Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 20, 2011

Perú: Cajamarca. Pueblo se reafirma minas Conga No Va. Dos detenidos y un herido por perdigones, saldo de protesta

Cajamarca: Universitarios bloquean principal carretera de salida a la costa

Mariátegui
25/11/11

El paro contra minas Conga, proyecto minero de la estadounidense Newmont, que prevé secar cuatro lagunas, ingresó el viernes a su segundo día en Cajamarca con marchas y llamados al diálogo del presidente peruano, Ollanta Humala, para buscar un consenso frente al dilema "agua u oro" que plantean los manifestantes.

Las marchas y los bloqueos de rutas a las afueras de Cajamarca (norte de Perú) marcaron el ritmo de la segunda jornada de un paro de duración indeterminada, convocado por el gobierno regional y el Frente de Defensa Ambiental.

Dos detenidos y un herido dejó paro antiminero en Cajamarca, se trata de Samuel Quiliche Toca (33), auxiliar de educación; y Bacilio Mejía Malqui (39), comerciante, quienes han sido puestos a disposición del Ministerio Público. Previamente fueron presentados ante un enjambre de periodistas como si se tratase de delincuentes comune sy no de luchadores soci…

Perú: CGTP pide a Ollanta Humala se rectifique en su respaldo a empresarios mineros

Central Obrera respalda la lucha del pueblo de Cajamarca

Mariátegui
25/11/11

La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP reiteró su respaldo a las demandas del pueblo de Cajamarca que exige la inviabilidad del Proyecto Minero Conga, debido al impacto que traería a los recursos hídricos de la región. Asimismo, la central ha solicitado un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) financiado por el Estado porque el presentado ha sido pagado por la empresa y responde a sus intereses.

Asimismo, el gremio pide al Presidente que se rectifique en su respaldo a los mineros. Esto podría demostrar que el continuismo sigue siendo el objetivo del gobierno, como ocurriría en el caso de la privatización del Puerto del Callao y en la recuperación del Gas de Camisea.

Por otro lado, la central rechaza también el respaldo del Ministro de Energía y Minas al proyecto minero sin tener en cuenta que fue avalado por funcionarios del gobierno anterior que hoy trabajan para Yanacocha.

Finalmente, la CGTP…

Perú: CAOI: Solidaridad con el Paro Regional de Cajamarca

Respaldamos a defensa de las fuentes de agua y rechazamos complicidad del Estado contra los abusos de las empresa mineras.

Mariátegui
25/11/11

Cajamarca cumple hoy un Paro Regional de 24 horas en defensa de sus fuentes de agua contra la imposición del proyecto minero Conga a cargo de la empresa minera Yanacocha. Toda la ciudad está paralizada, se han realizado bloqueos de carreteras y la policía vigila la ciudad.

Esta paralización es el resultado de largos años de vulneración de los derechos territoriales, ambientales, a los bienes naturales y a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, enmarcados en el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas. En particular, la empresa minera Yanacocha viene afectando desde hace años las nacientes de agua en un período de escasez de este bien natural que se agravado con la actividad minera en la región.

No es un hecho aislado. En el Perú y todo el continente, la minería vulnera los derechos esenciales de los pueblos indígena…

Perú: Movimiento Nueva Izquierda. Solidaridad con el pueblo y gobierno de Cajamarca

Mariátegui
25/11/11

El Movimiento Nueva Izquierda - MNI ante la agudización de los conflictos sociales en el país y, particularmente, la tensa situación por la que atraviesa la región y el pueblo de Cajamarca, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Más de dos décadas de lucha del pueblo de Cajamarca por desarrollo, democracia, descentralización, y derechos fundamentales como el agua y el medio ambiente libres de contaminación han legitimado sus justas aspiraciones frente a la explotación abusiva e irresponsable, corrupta y saqueadora de los recursos naturales de la región a manos de empresas mineras como la Yanacocha y la transnacional Newmont Mining en complicidad con los gobiernos de turno, empresas que han lucrado miles de millones de dólares, dejando las migajas, el atraso, la pobreza y la contaminación que hoy sufren los cajamarquinos.

En torno al proyecto minero Conga que amenaza destruir cuatro lagunas milenarias que se encuentran en una…

Grupo BRICS aboga por la no intervención en asuntos de Siria

Mariátegui
25/11/11

Los países del grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y la República Sudafricana, exigieron abortar la intervención externa en los asuntos de Siria y se pronunciaron por el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní exclusivamente con medios políticos y diplomáticos.

El correspondiente comunicado fue aprobado el jueves en Moscú al término del encuentro que sostuvieron los viceministros de Exteriores de los países del BRICS sobre la situación en Oriente Próximo y en el norte de África. Los diplomáticos subrayaron que la única variante de solución de la crisis interna en Siria reside en el inicio urgente de las negociaciones con participación de todas las partes – tal como lo indica la iniciativa de la Liga Árabe. Los participantes del encuentro recalcaron asimismo que las sanciones complementarias y unilaterales contra Irán son contraproducentes y puede agravar la situación.

(video) Ecuador propone crear un Tribunal Penal Internacional de la UNASUR

Mariátegui
25/11/11

La Procuraduría de Ecuador introdujo la idea de crear un análogo de la Corte Penal Internacional para reunir las normativas de los países miembros de la Unión de Países Sudamericanos (UNASUR) y combatir los crímenes comunes de la región. Algunos expertos creen que un organismo tal podría igualar el tratamiento penal de los latinoamericanos al de las cortes internacionales, que dependen de EE. UU.

Tal necesidad fue planteada por el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano. El argumento que da es que a través de la institución se podrán establecer ciertas normativas que posibilitarán combatir infracciones de la ley como el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas y los delitos informáticos.

Chiriboga sostuvo que para lograr esto hay que establecer una negociación política entre los estados miembros de la UNASUR. Así, la propuesta ya fue enviada a varios mandatarios de la región sudamericana.

Además, el fiscal recordó que actualmente ya existe un t…

(fotos) Lima: Marcha continental en defensa de la Universidad Pública

Mariátegui
24/11/11

En el contexto de la marcha continental en defensa de la Universidad Pública convocada por los universitarios de Chile y Colombia, en Lima se realizó una movilización convocada por la FEP - Federación de Estudiantes del Perú y la FENDUP - Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Congreso de la República. Los manifestantes de solidarizaron con las luchas universitarias de Colombia y Chile. Entre las principales exigencias de los estudiantes estuvieron: voto universal para la elección de autoridades, terminar con las comisiones interventores, aumento del presupuesto, una nueva Ley Universitaria que se realice con el consenso de los estudiantes.

(videos) Perú: Cajamarca. Contundente Paro Indefinido contra minas Conga Buenaventura-Newmont

Presidente de las Rondas Urbanas, anunciando el paro indefinido y no solo de manifestaciones como acostumbran hacer los oportunistas.


Presidente del Frente de Defensa Ambiental durante la manifestación en la plaza de armas.





No todo fue pacífico, en el caserío Aylambo la policía agredió salvajemente a dos ronderos inclusive a un menor de edad.




Al cerrar la noche el presidente regional Gregorio Santos Guerrero llegó a la zona de bloqueo y tuvo que dejar su camioneta en el lugar para llegar caminando a Cajamarca.


Mercado San Sebastian totalmente cerrado a excepción de algunos comerciantes ambulantes que se unieron al paro a las 10 de la mañana.


Instituciones educativas cerradas durante el paro indefinido.





Mariátegui
24/11/11

"Paro Regional Exito total", así se podría resumir lo acontecido en el primer día de paro indefinido convocado por la Coordinadora de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, en la mayoría de provincias cerraron servicios públicos de transporte urbano e inter urb…

Perú: Ministro del Interior insinuó que manifestantes tendrían armas, serían usadas en protesta contra minas Conga

Mariátegui
23/11/11

Nota de Redacción.- En un astuto acto de propaganda oficialista-pro minera y de intentar contarrestar y deslegitimar el gran respaldo que tiene en la población de la Región Cajamarca -y en el resto del país- el paro contra el proyecto minero Conga, el Ministro del Interior Oscar Váldes -como informó rpp.com.pe- soltó la noticia de que se habían perdido armas en la zona de Amazonas y que según información de "inteligencia" estas estarían en Cajamarca -coincidiendo con la noticia que dio el diario Correo de Lima ayer- dando a entender poco sutilmente que podrían ser utilizadas por infiltrados -léase tácitamente "manifestantes radicales"- en la protesta contra Conga.

Lamentable que un alto funcionario de este gobierno que llegó como la esperanza de cambio de los más pobres utilice las mismas tretas de contrainformación que hicieron gobiernos de derecha como el de Alejandro Toledo y Alan García en complicidad con los medios de comunicación que hacen la…

Lima: Conga No va. Vigilia de Solidaridad con la lucha en Cajamarca

Mariátegui
23/11/11

Solidaridad con el Paro Regional en Cajamarca. Rechazemos el Proyecto Minas Conga Buenaventura-Newmont por ser dañino para el Medio Ambiente. Esta lucha es tambien nuestra lucha.

Fecha: jueves, 24 de noviembre

Hora: 19:00 - 23:00

Lugar: Sociedad Nacional de Mineria, Petroleo y Energia.
Francisco Graña 671, Magdalena del Mar Lima

Perú: Piura, Paita. Homenaje a Manuelita Sáenz conmemoración 155 años de su muerte

Retrato de Jorge Porras Olmedo inspirado en Manuelita Saenz, realizado para la Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador.

Mariátegui
22/11/11

Delegación de la Red de Mujeres del Perú “Manuelita Sáenz” viaja a Paita a rendirle póstumo homenaje a la célebre heroína de la Independencia.

El próximo miércoles 23 de noviembre, a las 9:00 a.m. en la Iglesia de Paita, Piura se inician los actos de homenaje a la insigne patriota, Manuela Saénz al cumplirse 155 años de su muerte. El programa estará a cargo del presidente del Gobierno Regional de Piura, Sr. Javier Atkins y el Alcalde de Paita, Sr. Porfirio Meca. Al cálido homenaje se unirá una delegación de Lima integrada por reconocidas mujeres: Linda Lema, Etna Velarde y Martha Paz.

La heroína

Manuelita Sáenz es sin duda uno de los personajes más transcendentes de las guerras de emancipación del Perú y América del Sur. Su relación con Bolívar no opacó sus méritos personales. Nacida en Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1797, muere en la po…

Perú: Gobierno habla de diálogo pero envia 2 mil militares a zona de minas Conga Cajamarca

Gregorio Santos advierte de infiltrados que provocarían disturbios enviados por minera

Mariátegui
22/11/11

Nota de Redacción.- Ante informes periodísticos que afirman que el gobierno ha enviado a Cajamarca un gran contingente de militares para resguardar el proyecto minas Conga y la noticia de un "supuesto" robo de armas a la Policía Nacional, esperamos que no se repitan los lamentables sucesos ocurridos en Tacna en septiembre pasado cuando pobladores protestaban contra la minera Southern en defensa del agua y fueron baleados por la Policía Nacional, el saldo fue de 24 heridos (http://mariategui.blogspot.com/2011/09/peru-tacna-24-heridos-por-represion.html) Teniendo como precedente que en nuestro país las fuerzas del orden, léase Ejército y Policía cumplen el papel de guardia privada de las transnacionales mineras, es decir reciben dinero a cambio de amededrentar, golpear, perseguir, amenazar, en algunos casos matar a dirigentes sociales y en las protestas reprimir hasta darle …

(video) Venezuela: Derechista María Corina Machado inventó agresión en la parroquia 23 de enero

Dijo que habían disparado contra el vehículo en que estaban

Mariátegui
22/11/11

La precandidata de la MUD se comunicó con su madre para informarle la supuesta noticia y hacerle entender que fue un invento; ante el reclamo: “Pero mira ¿Cómo pueden inventar eso?”, la hija respondió: “Chao. Quédate tranquila”

En una conversación telefónica, difundida este lunes en el programa La Hojilla, la precandidata presidencial por la llamada Mesa de la Unidad, María Corina Machado, avisó a su madre, Corina de Machado, que no se alarmara por una falsa noticia en la que supuestamente había sido agredida en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

“Mami, estoy en la oficina. Estamos bien. Pero mira, va a salir una noticia de que estábamos en el 23 de Enero y nos lanzaron unos tiros y unas cosas, para que sepas. Estamos bien. Yo estoy en mi oficina, no vengas para acá. Vienen los medios y vamos a declarar aquí”, dijo.

Ante la confesión de la actual diputada, su madre le preguntó con tono de reclamo: “Pero mira …

(video) Libia: Difunden imágenes de Saif Al Islam conversando con captores

Mariátegui
22/11/11

Imágenes de Saif Al Islam Gaddafi con sus captores; lleva tres dedos vendados.

Rusia: Es inadmisible recrudecer sanciones contra Irán

Mariátegui
22/11/11

Rusia calificó de inadmisibles y contradictorias al derecho internacional las nuevas sanciones de EEUU contra Irán.

El lunes EEUU por primera vez impuso sanciones unilaterales contra el sector petroquímico iraní. En la lista negra resultaron 10 compañías a la vez. El recrudecimiento de las sanciones afectará también compañías de terceros países que colaboran con Irán en las esferas de extracción y refinería del petróleo. Por esta razón en la declaración del Ministerio de Exteriores de Rusia estas medidas se caracterizan como extraterritoriales, quiere decir inadmisibles desde el punto de vista del derecho internacional. Para el experto Serguéi Druzhilovski el endurecimiento de las sanciones contra Teherán fue una sorpresa.

Como antes se presiona a Irán, dice el experto ruso. EEUU aspirará a derrocar este régimen. Lo van a golpear tanto cuánto sea necesario. Hasta que Irán reconozca que sus recursos tocan a su fin. Pero esto ocurrirá ni hoy, ni mañana, resume Serguéi …

Bolivia: Indígenas del CIDOB rechazan acciones de Evo Morales sobre el TIPNIS

Mariátegui
22/11/11

En horas de la mañana de ayer, mas de 50 mujeres indígenas y hombres de las 12 organizaciones regionales afiliadas a la CIDOB, partieron desde las oficinas de la confederación, rumbo a la plaza 24 de septiembre en rechazo a la propuesta del presidente Evo morales, que se encuentra realizando campaña mediática política tendiente a anular la Ley N 180 de protección al TIPNIS.

En su intervención Adolfo Chávez presidente de la CIDOB, que se encuentra en recuperación dijo que los 34 pueblos indígenas del Oriente Chaco y la Amazonía a través de una resolución se han declarado enemigo del presidente Evo Morales, por traicionar y desconocer los acuerdos suscritos con la dirigencia de la VIII MARCHA POR LA DEFENSA DEL TIPNIS, LOS TERRITORIOS, LA VIDA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Concluye Comisión Nacional del CIDOB y emite sus resoluciones


El día de ayer 21 de noviembre, a horas 20:30 concluyó la V Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, compuesta por la Dire…

Nicaragua: 24-30 Noviembre. I Escuela Latinoamericana de Comunicación de la CLOC-VC

En los hombros llevamos el abrazo de Sandino

Mariátegui
22/11/11

En Nicaragua, pueblo rebelde y luchador, referente histórico de los pueblos del Continente y del Mundo, del 24 al 30 de Noviembre se realizará la I Escuela Latinoamericana de Comunicación de la CLOC-VC. El objetivo central es consolidar un Colectivo de Comunicación con militantes que hagan frente a la dictadura mediática de las clases dominantes, tal como lo denuncia Ignacio Ramonet, "los medios de masas son, al momento, los principales aparatos ideológicos de la globalización, cuyo papel es el de reproducir la dominación de los grandes intereses financieros y oligárquicos mundiales". En este sentido, entendiendo la tarea de comunicación como un componente fundamental para la articulación de nuestras luchas, además, como un eje estratégico para la construcción y desarrollo de nuestras organizaciones. Inspirados en las enseñanzas de Paulo Freire, el reto es construir una comunicación distinta, pues comunicamo…

Venezuela: Suspendida audiencia en TSJ para extradición ilegal de Julián Conrado el 24 de noviembre

Coordinadora Que no Calle el Cantor / Fundalatin
22/11/11

Santos-Chávez se reúnen el 28. Desaparición forzada y secuestro

Como sabe el mundo, el 31 de mayo del presente año, comenzó el calvario paralegal del cantor del pueblo colombiano Julián Conrado. Desaparecido y secuestrado por cuerpos de inteligencia encapuchados colombo-venezolanos.

Pasó los primeros siete días esposado e impedido de su visión, de día y de noche. Luego apareció en los calabozos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), sin notificación alguna a su defensa, fiscales y/o jueces.

Enterados del sitio de reclusión, por la solidaridad de autoridades decentes, luego de su desaparición forzada, secuestro e incomunicación, el 11 de junio, solicitamos el recurso legal de Habeas Corpus (según los jurista, “proceso breve brevísimo”, ¿?).

El día 20 el Juez Braulio Sánchez, valientemente y ajustado a derecho, admite el Recurso de Amparo, cosa que no pasó con la entrega a Colombia de Joaquín Pérez Becerra. Pero el Juez no dec…

(videos) Perú: Cajamarca. 24 Noviembre. Paro Indefinido. No a minas Conga Newmont-Buenaventura

A inicios de este año en campaña presidencial Ollanta Humala en Cajamarca defiende colchones acuíferos, agua, medio ambiente y agricultura


Candidato Ollanta Humala llama a protesta contra mineras para defender agua en Cajamarca

Mariátegui
21/11/11

Coordinadora Interprovincial de Frentes de Dfensa de la Región Cajamarca

Nosotros apoyamos con todas nuestras fuerzas el que Ollanta Humala fuera Presidente de la República, pues necesitábamos demostrar que desde el Gobierno se podrían desarrollar políticas públicas que restituyan la dignidad y soberanía de nuestro querido PERÚ. Lamentablemente, no se han iniciado siquiera los lineamientos iniciales de estas aspiraciones históricas, observando por el contrario que la derecha ha sabido –desde antes del 28 de julio- copar las áreas estratégicas del Estado. El mejor de los ejemplos lo constituyen las acciones prácticas del ministro Salomón Lerner quien afirma que “el PROYECTO MINAS CONGA, VA”, acto confirmado por el mismo Presidente OLLANTA HUMALA; …

Perú: Campaña por Indulto Humanitario para Jaime Rodríguez Pedraza - Misa de Salud

Mariátegui
21/11/11

Lima, noviembre del 2011

Estimados(as) amigos(as):

Los saludamos a nombre de Jaime Armando Ramírez Pedraza, quien se encuentra privado de su libertad en el Establecimiento Penal Miguel Castro Castro. Jaime está afectado de Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad degenerativa, incurable que va deteriorando su salud en forma irreversible.

En ese sentido, estamos realizando una misa por la salud de Jaime, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre próximo a las 7 pm en la Iglesia La Recoleta (Plaza Francia, Centro de Lima). Al concluir la misa, compartiremos un acto de agradecimiento en el atrio de la Iglesia.

Quienes conocemos a Jaime, sentimos tristeza e impotencia al observar su deterioro físico grave y sostenido, pero nos nutrimos de su vitalidad, solidaridad y fortaleza espiritual. Confiamos que sumando más voces y aliento, podamos culminar satisfactoriamente su indulto humanitario hoy en trámite.

Contamos con su presencia y convocatoria a familiares y amista…

Perú: CLOC Vía Campesina. Integración Andina por la Tierra, soberanía alimentaria y la vida

Mariátegui
20/11/11

La FEMUCARINAP - Federación de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas Asalariadas del Perú, la CCP - Confederación Campesina del Perú y la CNA - Confederación Nacional Agraria miembros de la CLOC Vía Campesina Perú organizan el foro: Integración Andina por la Tierra, la soberanía alimentaria y la vida entre el 20 y 21 de noviembre en Lima.

Participan dirigentes de organizaciones campesinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú donde se intercambian experiencias y debaten propuestas sobre imprescindibles temas en nuestro continente como: Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Propiedad de la Tierra.


Ofensiva de las transnacionales por nuestros recursos

Eberto Díaz Montes, presidente de FENSUAGRO - Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Colombia.


"Estamos discutiendo las políticas actuales de Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y la concentración de la propiedad de la tierra en nuestro continente y particularmente en nuestra región, …