqaddam, cuyo rango es equivalente a la de un general de brigada. El militar fue descrito como una de las figuras clave en el programa de misiles de Irán. La Guardia Revolucionaria se comprometió a seguir el camino de Moqaddam.

Según los informes, la base almacena misiles Shahab-3 y otras armas. Irán afirmó que la explosión fue resultado de un accidente.

Perú: Andahuaylas. Manifestantes desbloquean carretera de Chincheros y Uripa

Vía en Andahuaylas es transitable luego de que manifestantes antimineros se adhirieron a tregua dada al gobierno

Mariátegui
15/11/11

Los distritos apurimeños de Chincheros y Uripa, en la provincia de Andahuaylas, se adhirieron anoche al plazo de tregua dado al gobierno, a fin de resolver las demandas de la comunidad sobre los proyectos mineros que, aseguran, amenazan la conservación del agua de riego de sus sembríos.

Los dirigentes de los referidos distritos indicaron que se plegaban a los acuerdos preventivos con el Ejecutivo y que se disponía desbloquear la carretera de troncos y piedras, obstruida desde el viernes en la noche hasta esta madrugada.

El agua en el cerro de Ayavi es la que se teme que sea afectada por la actividad minera. Dirigentes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros (Judra) encabezan los reclamos.


Fuente: Canal N

(video-fotos) Nueva York: Ocupa Wall Street más indignados tras desalojo

Mariátegui
15/11/11

¿Qué efecto tiene la violencia policial contra el movimiento Ocupa Wall Street? Tras el desalojo forzoso de sus activistas del parque Zuccotti en Nueva York, los ‘indignados’ estadounidenses no se rinden y planean otras acampadas. Los expulsados del lugar acudieron a la plaza Foley para empezar su marcha desde allí.

La Policía de Nueva York empezó su gran redada bajo el pretexto de limpiar la zona del parque sobre la una de la madrugada del 15 de noviembre (hora neoyorquina). Los oficiales emplearon gas lacrimógeno y bombas sonoras.

Algunos testigos aseguran que los agentes también abrían con cuchillos las tiendas donde dormían los ‘indignados’ que no se esperaban la redada policial. Al menos 100 personas fueron detenidas.

Sin embargo, varias horas después, las autoridades locales, permitieron a los ‘indignados’ volver a Zuccotti.

Las acciones violentas de la Policía refuerzan al moviemiento

Las violentas acciones de los agentes policiales despertaron una nueva ola de ind…

Sentencia Final del Tribunal del Juicio Ético a las Transnacionales

Mariátegui
15/11/11

Este Tribunal Ético Popular ha analizado las denuncias y los testimonios presentados, ha considerado las sentencias regionales, ha recogido los aportes del proceso de investigación–acción realizado en los años previos desde el proyecto de Resistencias Populares a la Recolonización del Continente y, valorando los saberes populares así como los aportes académicos, dicta la sentencia que a continuación reproducimos.

Consideraciones generales

El Juicio Ético Popular a las Transnacionales es un proceso político pedagógico de comunidades en lucha promovido por el proyecto “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente” que comprende, junto al Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL) y al Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, diversos colectivos y organizaciones populares, organismos de derechos humanos e intelectuales de Nuestra América.

El Juicio Ético Popular enjuicia a las corporaciones transnacional…