Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 27, 2011

Venezuela: CELAC nace con un plan de acción para lograr metas concretas

Mariátegui
03/12/11

En dos días de plenarias de los Jefas y Jefes de Estado de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC, el concepto de integración es el común denominador de todas las intervenciones.

En una de sus intervenciones el Presidente de Chile, Sebastian Piñera, apunta que en América Latina se cuenta con un "territorio basto y generoso, tenemos la fuerza y las ganas".

Por su parte el Presidente anfitrión, Hugo Chávez, insiste en la necesidad de hacer sustantivas, las decisiones de la Cumbre, que no deben quedarse en una computadora o una gaveta. Expresa el Primer Mandatario venezolano que sería triste y frustrante llegar a la cumbre de la Celac de 2012 ha repetir las mismas cosas que se dicen este año.

Se repite que el nacimiento de la Celac no es contra nadie en particular, alguien cita como ejemplo de ello, que la Unión Europea no nació contra nadie, sino a favor de Europa.

Por su parte el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, asegura que Am…

(video) Perú celebró que Cuba será sede de la próxima Cumbre CELAC

Mariátegui
03/12/11

El canciller de Perú, Rafael Rcangiolo, manifestó su complacencia ante el concilio de realizar la próxima cumbre de la CELAC en Cuba, a lo que calificó como "una reivindicación histórica". teleSUR


Perú: compromiso firme, profundo y definitivo con CELAC



El canciller de Perú, Rafael Roncaggiolo, aseguró que el compromiso de ese país con la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es "firme, profundo y definitivo".

Perú: Cajamarca, dirigentes dan 3 días de tregua al gobierno, primer ministro viaja para dialogar

Mariátegui
03/12/11

Después de nueve días de paralización, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra anunció para este fin de semana un paréntesis de calma en Cajamarca, con tres días de tregua al Gobierno, esta vence el domingo en la noche. Mientras, el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner viajará el domingo a Cajamarca para dialogar.


Salomón Lerner viaja a Cajamarca para buscar poner fin a paro indefinido



El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, viajará a Cajamarca para tratar de establecer este domingo un diálogo con autoridades y dirigentes de dicha región, a fin de poner punto final al paro indefinido en rechazo al proyecto minero Conga.

Así lo informó el ministro del Interior, Óscar Valdés, quien llegó esta tarde a la ciudad de Cajamarca para evaluar el trabajo de la Policía Nacional en estos 10 días de paro indefinido.

Negó que la presencia de un contingente del Ejército en esa parte del país sea un indicio d…

Perú: CGTP demanda a Congreso aprobar dictamen para devolver beneficios y derechos laborales a los trabajadores/as

Mariátegui
03/12/11

- Comisión de Trabajo del Parlamento aprobó modificaciones a las leyes de promoción agraria y derogatoria del Decreto Legislativo 1057 sobre el Contrato de Administración de ServicioS - CAS con la finalidad de que los trabajadores y trabajadoras adscritos a dichas normas gocen de benficios laborales plenos.

- CGTP insta al Congreso también la derogatoria de otros regímenes que vulneran la dignidad del trabajador como la Ley de MYPES y la de exportaciones no tradicionales.


La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP saludó la decisión de la Comisión de Trabajo del Congreso de eliminar los obstáculos legales que quitan derechos laborales a los trabajadores de la agroindustria y CAS con la finalidad de garantizar utilidades a las empresas y ahorro al Estado. Con la aprobación de estas normas se responde a las demandas de miles de familias, quienes a pesar del crecimiento económico, siguen ganando bajos salarios e impedidos de ejercer derechos laborales plenos…

El Modelo Minero atenta contra la democracia y los derechos humanos en América Latina

Entrevista con la socióloga argentina Maristella Svampa

Fernando Arellano Ortiz / Mariátegui
03/12/11

En América Latina se viene ejecutando una segunda fase del criminal modelo neoliberal que tantos perjuicios económicos, sociales y políticos generó a la región durante el último cuarto de siglo, mediante la puesta en marcha de lo que el presidente conservador colombiano Juan Manuel Santos ha dado en llamar la "locomotora minera" para significar unas supuestas "ventajas y oportunidades económicas".

Este modelo conocido como extractivismo (explotación de los recursos naturales) tiene en la minería de cielo abierto, "la actividad más perversa en la medida en que muestra lo peor: desposesión y despojo descarnado, altos índices de contaminación del medio ambiente, aprovechamiento al máximo de los territorios objeto de explotación no dejando ganancias económicas para los países, y amenaza a la democracia y a los derechos humanos", explica en forma categórica la soc…

(video) Hugo Chávez: Nació un Gigante y se llama CELAC, estamos haciendo realidad el sueño de Bolívar

Mariátegui
02/12/11

Pedimos respeto. Por eso, en 1824, el Libertador convocó a la Unidad y comenzó una puja entre el proyecto de Bolívar y el de Monroe, dijo Chávez a los Mandatarios del Continente / “¡Ya basta, estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la libertad Latinoamericana y Caribeña!”

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es más que una reunión de gobiernos, es una Comunidad de Estados, que junto a sus pueblos impulsan el supremo sueño de Bolívar. Así como esta tierra, desde México hasta Buenos Aires, ha parido gigantes y gigantas, hoy en Caracas nació un Gigante y se llama CELAC, y su corazón se encuentra en nuestra patria Venezuela !Vivan los pueblos de la América!.

Así resumió el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el nacimiento de la CELAC en ceremonia solemne realizada este viernes en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, con la presencia de Mandatarios, Jefes de Gobierno y altas personalidades de 33 nacion…

(video) Perú: Monopolio de la gran industria farmacéutica sobre la propiedad intelectual

Mariátegui
02/12/11

¿Quién no se ha enfermado alguna vez en su vida? ¿Quién no ha ido a la farmacia y ha tenido que comprar sólo una parte de la receta porque no le alcanza para todo? Desde hace algunos años, la gran industria farmacéutica pretende ampliar su monopolio sobre las patentes de los medicamentos. Si se consigue ampliar la vigencia del derecho a las patentes o consiguen nuevas patentes, uno de los efectos más dañinos será el aumento de los precios de las medicinas.

Ante esta situación, la Red Peruana por una Gobalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS realizaron un reportaje sobre esta problemática en nuestro país.


Video producido por REDGE y Acción Internacional para la Salud, AIS

Más información en:
http://medicinasparatodos.blogspot.com/

Perú: Comisión de trabajo aprobó derogación del régimen CAS y devolver derechos de trabajadores agroexportación

Mariátegui
02/12/11

La comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen que plantea la eliminación del régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS).

El presidente de la comisión, Julio Gagó Pérez indicó que bajo este régimen laboral se encuentran más de 150 mil trabajadores “que no acceden a Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ni a gratificaciones, solo tienen 15 días de vacaciones al año y contratos sin estabilidad”.

Explicó que la iniciativa busca incorporar al personal que está contratado por el régimen CAS, a los regímenes regulados por los Decretos Legislativos 728 y 276, según corresponda a cada entidad y de acuerdo a su presupuesto “es decir, tendría que incorporarse a los regímenes laborales generales de cada entidad si tienen más de 18 meses de servicios y los que tienen menos tiempo serian contratados temporalmente” precisó.

Asimismo, indicó que solicitará que el tema sea debatido en el Pleno del Parlamento,…

Perú: Gobierno llegó a acuerdo con Andahuaylas, suspensión de paro se confirmará con aprobación de comunidades

Mariátegui
02/12/11

Las autoridades de Andahuaylas y Chincheros (Región Apurímac) anunciaron anoche la suspensión de acciones de protestas, luego de sostener una reunión con el presidente Ollanta Humala, donde se llegaron acuerdos importantes mediante el diálogo. Esta comisión retornará hoy a Anadhuaylas para socializar los acuerods con el gobierno y tenga la aprobación de los dirigentes de los diversos sectores en lucha.

“Hemos estado en una medida de lucha por hacer prevalecer el derecho de tener nuestra agua y prevalecer las cabeceras de cuenta y ahora se ha llegado a un buen acuerdo”, manifestó el alcalde de Andahuaylas, Óscar Rojas.

Tras sostener una reunión con el Jefe de Estado y el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, la autoridad edil agradeció esta apertura al diálogo y la predisposición del Ejecutivo para crear un Consejo de Cuencas del Ministerio de Energía y Minas y erradicar la minería informal.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, Rojas ex…

Pronunciamiento del Pacto de Unidad del Perú

Mariátegui
02/12/11

Pronunciamiento

Pacto de Unidad exige el respeto de principios mínimos no negociables para la aplicación de los derechos de participación, consulta previa y consentimiento previo, libre e informado.

Las Organizaciones Nacionales representantes de los Pueblos Indígenas del Perú nos hemos unido para conformar el Pacto de Unidad, con el fin de incorporar una agenda indígena consensuada en las políticas públicas del Estado y para fortalecer la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas del Perú.

Hoy nos hemos reunido en un primer encuentro nacional para evaluar la situación que estamos viviendo los pueblos en las diferentes regiones del país. El resultado de esta evaluación es que el Estado sigue vulnerando nuestro derecho a definir nuestras prioridades de desarrollo y formas de vida, a nuestros territorios y nuestros recursos naturales, principalmente el agua. El gobierno central busca imponernos políticas, promoviendo las actividades extractivas como principal f…

Bolivia: La Universidad es pública

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
02/12/11

Ha corrido un estremecimiento de gratitud en todas las universidades privadas, cuando el presidente Evo Morales destacó la excelencia que han adquirido éstas (*). Al mismo tiempo se deslizó un sentimiento de profundo desagrado en las universidades públicas por el llamado de atención que él hizo ante el desmejoramiento de los niveles de preparación que éstas presentan.

Ambos criterios son válidos, pero no pueden y no deben significar, de ningún modo, que el gobierno del proceso de cambio vaya a darle ventajas a las universidades privadas y dejar que las universidades públicas sigan desmejorando.

Vayamos por partes. La universidad es, y tiene que ser siempre, pública. Lo fueron las primeras universidades creadas por la iglesia en la Europa medieval. Las pongo como primera cita, porque nuestras universidades tienen su origen en ellas. Esas universidades estuvieron abiertas a los jóvenes ávidos de conocimiento, más allá de las normas y sentencias q…

(video) Desde Colombia Álvaro Uribe asume como jefe de la oposición venezolana

Ultraderecha busca boicotear gobiernos progresistas

Mariátegui
02/12/11

El cuestionado expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez asumió oficialmente como jefe internacional de la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez de Venezuela, al tiempo que a través de su recientemente creada Fundación Internacionalismo Democrático (http://fidauv.org/) anunció igualmente que se propone poner en marcha acciones de desestabilización contra el gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa, en coordinación con sus opositores que encabeza el tristemente-célebre y defenestrado exmandatario Lucio Gutiérrez.

Uribe Vélez, quien cuenta con respaldos internacionales tanto de la ultraderecha norteamericana como del neofranquista Partido Popular de España, que acaba de triunfar en las elecciones de este país europeo, pretende convertirse en líder regional para sabotear el normal desarrollo de los gobiernos progresistas de América Latina.

CONTRA LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA CHÁVEZ-SANTOS

El expresidente …

Julián Conrado: Desde mi ‘Carraca’ en Venezuela, para CALLE 13

Coordinadora "QUE NO CALLE EL CANTOR" / FUNDALATIN
02/12/11

Ante la repudiable visita, del “amigo” santanderista Santos, a la Cuna del nuestro querido Libertador Simón, leamos la Carta de Julián Conrado: “Desde mi ‘Carraca’ en Venezuela, para CALLE 13”, del 15 de noviembre de 2011, para sus hermanos borinquenses.

Desde mi “Carraca” en Venezuela, para CALLE 13.

Hola Residente! Hola Calle 13!

Hermanos míos, hermanos de mi corazón.

Desde la jaula de acero y cemento donde me tienen prisionero en Caracas, Venezuela, les mando a ustedes y el pueblo de Puerto Rico, un cálido abrazo de Patria Grande.

Felicitaciones por los Grammy. ¡Gracias por tanta alegría y que viva Latinoamérica!

Hermanos, yo soy un colombiano macondiano, que al igual que ustedes, también he tenido el atrevimiento de alzarme en canto, para ayudar a dibujar el camino que habrá de conducirnos a la realización de la Paz con Justicia y Amor: el sueño infinito de Filiberto Ojeda Ríos.

Por esta causa, que es la más noble y her…

Siria: Los supuestos 3.500 asesinados por el Gobierno en su mayoría están vivos

Foto: Sectores de la oposición siria han demandado la “protección” de la OTAN.

Mariátegui
02/12/11

Un periodista francés reveló que la misteriosa ONG que armó la lista de los presuntos civiles víctimas de las fuerzas gubernamentales sacó los nombres de la guía telefónica.

La mayoría de las supuestas 3.500 víctimas del régimen del presidente sirio Al-Assad viven. La lista fue elaborada por una misteriosa organización que tomó lo nombres de la guía telefónica. Así lo reveló a RT, Tiéri Méisan, un periodista francés radicado en Siria.

El periodista asegura que el ambiente antisirio se caldea a propósito y artificialmente y que varios medios árabes manipulan la información sobre la situación en el país. El informador está convencido de que se crea una imagen errónea de lo que de verdad pasa en Siria, por lo que decidió realizar sus propias indagatorias.

Tiéri asegura que el informe de la ONU no cuenta con datos precisos y que la violencia que se registra en el país es generada por grupos arma…

Perú: Cajamarca. Octavo día de protestas, flexibilizan paso de transporte y demás actividades

Mariátegui
01/12/11

El pueblo de Cajamarca continúa con su lucha en defensa del agua y contra el proyecto minero Conga Buenaventura-Newmont, en el octavo día de protestas reafirmaron sus reivindicaciones pero sobre todo flexiblizaron el bloqueo de carreteras lo que permitirá el flujo de vehículos que sean necesarios para que se regularice medianamente las actividades y así satisfacer las principales necesidades de los pueblos de Cajamarca.

Esta decisión fue acordada anoche entre los dirigentes y autoridades que lideran el paro, luego fue llevada a los pueblos para que sea aprobada, alrededor del mediodía los comuneros apoyaron la decisión, es así que también se aprobó un horario para el pase de vehículos.

Asimismo, los manifestantes de la ciudad organizan ollas comunes para alimentar a los que han venido del campo y también sigue el envío de alimentos a los campesinos que acampan a la orilla de la laguna El Perol, quienes cuidan que la minera Buenaventura-Newmont no reinicie sus activid…